CampaReto de afiliados (6): cómo rankear desde el primer minuto

¡Hola amantes del SEOooooo!

¡Ya vuelvo con nuevas noticias sobre el CampaReto de cupones! En la quinta parte analizamos la competencia, viendo que el 99% había sido penalizada anteriormente (sí, me he inventado la cifra).  Os dije al final que ahora era el momento de ir rellenando la página con contenido y de empezar a planear el linkbuilding, ¡así que vamos a ello!

Creando un SEO On Page perfecto

De nuevo hay mucho. Pero mucho, mucho, mucho. Estos meses que no he actualizado sobre el proyecto no es porque no haya querido, sino porque he estado bastante implicado en él 😉 .

En la web ya hay más de 50 marcas y cientos de cupones. Obviamente con contenido individual para cada marca y categoría. Además de requerir de un mínimo de calidad en la redacción, si era una lista de cupones para GoDaddy, por ejemplo, se habla de la empresa y he aprovechado para incluir microdatos y hacer uso de una semántica web correcta siguiendo los pasos de la competencia, tal y como vimos en la cuarta parte. Que Panda ni se asome por mi página.

En la página de inicio he colocado:

  • Breve introducción a la página
  • Banner que cambia según la hora y que también sirve para fortalecer el linkbuilding interno.
  • Párrafos de texto bajo los cupones que explican de qué trata la página y nuestro objetivo. A nadie le interesa, solo a Google.

Para la página interna de tiendas:

  1. Logo con imagen optimizada (título de la marca y poco peso)
  2. Breve descripción de la tienda en cuestión
  3. Cupones, algunos con descripciones extra originales
  4. Vídeo (en muchísimas tiendas no he puesto aún vídeo, pero lo haré)
  5. Descripción larga aprovechada para colocar sinónimos y palabras clave relevantes
  6. Microdatos sobre información general de la marca o tienda, verificados con el Schema Markup.
  7. Comentarios con estrellas (fácilmente rastreables, como si fuesen más contenido, y también con microdatos)
Valoración personal
Una de las cosas que más me gustan del proyecto y que creo que ha facilitado su posicionamiento es que su estructura web y elementos son fácilmente rastreables e indexables. No hay CSS ni Javascript innecesario, además de que predomina un texto plano bastante limpio en lo que respecta a código.

Rankeando desde el primer minuto

Ahora que el SEO On Page de la página es aceptable y tiene contenido, es la hora de ponerse en serio para empezar a rankear, aunque ya solo con esto hayamos podido despegar (un poco) desde el primer día del lanzamiento. La gráfica de a continuación es de noviembre de 2015 (de los comienzos) pero ahora tengo muchísimas keywords entre top 1-20.

Debido a la alta competencia del nicho probablemente no me va a bastar con enlazar desde otras páginas a la principal, sino que necesitaré realizar varias capas que vayan traspasando autoridad. Lo que se conoce popularmente como “Pirámide de enlaces”.

Nota importante
Como estamos a la espera de un Google Penguin 4.0 y el algoritmo de Google parece estar variando bastante, en un principio no voy a recurrir a la pirámide de enlaces. Será un “arma” que usaré únicamente en caso de encontrar dificultades y que prefiero plantearme después de conocer las novedades que se avecinan.
Por ahora, me bastará creando enlaces que apunten al sitio principal.

Aquí podéis ver una gráfica de visibilidad en SEMrush del mes de noviembre (el mes de su lanzamiento).

grafica

¡Pero ojo! Esa crecida tan buena fue solo al principio.

Después de crear enlaces en más de 30 dominios (incluyendo reseñas, perfiles y comentarios) actualmente hay muchas fluctuaciones en la gráfica y las subidas no son tan exageradas, aunque se mantiene con la base alta. Aquí os dejo la gráfica desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016.

subidas

Después de esto tengo la siguiente hipótesis:

¿Por qué ya no hay subidas tan altas?
A pesar de la constante creación de enlaces, la principal crecida en visibilidad del principio se debió a que, gracias al SEO On Page correcto, Google no tardó en posicionarnos bien.
Sin embargo, una vez nos colocó en posiciones privilegiadas para un comienzo (evitando incluso el famoso Google Dance) y el proyecto había avanzado, el proceso para posicionar era mucho más exigente puesto que la competencia es alta.

Comprobando la eficacia de enlaces en periódicos

El linkbuilding NO ha muerto, pero no puedo irme sin contaros un caso llamativo.

El 27 de febrero contraté una reseña en un periódico con bastante autoridad (TF mayor a 50), con anchor de URL y cuyo artículo, además, estaba dentro de una sección del periódico normal (no en “Comunicados” ni cosas raras). El resultado fue este:

reseñass

Desde el día 28 al 3 de marzo, la visibilidad llega incluso a caer un poco. El día 4 de marzo, sin embargo, hay una subida importante, aunque se debe a que la web empieza a rankear por una keyword nueva. Las que ya estaban más o menos bien posicionadas de antes no tuvieron ningún efecto notable.

Ante esta situación me planteo la siguiente respuesta:

Muchas de las keywords que ya estaban bien posicionadas (top 20 como mínimo) no han subido notablemente porque la competencia tiene más enlaces que yo. Por tanto, debemos desmentir lo siguiente: cuando un proyecto tiene alta competencia y se quiere llegar a los primeros resultados, no solo hay que ver que “calidad es mejor que cantidad”, sino que la cantidad también influye mucho. Doble esfuerzo para posicionar.

Esto se refleja también en un súper estudio que hizo Brian Dean en el que demuestra, después de analizar 1 millón de páginas, que hay una correlación directa entre número de dominios que te enlazan y rankings. De aquí sacamos dos lecciones:

  1. Tal y como dice él mismo en su estudio: vale más tener 10 enlaces de diferentes dominios, que 10 de un mismo dominio.
  2. Un enlace de calidad te aportará más valor que uno de poco valor, eso lo tengo más que demostrado. Sin embargo, tampoco hay que llevarse dejar por el extendido dicho de “enlaces de calidad mejor que cantidad”. No podemos desprestigiar la cantidad.

referring-domains

¡Tampoco seamos alarmantes!
A pesar de lo que he dicho, no hay que tener una visión pesimista sobre los enlaces desde periódicos o similares. ¡Ni de broma! Son enlaces muy buenos, solo que su efecto es mucho más notable cuando hemos comenzado un micronicho o si tiene competencia fácil de superar incluso en resultados altos.
Por poneros un ejemplo, en una keyword gracias a la reseña del periódico pasé del top 7 al top 4. No son cambios bruscos (como subidones de 30 posiciones), pero sí notables en lo que respecta a visibilidad.

Planes de futuro

  • Ampliar con más enlaces y seguir comprobando su efectividad. Yo suelto en mi blog lo que voy aprendiendo, pero eso no significa que tenga la verdad absoluta ni que lo que suceda con mi proyecto deba suceder en el vuestro. Cada web es un mundo diferente: aunque muchos factores puedan ser comunes para todos los sitios, es probable que no se apliquen de la misma forma y que haya variaciones dependiendo de la temática o de la propia página.
  • Mejorar la experiencia de usuario ofreciendo una mayor variedad de cupones para cada marca.
  • Usar las redes sociales como método de difusión gracias a scripts automatizados (esto está funcionando bastante bien). Básicamente es enviar tweets a personas interesadas en una determinada marca buscando por Twitter y recomendarles nuestra web. Lo estoy probando en modo automático y mola 😉 . Ya os contaré más muy pronto jeje.
  • Focalizar los esfuerzos de SEO en una categoría concreta que pueda ser rentable. Ahora mismo apunto los enlaces casi siempre al sitio principal, pero voy a plantearme empezar con el enlazamiento a páginas internas determinadas. Ya sabéis que quien mucho abarca, poco aprieta. ¡Sucede igual en meganichos! 🙂

Y por mi parte nada más. Simplemente deciros que me ha encantado redactar este post, ¡echaba mucho de menos el CampaReto de este proyecto! Espero que hayáis aprendido un poco más con mi experiencia, y ya sabéis que estoy deseando de escuchar vuestras opiniones, ¡así que nos leemos un poquito más abajo, en los comentarios! 😉

17 comentarios
  1. 7 marzo, 2016
    • 7 marzo, 2016
  2. 8 marzo, 2016
    • 8 marzo, 2016
  3. 8 marzo, 2016
    • 8 marzo, 2016
  4. 9 marzo, 2016
    • 9 marzo, 2016
    • 9 marzo, 2016
  5. 9 marzo, 2016
    • 9 marzo, 2016
      • 3 junio, 2016
        • 3 junio, 2016
  6. 11 marzo, 2016
    • 13 marzo, 2016
      • 14 marzo, 2016
  7. 17 junio, 2017

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *