CampaReto Doble (2): elección de la plantilla y optimización del código HTML

¡Hola camperos y camperas!

Sé que os he hecho esperar pero… ¡Ya está aquí la segunda parte del CampaReto imposibleeee! 😀

Esta segunda parte además podría ser perfectamente un post en el que explico los pasos a seguir para escoger un buen theme, así que además es práctico y me sirve para el CampaReto 😛 .

Elección correcta del theme

Tras registrar el dominio, lo segundo que hice fue buscar un theme que cumpliese las siguientes características:

Durante la búsqueda de plantillas me aparecieron muchas que tenían un buen diseño, estaban bien optimizadas pero no tenían un diseño responsive, ya que como buscaba un diseño simple muchas de ellas eran antiguas.

Sin embargo, he descubierto una página que seguramente os sirva a muchos si queréis empezar un blog con una plantilla sencilla. Se trata de OS Templates y tiene un recopilatorio enorme de plantillas variadas y gratuitas que están escritas únicamente en HTML y CSS. Solo tenéis que fijaros en que bajo el nombre de la plantilla ponga “Fluid” o “Responsive”. De lo contrario, no estará optimizada para móviles.

Aunque esa fue mi primera opción, al final acabé yendo a HTML5UP y cogí el theme de Verti, ya que además de estar responsive era sencillo, elegante y con buenas puntuaciones (aunque la velocidad móvil puede mejorar).

seo

test

Lo malo de no usar WordPress es que tendré que hacer todo mediante el FTP, modificando los archivos individualmente siempre que quiera editar contenido o el estilo. Pero bueno, una plantilla así seguro que es más propensa a posicionar debido a su limpieza de código y la rapidez de carga.

Optimización del código HTML

El primer paso a la hora de escoger una plantilla ya está hecho: comprobar que sea rápida, que supla tus expectativas en lo que a diseño respecta y que su código responsive sea mobile-friendly.

Ahora vamos a tocar un poco de código para perfeccionar el SEO de la plantilla.

En primer lugar, debemos ir al código fuente de página haciendo clic derecho sobre cualquier zona de nuestro sitio web.

En segundo lugar, pulsamos las dos teclas “CTRL” + “F” a la vez para que se abra un cuadro de búsqueda, y buscamos:

  • h1
  • h2
  • h3

El h1 debe estar solo una vez, en el nombre del blog.

El h2 debe estar en los títulos secundarios, como el título de artículos.

El h3 debe estar en títulos con muy poca relevancia, como los títulos de los widgets de la barra lateral.

En el caso de Verti he encontrado solo el h1 de la cabecera, h2 en los títulos más destacados y en los que lógicamente pondré keywords relevantes y h3 en títulos del footer. Por tanto, un sobresaliente para el que haya programado el theme 😀 .

Un tercer aspecto a tener en cuenta en la distribución de enlaces dofollow y nofollow.

  • Dofollow: enlaces importantes o con longtails que queramos posicionar
  • Nofollow: enlaces hacia páginas con contenido escaso o que carezcan de relevancia, como la página de “Contacto”, “Política de privacidad” o enlaces de la barra lateral.

Por último, he subido imágenes al home con sus respectivos atributos ALT. ¡Esto empieza a coger forma!

micronicho

La inesperada llegada de un compañero

Después de haber hecho un Keyword Research en SEMrush colocando la palabra clave principal y viendo las longtails con más búsquedas y mayor CPC, fui a Fiverr para contratar redactores.

Para mi sorpresa, contactó conmigo mediante este blog un lector llamado Jordi que lleva viviendo y trabajando 11 años en Francia, por lo que domina el francés a la perfección.

Vale, vale, sé que ahora estáis todos diciendo… “¡Emilio, eres un tramposo! Dijiste que no ibas a tener ni idea del idioma y que eso te dificultaría las cosas. Ahora con Jordi lo tienes fácil…”

Pero para mantener la tensión del doble reto, la colaboración con Jordi va a ser muy puntual. Él redactará, pero de la parte del SEO me encargaré yo. Voy a seguir haciendo todo solo, pero antes de actuar le consultaré. Por ejemplo, si quiero colar un enlace en una página, le diré que revise su contenido para ver si es de calidad. Y yo, basándome en otros factores, también decidiré si es apta o no, aunque no tenga ni idea del idioma.

Así que nada, simplemente avisaros de que ya tengo un redactor 😀 .

Próximos pasos

Aunque no voy a desvelar el nicho porque el blog está en pañales como quien dice, sí que os voy a resumir qué cosas trataré en próximos CampaRetos:

  • Estrategia de enlaces internos
  • Pondré a prueba la eficacia de las redes sociales y comentarios
  • Estrategia de contenidos para que sea lo mejor posible tanto para el SEO como para el usuario
  • Cómo diversificar palabras clave a lo largo de la página

Y eso es solo un poco de todo lo que os contaré, así que estad al loro 😛 . ¡Nos vemos en la tercera parteeeee!

5 comentarios
  1. 28 marzo, 2015
    • 29 marzo, 2015
  2. 7 diciembre, 2015
    • 8 diciembre, 2015
  3. 8 diciembre, 2016

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *