CampaReto: posicionar micronicho de Yomvi (1)

, , 30 Comments

¡Buenas, hoy traigo una noticia estupenda! Después de varias semanas… ¡Ya estoy de nuevo con otro reto más!

Antes de nada, quisiera presentaros este post que he escrito para Marketing3Cero en el que explico las ventajas de Blogger y WordPress y cuándo usar cada uno.

Dicho esto, vayamos al lío…

Esta vez voy a intentar posicionar un micronicho que tiene mucho que ver con Canal+. Primero, vamos a ver mis pretensiones con el proyecto y por qué lo he elegido.

Por qué Yomvi, cómo voy a hacer el blog y qué dominio escoger

  • Yomvi tiene bastantes longtails con muchas búsquedas y, aunque el CPC solo es excelente en una, el resto tampoco está mal.
  • La mejor keyword desde mi punto de vista es “descargar Yomvi“, con 18.100 búsquedas mensuales y un CPC excelente de 4,54€.

Yomvi micronicho

Estas no son todas las longtails, hay otras que voy a atacar que son buenas pero no se muestran en la imagen.

  • Tengo buenas expectativas porque con el micronicho de Retrica me fue bien y tenía menos de todo: 14.000 búsquedas mensuales y un pésimo CPC de 0,01.
  • No voy a hacer un blog como hasta ahora. No voy a crear entradas, sino que voy a posicionar el blog con páginas estáticas.
  • Escogeré la plantilla que viene en WordPress: Twenty Twelve, ya que es bastante rápida para cargar y es bastante buena para el SEO.

Creación de las páginas estáticas

Analizando las palabras clave principales que eran mejores después de “descargar Yomvi”, creé las siguientes páginas estáticas:

Excel Yomvi

Clic en la imagen para verla en tamaño completo

Como vemos, con tres de las páginas busco nichos de “Descargar Yomvi” + longtail. En el nombre de la página pongo “Canal+” porque muchas veces buscan con esa palabra y así Google sabe que me refiero a la aplicación de esa cadena.

Si nos fijamos en los permalinks, quito “de Canal+” porque eso no recibe búsquedas y me limito a colocar la keyword + longtail principal desde la que recibiré las visitas. La de Android es algo distinta para que no sea todo igual.

La página que aparece cuando visitamos el blog es la primera, “Yomvi de Canal+”, que tiene información general y, aunque “Yomvi de Canal+” no tiene apenas búsquedas, sí que he incluido keywords interesantes dentro de la página.

Optimización On Page de las páginas

A continuación voy a mostraros de forma detallada el contenido de las páginas y cómo las he creado.

1. Mínimo 250 palabras, pero iré actualizando cada cierto tiempo

Como no tenemos entradas, la única forma que tengo de que Google sepa que mi contenido es fresco es actualizando y aumentando la cantidad de palabras dentro de las páginas.

Ahora mismo tienen como mínimo 250 palabras, pero al menos una vez por semana iré aumentando esa cantidad.

2. Al menos una imagen en cada página

Para que sea atractivo tanto a ojos de Google como del visitante, he colocado una imagen como mínimo en cada página bien optimizada con el atributo ALT.

3. Etiquetas H2 en cada página

Como dije anteriormente, en algunas páginas no solo ataco la keyword principal, sino que voy también a por otras interesantes. Para conseguir esto creo encabezados en H2 para darle importancia a esas palabras clave.

4. “Canal+” y “Canal plus”

La gente no busca “Canal+”, sino que busca colocando la palabra “plus”. Por ello, he alternado en cada página estas palabras. A veces pongo “+” y a veces “plus”.

5. Enlaces internos variados

Al final de cada página pongo tres enlaces hacia otras páginas del blog, pero en cada página cambio el anchor text con el que las enlazo. Por ejemplo:

Si enlazo a la página “descargar Yomvi para Android”, en una página lo enlazo con el anchor “Yomvi para Android” y en otra “Descargar Yomvi en Android”. Así hay variedad.

Mapa conceptual de backlinks

Como he explicado ahora mismo, tengo enlaces internos variados. Aquí os he preparado un mapa conceptual en el que agrupo cómo enlazo a cada una de las páginas.

Como podrás comprobar, en Yomvi para iPad, Android, ordenador y Canal+ gratis tengo un enlace externo en cada una que también puede servir, ya que son sitios de autoridad.

Paso a explicar el mapa conceptual: en primer lugar está la página web, “Descargar Yomvi”, que tiene las cinco páginas. Después, he colocado abajo las cuatro páginas internas a las que enlaza cada una y el enlace externo, en caso de que haya.

mapa conceptual backlinks

¡Fallo mío! En Yomvi para PC el enlace no es a BlueStacks, sino a la web oficial de Yomvi en Canal+

Si te fijas en la primera imagen que os enseñé con las keywords más relevantes, podrás comprobar que abarco todas (además, como dije antes, dentro de los artículos abarco aún más). Esto me dará mucha variedad a la hora de intentar conseguir tráfico.

Qué keywords importantes hay en cada página

Para terminar esta sección de la optimización On Page, voy a poneros todas las páginas que he creado y las keywords que he incluido para posicionarlas. Muchas de ellas están en negrita o en H2.

1. Canal+ gratis y online

Canal+ gratis

Registrarse en Yomvi

Ver Canal+ en directo

2. Descargar Yomvi de Canal+ gratis

Ver canal+ online y gratis

Series y películas gratis

Programas a la carta

Partidos de fútbol en directo gratis

Televisión en directo

3. Descargar Yomvi gratis para Android

Descargar Yomvi para Android gratis

Partidos de fútbol online

Cliente de Canal+

4. Descargar Yomvi de Canal+ para PC

Descargar Yomvi para PC gratis

Descargar Yomvi en Linux y Mac

Descargar Yomvi en Windows

5. Descargar Yomvi de Canal+ para iPad

Descargar Yomvi para iPad gratis

Cliente de Canal+

TV directo

Canal+ en directo

Fútbol en directo

Como veis, no solo he atacado nichos de Yomvi, sino que he aprovechado que es algo relacionado con la televisión para intentar hacerme hueco entre otras palabras clave más complicadas como “ver fútbol en directo”. Aunque no tengo pensado posicionarlas bien (ya que mi principal objetivo es “descargar Yomvi”) me podría llegar algo de tráfico gracias a ellas.

Y aquí acaba la primera parte de este nuevo reto. ¿Lograré posicionar con páginas estáticas? ¿Funcionará la estrategia On Page que he ideado? Todo eso y más en el próximo capítulo… ¡Hasta la próxima!

 

30 Responses

  1. Jota

    25 septiembre, 2014 00:08

    Hola tio, solo comento para decirte que hoy acabo de descubrir tu blog y me ha parecido la hostia. Sigue así, me lo he guardado en favoritos y estos días voy a leer todo lo que pueda de tu blog jaja. Me han gustado sobre todo los artículos donde haces retos, como este, creo que así es como mejor aprendemos los demás.
    Un abrazo!

    Responder
    • Emilio

      25 septiembre, 2014 14:53

      Me alegro muchísimo de leer tu comentario Jota, no sabes lo que me gusta leer este tipo de comentarios 😀
      Los retos sin duda son la guinda del pastel, es con lo que intento marcar la diferencia respecto al resto de blog.
      Un abrazo!

      Responder
  2. Santiago Vitola

    25 septiembre, 2014 01:32

    Hola Emilio, parece un proyecto interesante del que todos podemos aprender. Aunque es mi primer comentarios lo cierto es que hace tiempo que te leo.

    Seguiré de cerca el “reto – experimento” para ver que resultado y experiencias obtienes.

    Un abrazo

    Responder
  3. Daniel Blasco

    25 septiembre, 2014 21:02

    Hola Emilio, excelente artículo por lo sencillo y ameno que lo explicas. Felicidades.
    Te hago una observación, ¿dónde has dejado el enlace BlueStacks que indicas? He revisado tu micronicho pero no lo he visto… Supongo que toca en la segunda parte 😉

    Responder
    • Emilio

      25 septiembre, 2014 21:34

      ¡Oh, fallo gordo mío! El enlace es a la web oficial de Yomvi referida a la descarga de la versión para PC. Me he liado ya con tantos micronichos 🙁
      No tengo el mapa conceptual para editarlo, pero dejo una anotación abajo en texto para avisar del error. Gracias por avisar Daniel!

      Responder
  4. Alvaroo

    26 septiembre, 2014 08:55

    joeehh¡¡ si que estas loco sí, ya te he dejado un comentario en tu reto de la app, pero este es peor icluso jejeje no vas a lograr posicionar Yonvi y si lo hicierás que va a ser que no, tendrás problemas con canal+, lo dirán a google y te penalizarán, eso siendo positivo y que no te denuncien, no puedes usar marcas registradas para hacer un blog compi, pero la buena noticia es que es imposible posicionar Yonvi jajaja, CANAL+ tiene un domain autority de 65 y 17.000 enlaces de calidad y yonvi, 80 de DA, vamos que ni siendo primo hermano de google xd

    Responder
    • Emilio

      26 septiembre, 2014 15:26

      Ya respondí tu otro comentario e insisto: puede que no pueda posicionarme en las primeras páginas porque como dices voy a necesitar invertir bastante para lograr estar por encima de esas páginas. Pero mi objetivo (y el de casi todos) es hacer el micronicho rentable, ya sea posicionando o buscando fuentes diferentes.
      De todas formas, tengo una idea que creo que va a funcionar y te sorprenderá.

      Responder
      • Emilio

        23 noviembre, 2014 23:22

        Al final no voy a estar tan loco. Mira la sexta parte (y la séptima que estará lista pronto, porque las cosas van a mejor).
        Top 10 para muchas keywords, con una fanpage muy buena y un vídeo posicionado incluso antes que Canal+ para algunas keywords interesantes.

        Responder
  5. Wandi

    29 septiembre, 2014 01:18

    Emilio tu cuanto tardas en posicionar un micronicho? cuanto tiempo dejas esperar para hacerle enlaces? con reseñas o posicionas con tiers?

    Responder
    • Emilio

      29 septiembre, 2014 15:20

      Hola Wandi,
      Depende de la competencia, pero más de tres meses seguro.
      Para crearle enlaces suelo esperar una semana y de forma progresiva: primero pocos y conforme va cogiendo antigüedad voy metiendo más en menos tiempo.
      Soy más de usar reseñas, pero sí es cierto que para nichos muy competidos es necesario usar tiers, porque si no te puede resultar muy costoso posicionar. Yo por ejemplo, para el tercer CampaReto que estoy preparando a parte de este (próximamente lo publicaré), estoy usando tiers porque si no va a ser imposible superar a la competencia.
      Saludos!

      Responder
  6. Juan Zapata

    9 noviembre, 2014 16:45

    Genial! Ya me esperaba el siguiente CampaReto.

    Me interesa bastante por el hecho de jugar con las paginas estaticas. Yo he tenido malas experiencias con ellas al momento de insertar Adsense, puesto que he tenido un mal CTR :/.

    Quedo atento a las actualizaciones!

    Responder
    • Emilio

      13 noviembre, 2014 18:28

      Hola Leo, con Keyword Planner, la herramienta que ofrece Google gratis. Coloca la keyword que quieras y en ideas de palabras clave verás otras posibilidades que son palabras más largas y, por tanto, con menos competencia.
      Mil de nadas! 😀

      Responder
  7. Nacho

    8 diciembre, 2014 22:16

    Acabo de empezar a leer este experimento. Voy a ver todas las partes que me ha enganchado por varias cosas.

    Me llama mucho la atención que solo hayas usado 250 palabras, es un reto con el tema del panda. Además, yo en este aspecto estoy obsesionado con crear posts de al menos 800 palabras.

    También me ha llamado la atención lo de usar el tema twenty twelve. La primera vez que creé un nicho (sin saber que había creado un nicho), usé ese theme y la tasa de rebote daba asco, así como la estancia en la página xD Así que es algo de lo que puedo aprender mucho.

    Por cierto, me llamo Nacho. Encantado, jeje. Si estás en Quondos, me verás por dentro! 🙂

    Saludos.

    Responder
    • Emilio

      9 diciembre, 2014 17:08

      Hola Nacho, encantado!
      Me alegro de que te estén gustando los experimentos 🙂
      Las palabras han aumentado porque puse poco inicialmente para poder actualizar con información interesante que aún me quede por poner, ahora tengo las páginas entre 400-500 cada una, y tengo plan de ampliar el número los próximos días.
      A mí el theme me parece bastante limpio y se ven muy bien los banners. Aunque ya veré si lo dejo, todo depende de los resultados.
      Saludos!

      Responder
        • Emilio

          30 diciembre, 2014 23:38

          Hola Luis, estoy bastante conforme. Un 3% de CTR, y sin tener apenas en cuenta AdSense. Me he inclinado por afiliados, así que si estuviese optimizando más AdSense la cosa sería mucho mayor.
          Saludos!

          Responder
  8. Choche

    6 marzo, 2015 11:14

    Hola Emilio,

    Darte las gracias por tu tiempo y por los artículos que publicas. Me gustan mucho los contenidos que tratas y el look and feel del blog. Enhorabuena.

    Saludos,

    Responder
    • Emilio

      6 marzo, 2015 15:46

      Hola Choche!

      Gracias a ti por pasarte a comentar y agradecer el esfuerzo.
      Por cierto, me quedo con la expresión de “look and feel”, muy cool! Jajaja

      Saludos!

      Responder
  9. David Carrasco Flores

    24 marzo, 2015 08:55

    Tengo que felicitarte Emilio por tanta claridad y transparencia en este experimento, nos cuentas todo al detalle! No tengo excusa alguna para no intentarlo yo también, pero uff me pasé 30 minutos aprox buscando una buena keyword y me aburrí, tengo que seguir intentando, pero es que ninguna de las que veo me convence xD
    Un abrazo 😛

    Responder
    • Emilio

      25 marzo, 2015 15:15

      Jajaja esa la parte difícil David, si un día no hay suerte a lo mejor otro tienes más inspiración 😀
      Un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario aquí