El arte de contactar y conseguir backlinks de calidad

, , 16 Comments

Si hay algo que he aprendido con creces en el mundo del bloggin es que es los contactos sí importan.

No importa si son feos, guapos, inteligentes, despistados, solteros… Son contactos. Yo tengo contactos de personas con prestigio en diferentes ámbitos con los que colaboro o debato, tengo buenos amigos con los que paso ratos agradables y tengo personas con los que no suelo hablar pero que para momentos determinados pueden echarme una mano.

Al fin y al cabo, todas esas personas están en tu lista de contactos, y no puedes echar a perder ninguno. Y menos aún si podemos conseguir backlinks de calidad gracias a ellos. Para quien no lo sepa, un backlink es un enlace en otro sitio web hacia el tuyo, y mientras más autoridad tenga el sitio web que te enlaza, mejor para el posicionamiento de tu sitio.

Confía en ti

Cuando hablas con un contacto, sobre todo si es “superior a ti” (entendedme cuando digo superior, me refiero a que tiene más experiencia en el tema que abarcáis y demás), debes tener confianza en ti mismo. Yo soy el primero en ser tímido y a sentirme nervioso cuando alguien así me habla, ya sea por correo, Skype o redes sociales, porque además, con mi edad, no solo significa hablar con alguien que tiene más experiencia en el tema, sino que también me lleva una gran ventaja en lo que a experiencias de vida se refiere.

He aprendido que si no te sueltas y hablas con naturalidad, le cuentas tu opinión y proyectos a personas que podrían interesarles no vas a salir a ninguna parte. He llegado a ganar y ahorrarme cientos y cientos de euros solo por tener contactos que son amigos míos.

Porque eso es otra cosa. Hay que tener contactos y que sean amigos. Hazme caso en esto: si le haces favores a personas con más prestigio que tú, te devolverán el favor multiplicado por mil.

Recuerdo que una vez me levanté un domingo a las siete de la mañana solo por hacer de juez en un concurso, ¡y gratis! Vaya domingo echado a perder, pensaréis. Pero al día siguiente veo que el administrador empieza a hablar conmigo más a menudo, le ayudo en unas traducciones que necesitaba para un proyecto… Al final, me concedió un rango en el foro por seis meses, valorado en 12$, con el que encima gané dinero extra. También, he conseguido clientes con los que he ganado un montón de dinero como redactor y traductor (ya no ofrezco estos servicios porque prefiero trabajar para mí mismo) y me han propuesto colaborar en diferentes proyectos, aunque  la mayoría los he tenido que rechazar por falta de tiempo.

Y paso de hablaros sobre mi aburrida vida a lo que os interesa: ¿cómo contactar con los administradores de blogs?

Bloggero novato y profesional

En los blogs nos vamos a encontrar con dos tipos de administradores: los novatos, que no conocen nada de SEO ni lo que ocurre más allá de publicar noticias en un blog, y los profesionales, que entienden de posicionamiento web, tienen contactos importantes, llevan el blog como un negocio con altas expectativas…

Para el novato tenemos que hacerle sentir el mejor. Él no entiende sobre las pretensiones que uno tiene cuando le alagan demasiado, así que hay que hacerle la pelota, diciendo que su blog es perfecto, el mejor que hemos encontrado y que nos encantaría poder colaborar con él para mejorar nuestros blogs con un enlace.

Al ser un bloggero sin apenas conocimientos más allá de la soltura escribiendo o diseñando, tenemos que decirle al final de ello: “si no sabes cómo, yo te lo explico”. Porque cuando lea que queremos mejorar el posicionamiento con enlaces seguramente no sepa de lo que hablamos, así que necesitaremos avisarle de que le explicaremos en qué consiste esa técnica de SEO (linkbuilding).

Buenas tardes,

Soy Emilio García, administrador de www.campamentoweb.com.

He estado viendo vuestra página web (nombre de la página web) y me ha encantado la calidad de la que constan vuestros artículos publicados. El diseño está muy cuidado y se nota que ponéis empeño en ella, el resultado es impresionante. Como dije, yo también dirijo una página web referida al SEO y marketing online (http://campamentoweb.com)

Quería proponeros una colaboración de intercambio de enlaces para mejorar el posicionamiento web de Google. Si no sabes cómo, no me importaría explicártelo. ¿Qué te parece la propuesta?

Saludos,

Emilio García

Para el profesional no podemos usar la técnica del “qué bonito”, “qué calidad”, sino que tenemos que ir directos al dinero (aunque un peloteo inicial nunca viene mal). Intentar llegar a un acuerdo en el que el enlace nos salga barato. Hay que justificar con aspectos técnicos de SEO. Si el administrador entiende tanto como nosotros y ve que sabemos del tema, podéis llegar a acuerdos mucho mejores en los que intervengan otros factores que no sea solo el linkbuilding.

Buenas tardes,

Soy Emilio García, administrador de www.campamentoweb.com.

He estado viendo vuestra página web (nombre de la página web) y me ha encantado la calidad de la que constan vuestros artículos publicados. Como dije, yo también dirijo una página web referida al SEO y marketing online (http://campamentoweb.com)

Me encantaría realizar una colaboración entre ambas páginas. Me gustaría proponerte dos opciones:

– Mencionarnos ambas webs desde diferentes artículos para mejorar la autoridad de la web de cara a Google.

– O, por lo contrario, si la anterior opción no fuera posible me encantaría comprar un artículo patrocinado camuflado, es decir, consistiría en realizar un artículo normal y corriente e insertar un enlace hacia campamentoweb.com

Si esta última te interesa, dime el coste del artículo patrocinado.

Espero poder realizar negocios interesantes.

Quedo atento a tu respuesta, y felicidades por la web!

Atentamente,

Emilio García

En definitiva, este es el orden que debe seguir el contenido de los correos:

  1. Peloteo
  2. Presentación
  3. Intención
  4. Explicación
  5. Propuesta

El asunto del correo para ambos casos puede ser el mismo: “Colaboración entre blogs”.

A veces nos confundiremos y contactaremos con bloggers profesionales tratándolos como nuevos o viceversa, pero no creo que suceda mucho porque se puede deducir bien observando un poco cómo es el blog.

Las respuestas que nos dirán nos confirmarán definitivamente si se tratan de novatos serán de este tipo (respuesta real):

Bloggero principiante

Si es de un entendido en la materia, nos explicará su propuesta de la siguiente forma:

Bloggero profesional

Alternativa: redes sociales

Si el administrador no hace caso a nuestro mensaje tenemos un segundo plan, y es atacar por las redes sociales. Los administradores pasan más tiempo en ellas y suelen revisar todos los mensajes privados que mandan, así que es una alternativa incluso mejor que los correos.

Para esta forma debemos cambiar un poco la mentalidad que teníamos antes y dejar de parecer superiores para entablar una relación más relajada con el administrador. Además, el texto debe ser mucho más breve y directo. Veamos un ejemplo:

Buenas tardes,

Soy Emilio, administrador de www.campamentoweb.com. He visto vuestra web y me he quedado asombrado de la calidad que posee. Me encantaría realizar una colaboración entre vuestra web y la mía, ya que es de la misma temática (http://campamentoweb.com) y enlazarnos podría ayudarnos mutuamente en el posicionamiento web. ¿Qué te parece la propuesta?

¡Saludos!

En este caso estamos hablando de un intercambio de enlaces, es decir, ellos hacen un artículo enlazando mi web y yo otro enlazando al suyo, pero puedes modificar el mensaje para adecuarlo a una compra de enlaces.

Y bueno, esto es todo. A ver si conseguís seducir a los administradores para conseguir enlaces 😉 ¡Hasta otra!

 

16 Responses

  1. JuanP

    18 julio, 2014 22:10

    Asi en este mundo pesa y mucho tener buenos contactos, tambien es buena idea crear inforgrafias y asi crear un intercambio de links e informacion :). Esto es lo lindo de ser Blogger jejejeje Saludos.

    Responder
  2. josepmarti

    28 noviembre, 2014 01:19

    Mira yo poseo 4 webs, aunque solamente considero 2 ya que las otras un blog una web de apoyo de descargas de documentos apenas estan activos, pero una de compraventa de segunda mano que empece hace una semana y un foro de vigillantes de seguridad y noticias, que esta es mi niña bonita en la posicion 50.000 de españa y en la 2,500.000 del mundo segun alexa-rank y pagerank-0 todavia, pero que le estoy dando tralla todos los dias y los links me han venido sin pedirlo pero todo y asi tengo pocos todavia, de calidad me refiero , de los otros tendre cientos y valoro mucho los comentarios y consejos que dais en estos blogs, gracias Emilio , seguire pasandome

    saludos
    josepmarti

    Responder
    • Emilio

      28 noviembre, 2014 15:51

      Hola Jose,
      El PR ya ni influye en el SEO ni se actualiza, así que no esperes que suba a PR 1.
      Y muchas gracias por el comentario 🙂
      Saludos!

      Responder
  3. Jorge Cobos

    4 marzo, 2015 13:12

    Muy bien explicado, sí señor!

    Puntualizar que si eres el webmaster de una empresa, dependiendo del tipo de sector en el que te muevas, tendrás más difícil o menos el conseguir al menos que simplemente te contesten a los emails.

    Hay sectores en los que los webmasters no tienen ni idea de SEO y ni siquiera quieren interesarse por lo que les propones…una pena.

    Un saludo Emilio!

    Responder
    • Emilio

      6 marzo, 2015 16:44

      Hola Jorge!
      Totalmente de acuerdo.
      Sobre lo que comentas, hace unas semanas contacté con un webmaster que ganaría mucho con la colaboración con uno de mis blogs y como decía que el SEO había muerto pues se quedó sin nada. Pero bueno… Cosas que pasan jajaja
      Un saludo!

      Responder
  4. Juan

    24 julio, 2016 06:04

    Hola Emilio.. Esta publicaciones son del 2014. Hoy en el 2016 siguen sirviendo. Estoy leyendome casi todo tu blog pero veo que la mayoría de post no están actualizados o es solo cuestión de fecha no se…

    Responder
  5. Carmen

    11 diciembre, 2016 02:12

    Hola Emilio excelente ejemplo para quiened empezamos a conseguir backlinks y más si tratamos con profesionales. Tengo una duda, ¿no existe ningun problema o que google no vea con buenos ojos el que nos enlace otra web y nosotros a ellos?, ¿cuál sería una cantidad negativa en caso de hacer constante este intercambio desde una misma web?

    Gracias.

    Responder
    • Emilio

      13 diciembre, 2016 15:16

      Hola Carmen,
      No existe una cantidad exacta para decir que es una mala cantidad. Yo como mucho haría 4 semanales, pero sobre todo es importante tener constancia, no tanto el número. Y no te preocupes por llegar a acuerdos con páginas web para enlazaros mutuamente, siempre y cuando sean pocos casos (es decir, un pequeño porcentaje, sino sí que puede suponer un problema).
      Saludos!

      Responder
  6. Sergio Cardero

    19 diciembre, 2016 16:15

    Buenas Emilio,

    Excelente artículo “atemporal”. La duda que siempre me invade al hacer linkbuilding es a la hora de intercambiar reseñas (intercambiar enlaces es tan sencillo como acordar el anchor y la ubicación del mismo). Al final quien debe de cuidarse de hacer una buena reseña es la propia web que va a incluir su enlace, y que esté alineada con el contenido y la temática que tiene. Además, se debería de pactar un tema concreto previamente, no? (dependiendo claro del tipo de contenido de la web). La verdad es debería de dar mejores resultados que un simple enlace, ya que todo el contenido relacionado, es intencionado, pero el trabajo también es mucho mayor. ¿Cómo funcionas tú a la hora de establecer un intercambio de reseñas en el sentido de establecer los parámetros de temática, cantidad de palabras, colocación del enlace, etc?

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Responder
    • Emilio

      21 diciembre, 2016 17:47

      Hola Sergio! Muchas gracias por pasarte a comentar 🙂
      La temática no tiene por qué adecuarse al 100% a lo que tienes. Por ejemplo, si en un blog de viajes hablas sobre “los mejores coches para viajar”, puedes enlazar sin problema a una web sobre alquiler de coches. La cuestión es darle contexto dentro de cada artículo, aunque si la temática general del blog es la misma pues mucho mejor.
      En lo referente a palabras, no suelo bajar de las 400 palabras, y el enlace procuro que esté siempre en el primer párrafo. Así te aseguras de que aparecerá en el resumen de la entrada en el home del sitio web 😉 .
      Un saludo!!

      Responder

Deja tu comentario aquí