CampaReto de afiliados (3): planificando la estructura web y palabras clave rentables

, , 9 Comments

¡Hola camperos y camperas!

Continuamos el CampaReto de afiliación con la web de cupones. Ya tenemos el blog montado y optimizado con todo y ahora continuamos con la planificación de la estructura web, además de comenzar a realizar el Keyword Research.

Estructura web: planificación y herramientas

La estructura web es algo importantísimo a la hora de diseñar un sitio web. Debemos tener en cuenta que nuestra web además de ser un sitio intuitivo de cara al usuario, debe tener en cuenta una serie de consejos para que Google la rastree sin problemas. Para ello podemos:

  • Añadir el plugin XML Sitemap a WordPress para que se inserten en él todas las páginas internas, de forma que Google lo encontrará todo ahí.
  • Añadir el plugin No Category Base para hacer las URLs más limpias (elimina el “/category/”).
  • Usar enlazamientos internos con cabeza, tal y como explicaré después. Pueden ser tanto verticales como horizontales.
  • No abusar en el número de niveles. Yo recomiendo no superar los tres para que Google pueda rastrear todos con facilidad. Es decir, por ejemplo: dominio.com/categoría/producto. Como mucho, yo dejaría poner en mitad una subcategoría al ejemplo.
  • Hacer un mapa web para aclarar los conceptos y tener la estrategia bien definida. Usaremos una herramienta gratuita que nombraré a continuación.
  • Aplicar la estructura SILO, o al menos, tenerla como principal opción. La explicaré en los próximos párrafos.

La estructura web del micronicho sigue todas las pautas.

sitemap_cupon

Vamos a echarle un vistazo detenidamente a cada uno de los aspectos a tener en cuenta:

  • Usabilidad: se puede buscar por categorías (antivirus, hoteles, instrumentos, supermercados, zoológicos…) y por tiendas (McDonalds, Apple, Bershka, Decathlon…).
  • Enlazamientos internos verticales y horizontales, evitando los diagonales para facilitar el rastreo. En el mapa de arriba lo indico mediante flechas. Las categorías llevan a los cupones de cada categoría, al igual que cuando se hace clic en una tienda salen todos los cupones de dicha empresa (enlaces verticales). Además, desde los cupones de cada categoría se puede acceder a la tienda a la que pertenece, y viceversa (enlaces horizontales). El blog actúa como complemento para potenciar keywords tanto de tiendas como de categorías (en el esquema lo he indicado también con enlaces horizontales, aunque es el que único al que le permitiría realizar enlazamiento diagonal, es decir, a cualquier URL de la página para distribuir autoridad y potenciar keywords con enlaces dentro de artículos).
  • URLs amigables y rastreo facilitado gracias a los plugins XML Sitemap y No Category Base.
  • Estructura SILO que consiste en ordenar las páginas internas por niveles, tal y como he hecho en este caso. Otro dato que ya he comentado y que es importante es prohibir los enlaces diagonales para seguir un orden de prioridad en dichos niveles.
  • Dibujo de la estructura como el que os he mostrado anteriormente. Yo he usado una herramienta que tiene un plan gratuito llamada Griffy. También ofrece la posibilidad de usar 14 días gratis cualquier plan de pago, aunque lo veo innecesario si solamente queréis planificar vuestros micronichos.

Keyword Research: trucos, plantillas y consejos

El siguiente paso es ver qué keywords vamos a abarcar en el blog, aunque también podéis hacerlo al contrario: ver qué keywords vais a tener en el sitio para, a partir de ahí, definir la estructura web.

Una de las principales desventajas que tiene esta temática es la competencia. Muy alta porque tiene muchos micronichos ya posicionados y con cierto renombre. No obstante, también tiene una ventaja, y es que existen infinidad de longtails posibles.

Sinceramente no os recomiendo entrar en esta temática, pero como yo estoy loco y quería hacer algo distinto me he metido aquí. Con esto quiero decir que no sigáis mis pasos al pie de la letra, sino que apliquéis todas las herramientas y consejos a vuestro sector.

Por ello, haré un supuesto: tenemos un micronicho sobre tipos de fobias, pero encontramos que las palabras clave tienen mucha competencia. Lo primero que se nos pasa por la cabeza sería buscar en Keyword Planner palabras clave relacionadas con menos competencia, pero existe una herramienta extremadamente poderosa que nos muestra gratuitamente y rápidamente un montón de longtails. A mi parecer, incluso más que Keyword Planner. ¿Os hacéis una idea de cuál es? Se trata de Keyword Shitter. No la juzguéis por su nombre 😉 .

Lo único que tenemos que hacer es poner la keyword principal y generará una lista impresionante con longtails. El único defecto que le encuentro es que no muestra ningún dato como volumen de búsquedas mensuales o puja sugerida (pero es normal, porque ofrece muchas palabras).

keyword-shitter

Como hemos podido ver en este sector hay muchas longtails y hay sitios que no las optimizan bien o que incluso no las abarcan. ¿Qué voy a hacer yo para beneficiarme de esta gran ventaja? El plan que llevaré a cabo será buscar longtails de empresas poco conocidas y que aparezcan en marketplaces de afiliación con cupones.

Por ejemplo, si investigo en empresas como Zanox y encuentro una empresa que ofrece cupones llamada “Viaja sin estreñimiento” y no es muy conocida, las búsquedas mensuales me darán un poco igual y la abarcaré. Como los usuarios que buscan cupones están a punto de comprar, con que tenga diez búsquedas mensuales probablemente una o más de una, comprará.

Y por supuesto, también abarcaré keywords grandes aunque me cueste más darles visibilidad.

Para llevar el Keyword Research estoy preparando un Excel en el que muestro la siguiente información:

  • Tienda o empresa que ofrece los cupones.
  • Cuántas búsquedas tiene la longtail “descuento X”, “cupón X” u “oferta X”.
  • Empresa en la que está la tienda con afiliación.
  • Cuántas búsquedas tiene la empresa, sin longtail.
  • Cuadro rojo (no hecho) y verde (hecho).
  • Categoría de la empresa.
  • Cupones y qué descuento ofrecen.

cupones

Podéis adaptar esta organización para cualquier micronicho, porque para esta temática que he escogido es complicado. Por ejemplo, si tienes un micronicho con productos de afiliación puedes poner:

  • Nombre del producto
  • Búsquedas mensuales
  • Precio oficial
  • Porcentaje de comisión
  • Empresa de la que recibes la comisión
  • Beneficio neto que te llevas por cada venta
  • Cuadros rojos (no hecho) y verdes (hecho) para: ¿está lista la descripción? ¿el enlace de afiliado se ha colocado? ¿ha recibido un mínimo de backlinks? ¿se ha revisado que se usan todas las longtails que interesan? ¿tiene imágenes optimizadas y revisadas?

Lo importante es que lleves un control total de todo lo que hagas porque si no, cuando lleves una cantidad notable de longtails, vas a perderte entre tantos datos.

Y hasta aquí la tercera parte 😀 . En la cuarta parte vamos a espiar a la competencia para hacernos un hueco rápidamente en los resultados de búsqueda, así que ya sabes… ¡Te espero pronto por aquí!

 

9 Responses

  1. Xerorx

    21 julio, 2015 13:52

    Burn inicio Emilio,

    La verdad es que esta muy bien la estructura que estas tomando para El nuevo micronicho, pero aqui mi duda es

    Que paso con el micronicho en Otto idioma que tenias sober cupcakes?

    Responder
    • Emilio

      21 julio, 2015 15:39

      Buenas Xerorx!
      Eso quiero saber yo, qué pasó… Mi compañero no da señales de vida y era el que tenía todo lo referente a contenido y On Page. Solamente espero que no le haya pasado nada grave 🙁

      Responder
  2. Pedro

    28 julio, 2015 11:31

    Hola,

    Me encanta el artículo, la verdad es que últimamente estáis subiendo contenido de calidad. Os recomiendo siempre a todos mis amigos.

    A seguir mejorando, que sois los mejores!!

    Un saludo

    Responder
  3. Lolezno

    29 septiembre, 2015 11:12

    Antes de nada, mi enhorabuena por tus Camparetos. Si hay alguna manera de aprender en esto del SEO es leyendo y efectuando la técnica de prueba error.
    Quería añadir que con el plugin de Yoast puedes eliminar el problema de category, y también es importante configurar correctamente los permalinks o enlaces permanentes. Así nos ahorramos un plugin 😉
    De nuevo un saludo, y nos vemos por los nichos.

    Responder
    • Emilio

      29 septiembre, 2015 11:31

      Hola Lolezno,
      Muchas gracias!! 🙂
      Y buen apunte, con Yoast se puede eliminar el category. Lo que pasa es que suelo usar All in One que no lo permite, por eso siempre frecuento ponerlo por separado.
      Un saludoo

      Responder

Deja tu comentario aquí