CampaReto: posicionar micronicho de Yomvi (¡9 y final!)

, , 30 Comments

¡Hola a todos!

Hoy doy por finalizado nuestro experimento con el micronicho de Yomvi. Ya estamos posicionados en top 1-10 para la mayoría de keywords que nos interesan  y los picos de visitas son cada vez mayores, así que lo que nos interesa ahora no es tanto posicionar, sino conseguir monetizar de forma efectiva la página.

visitas

Cambiamos de SEO a CRO

Es muy bonito ver cómo posicionas, suben las visitas y las personas comentan en el blog creyendo incluso que eres Canal+ porque te posicionas por encima de ellos.

yomvitop1-13-01-2015

Pero no es tan bonito cuando ves que la gente se va sin hacer clic en el enlace de afiliado y no compra. Que vale, ya tenía un par de conversiones, pero para los cientos de visitas que llegan cada día no lo veía suficiente.

¿Cuál era el problema? Era obvio. El diseño. Los banners de afiliados eran muy intrusivos, y además eran bloqueados por AdBlock, sumado a que la página no transmitía ninguna confianza.

Tenía que aparentar ser un poco más profesional, así que puse manos a la obra para rediseñar el blog y darle un aspecto más moderno y enfocado a mejorar conversiones. Pero eso sí, sin que repercutiese negativamente en el SEO que le había estado aplicando todo este tiempo.

Escogiendo la plantilla perfecta

Encontré un theme de pago (Best, de MyThemeShop) que tenía un código limpio, estaba bien optimizado en encabezados y alternancia de enlaces dofollow y nofollow. Además, el diseño parecía simple pero quedaba mucho mejor que el anterior, menos monótono, con un menú más elegante y más colorido.

Así que tenía todo lo que quería.

comparar

Puntos estratégicos de afiliados

Si quiero conversiones, debo poner los enlaces de referido lo más visibles posible. Por ello, nada más acceder a la página, encuentras tres puntos diferentes en los que hacer clic. He usado de todo:

  • Banner en la cabecera
  • Enlace de texto
  • Banner en la barra lateral

Otro de los aspectos positivos de esto es que muchas personas usan AdBlock para bloquear publicidad, pero como esto son imágenes y enlaces, AdBlock no lo bloquea, así que es visible para todos. Y por supuesto, ambas imágenes con atributo ALT.

yomvimonetizar

Nueva keyword: ofertas Canal Plus 2015

No vayáis como locos a robarme la keyword, porque aunque parece oro realmente tiene mucho lío por dentro.

Ofertas Canal Plus solo tiene 3.400 búsquedas mensuales. Imaginando que estemos en primera posición y que nos llega el 100% de los clics en resultados orgánicos (algo imposible) recibiría únicamente 80 visitas por día. Pero ese público llega con la idea de comprar, por lo que aunque sea menor que otras posibles keywords, el porcentaje de conversiones puede ser bastante mayor.

Ahora que vemos el por qué he escogido esta keyword, vayamos a otra cuestión. ¿Por qué 2015? ¿Era necesario?

Para mí sí. Vosotros pensad lo que queráis al respecto. Fijaos en los resultados que aparecen si busco solo “ofertas Canal Plus”:

competenciaofertas

Se me revuelve el estómago solo de mirarlo. ¡Seis! ¡Seis primeros resultados de Canal Plus! ¡De la web oficial! ¡Seiiiiis! Dos de pago y cuatro orgánicos, pero seis al fin y al cabo. Y encima de Canal Plus, que ya os imagináis la autoridad tan bestial que tiene. Que aunque lo superé como se puede ver en la primera imagen del artículo, hay que tener en cuenta que es una keyword con mucha menos competencia que esta.

Sin embargo, mirad qué ocurre si busco “ofertas Canal Plus 2015”.

ofertas2

El escenario cambia completamente. Tres resultados de pago de Canal Plus y uno solo orgánico. El resto, sitios web de autoridad pero nada que no se pueda superar con esfuerzo. Yo creo que podré colarme en primera página.

Eso sí, Keyword Planner nos da una cifra muy pobre de 30 búsquedas mensuales durante el año 2014 (ya que aún no hay métricas de 2015, lógicamente).

A los pocos días de lanzar la entrada la busqué en Google para la palabra “ofertas Canal Plus 2015” y ya estaba en segunda página, así que para acelerar el proceso y mejorar el SEO compré una reseña de calidad en un sitio PA 19 (cifra mejorable, pero la web merecía la pena) con el anchor “todas las ofertas de Canal Plus”, que parece bastante natural, en lugar de la palabra clave exacta.

Como resultado, las posiciones son:

  • Ofertas Canal Plus: posición 17
  • Ofertas Canal Plus 2015: posición 10

Y siguen subiendo 😉 .

Resultado final

El micronicho ha sido todo un éxito. Bien posicionado (y como seguiré comprando reseñas de calidad con anchors variados y naturales, pronto seguro que está aún mejor), con varias conversiones semanales (tras el cambio de diseño han subido notablemente), y con personas que visitan el blog creyendo que soy Canal Plus y empiezan a quejarse de que su televisión no es compatible y cosas raras 😀 .

Para las keywords más competidas y con mayor tráfico las posiciones siguen subiendo como la espuma.

  • Yomvi: posición 14 (hay muchas oficiales de Canal Plus en primera página, así que lo veo difícil subir mucho más)
  • Canal Plus Yomvi: 14 (¿extraño que esté en la misma posición? No tanto. Podría ser casualidad, pero a mi parecer es una prueba perfecta de que Google es capaz de interpretar dos palabras clave que significan lo mismo, como “Yomvi” y “Canal Plus Yomvi”).
  • Ofertas Canal Plus: 17
  • Descargar Yomvi: 9
  • Yomvi gratis: 11

Tracking de SEMrush para las keywords más competidas

Y si vamos a longtails, ya vemos keywords en las que estoy posicionado top 1-5.

ranking

Así que esto ha sido todo lectores. Espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo en este experimento. De ahora en adelante simplemente iré actualizando un poco el contenido de vez en cuando y consiguiendo reseñas para mejorar los rankings. Al final, el esfuerzo ha merecido la pena.

¡Hasta otra!

 

30 Responses

  1. Joselab

    14 febrero, 2015 13:41

    ¡Muy buen experimento! Lo llevo siguiendo con atención desde que lo empezaste y chapó, has hecho las cosas bien, con paciencia y de forma segura. Ahora ya estás empezando a ver las recompensas del esfuerzo ¡me alegro tio!

    Un abrazo y a seguir posicionando micronichos jaja 🙂

    Responder
    • Emilio

      14 febrero, 2015 14:22

      ¡Muchas gracias Jose! Veo que en tu blog también te has animado con los experimentos, espero que te vaya bien con ellos 🙂
      Un abrazo!!

      Responder
    • Emilio

      14 febrero, 2015 18:29

      Hola!
      Sí, lo mejor para el final jaja, para la próxima a ver si me doy más prisa 😛 Quería comprobar que realmente todo había funcionado a la perfección.
      Saludos!

      Responder
  2. Jordi

    14 febrero, 2015 18:21

    Hola Emilio, me alegro mucho que te haya salido bien! Hace tiempo que te sigo pero hasta hoy no había comentado. Me gustan mucho tus artículos y me encantan tus retos, te auguro un gran futuro en los negocios online. Es interesante lo que dices hoy en este post porque demuestra la importancia de un buen diseño. Por cierto seguro que en CampamentoWeb cuando cambiaste de diseño también notase un cambio positivo en la audiencia. En todo caso a mi me gusta mucho más que el anterior. Si permites una sugerencia creo que deberías todavía modernizar un poco más tu logo

    Responder
    • Emilio

      14 febrero, 2015 18:32

      Hola Jordi!
      Muchas gracias por pasarte a comentar, y me alegro mucho de que te haya gustado 🙂
      Lo del diseño del logo está pendiente, a ver si me pongo manos a la obra pronto y contrato a un diseñador, que se nota que ese lo hice yo en unos minutos jajajaja
      Un abrazo!

      Responder
  3. Raúl Miruri

    14 febrero, 2015 20:02

    Que pena que el experimento haya llegado a su fin 🙁

    Pero lo bueno es que ha sido todo un éxito. ¡Te felicito Emilio!

    Ahora que este micronicho ya está muy bien posicionado el trabajo pasa más por mantenerlo en esas posiciones y aumentar las conversiones -que seguro que están creciendo mucho-. Bueno eso y hacer de soporte de Canal Plus 😉 jajaja

    Ya nos contarás cuando inicies el siguiente experimento 🙂

    ¡Un abrazo crack!

    Responder
    • Emilio

      14 febrero, 2015 23:00

      Hola Raúl!
      Jajajaja sí, eso de decirle a todos que no soy Canal Plus es un poco aburrido, pero les mando un enlace de afiliado a la web oficial que ya mola más 😛 .
      El siguiente ya está en marcha desde hace unas semanas, pero hasta que no lo explote y tenga un SEO bien hecho no lo haré público, por si algún avispado me lo quita jaja.
      Un abrazo!!

      Responder
  4. Pedro

    14 febrero, 2015 22:13

    Es cierto, he entrado en varias ocasiones para seguir los progresos y me hizo mucha gracia ver como la gente se quejaba de lo que comentas. Nada que no resolvieras con una explicación, pero seguro que alguno no quedaría muy convencido de ello.

    Great Job!

    Saludos.

    Responder
    • Emilio

      14 febrero, 2015 23:05

      Sí Pedro, eso es lo mejor de todo jajajaja. Siempre intento responder, pero a veces son quejas y lo único que hago es decirles que contacten con el soporte oficial porque son los únicos que pueden ayudarles y aprovecho para poner un enlace de afiliado.
      Great comment! 😀
      Saludos! 😉

      Responder
  5. Óliver

    15 febrero, 2015 09:36

    Hola Emilio,

    he seguido toda la saga y me ha parecido muy interesante, a ver si nos sorprendes con otro micronicho pronto 🙂

    Sólo una sugerencia, cuando el usuario hace scroll hacia abajo para leer el contenido, llega un momento en que dejan de aparecer los widgets en la parte derecha y no tiene ningún enlace a mano 🙂

    Con el plugin “Q2W3 Fixed Widget” puedes fijar uno de los widgets ( por ejemplo el banner de afiliados ) para que cuando el usuario haga scroll hacia abajo tenga la posibilidad de hacer click en el banner.

    Yo lo he probado en una meganicho que tengo, con el widget “Entradas recientes” y he reducido el porcentaje de rebote 5% y aumentando el tiempo de permanencia en 30 segundos aproximadamente, yo creo que puedes usar el mismo principio para mejorar el ratio de conversión.

    Un saludo

    Responder
    • Emilio

      15 febrero, 2015 12:17

      Hola Óliver!
      Me ha gustado mucho tu sugerencia, pero creo que tampoco hay mucha parte sin nada en la barra lateral, ya que normalmente los artículos acaban justo cuando terminan los elementos. De todas formas no conocía el plugin y parece realmente bueno por lo que comentas, seguramente lo aplique a otros micronichos que sí tienen más ese problema.
      Un abrazo y gracias!

      Responder
  6. Hache

    17 febrero, 2015 01:55

    Emilio, crack. Oye, una pregunta: ¿cómo que en los enlaces de afiliado no optas por decorarlos con plugins tipo Pretty Link Lite o similares? ¿No crees que aún quedaría más PRO? ¿O crees que es perjudicial?

    ¡Saludetes! 😉

    Responder
    • Emilio

      17 febrero, 2015 18:34

      Hola Hache!
      Porque quiero ponerle los plugins justos y que cargue rápido. Además, las personas que visitan esa página no conocen nada de marketing online ni afiliación, así que no creo que les importe ver cómo es la URL.
      Saludos!

      Responder
  7. Rhazz

    17 febrero, 2015 05:45

    Excelente experimento, muy interensante y bien explicado. Te felicito por los resultados 😀
    Ahora bien, tengo una duda, ¿Cómo haces para que en Google debajo de tu url aparezcan varias entradas? Es decir, al buscar “descargar yomvi play pc” (por ejemplo) aparece tu web en primera posición y en ese mismo resultado Google incluye enlace a varias páginas internas de la web.
    Saludos 🙂

    Responder
    • Emilio

      17 febrero, 2015 18:36

      Hola Rhazz, muchas gracias!
      Eso aparece en algunos sitios que están en primera posición (en la mayoría) e indican las páginas internas más visitadas. Lo hace Google automáticamente, así que no hay que hacer nada jeje.
      Saludos!

      Responder
  8. david

    17 febrero, 2015 07:23

    Gran experimento, lo acabo de descubrir y me lo he leído enterito, los 9 artículos. Una gran guía para crear micro nichos paso a paso. Hay algunos trucos que ya estoy implementando en mi blog 😉

    Responder
    • Emilio

      17 febrero, 2015 18:37

      Qué monstruo David, los 9 enteritos! 😀 Sí que te ha cundido jaja, me alegro!
      Espero que te vayan bien los trucos 🙂
      Saludoss

      Responder
  9. Pepito

    17 febrero, 2015 22:30

    Entre emocionado pensando que iba a ver un resumen de los backlinks creados, ahora me voy un poco decepcionado. ¡Seguí tu experimento todo el tiempo!

    Responder
  10. Santi Centelles

    19 febrero, 2015 15:40

    ¡Enhorabuena Emilio! A mi estos experimentos me encantan, no leería otra cosa 😀 Por desgracia no son demasiado populares entre los blogs de esta temática, aunque nos queda el consuelo de que ya estas preparando el próximo ;D Estaré atento :p

    Tengo pendiente enviarte un email para contarte como fue el experimento con Facebook Ads, pero ya te puedo ir adelantando que un fiasco de los buenos aun y con las modificaciones que hicimos 🙁

    Saludos!

    Responder
    • Emilio

      19 febrero, 2015 20:51

      Sí, además se me ha ocurrido una idea bastante alocada. Ya os contaré 😉
      Puf, malas noticias entonces, a ver qué podemos hacer.
      Saludos!

      Responder
    • Emilio

      25 febrero, 2015 17:47

      Hombre Joel, por fin apareces por el blog jajaja
      Muchas gracias por el comentario, espero que sea el primero, pero no el último 😛
      Un abrazo!

      Responder
  11. Nacho

    27 febrero, 2015 11:52

    Hola Emilio,

    Cómo van los ingresos del nicho con picos de 400 visitas?

    Yo en afiliación soy bastante malo de momento

    Responder
  12. Pedro

    7 marzo, 2015 22:18

    Que verdad es que siempre se está aprendiendo y nunca se termina de aprender.

    Hola Emilio, voy a hacerte una consulta. Te la iba a hacer por mail, pero como ya te he escrito otra cosa anteriormente no te lo quiero saturar y lo voy a hacer por aquí.

    A ver si soy capaz de explicarme bien. Cuando publicaste esta entrada, me di cuenta de que en el menú del nicho no tenías ninguna pestaña que pusiera “ofertas canal plus 2015”, entonces me dispuse a buscar el término en google y pude encontrar tal contenido. A partir de ahí no lo eché más cuenta, interpreté que era una página estática sin enlazar desde la home porque te interesaba que así fuese (creo que estoy en lo cierto). Hoy me he dado cuenta de que no es la única al mirar las páginas que tienes indexadas. Si quieres saber porqué lo he mirado me escribes al correo. No quiero desvelar el motivo en público, pero me gustaría comentarlo contigo para que me dieras tus impresiones.

    El tema es que al crear una página estática en wordpress en un blog gratuito, la página se añade automáticamente en forma de pestaña en el menú y no sé como se hace para crear una que esté asilada. A ver si me podrías decir cómo hacerlo.

    Un saludete.

    Responder

Deja tu comentario aquí