Cómo aumentar el CTR de tu web con heatmaps

Los heatmaps son gráficas que indican mediante colores qué puntos son los más vistos y los que reciben más interacción por parte del usuario. Gracias a ello podremos analizar los lugares más rentables en los que incluir nuestros anuncios.

Sigue esta guía paso a paso y consigue aumentar el CTR de tus anuncios AdSense, Adjal, Adtual o de lo que sea. Es decir, conseguirás que la gente haga más clics en tus anuncios.

Registro en Clicktale

Para obtener el heatmap de nuestro sitio web usaremos la plataforma gratuita Clicktale, que analiza en su versión gratuita 5.000 páginas vistas al mes, lo cual nos será suficiente. Si quieres estadísticas mucho más exactas que recopilen más datos, tendrías que coger el plan Premium y pagar por él.

1. Entra en Clicktale e introduce tu correo en el primer cuadro.

Click Tale Correo

2. Accede a tu bandeja de entrada y activa tu cuenta de usuario.

3. Una vez dentro haz clic en “Add Project” y añade el sitio web que quieras analizar. Tendrás que poner la URL, el nombre, la categoría…

Crear proyecto

4. Te darán dos códigos. El primero colócalo bajo la etiqueta <body> de la plantilla de tu blog, y el segundo sobre </body>. Hay un botón para hacer un test y así comprobar que todo está correcto.

Cuando tengas la cuenta creada, tendrás que esperar unas horas hasta que tu sitio reciba algunas visitas y Clicktale lo analice por primera vez.

Una vez accedas a tu perfil haz clic en el nombre de tu página y finalmente verás una sección llamada “Heatmaps”.

Heatmap Clicktale

Tipos y análisis de heatmaps

En la versión gratuita tenemos cuatro heatmaps muy útiles:

Mouse move

Indica aquellas zonas en las que se ha pasado el ratón más veces (o menos). Es la gráfica que menos tendremos en cuenta para la colocación de anuncios, ya que puede ser que los visitantes muevan el ratón al azar. Es más interesante tener en cuenta las tres siguientes que vamos a ver.

De todas formas, podemos ver en esta gráfica que el ratón se mueve sobre todo por sitios con enlaces, así que una buena opción sería colocar publicidad cerca de ellos.

Mouse move

Mouse click

Muestra en qué lugares los usuarios han hecho más clics. Es la más importante, ya que eso indica que esa zona de la web recibe mucha interacción. Es lógico que gran parte de estas zonas serán sitios donde hayan enlaces, pero igualmente podrás ver qué sitios con enlaces son los que reciben más clics. Puede ser por dos causas:

  • El enlace está más visible que el resto.
  • El usuario ha visto más enlaces, pero ese resulta más atractivo porque dirige a una página web interesante, así que quizás sería mejor cambiar los que no reciben tantos clics por otros enlaces que puedan tener más relevancia.

(Por cierto, si tenéis un ordenador un poco lento va a tardar unos minutos en mostraros esta gráfica porque es la que más le cuesta analizar a la web, así que no os preocupéis si tarda un poco).

Mouse Clic

Attention

Indica en qué puntos se fija más el ojo del visitante. A mi parecer la segunda más importante. Tenemos que encontrar un punto común en la gráfica anterior y esta para conseguir un lugar perfecto donde colocar nuestro anuncio de AdSense, Adjal, AdBooth o de la empresa que sea, ya que de esta forma tendremos un lugar en el la gente se suele fijar y hacer clic.

Attention

Scroll Reach

Muestra hasta qué punto ven los usuarios la página web. Puede ser que la scroll bar la dejen por la mitad del alto total de la web, así que colocar anuncios al final de la barra lateral no sería una buena opción.

Scroll Reach

Recopila, analiza y actúa. Los tres pasos para sacarle el mejor provecho a esta información tan útil que pocos conocen.

Hemos visto el ejemplo con un blog, pero con una tienda online la importancia sería mucho mayor: ¿dónde colocar los banners con las mejores ofertas para que estén más visibles? ¿Dónde colocar enlaces de gran relevancia en la tienda online? ¿Qué colores de los botones son los que más clics reciben? Esta información se puede aprovechar para muchísimas cosas. Solo es cuestión de darle vueltas a nuestra imaginación para sacarle la máxima rentabilidad posible.

6 comentarios
  1. 16 Julio, 2014
    • 16 Julio, 2014
  2. 28 Julio, 2014
    • 28 Julio, 2014
  3. 17 Noviembre, 2014
    • 17 Noviembre, 2014

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *