Cómo hacer Dropshipping y ganar grandes comisiones, con Marc Cruells – #7 CW Podcast

¡Muy buenas a todos!

No desvelo nada si te digo que existen muchas formas de ganar dinero con una página web. Pero seguro que llamo más tu atención si te digo que, sin tener ni un producto, puedes ganar un 25% de comisión por venta frente al 4-7% que te ofrecen tiendas como Amazon.

Marc Cruells nos cuenta hoy todos sus secretos de una forma muy sencilla y amena, para que podamos saber cómo realiza este trabajo de dropshipping con la máxima eficiencia posible.

¡Os dejo con el gran Marc Cruells! 🙂

Invitado: Marc Cruells, BlackHattero buenísimo y con mucho que contar 😉

¡Muy buenas Marc, qué tal estás!

¡Hola Emilio! ¿Todo bien?

Todo bien, todo bien 😀 . ¿Han habido buenas olas esta temporada que entra de verano?

La de verano… está empezando un poco mal, pero este invierno en el Mediterráneo se han portado muy bien.

Pues entonces genial 🙂 . ¿Le has dado caña también al tema de los dropshippers, o no mucho?

[Risas] Sí, la verdad es que llevo tiempo trabajando con dropshippers pero hace tiempo que no consigo nuevos porque estoy mejorando lo que ya tengo. Pero empezaré de nuevo a buscar cosas nuevas.

Bueno, como toda la entrevista va a ir referente a dropshipping, ¿nos podrías dar una definición de lo que es? Para aquellos oyentes que no lo sepan.

Pasa como a mi madre, jajaja, que aparte del negocio familiar, dice que hago drockshipping.

Viene a ser la venta por catálogo de toda la vida, pero en digital. De hecho, empecé porque empecé con un taller de surf y parte del material lo tenía sobre catálogo. Así que en 2007 o 2008 busqué información en Internet y me di cuenta de que el hecho de vender productos que tú no tienes (sino un distribuidor/fabricante) se puede hacer con un tercer.

Entonces digamos que es una forma de vender productos sin tener stock, porque realmente quien tiene los productos es el proveedor o fabricante.

Exactamente. Lo bueno de no tener el stock no es tanto la gestión, sino que no inviertes dinero en comprar para vender, y eso te permite tener una cartera de productos más amplia. Puedes poner un montón de productos sin saber si va a funcionar o no: pruebas de todo.

Ahora todo mismo todo son ventajas, ¿pero hay alguna desventaja?

Bueno, las hay, pero supongo que las desventajas de usar estas plataformas suelen ser los proveedores que están ya predispuestos a hacer dropshipping, porque suelen dar productos que están muy quemados.

O lo típico de buscar en internet: “plataforma de dropshipping” y te apuntas. Pero esos productos suelen estar quemados y funcionan a precio, es decir, que quien lo vende más barato lo vende mejor.

Entonces, como cuando vendes por dropshipping las comisiones suelen ser menores que cuando compras y vendes, te puedes quedar un poco justo.

Y luego, se me ha dado el caso también de que personas con las que hacía dropshipping porque no sabían esto de Internet, han visto del potencial, han creado ellos su propia web, y se han desentendido conmigo.

Y si nosotros queremos ser dropshippers, ¿qué requisitos legales debemos cumplir?

Para hacer dropshipping con que tengas un correo electrónico que confirme que llegas a un trato, ya tienes suficiente. También puedes redactar un contrato y hacerlo más oficial, pero si con un correo se demuestra que hay un acuerdo ya podéis empezar a trabajar.

Y luego, a nivel On Page, los requisitos son los mismos que cualquier eCommerce. Solo que en la política de venta debes poner que todos o algunos productos que catalogas no los envías tú, sino que vienen de terceros. Por lo que pueden haber retrasos, confusiones… De alguna forma, decir que si hay alguna incidencia vas a intentar solucionarla pero no es culpa tuya.

Cuando el cliente paga, te paga a ti, por lo que tú eres el responsable de la venta y durante 6 días te encargas tú de declarar esas ventas. No es algo que se pague al proveedor.

Vale, de acuerdo. ¿Y hay alguna plataforma para encontrar dropshippers, como comentabas al principio? ¿O hay otros métodos para encontrar proveedores?

Así de memoria… Había un par de francesas y una española. Yo no he trabajado con ninguno por lo que te decía: si usas productos de una plataforma concreta, al igual que tú hay cien personas más usándola. Mucha competencia, poco margen…

Sobre todo te recomendaría que salgas a la calle.

Vayamos por partes: primero posicionas un producto en tu página web, y luego ese producto posicionado lo dejas fuera de stock. Entonces empiezas a recibir visitas, y luego al proveedor ya le vas a convencer más fácilmente.

Es decir, no proponerle que sea tu proveedor con las manos vacías.

Eso es. Que vea que tienes una web y que recibe tráfico.

Otra idea interesante es ir a las ferias. Si te dedicas al comercio, verás que hay ferias para todos los sectores (hostelería, funerarias…). Todo es acercarse ahí, ir stand por stand, con el ordenador y el Analytic abierto, y con el valor de que ya tienes las visitas en tu web.

Pero por otra parte, aconsejo también que cuando los busques seas muy educado y haya una relación de confianza. Porque si vas a tener una relación a largo plazo vas a tener que lidiar con incidencias… en fin, una relación de trabajo en la que se trabaja más a gusto si confía el uno con el otro.

¿Hay alguna provincia de la que digas… “Esta tiene muy buenos distribuidores”?

Depende del sector, pero sí que es verdad que en el puerto de Valencia llega mucha mercancía y hay cierta cultura de distribución. Si tuviese que destacar a una provincia sería Valencia.

Pero si lo que quieres hacer es dropshipping de aceite de oliva, pues qué se yo…

Te vas a Andalucía, por ejemplo [risas].

Pues sí, por ejemplo, jajaja.

Imaginemos que ya tenemos una tienda online con tráfico y salimos a la calle para ver qué locales están vendiendo lo que tú quieres ofrecer en tu página web. ¿Qué sueles decir para comenzar?

A ver, evidentemente no es lo mismo si vas a una feria que ya está predispuesta a hacer negocio, que si vas a una tienda. Porque si vas a una tienda entras y te ven como un cliente.

Tienes que hacerlo con tacto, y si has roto el hielo previamente…

¿Cómo se rompe el hielo?

Pues por ejemplo, en el caso de mi tienda de surf, si cuando voy al País Vasco voy siempre a un local a comprarle productos, un día me presento y le ofrezco la propuesta. Y ya me conoce porque ya le he comprado chorradillas días anteriores.

Si vas a una feria, hay más predisposición. En 2009 o así, si hablabas de dropshipping sonaba a chino. Sin embargo, desde hace dos o tres años voy a ferias y cuando voy a hablar del tema web, es que directamente ya tienen encargados de la parte digital.

Hay una evolución increíble, ¿no?

Sí, el mercado está madurando mucho en ese sentido. Y como tip especial, imaginemos que en el modelo tradicional compro algo a 10 y lo vendo a 20.

Entonces, en dropshipping, es más acercarse a la tienda y decirle: “te compro esto a 10, y lo vamos a poner a 20. Hacemos una cosa, lo ponemos en dropshipping en la web, y cuando se realice una compra tú te quedas 15 y yo me quedo 5. Y esos 5 de más, es porque también vas a gestionar el envío, embalaje…”.

¿Y qué porcentaje de comisión sueles barajar para negociar?

Yo tengo algunos sectores, pero no tengo 40.000 tiendas. Por lo que veo, en cada sector se manejan distintos porcentajes. No es lo mismo, por poner un extremo, una web de venta de casas en la que el beneficio es enorme pero la comisión es pequeña (que aun así recibes un buen pico), que una de fundas de móvil, que igual vale 10 o 15 euros.

Pero de media, menos de un 25% no trabajo. Para un 15% casi que prefiero afiliación porque es más pasivo. Tengo algunos incluso a un 40%.

También hay que tener en cuenta si hay competencia digital (si no hay, puedes ponerlos más caros), los tipos de márgenes (al por mayor, por menor), y muchos otros aspectos.

¿Con el paso del tiempo esas comisiones aumentan, o suelen mantenerse?

Yo la verdad que, por norma general, por confianza, he mantenido la palabra con todos los que trabajo. Pero aun así, como los productos cada año tienden a ser más caros, al final sí que recibes un poco más de beneficios.

Entiendo que en la web que tú creas y posicionas para el proveedor debes tener un buen soporte, ¿no?

En principio, cuando haces dropshipping, es tu canal. Es decir, la reputación que está en juego es la de tu tienda, no la del fabricante o proveedor que te pone el producto. Esa es un poco la gracia.

Yo soy más de hacer marca que EMD, y la atención al cliente es fundamental. Estoy ahora con una migración y la web ha estado semi-operativa unas horas, y estoy enviando disculpas a los clientes por no estar operativa durante todo el día. No por hacer la pelota, sino por hacer bien mi trabajo. Y la gente lo agradece.

Al final, en la venta online, si hay una incidencia vas a tener que solventarla. Así que cuanto antes puedas ir de cara, mejor.

Y ahora que hablamos de eCommerce, aunque luego iremos más a temas de dropshipping, ¿cómo posicionas la página web? Sé que hay muchos factores, pero ¿lo tratas como si fuese un negocio con SEO local, o a nivel nacional?

Tengo tiendas que son físicas y lo que hago es hacer incluso un micronicho de un producto que funcione. Hacía un poco de Black Hat, por ejemplo (aunque ahora cuesta más) ponía mi tienda en el mapa en lugares que no estaba realmente la tienda.

Y por ejemplo, la que estoy haciendo ahora la tienda de surf, estoy pensando en no hacer SEO local y hacerlo nacional. Pero sí que te digo que con Google Business y SEO Local también suele venir gente.

¿Los productos que ofertas en tu web deben tener alguna característica común?

A mí personalmente, las cosas que van con pilas o con motor (como un reloj), no me llaman mucho la atención a no ser que sepa que no voy a tener devoluciones. Que me puede pasar 1 de cada 100.

El tema de las cosas que pueden fallar es horrible. Primero porque tienes que hacer la devolución, luego te daña la imagen de la marca, y si no sacas un buen beneficio acabas perdiendo con el envío de vuelta.

Tampoco trabajo la ropa porque sé que compran tres pares de zapatos, se los prueban, y luego devuelven dos para quedarse uno.

Sé de empresas textiles que tienen el 20-30% del stock dando vueltas en camiones por España porque están en devolución constante y no me gustaría estar así.

Los sectores en los que trabajo, por suerte, he tenido 1 devolución solamente.

Entonces incidencias por roturas realmente han habido pocos.

Sí, porque como comentabas busco productos que no se rompen.

¿Y qué opinas de Bangood o BigBay? ¿Es una de esas plataformas que no recomendabas de dropshipping?

No, las que estaba pensando se dedicaban a puro dropshipping que no tienen ni frontend. Bangood sí que vende ella misma.

De hecho, no voy a decir nombre, pero un chavalín agarró un producto de Bangood y se hizo una página en una web de esas que te dejan hacer una subpágina. Unos influencers lo twittearon, lo pusieron en Instagram… y en una noche facturó 15.000€.

Yo personalmente no he trabajado con ellos, pero sí que el caso que te comento es cercano mío. Esto es saber moverlo y tratarlo. Que cuando compras en Bangood viene de China, tarda 15-30 días…

¿Tienes conciencia constancia de que realmente paguen bien y a tiempo?

Sí, por lo que sé, no conozco a nadie que hayan tenido una mala experiencia.

Conozco a gente que compró un dron en Bangood muy barato, y en lugar de hacer dropshipping, estaba tan barato que lo compraban directamente. Entonces una vez tienen 20-30 drones a 5 euros cada uno, los vendes en tu web por 15 euros, que tampoco es un precio caro. Así que se genera un beneficio de 10 euros, que es más que si se hiciese dropshipping.

Claro, además de que en dropshipping se aplicaría la comisión sobre los 5€, así que nunca podrías ganar esos 10 euros de beneficio.

Eso es.

Y en cuanto a Youtube… Ahora hay muchos vídeos que hacen reviews, cosas extrañas con cualquier producto… ¿Se puede ganar un buen dinero con Youtube, o es complicado realmente?

Fácil no debe ser, tienes que llegar a cierta masa crítica, pero hay trucos para hacerlo. Y sí, se puede vender directamente por Youtube. De hecho, no tienes ni que tener tu propio canal. Como el ejemplo que te comentaba antes del chavalín de Bangood, que hizo una tienda gratis, puedes hacer un canal.

De hecho, ayer vi una review de spinners y en un mes ha tenido 4 millones de visualizaciones. Entonces, fijo que un porcentaje te llevas en comisiones si has puesto un link de afiliación.

Me ha llamado la atención que has comentado que no hace falta ni siquiera un canal de Youtube para vender. En esos casos, imagino que será contactar con influencers, y que ellos pongan por ti tu enlace de afiliado.

Sí, de hecho eso está funcionando ahora mismo. Al fin y al cabo, esto consiste en llegar a una masa crítica, y los influencers la tienen.

Yo tengo una experiencia con una chica influencer, que no fue muy allá pero tampoco me salió caro. Le dije: “te pago x dinero, y a partir de cierto retorno te doy comisiones”, y así lo hicimos.

¿Y tienes alguna anécdota con proveedores más allá de la que comentaste con la tienda de surf?

Uff… Anécdotas varias, no sé…

Un poco lo que te decía al principio de empezar a trabajar con alguien que no tiene su producto digitalizado, y que al cabo de un año te venga diciendo que tiene una web y que la va a vender él mismo.

Sin decir nichos es complicado, pero sí, se han vendido cosas muy curiosas y mi proveedor y yo nos reímos, porque la gente pide cosas muy extrañas [risas].

Aparte del dropshipping, ¿tienes proyectos de afiliados?

Sí, y no estoy decepcionado porque es pasivo totalmente, pero veo la comisión que me toca y se me queda un poco cortita acostumbrado a los eCommerce.

Entonces lo que estoy haciendo es usar esos programas de afiliación mientras posiciono. Y una vez esté arriba, la idea es pivotar y buscar al dropshipper o poner míos.

Ya para terminar, si alguien quiere comenzar con el dropshipping, ¿qué tiene que hacer primero?

Pueden hacer blogging, campañas en redes sociales, posicionamiento… Abarcar de todo. Lo que cuesta es arrancar la rueda: si no tienes clientes, no te van a salir dropshippers. Por eso te comentaba que mientras posicionas, puedes poner tus enlaces de afiliado.

Así, cuando vaya a ver al dropshipper, no solo le muestro visitas sino también ventas generadas.

Personalmente, no me gusta comprar para vender porque es un riesgo. Lo hago porque tengo tienda propia pero si puedo evitar ese paso, lo prefiero.

Bueno pues Marc, ha sido un placer tenerte en el programa porque ha sido increíble. Hemos aprendido muchísimo porque de tener a una persona con tanta experiencia y con tantos casos prácticos siempre se aprende mucho.

Muchas gracias a ti Emilio. Seguramente haya gente con mucha más experiencia, pero es un tema con secretismos y es algo que no me gusta. Lo que hay que hacer es educar y hermetizar el mercado para que no entren empresas de fuera.

Así que cualquier cosa que necesitéis, podéis contar conmigo.

Pues me encanta esa mentalidad que tienes. Demuestro que eres una persona buenísima y vamos, siempre que te veo en un evento es una alegría poder charlar contigo. Así que nos vemos en la próxima entrevista me imagino, y sobre todo en algún evento de SEO en el que coincidamos.

Genial Emilio, ¡un abrazo!

6 comentarios
  1. 18 Julio, 2017
    • 19 Julio, 2017
  2. 18 Julio, 2017
    • 19 Julio, 2017
  3. 18 Julio, 2017
    • 19 Julio, 2017

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *