Cómo aprovechan las grandes marcas la Navidad para aumentar ventas [Casos reales]

¡Buenas a todos!

Hoy os traigo un post práctico. Una buena forma de aprender tanto teoría como su aplicación es con este tipo de posts, así que yo creo que puede seros de ayuda, más incluso que si empezase a explicar técnicas sin ton ni son.

navidadtiendas

Así que lo que he hecho ha sido recopilar, con motivo a esta época navideña, métodos que marcas reconocidas utilizan para que podamos aplicarlos a nuestros propios proyectos.

Por cierto, antes de nada, tengo que contaros algo que me hace muchíiiiisima ilusión. Voy a ser ponente en el evento iDay (16 de enero). Si puedes ir me hará mucha ilusión verte 🙂 Voy hablar de micronichos, algo a lo que ya os tengo acostumbrados con los CampaRetos jaja, pero ahora contando todo en directo 😀 .

¡Coooooomenzamos!

Benchmark y su email navideño

Hace poco recibí un email de Benchmark (ver tutorial + guía completa de email marketing) y por el asunto deduje (casi no lo abro) que me regalarían algo en la cuenta.

benchmark

Puntos positivos:

– Nos encanta la llegada de los Reyes Magos, y ellos hacen uso de ellos para su llamada a la acción, lo cual nos motiva a completarla.

– El color azul de fondo y las letras blancas conectan mejor con lo que sería el ambiente navideño.

– La llamada a la acción no es “Responder este mensaje”, “Clic aquí”, “Conseguir”… Sino que es más elaborado: “¡Obtener mi regalo!” (¡¡Sí, con entusiasmo, a tope de poweeeer!!).

– La acción que se debe hacer es responder el email y escribir un texto. Se podría haber hecho algún formulario online o algo más fácil, pero de esta forma se aseguran que los que han respondido están realmente interesados por su marca y seguramente tengan una base de datos con la lista de los usuarios más “fieles”.

Puntos negativos:

– El asunto como ya dije no me gustó nada. “Benchmark te desea una Feliz Navidad”. Vale, es que con eso ya lo dicen todo, y lo que te imaginas es que van a soltarte cuatro párrafos extensos, por lo que supongo que la tasa de apertura no será muy alta.

Cómo podría mejorar: “Los reyes magos se han pasado por tu cuenta”, “Consigue tu regalo navideño ahora”, “Tu regalo de Navidad te está esperando”… Algo más atractivo que una simple felicitación, porque eso no le da ninguna pista al receptor de que va a obtener un premio al abrirlo.

– Imágenes poco llamativas, apenas resaltan y podrían aportar algún valor.

eBay vs Amazon, ¿quién lo hace mejor?

Seguramente todos conoceréis estas dos tiendas online, las cuales dominan un gran porcentaje de las ventas en Internet.

Como son bastante similares, en lugar de analizarlas una a una me he propuesto analizarlas para ver quién está realizando (a mi juicio) la mejor estrategia para captar compras en esta época navideña.

He llegado a la conclusión de que las dos hacen un uso de la Navidad malísimo, pero si tuviese que elegir alguna, la ganadora sería Amazon.

Amazon al menos tiene banners en la portada referentes a ofertas y a la Navidad, mientras que eBay apenas hace hincapié en la Navidad y abajo muestra un catálogo repartido por categorías, pero lo que transmite es que es invierno, no Navidad. Lo único que me ha gustado de eBay es el banner de “Vuelve la Navidad” (que encima desaparece a los pocos segundos porque se sustituye por otra imagen que no tiene nada que ver con la Navidad).

amazon ebayy

En defintiva, al entrar en la página no se crea un ambiente navideño, parece que estás en el mismo sitio los 365 días del año, cuando en Navidad tienen que esmerarse en provocar sentimientos. Excepto dos o tres imágenes, el resto y la estructura es la misma.

Podrían cambiar el logo y ponerle nieve, añadir iconos navideños que animen un poco la página, botones con las mejores ofertas para regalar (esto Amazon lo lleva mejor) o hacer hincapié en aspectos como la rapidez de entrega que en esta fecha es tan importante (de esto solo se preocupa Amazon y lo pone en la esquina superior derecha, apenas visible). Amazon tiene además una página dedicada a ideas para regalar y pone el banner en la barra derecha, alejado del menú y del catálogo y donde apenas nadie se fije, siendo algo fundamental para mejorar la usabilidad web en estas fechas.

amazon2

Pues… El Corte Inglés

Como ninguna de las dos ha llegado a gustarme, me puse a buscar marcas que también estuviesen de forma física y busqué tiendas como GAME y Decathlon, de las cuales diré los puntos que más me gustaron más adelante.

Pero la que me pareció que tenía mejor definidos los objetivos y hacía un buen uso de la Navidad era El Corte Inglés.

corteingles1

En primer lugar, la sensación que tenemos al entrar a la web es de época navideña, gracias a los banners en los que predomina el color rojo y los elementos referentes a la Navidad. Eso fue lo primero que me gustó, cosa que en eBay y Amazon no ocurría.

Bajo el buscador hay otro recuadro con iconos de árboles de Navidad, también rojo, y dirigen a la tienda de Navidad. ¡Sí, eso es lo que quería ver! Un botón que respondiese directamente a las necesidades de comprar regalos navideños.

Seguimos bajando y vemos otro banner navideño que enlaza a una página con regalos de todo tipo, para que cualquier usuario encuentre allí la respuesta a lo que buscaba. Excelente idea.

Por si fuese poco, abajo tenemos un práctico buscador de juguetes (regalos imprescindibles para los más pequeños) y que tiene además un filtro abajo. Otro detalle que me ha gustado es que en la esquina indican que los envíos son gratuitos, y vuelvo a decirlo: los envíos (tanto el plazo de entrega como el precio) son muy importantes en la Navidad y son factores decisivos para comprar en una tienda online u otra.

corteingles2

Si seguimos bajando encontramos, estructurado en categorías, las mejores ofertas y con imágenes llamativas.

¡Esto sí, esto es un trabajo bien hecho centrado en la época navideña! Un 10 para El Corte Inglés (y que conste que no me pagan por esto 😀 ).

Linio, otro ejemplo a seguir

Esta tienda online, Linio, también hace un buen uso de la Navidad.

Al igual que ocurre con El Corte Inglés, cuando entramos sentimos la esencia navideña, y además nos demuestran que no hace falta poner todo rojo para transmitirla 😀 .

Lo que más me ha gustado ha sido:

  • Nuevamente, un buen uso de la información del envío a domicilio con una imagen flotante.
  • Todas las imágenes son ofertas con motivo navideño
  • Las mejores ofertas incluyen el texto de envío gratis, el porcentaje  de descuento, si hay meses sin intereses y otros datos que pueden incentivar la compra.

linio

También hay un pop-up muy bueno en el que si te suscribes te regalan 50$ (el truco está en que solo en compras superiores a 500$).

linio2

Lo que más me gustó es el botón que hay para cerrar la ventaja: es pequeño, en gris y te hace sentir que estás perdiendo 50$. Seguro que muchas personas, solo por ese hecho, ingresan su correo. Además, el botón gris hace que parezca la peor opción, mientras que el campo del correo es grande y llamativo.

¡Otro 10 para Linio! 😀

Otros consejos navideños

  • Aprovecha el fondo de la tienda online para crear un ambiente navideño
  • Al cerebro no le gusta pensar. Ofrece la mejor oferta para que tus clientes potenciales tengan un regalo estrella en caso de que no puedan decidirse. En el caso de GAME lo ha hecho con el FIFA 15 y la Play Station 4. Una buena elección, porque ahora mismo es el videojuego que más está dando que hablar.

game

  • Ofrece un asesor de regalos. Básicamente es una herramienta en la que seleccionas el sexo de la persona a la que vas a regalar, sus aficiones (en el caso de Decathlon el deporte que practica), el precio que quieres gastarte y muestra los mejores regalos teniendo en cuenta tus necesidades.

decathlon

IKEA y su vídeo navideño

Para terminar, quiero mostraros un vídeo en el que IKEA ha aprovechado la Navidad para realizar un excelente vídeo. No lo voy a llamar anuncio porque se camufla muy bien y realmente actúa más como un storytelling.

Original, emocionante, con un mensaje claro, con un público bien segmentado, y sin parecer un anuncio.

Los resultados hablan por sí solos: 4 millones de visitas en dos semanas. Sin gastos en promoción por televisión y sin tener el límite de los 30 segundos.

¡Esto sí que es explotar el potencial de Youtube aprovechando la Navidad! Sin más dilación, os dejo el vídeo:

A lo mejor las tiendas online que no me han gustado están así porque soy demasiado impaciente y aún no es Navidad. En ese caso me comprometo a rectificar el artículo 😛 .

Para terminar quería aprovechar la ocasión y desearos una feliz Navidad, porque no sé si escribiré otra vez antes del día 25.

Nada más. Pasadlo bien con vuestros amigos y familiares  y, sobre todo, descansad. ¡Os lo merecéis! 🙂

12 comentarios
  1. 22 diciembre, 2014
    • 22 diciembre, 2014
  2. 22 diciembre, 2014
    • 22 diciembre, 2014
  3. 22 diciembre, 2014
    • 22 diciembre, 2014
  4. 23 diciembre, 2014
    • 23 diciembre, 2014
  5. 23 diciembre, 2014
    • 23 diciembre, 2014
  6. 19 enero, 2015
    • 21 enero, 2015

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *