Caso de estudio: creando contenido viral en Facebook y Twitter

¡Hola a todos, marketeros!

El artículo de hoy es de los que os gustan. Sí, casos prácticos y reales que siempre son de mucha ayuda. Esta vez vamos a orientar el experimento a cómo crear contenido viral en Facebook y Twitter. Podemos sacar conclusiones importantes de la prueba, pero eso lo dejamos para lo último. Veamos cómo se hizo el proceso:

Analizando los datos de la cuenta

Para el experimento vamos a usar la cuenta del blog más famoso que tengo: Fan Animal Crossing. Los seguidores de las redes sociales son muy activos, así que es un punto a favor para lograr contenido que se comparta.

El truco para conseguir usuarios participativos está en tratarles como si fuesen tus amigos, compartir todo el contenido del blog, colocar alguna información exclusiva solo en redes sociales, fomentar la participación con preguntas, responder las dudas de todos los usuarios… Todos esos requisitos los cumple el Facebook y Twitter de Fan Animal Crossing.

A continuación veremos los datos de las cuentas:

Facebook: normalmente las publicaciones suelen tener una media de 5 Likes, a veces dejan uno o dos comentarios. Si la publicación es interesante, pueden haber unos 15 Likes y cinco comentarios. Actualmente hay 1.009 seguidores, todos reales.

Twitter: la media está en 2 RT y 2 Favs por tweet. Casi siempre hay uno o dos comentarios en cada uno. Actualmente hay 1.397 seguidores, todos reales.

Los seguidores, como digo, son reales y totalmente naturales. Nunca he hecho un concurso en el que un requisito sea seguirnos en redes sociales, ni siquiera comento que tenemos redes sociales en noticias (solo alguna vez si hemos publicado algo muy interesante en ellas). El por qué es simple, y es que nuestro público, al ser en gran parte infantil (de unos 13 años) no tiene cuentas en dichas redes sociales y, si hacemos concursos en los que necesiten seguirnos en las redes sociales, estaremos perdiendo muchos posibles concursantes.

Sin embargo, en las redes sociales (sobre todo en Facebook) los seguidores suelen tener incluso 40 años. En Twitter hay más niños, pero también hay algunos adultos.

Como dato general, os puedo asegurar desde mi experiencia, que los niños comparten más que los adultos.

Consiguiendo Likes y RT (Caso 1)

La campaña era fácil: conseguir un tweet y publicación con muchos RT y Likes. De esta forma conseguiríamos:

  • Animar a interactuar a la gente que normalmente no realiza RT ni Likes
  • Aumentar el alcance de la publicación
  • Conseguir más engagement en Facebook y Twitter

En el juego del que habla mi blog hay un lugar donde puedes visitar pueblos de otros en sueños. Como son sueños, puedes destrozarlos y no pasará nada en la realidad, así que es una oportunidad única de sacar nuestro lado más salvaje sin tener consecuencias negativas.

Muchos pueblos están llenos de flores, y como puedes hacer lo que quieras, normalmente te entran ganas de romperlas todas corriendo sobre ellas. Además de que producen un sonido adictivo cuando pasas sobre ellas (no sé cómo describir el sonido de otra forma 😀 ), a los humanos, en general, nos gusta llevar la contraria de las normas que impone la sociedad, entonces al ser libre de ellas, rompemos flores por todos lados.

A mí desde luego me encanta, y pensé que seguramente a muchas otras personas también. Así que dije: “bueno, pues publicaré esto para que la gente que se sienta identificada interactúe en redes sociales”.

Ahora vuelve a los datos de la cuenta que puse arriba y compara los Likes, compartidos y comentarios con este resultado, después de haber pasado 19 horas tras la publicación:

Facebook: 50 Likes, 2 comentarios, 1 compartido.

Los comentarios no son nada del otro mundo, ya que he tenido publicaciones con hasta cinco comentarios sin contar mis respuestas, pero el compartido (que casi nunca se hace) y los 50 Likes, sí que son significativos.

El alcance de la publicación fue de 100 personas más que normalmente.
Facebook viral
Twitter: 20 RT, 5 Favoritos, 2 respuestas. Los RT están bastante bien, aunque esperaba más. Lo mismo con los Favs y comentarios. Como digo, no está mal, pero podría mejorar.

Twitter viral

Sorteos = Likes y RT (Caso 2)

El ejemplo anterior era sobre una publicación normal con la que el usuario se sentía identificado. Pero aún hay más. Vamos a hacer un segundo caso con un sorteo exclusivo para Facebook y Twitter.

Gracias a unos amigos extranjeros pude conseguir objetos exclusivos en el juego, así que decidí sortear algunos para los seguidores. Este fue el resultado:

Concurso 1: consistía en hacer Like o RT en la publicación para participar en el sorteo.

Facebook: 74 Likes, 11 comentarios y 26 compartidos.

¡Qué pasada! Un montón de Likes, muchos comentarios y, lo mejor: ¡muchos compartidos! Sin duda el concurso fue un éxito.

Lo peor fue hacer el sorteo, que tuve que coger a todas las personas, asignarles un número y, con una herramienta online que da un número al azar, escoger al ganador, contactar con él, compartir datos del juego para conectarnos, quedar y entregar el premio. Pero mereció la pena 😉

Sorteo mapaches Facebook

Twitter: 277 RT, 10 Favoritos.

Con la boca abierta estaba cuando vi esas cifras. De hecho, en realidad llegamos a los 300 RT, pero a día de hoy algunos de los que perdieron quitaron el RT, por eso muestra menos.

Podemos ver que en Twitter se compartió muchísimo más que en Facebook, pero los datos de ambos fueron espectaculares.

Sorteo mapaches Twitter

Cuando vi que la gente estaba dispuesta a compartir a cambio de un gran premio, decidí hacer otro.

Facebook: para participar había que compartir la publicación. 32 Likes, 13 comentarios, 58 compartidos.

Otro éxito. Había que tener algo en cuenta, y es que este concurso se hizo en diciembre. El juego salió en julio, y el blog estaba cayendo cada mes porque la gente dejaba de jugar al juego, pero aun así podemos ver que las cifras son muy buenas. Si lo hubiese hecho en agosto, como el anterior, en el que había mucho más público, creo que podríamos haber llegado a los 100 compartidos.

Sorteo zodiaco Facebook

Humor y chistes malos (Caso 3)

Si hay algo que me identifica, es la poca capacidad que tengo para crear buenos chistes. Eso sí, malos me puedo inventar todos los que quieras.

Además de sorteos y publicaciones normales, sentía que me faltaba algún caso más… y sí, ese era ver si la gente interactuaba con publicaciones graciosas (o al menos, que intentan serlo).

Me inventé un chiste malo en el que lo relacionaba con un personaje del juego que parece una foca (aunque es una morsa) e hice el siguiente chiste:

Chiste Twitter Facebook

La imagen quedó fatal, pero diseñar no es lo mío 😀 .

Y ahora, vamos a descubrir si a la gente les gusta mis chistes:

Facebook: 24 Likes.

Twitter: 5 RT, 4 FAV.

Un fracaso, pero dentro de lo que cabe está bien en Facebook. Al final la gente va a tener razón y mis chistes no hacen gracia.

A pesar de todo, y aunque mi chiste no haya funcionado del todo bien, si visitáis cualquier otra cuenta (que tenga chistes graciosos, no como los míos), veréis que consigue un montón de interacción social.

(Gracias por la gente que dio Like y RT por pena, y perdón al usuario que le entró un trauma al leer semejante chiste que me publicó literalmente: “K ES ESTO”. Lo siento, no era mi intención que tuvieses pesadillas con focas y chistes malos).

Ofreciendo contenido exclusivo (Caso 4)

Como el tres es un número par y me gustan más los impares, dije, bueno ¿por qué no hacer el cuarto caso? Así que tras bastante tiempo (por lo menos medio año después de realizar los casos anteriores) hice otra prueba: ofrecer contenido exclusivo a cambio de una cantidad elevada de RT y Likes. En este caso, la guía de un sitio del juego del que apenas se ha hablado por Internet y de la que se desconoce bastante información.

Dije que me animaría a hacerla si conseguía 100 RT en Twitter y 50 Likes en Facebook.

En cinco minutos ya tenía 10 RT y 1 FAV, mientras que en Facebook aún no tenía ningún Like (cosa normal, ya que en Facebook las publicaciones tardan más en llegar al público por alguna razón).

Facebook: 75 Likes y 1 compartido.

Facebook viral

Twitter: pensé que iba a tener más éxito (por eso puse un reto más difícil), pero no fue así. Conseguí 31 RT y 2 FAVS.

twitter-viral

Un regalo

Antes de pasar a las conclusiones finales quiero compartir con vosotros una gráfica bastante útil. En ella se muestra la efectividad de la misma publicación en Twitter y Facebook.

Social Media

El resultado es el siguiente: Twitter alcanza un público tres veces más alto que Facebook, aunque tarda la mitad en perder efectividad. Sin embargo, Facebook tiene menos alcance pero su efectividad tarda algo más del doble en perderse por completo.

Conclusiones

  • Una técnica que fomente la creación de contenido viral sería hacer publicaciones con las que el usuario se sienta identificado
  • Ofrecer contenido que no se encuentra en otros sitios a cambio de RT y Likes es también muy efectivo, ¡la gente lo querrá como loca!
  • Analizando las personas que compartían e interactuaban con mis publicaciones, los niños comparten más que los adultos
  • Los sorteos en redes sociales que solo necesitan un RT, Like o compartir, tienen un gran alcance. Conseguimos mucha publicidad, seguidores nuevos y engagement en Facebook y Twitter.
  • En Facebook se tiende a compartir menos que en Twitter, aunque los Likes suelen ser bastantes.
  • Si la publicación es viral, hay más comentarios en Facebook que en Twitter
  • El humor realmente debería funcionar en redes sociales, ya que es extremadamente viral, sobre todos si va acompañado de una imagen. Sin embargo, podemos sacar otra conclusión: no uses nunca mis chistes para hacer publicidad 😀

Estas son las conclusiones más generales que podemos sacar del experimento. ¿Se te ocurre alguna otra? ¿Qué experiencia y conclusiones has sacado con tus cuentas? ¡Estoy deseando de leer vuestros comentarios!

Y por supuesto, si quieres que este contenido se haga tan viral como los cuatro experimentos, recuerda que puedes compartirlo en las principales redes sociales 😉 .

6 comentarios
  1. 14 agosto, 2014
    • 17 agosto, 2014
  2. 14 agosto, 2014
    • 17 agosto, 2014
  3. 9 marzo, 2015
    • 10 marzo, 2015

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *