La guía más completa de publicidad en Facebook Ads

¡Hola camperos y camperas! (No me gusta ese nombre, pero es para no empezar siempre con el “Hola a todos” que queda muy aburrido 😀 ).

Hoy os traigo un mega-post, de esos de miles de palabras que tanto echo de menos. Además, trata de cómo ganar dinero con Internet. ¡Mejor que mejor!

fbads

El artículo de hoy lo hecho porque Facebook Ads es una palabra que está de moda últimamente, y de tanto escuchar los buenos resultados que se pueden obtener haciendo un buen uso de ella, me he animado a usar la plataforma para ver cómo me va.

Antes de nada, quiero agradecerle a las personas que me han ayudado a comenzar con la plataforma: Omar, un manager simpatiquísimo de Adtual y ejemplo a seguir sobre lo que es una buena atención al cliente, Enrique Moris, un crack en Facebook Ads y CPA, y Manuel, mi amigo más troll 😀 .

Me ha costado sudor y lágrimas controlar a esta “bestia”, pero por fin he logrado que me sea rentable. Si tienes la valentía y paciencia suficiente como para adentrarte en este nuevo mundillo… ¡Coooomenzamos!

1. Introducción a Facebook Ads

Para los novatos, Facebook Ads es una plataforma de Facebook (guau, qué listo soy) que permite crear campañas publicitarias dentro de la red social.

Pero, ¿cómo ganar dinero con Facebook Ads?

La mecánica es simple: creamos un anuncio que incluye un enlace hacia un sitio web. Si el usuario realiza una acción determinada en ese sitio web ganarás dinero (depende del anunciante que escojas: registrarse en un juego, en una página, colocar su móvil…).

2. Elección de anunciantes

Vamos al lío.

En primer lugar accedemos a Adtual. Si no tienes una cuenta, la puedes crear rápidamente.

Las razones por las que usaremos Adtual es porque es la empresa CPA que más paga, tiene un buen soporte, campañas de todo tipo y pagan cada mes, sin que necesites llegar a una determinada cantidad de dinero. Y pagan por Paypal, que también es importante para algunos 😀 . Yo ya he cobrado varias veces de ellos y de forma puntual, así que os puedo asegurar que es una empresa seria.

2.1. Escogiendo la categoría de la campaña

Cuando entremos a nuestra cuenta vamos a la pestaña de “Ofertas“. Allí podemos escoger el anunciante que usaremos para nuestra campaña de Facebook Ads.

En mi caso voy a promocionar juegos, que pagan cada vez que alguien se registra en ellos. Vosotros podéis escoger cualquier otra cosa que os guste. Lo más rentable suele ser las ofertas “pin submit”, pero personalmente no me parecen éticas porque hacemos que el usuario ingrese su móvil y se le cobra bastante dinero por SMS Premium que se mandan automáticamente. Con los anuncios de juegos no hacemos daño a nadie, aunque paguen menos por registro. Otras que tampoco perjudican al que se registra son las de dating, pero esas no las he usado.

juegos

2.2. Listado con todas las ofertas

Cuando hagamos clic en la categoría que queramos aparecerá una lista con los anunciantes disponibles junto a alguna información sobre ellos.

  • Oferta: nombre de la campaña
  • Prevista: vista previa del anuncio (si usas AdBlock recuerda desactivarlo para poder verla)
  • Categoría
  • Países: esto es importante para cuando segmentemos la campaña en Facebook Ads. En este tipo de anuncios (de juegos) España suele ser el país que más paga por conversión.
  • Pagos: lo que paga la campaña por conversión.

adtualjuegos

2.3. Información completa de la oferta

Bien. Hemos seleccionado la categoría que queremos para nuestra campaña, nos han salido los anunciantes que hay disponibles y ahora tenemos que escoger el que más nos guste.

Para hacer esta elección final hacemos clic en las campañas que sean del país que quieras y que tengan las conversiones más altas.

Los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

  • “Convierte en”: es la acción que debe hacerse para que te paguen (es decir, la conversión). Personalmente en las campañas de juegos me gusta que no necesiten hacer “login”, ya que podría bajar el número de conversiones. También me gusta registrarme en los juegos que voy a promocionar para ver si el proceso es sencillo.
  • En “Restricciones Anunciante” no puede aparecer “Facebook Ads”, ya que si no, nos podrían eliminar la cuenta por usar métodos prohibidos.
  • Países: como aparecía en el listado, el país desde el que se contarán las conversiones. Si pone España y se registra un argentino no contará como conversión y, por tanto, no te pagarán nada.
¡Consejo!
Si vas a usar pin submit, España podría ser una mala opción. Aunque no lo he probado, he conocido muchos casos en los que los países con un PIB bajo están menos explotados por esta técnica y las conversiones son mayores, aunque generalmente paguen menos que España.

Si seguimos yendo hacia abajo, veremos el Tracking link, que es el enlace que debemos promocionar para que los usuarios que se registren nos cuenten como conversiones. En otras palabras: es el que usaremos en nuestra campaña de Facebook Ads para ganar dinero.

A veces tienen que aprobarte para mostrarte el enlace. En ese caso introduce en el campo que aparezca “Facebook Ads” y envía tu solicitud. Normalmente tardan unas horas en aprobarte.

trackinglist

También quiero comentaros una cosa más. Si vais a hacer que esa oferta aparezca en más de un sitio (porque a lo mejor creáis varios anuncios en Facebook, o decidís promocionar el enlace también por otras vías como Youtube) sería interesante crear un Sub ID.

Lo que conseguimos con un Sub ID es añadir una etiqueta al anuncio que nos va a permitir saber de dónde viene. Por ejemplo, podemos hacer un Sub ID llamado “Facebook Ads” y “Youtube” para posteriormente saber si el tráfico llega de un sitio u otro, ya que en las estadísticas este dato aparecerá. Lo único que tenemos que hacer es poner el enlace del Sub ID de Facebook Ads en Facebook Ads, y el de Youtube en el vídeo de Youtube (lógico).

Y ya está. Con ese enlace pasamos a la acción en Facebook Ads 😉 .

3. Cómo crear una campaña paso a paso

Para crear una campaña de Facebook Ads debemos acceder aquí.

Nos preguntarán por los objetivos de nuestra campaña. Yo recomiendo escoger:

  • Atraer tráfico a tu sitio web (cobran por cada clic en tu enlace)
  • Promocionar tu publicación (cobran por cada interacción en la publicación)

Seguramente estés diciendo: ¡Atraer tráfico a la web! Pero no siempre es la mejor opción, y menos aún cuando comienzas con Facebook Ads, ya que con esa opción, aunque te cobran por clic (que es lo que te interesa) el coste por clic es elevado, y más al principio.

Sale más económico (y rentable) usar promociones de publicaciones, ya que aunque te cobran por interacción (Likes, comentarios, clics en el enlace, en la imagen…) el coste por cada acción es mucho menor y por lo general las acciones que realizan son clics en el enlace que coloques.

Por tanto, conseguimos más clics hacia el anuncio, ya que el presupuesto diario nos durará más tiempo aunque también tengamos que pagar por Likes, comentarios, etc.

3.1. Crear campañas de publicaciones (recomendadas)

Lo primero que debemos tener es una página de Facebook desde la que crearemos la publicación. Podemos crearla desde la misma página, o bien desde el creador de anuncios.

facebookads

Aquí os dejo unos consejos para redactar la publicación:

  • Para mejorar conversiones, di que se regala alguna cosa si se registran en un sitio o si colocan su móvil.
  • Empieza la publicación con el premio. Por ejemplo: “¡Consigue un iPad Air gratis!”
  • Posteriormente explica cómo hacerlo brevemente: “Solo tienes que registrarme en la siguiente página: *tu enlace de la campaña de Adtual*”
  • Usa bit.ly para acortar el enlace
  • Aunque no soy partidario de este método, si vas a usar pin submit hay muy buenas campañas de Adtual destinadas a este objetivo: landing pages que prometen regalar un iPhone 6, Play Station 4, y muchos productos más.
  • No desaproveches la oportunidad e introduce una imagen atractiva. Sería interesante colocar un poco de texto con el premio, ya que muchas veces los usuarios solo se fijarán en la imagen. Por ejemplo: “¡Gana un iPhone 6 gratis!”. Eso les motivará a leer el texto completo de la publicación.
  • No hagas la publicación muy larga, ya que si no podría salir el texto de “Leer más…” y no saldría completa.
¡Consejo extra!
Antes de promocionar la publicación y crear el anuncio, consigue de forma gratuita mediante AddMeFast o cualquier otra plataforma Likes. También es importante poner comentarios que sean del tipo: “¡Funciona, gracias!”. Para esto pueden ayudarte tus amigos con sus cuentas de Facebook o puedes crear alguna para realizar los comentarios. Esto dará más credibilidad a la publicación y tendrás mayores conversiones. Os aseguro que es una técnica que funciona de maravilla y a mí me ha dado unos resultados excelentes.

¡Bien, ya tenemos nuestra publicación creada!

Ahora vamos al segundo paso: la segmentación. Consiste en colocar una serie de aspectos que harán que el anuncio solo le aparezca a unas personas específicas.

A la derecha veremos un campo que debemos tener siempre en cuenta: el alcance. Nuestro objetivo debe ser que sea el mayor posible, pero realizando una segmentación adecuada, ya que lógicamente mientras más segmentes, menor será el alcance y a menos personas les saldrá el anuncio.

alcance

En primer lugar para segmentar debemos decidir en qué país se mostrará, la edad de las personas, el sexo y los idiomas.

En ubicación debes poner el país de la campaña que escogiste al principio en Adtual. En mi caso escogí una de España porque como dije al inicio, en general es el país que más paga para CPA de juegos y las conversiones suelen ser altas.

La edad puedes escogerla dependiendo del alcance que te vaya saliendo. Escoge un intervalo que tenga un buen alcance pero no pongas cifras a lo loco. Usa el sentido común y pregúntate a quién le puede interesar lo que promocionas. Si sorteas una Play Station, por ejemplo, podrías probar con un intervalo de 15-30 años.

El sexo normalmente da igual uno u otro. Solo debemos segmentar esto si son productos que claramente requieren de esta diferenciación.

En los idiomas, como estamos con España, debemos seleccionar “español (todos)” y “español (España)”.

segmentacion

Después vienen los campos de intereses, comportamientos y conexiones.

Imaginemos que seguimos con una campaña para sortear una Play Station 4 (pero pueden darse muchos casos). Lo ideal sería marcar como intereses “videojuegos” y “videoconsola”, ya que es una segmentación genérica que va dedicado al público que nos interesa y el alcance sigue siendo alto. De todas formas, el truco en Facebook Ads está en experimentar con la segmentación, por lo que muy seguramente esta no sea la configuración perfecta. Quizás colocar la palabra “Play Station” también es útil, o “Play Station 3”, ya que si tienen la 3 a lo mejor se interesan más por la 4. No sé, todo es cosa de probar y probar, dándole vueltas a la cabeza 😉 .

Si lo que hago es decir en la publicación que se puede conseguir gratis la versión de pago de alguna plataforma, busco que en intereses estén las personas interesadas en dicha la plataforma o en plataformas similares. Ahí sí que no cabe duda de que es la mejor segmentación.

Los comportamientos suelo dejarlos en blanco, ya que limitan mucho el alcance.

Y las conexiones lo veo un poco tontería, así que lo dejo como está.

aficione

Seguimos con la segmentación. Ahora nos toca establecer un presupuesto diario.

Un truco es empezarlo bajo, por ejemplo 2 dólares al día. Cuando llevemos unos tres días con el anuncio y veamos que es rentable lo subimos a 4$ y veremos que el coste por interacción bajará. Después lo volvemos a subir y así hasta que no quieras gastar más al día. Más adelante os voy a mostrar un caso práctico que ocurrió con uno de mis anuncios.

La optimización y el precio lo dejo siempre con la primera opción. De esta forma conseguimos que el público objetivo sea el acertado y Facebook procurará que tengamos el menor coste por interacción posible.

presupuesto

Y vamos al paso final. Podemos ver una vista previa de la publicación y decir dónde queremos que aparezca.

¡Consejo!
Personalmente no me gusta permitir que se muestre en la barra derecha o en móviles (hablo de CPA de juegos, no pin submit), ya que el ratio de conversión suele ser menor, o al menos esa es la experiencia que he tenido yo. Para eso podemos hacer clic en el botón de “Eliminar” que hay a sus lados.

publicaciones

Hacemos clic en el botón de “Realizar pedido“… ¡Y ya tenemos nuestro anuncio lanzadoooooo! Solo queda esperar a que lo aprueben. Puede tardar desde unos minutos hasta unas horas.

¡Precaución ahora!
Seguramente lleguen de vez en cuando comentarios negativos diciendo: “¡Timoooo, esto no funciona!”, así que debes estar pendiente y eliminar lo antes posible estas críticas.

Para evitar esto puedes ir a la pestaña de “Configuración” de tu página de Facebook, y finalmente seleccionar “Moderación de página” para que se bloqueen automáticamente los comentarios que incluyan esas palabras (gracias a Alex Carrasco por el truco).

moderr

4. Cómo medir la eficiencia de los anuncios

Para ver si realmente nos está siendo rentable debemos ir a Adtual y ver las estadísticas, para ver si estamos ganando más de lo invertido, o si por el contrario, estamos obteniendo pérdidas.

Si tenemos pérdidas dos o tres días consecutivos, lo mejor será cambiar el enfoque de la campaña, ya que posiblemente hayas hecho algo mal: elección del anunciante, redacción de la publicación o segmentación.

4.1. En tiempo real

Si queremos hacer un seguimiento diario mientras dura la campaña, podemos irnos al panel de control de Facebook Ads.

En la barra lateral puedes ir a “Campañas” y te saldrán todas. También te recomiendo, antes de nada, ir a la pestaña de “Facturación” y poner tu cuenta en dólares para que los anuncios te salgan más rentables (hazlo antes de crear los anuncios).

Cuando hayas hecho clic en tu anuncio verás que podrás comprobar la siguiente información:

rendimiento

  • Estado: debe estar azul para que el anuncio esté en funcionamiento
  • Anuncio: nombre para que puedas identificarlo
  • Entra: si está activo, pendiente de aprobación, cancelado, terminado…
  • Resultados: interacciones totales con la publicación (likes, comentarios, clics…)
  • Coste: coste por interacción.
  • Alcance: cuántas personas han visto el anuncio
  • Frecuencia: cuántas veces se ha mostrado el anuncio a cada persona. Lo ideal es tener una cifra lo más cercana al 1, ya que eso significa que no se está repitiendo el anuncio para una misma persona.
  • Clics: cuántos clics se han hecho en el enlace de la publicación
  • Porcentaje de clics: en otras palabras sería el CTR, es decir, el porcentaje de clics respecto al alcance.
  • Gasto de hoy: lo que has gastado hoy en el anuncio
  • Gasto total: lo que has gastado durante todos los días que lleva funcionando el anuncio

Si hacemos clic en el cuadro del nombre en la pestaña de “Anuncio” se desplegará una vista previa del anuncio, un cuadro para editar la información por si queremos cambiar algo y una ventana sobre el rendimiento que nos puede servir para ver qué interacciones se están haciendo en la publicación.

rendimiento

4.2. Cuando finalice la campaña

En Facebook Ads debemos probar mucho hasta dar con la segmentación correcta. Para saber los resultados de las publicaciones una vez terminen podemos ir al botón que hay bajo la publicación que hemos promocionado.

En primer lugar podemos ver las acciones. Cuántas personas han hecho clic en las fotografías, cuántos le han dado “Me gusta” a la página desde la que se promocionaba, y cuántos le han dado “Like” a la publicación.

facebookadsrentable

En segundo lugar, las personas. Esto nos puede servir mucho para segmentar posteriormente campañas con mayor eficiencia. Por ejemplo, si quisiera promocionar esta publicación en un futuro segmentaría con solo hombres, y de la edad de 12-19, por ejemplo, ya que las personas de 13-17 años son las que más han interactuado.

facebookadsrentable2

Finalmente, tenemos los países desde los que se han realizado dichas acciones. Esto no tiene mucho misterio, ya que si queremos hacer campañas de España, segmentamos para España y ya está.

facebookadsrentable3

5. Sobre la rentabilidad inicial

Algo que debéis tener en mente cuando empecéis con Facebook Ads es que las primeras campañas no van a ser apenas rentables. Veréis que por cada clic te cobran más de lo esperado, pero no os preocupéis porque poco a poco irá bajando.

Para que os hagáis una idea, mi evolución fue la siguiente:

  • Promociono una publicación con un gasto de 2$ diarios. Tiene un coste de 0,12$ por interacción.
  • Pasados dos días el coste por interacción baja a 0,11$.
  • Al tercer día aumento el gasto diario a 3$ y casi al instante el coste por interacción baja a 0,07$.
  • Tras unos días se estabiliza en 0,09$
  • He subido ahora el gasto diario a 4$. Dentro de poco actualizaré este artículo para deciros cómo va el coste por interacción.

6. Mi experiencia: ¿es rentable Facebook Ads?

Antes de nada debo decir que me ha costado bastante dar con la “fórmula” adecuada para hacer mis anuncios rentables, pero ahora mismo solo tengo uno en marcha y me genera el triple de lo que invierto, por lo que no puedo quejarme.

Mi consejo: quitaros el miedo a invertir en la plataforma, usad el sentido común, la creatividad, ¡y probad mucho!

 

Y por mi parte nada más. Espero que esta mega-guía os haya servido y que compartáis en redes sociales 😛 . ¡Mucha suerte en los anuncios!

96 comentarios
  1. 18 enero, 2015
    • 18 enero, 2015
  2. 18 enero, 2015
    • 18 enero, 2015
  3. 18 enero, 2015
    • 18 enero, 2015
      • 24 junio, 2015
        • 24 junio, 2015
      • 4 julio, 2016
  4. 19 enero, 2015
    • 19 enero, 2015
    • 2 noviembre, 2016
      • 18 noviembre, 2016
  5. 19 enero, 2015
    • 19 enero, 2015
  6. 19 enero, 2015
    • 19 enero, 2015
  7. 19 enero, 2015
    • 19 enero, 2015
      • 19 enero, 2015
        • 21 enero, 2015
          • 26 enero, 2015
          • 26 enero, 2015
  8. 20 enero, 2015
    • 21 enero, 2015
  9. 22 enero, 2015
    • 22 enero, 2015
  10. 23 enero, 2015
    • 23 enero, 2015
  11. 25 enero, 2015
    • 25 enero, 2015
  12. 30 enero, 2015
    • 30 enero, 2015
  13. 19 febrero, 2015
    • 19 febrero, 2015
  14. 27 febrero, 2015
    • 27 febrero, 2015
  15. 28 febrero, 2015
    • 1 marzo, 2015
  16. 1 marzo, 2015
    • 1 marzo, 2015
      • 2 marzo, 2015
  17. 2 marzo, 2015
    • 2 marzo, 2015
  18. 15 marzo, 2015
    • 15 marzo, 2015
  19. 30 marzo, 2015
    • 1 abril, 2015
  20. 27 abril, 2015
    • 27 abril, 2015
  21. 28 abril, 2015
    • 28 abril, 2015
      • 29 abril, 2015
        • 29 abril, 2015
  22. 28 abril, 2015
    • 28 abril, 2015
  23. 28 abril, 2015
    • 28 abril, 2015
  24. 2 mayo, 2015
    • 3 mayo, 2015
  25. 5 mayo, 2015
    • 5 mayo, 2015
      • 4 diciembre, 2016
  26. 7 mayo, 2015
    • 8 mayo, 2015
  27. 10 mayo, 2015
  28. 15 mayo, 2015
    • 16 mayo, 2015
  29. 1 junio, 2015
    • 3 junio, 2015
  30. 4 junio, 2015
    • 5 junio, 2015
  31. 13 junio, 2015
    • 19 junio, 2015
  32. 15 julio, 2015
    • 19 julio, 2015
  33. 4 agosto, 2015
    • 9 agosto, 2015
  34. 18 agosto, 2015
    • 18 agosto, 2015
  35. 25 noviembre, 2015
    • 27 noviembre, 2015
  36. 8 diciembre, 2015
    • 8 diciembre, 2015
  37. 12 febrero, 2016
    • 12 febrero, 2016
  38. 12 febrero, 2016
    • 12 febrero, 2016
  39. 2 marzo, 2016
    • 2 marzo, 2016
  40. 11 marzo, 2016
    • 13 marzo, 2016
  41. 2 abril, 2016
    • 5 abril, 2016
  42. 23 noviembre, 2016
    • 25 noviembre, 2016

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *