Semántica web. Optimiza tu SEO On Page a niveles descomunales

, , 28 Comments

¡Hola camperos y camperas!

El artículo de hoy es White Hat puro y duro, así que ya me estoy temiendo que los señores del sombrero negro llegarán diciendo:

“¡La semántica web es para pardillos!”

Pero a ver, si uno quiere ir por la vía segura debe conocer de todo un poco. Además, aprender estas cosas nos ayudan a salir del típico “crea enlaces, crea contenido de calidad, crea, crea, crea…” pero nunca sabes el por qué.

semanticweb

Pongamos una frase típica, típica, típica cuando hablamos de optimizar el SEO On Page:

Crea contenido de calidad

Bien. Creo mi artículo con un buen título, bastante extenso para que parezca bueno aunque no lo sea, le pongo unas cuantas imágenes optimizadas que encuentro en tres segundos por Google Imágenes y le doy al botón de publicar.

Típico, típico, típico, ¿verdad?

Lo que no es típico es que te empiecen a hablar de correlación, de estructuración de datos, de semántica, de variables… Y habrá que mostrar al mundo un poco de esto, ¿no? Porque vale, se pueden obtener buenos resultados sin tener que leer estas cosas que parecen más complejas, pero si las haces, esos buenos resultados se convertirán en muy buenos resultados. ¿La prueba? El experimento con Yomvi. Tiene un contenido muy cuidado y estudiado, lo cual me ha posibilitado llegar a la primera posición superando incluso a la web oficial de Canal Plus. Y si no te fías de mí, otros cracks como Natzir Jurado ya han demostrado con creces que conocer esta información supone un gran avance para posicionar de manera más eficiente.

Puede salir Google Penguin, Panda, Colibrí, o un león, que mis sitios difícilmente caerán.

Así que, ¿te animas a descubrir la semántica web?

Introducción a la semántica web: entidades

Dicho como una definición de libro, la semántica web agrupa la información referente a sistemas de búsqueda que consideran varios aspectos, como el contexto de la búsqueda (a Google le supone un gran problema saber qué busca una persona cuando la palabra es polisémica, ya que puede referirse a más de una cosa), la localización, la intención, la variación de las palabras, los sinónimos, las generalidades y las consultas específicas, teniendo en cuenta el lenguaje natural para mostrar los resultados de búsqueda más relevantes.

Dicho en otras palabras, es la forma en la que Google asocia diferentes términos para mostrar resultados de búsqueda adecuados. Para ello, ha de tener en muy en cuenta el contexto, los sinónimos, qué relaciones hay entre las palabras y, en definitiva, el modo en el que se usa nuestro lenguaje de forma natural.

Esto permite que si buscamos “coches” en Google no aparezcan fotografías de lavadoras, por ejemplo.

Ahora que conocemos esto, para parecer más guays llamaremos “entidades” a los términos 😎 . Es broma jaja, simplemente lo haremos porque hablar de semántica web usando la palabra “término” en lugar de “entidades” es como hablar de “cositas pequeñas” en una clase de biomoléculas.

Las entidades se pueden aplicar a diferentes ejemplos. Por ejemplo, las entidades en los periódicos podrían ser los lugares mencionados, las personas, las fechas… E incluso podemos ejemplificarlo con las redes sociales. En un tweet, las entidades serían el hashtag, las palabras que conforman el tweet, el autor, la URL…

Para que veáis que lo de relacionar entidades no es una tontería, y mucho menos una tarea sencilla para Google, os dejo esta imagen que os va a descomponer la barriga:

semanticaweb

Pasamos de hablar simplemente del clima a hablar del cielo, la troposfera, el aerosol, los volcanes, procesos físicos…

Truco para controlar las entidades de tu sitio web

Gracias a la herramienta de Webmaster Tools podemos acceder a una pestaña llamada “Google Index” que incluye un sub-apartado titulado “Content keywords”.

En él nos aparecerán las keywords más usadas en todo nuestro sitio web. De esta forma podemos ver la relevancia que tiene cada una y modificar a nuestro gusto el contenido de cada artículo para conseguir un porcentaje adecuado.

entidad1

Si hacemos clic en cualquiera de las palabras clave, veremos una pantalla como la siguiente:

entidad2En ella se muestran las diferentes variantes que se han encontrado de una misma entidad (un hecho que hace evidente que Google puede identificar sinónimos o palabras con la misma raíz), y las URLs en las que se han encontrado en mayor cantidad.

Microdatos como oportunidad al SEO Local

Nuestra labor como SEOs es facilitarle a Google toda la información referente a nuestro sitio web, y podemos además clasificar esa información gracias a pequeños códigos llamados microdatos.

Los microdatos nos servirán para decirle a Google de qué trata cada parte de nuestro artículo. Por ejemplo, si estamos nombrando un lugar, una fecha, un autor, un testimonio, un vídeo, una receta, una oferta… (Como ves, hay de todo).

Y esto es una gran ventaja sobre todo para páginas web interesadas en el SEO Local, en las que es imprescindible decirle a Google qué es cada cosa (precio, número de atención al cliente, dirección…), ya que serás más propenso a aparecer en listas tan atractivas como estas:

microdatos

Pero no solo se puede aplicar a SEO Local. Si buscamos “SEO events in february” vemos que la página MOZ tiene una lista en la que aparecen clasificados todos los eventos.

microdatos3

No podemos obligar a Google a que nos coloque así en las SERPs, pero sí que tendremos más probabilidades de que el buscador se anime a clasificar nuestro contenido de esta forma con el uso de microdatos.

Para aprender a usar estos microdatos tienes dos vías (bueno, hay más, pero estas a mi parecer son las mejores):

  • Schema.org: es una página web que recopila todos los microdatos y explica cómo implementarlos en nuestros sitios. Cuando accedas a la web verás una lista. Si te fijas en la de abajo, verás que si haces clic te aparecerán los códigos que debes usar para cada elemento (persona, lugar, evento…).

schema

  • Asistente de datos estructurados de Google: se trata de una herramienta online gratuita de Google con la que podrás conseguir el código HTML con todos microdatos necesarios para las páginas internas. El único inconveniente que tiene si usas WordPress u otro CMS es que te da un código HTML completo de la página, por lo que tendrías que ir al FTP y cambiar los códigos de cada página interna.

microdatos2

Y con esto acabo este artículo. Ahora es el momento de revisar todos tus posts, ver si haces uso de muchos sinónimos o simplemente repites la misma palabra una y otra vez, si tienes la web más completa porque muestras entidades de todo tipo o simplemente te limitas a lo que te interesa, empezar a usar microdatos para hacer más favorable la indexación e interpretación de tu página…

La semántica web es un tema muy amplio, y esto que os he mostrado no es ni una cuarta parte de lo que se esconde detrás de todo esto, pero espero que los puntos que he tratado en el artículo hayan quedado lo suficientemente claros como para que podáis aplicarlos a vuestros propios proyectos.

¡Nos leemos en la próxima! 😉

 

28 Responses

  1. Mundo joel

    2 marzo, 2015 15:40

    Cuando haces un keyword research tienes que tener en cuenta todo tipo de longtails y sinónimos como bien dices, de echo los posts mejor rankeandos no son los que tiene 40 veces la misma keywords… si no que tiene una variedad de keywords impresionantes!

    Y un texto largo, optimizado, y con buena variedad es crema para Google !

    Responder
    • Emilio

      2 marzo, 2015 21:45

      Así es Joel, se suele ver mucha sobreoptimización y cero en la parte de diversificación de keywords, cuando esa sería la práctica ideal.
      Un abrazo!

      Responder
  2. JoseLab

    3 marzo, 2015 18:43

    Qué buen artículo Emilio, nunca viene mal un poco de white hat 🙂
    Yo desde hace un tiempo trabajo mucho en los sinónimos y palabras relacionadas, en un post de una tienda online que tengo modifiqué bastantes palabras poniendo sinónimos, long tails y palabras relacionadas. El resultado fue un subidón para muchas de esas palabras, más visitas y más conversiones.

    La manera en la que estoy trabajando últimamente es sencilla pero me está dando buenos resultados: primero escribo para mí y el usuario, es decir, sin buscar keywords relacionadas ni nada. Una vez tengo el artículo escrito ya lo modifico para optimizarlo (desde el punto de vista semántico, jaja).

    Un abrazo Emilio ^^

    Responder
    • Emilio

      6 marzo, 2015 16:33

      Hola Jose, muchas gracias! 🙂
      El método que usas es muy acertado, eso te facilita escribir contenido que sea tanto agradable para el usuario como para Google, lo tendré en cuenta para mis propios proyectos jajaja
      Un abrazo y gracias por comentar!

      Responder
  3. Macnu

    4 marzo, 2015 17:12

    Sinceramente me parece que has mezclado churras con merinas, que tiene que ver las entidades con content keywords y seo local? y que conste que lo digo con espíritu constructivo por que no veo la relación directa

    Responder
    • Emilio

      6 marzo, 2015 16:47

      Hola Macnu,
      Pues la relación es clara y la explico a lo largo del post jaja. Google premia que le des el contenido mascado, relacionado, rico en keywords y que lo estructures adecuadamente. Los ejemplos y pruebas los tienes en las imágenes con los rich snippets.
      Saludos!

      Responder
      • Macnu

        9 marzo, 2015 10:02

        Si no te digo que no , que google premia los microdatos y un buen uso de keywords no te lo voy a negar pero eso poco tiene que ver con la web semantica

        Responder
        • Emilio

          9 marzo, 2015 17:09

          Sí que tiene su relación. Gracias a los microdatos Google puede relacionar mejor los términos: que tal entidad significa que es un lugar, un acontecimiento, una receta…

          Responder
          • Macnu

            10 marzo, 2015 12:18

            si quieres mandame un mail con tu skype y comentamos esto en detalle 😉

  4. Drowels

    29 marzo, 2015 23:50

    Hola Emilio,

    Hace mucho que sigo tu trabajo y me parece fantástico. Pero nunca me terminé de animar y montar un blog. Ahora no hace mucho empecé con uno, poco a poco estoy intentando aprender de todos vosotros (blogs que vas recomendando) y en concreto del tuyo.

    Pero necesito hacerte una pregunta, ¿como puedo saber si estoy realizando un buen SEO en mi Blog?, tiene poco contenido por ahora, pero no se si estoy yendo por buen camino o me estoy liando.

    Me animé con un Blog, pero es mucho más difícil de lo que parece :0

    Gracias por tu trabajo y compartirlo con todos.

    Responder
    • Emilio

      30 marzo, 2015 19:09

      Hola Drowels!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que el blog te esté sirviendo 🙂
      Aunque no dejo que me manden consultas por correo voy a hacer una excepción, que es Lunes Santo 😀 . Mándame la URL de tu proyecto por la sección de contacto y le echo un vistazillo a ver cómo va todo.
      Saludos!

      Responder
  5. antonio

    31 marzo, 2015 14:33

    Gran articulo Emilio, lo pondre en practica. Estaremos a la espera de mas videos tuyos en TP. Me pasare mas veces por aqui porque se aprende muchas cosas nuevas.

    Responder
  6. Noel Urbain

    6 junio, 2015 21:35

    Me parece muy interesante el tema de las entidades de la manera en que lo explicas, definitivamente contenido rico en palabras claves similares ayudará a obtener un mayor tráfico. Siempre hay que investigar diferentes métodos para el Posicionamiento y estar a la vanguardia. Aún estamos esperando mejores resultados en cuestión de los microdatos, ya les comentaremos.

    Responder
    • Emilio

      7 junio, 2015 13:20

      Hola Noel,
      Sí, es muy interesante y muy pocos tratan con microdatos a pesar de su efectividad. Yo estoy ya implementándolos en mis micronichos y espero lograr subidas notables en visitas, así que allá vamos!! 😀
      Saludos

      Responder
  7. Santiago

    19 enero, 2016 00:26

    Emilio, tengo volver a molestar, estoy scrapeando tu blog últimamente…

    En este caso vos mencionas que en el proyecto de Yomvi el contenido esta muy cuidado. Mirando un poco esto pude ver que dejas de lado, por decirlo de una forma, la densidad de palabra clave. Me refiero a que en ningún caso se repiten las frases exactas que se intentan posicionar, algo que a mi me cuesta hacer. Sinceramente veo mas resultados repitiendo el termino exacto que al hacerlo de otra forma.

    En algunos micronichos, te comente hace algunos días, me cuesta mejorar las posiciones, y lo que veo es que hay una densidad normal en cuestiones técnicas, un 3%, pero que se podría mejorar muchísimo teniendo en cuesta lo que es la semántica web.

    ¿Crees que esto es así, o mientras la densidad sea normal, el progreso va a ser el mismo en ambos casos?

    No se si me explique bien, perdón por lo extenso.

    Saludos.

    Responder
    • Emilio

      20 enero, 2016 14:50

      Hola Santiago!
      Sin problema, pregunta todo lo que quieras 😀
      Tal y como dices, lo de la palabra exacta sigue funcionando pero cada vez menos. Ya no es imprescindible o un elemento fundamental para posicionar (tiene su importancia, pero muchísimo menos que antes). Lo ideal es que, en el caso de Yomvi por ejemplo, hables de “tele de pago”, “series y películas gratis”, o incluso nombrar marcas de la competencia. La densidad de palabras clave hay que ir olvidándola y centrarnos más en la riqueza semántica, aunque nunca está de más poner por alguna parte, al menos una vez, la palabra exacta.
      Ahora soy yo el que no sabe si me he explicado bien jaja. Si sigues con alguna duda dímelo 😉
      Un saludo!

      Responder
  8. santiago

    20 enero, 2016 16:24

    Perfecto Emilio… existe alguna receta para plantear las distintas relaciones semánticas con un termino, o es simplemente lógica y sentido común?

    Responder
    • Emilio

      20 enero, 2016 19:09

      Puedes hacer las que se hacen para un Keyword Research normal y corriente: ver longtails con las diferentes herramientas que existen o ver qué te sugiere Google cuando buscas una determinada palabra clave. Lo importante en este caso es completar el contenido con esas sugerencias (siempre y cuando tengan sentido dentro de tu artículo).

      Responder

Deja tu comentario aquí