CampaReto Doble (3): Keyword Research y planificación de contenidos

, , 12 Comments

¡Hola camperos y camperas!

Ya estoy de nuevo con la tercera parte del reto en francés 😉

En la segunda parte vimos cómo escoger la plantilla perfecta para el blog y qué aspectos debe tener para ser apta para el SEO. Ahora nos toca preparar una estrategia de SEO On Page con todo lo que eso implica: análisis de palabras clave, estructura, organización de contenidos, estilo de redacción… Pero vamos, con mi compañero Jordi el contenido de calidad no supone un problema, ya que me ha demostrado con creces que domina el francés a la perfección y que sabe lo necesario para caerle bien a Google 😉 .

 Keyword Research: elección de longtails

El primer paso cuando vayamos a crear el contenido es hacer un Keyword Research, es decir, buscar qué palabras clave vamos a abarcar en los artículos para intentar posicionarlas.

La temática del micronicho es “cupcakes”, y para encontrar longtails he seguido las técnicas que ya expliqué en el post sobre cómo encontrar keywords rentables.

  • Keyword Planner de AdWords
  • Sugerencias de Google al poner la palabra “cupcake”
  • Poner “cupcakes” en Google Imágenes y ver sugerencias de Google
  • SEMrush

¿Google Imágenes?
Muchas veces nos limitamos a ver las sugerencias que nos muestra Google en resultados de búsqueda web, pero en imágenes también podemos encontrar keywords interesantes y relevantes para nuestro micronicho.

El principal problema con el que me encontré fue que había keywords muy dispares: cupcakes fáciles, cómo hacer las decoraciones, el glaseado, cupcakes de chocolate, para Halloween…

Vamos a ver Emilio, ¿cómo sales de esta?

Estuve debatiendo con Jordi sobre la situación, ya que él debía estar al tanto de todo esto y me comentó una división que me pareció bastante buena:

  • Recetas según sus ingredientes (chocolate, frambuesa, Oreo…)
  • Para solucionar el problema de aquellas keywords relacionadas con el glaseado y otros aspectos, se colocará en cada página interna un h2 correspondiente a ellas para cada ingrediente.
  • Moldes, utensilios y otros temas generales de cupcakes

A su vez, los artículos mantendrán la siguiente estructura:

  1. Introducción a la receta y sus ingredientes
  2. Receta 1
  3. Receta 2
  4. Receta …
  5. Técnicas de glaseado

Un contenido bastante cuidado y trabajado como podéis comprobar. Este tipo de divisiones podéis extrapolarlas a vuestros proyectos y así organizaréis mejor vuestras keywords. Si después planeáis un formato para cada post como nosotros hemos hecho, será mucho más fácil optimizar todos los artículos correctamente.

Truco: espiar a la competencia

Un truco que me está siendo de gran utilidad para superar a páginas que ya están bien posicionadas es conocer con qué keywords las relaciona Google para darle tan buenos resultados.

Pondré un ejemplo. Uno de mis mayores competidores es moncupcake.fr y lo que quiero saber es qué keywords está abarcando para que Google haya decidido posicionarla bien para la palabra clave “cupcakes”.

Simplemente tenemos que poner la URL en la página de destino dentro del planificador de palabras clave de AdWords.

keywordresearch

A continuación nos saldrán las palabras clave más relevantes con las que Google asocia la página web.

keywordresearch3

¿Qué hacemos con esas palabras clave? Intentar tenerlas presentes en nuestros artículos.

Para mejorar aún más la efectividad de esta técnica, podemos colocar a varios competidores y comprobar qué keywords tienen en común, aunque esta tarea sería más laboriosa porque tendríamos que exportar los datos y compararlos manualmente.

 Trucos On Page y estructura del contenido

Llegó el momento de otro debate: ¿hacemos una entrada para cada receta de forma individual, o una página muy extensa en la que haya de todo con variedad de recetas?

Escogimos la segunda opción por las siguientes razones:

  • Hay que dividir menos el contenido
  • Solo tendremos páginas internas ricas en contenido y de calidad
  • Tener muchas entradas sería excesivamente laborioso porque hay que subirlas y editarlas desde el FTP. No es tan fácil como hacerlo desde WordPress, por ejemplo.

Algo que tengo muchas ganas de probar son las tablas de contenidos, es decir, un índice al inicio del post que funciona con divs y que tiene enlaces hacia las diferentes partes del post. Por ejemplo, si hacen clic en “receta 2” irán a la segunda receta, y así con todo. Creo que es una forma buenísima de organizar el contenido y espero que Google lo valore positivamente. Ya os enseñaré cuando llegue el momento a implementarlo 😉 .

Para mejorar el SEO On Page posteriormente pondré metadatos para estructurar el contenido, intentaré que Google ponga estrellas a las páginas, las imágenes estarán optimizadas al 100%, insertaré vídeos que estén posicionados en primeras posiciones y compraré acciones sociales y comentarios.

Ahora mismo estamos liados con el principio: redacción del contenido, edición desde el FTP que es una pesadez, optimización de imágenes y diseño web. Vamos despacito por la complejidad del reto al estar en otro idioma y porque, al menos por mi parte, tengo un proyecto entre manos que voy a lanzar en pocos días.

Así que nada, esto es todo por ahora. ¡Nos vemos en la cuarta parte con más trucos, consejos y avances!

 

12 Responses

  1. Nacho

    21 abril, 2015 09:19

    jajaja te he pillado la web!!

    para lo de las tablas de contenidos prueba a poner el link de forma que si pincha se abra en una pestaña nueva, así evitas rebote

    saludos!

    Responder
    • Emilio

      21 abril, 2015 15:51

      Hola Nacho!
      De cara al SEO sí que vendrá mejor, pero para la usabilidad web no creo que tanto. Será cuestión de probar qué da mejor resultados.
      Saludos!

      Responder
  2. Sergio

    27 abril, 2015 16:15

    Buenas Emilio. Me gustan tus artículos de probar y sacar conclusiones. Te sigo desde que entre en TP. Después de leer el artículo y tengo una duda. Planteas hacer una entrada y desarrollar varias recetas. Perfecto te saldrá un articulo largo y rico en imagenes, tip, vídeos etc, peeeeero, leyendo otros blogs comentan que indicar muchas veces las keyword, en tu caso cupcake o cualquier otra se corre el riesgo de que algún animalillo de google te de un golpe. Que hay de cierto y como se podría evitar.
    Venga saludos y nos vemos por TP

    Responder
    • Emilio

      27 abril, 2015 17:31

      Hola Sergio!
      Bueno, sobreoptimizar una keyword es complicado si no se hace a conciencia. En este caso se van a redactar los artículos de forma natural, y el porcentaje de keywords respecto al total de palabras va a ser bueno (keyword density). La sobreoptimización suele afectar en casos muy obvios o bruscos, como listados de palabras en los que siempre sale la misma palabra clave o variaciones.
      Saludos!

      Responder
  3. Matias

    30 abril, 2015 08:23

    Hola Emilio ! te hago una pregunta, como hiciste para que en el inicio te aparezca las publicaciones resumidas con foto una abajo de la otra y abajo de todos los numeros de paginas ?

    Responder
  4. Albert

    30 marzo, 2016 05:22

    Emilio: wikipedia es la niña bonita de google y usa tablas de contenido. Yo las uso en mi blog con el pluggin TOC (table of content). Te ayudará 😉

    Responder
    • Emilio

      30 marzo, 2016 20:15

      Hola Albert, gracias por la sugerencia! La uso en micronichos con WordPress, pero este al no tener CMS no puedo instalar plugins 🙁

      Responder

Deja tu comentario aquí