Semántica web. Optimiza tu SEO On Page a niveles descomunales

¡Hola camperos y camperas!

El artículo de hoy es White Hat puro y duro, así que ya me estoy temiendo que los señores del sombrero negro llegarán diciendo:

“¡La semántica web es para pardillos!”

Pero a ver, si uno quiere ir por la vía segura debe conocer de todo un poco. Además, aprender estas cosas nos ayudan a salir del típico “crea enlaces, crea contenido de calidad, crea, crea, crea…” pero nunca sabes el por qué.

semanticweb

Pongamos una frase típica, típica, típica cuando hablamos de optimizar el SEO On Page:

Crea contenido de calidad

Bien. Creo mi artículo con un buen título, bastante extenso para que parezca bueno aunque no lo sea, le pongo unas cuantas imágenes optimizadas que encuentro en tres segundos por Google Imágenes y le doy al botón de publicar.

Típico, típico, típico, ¿verdad?

Lo que no es típico es que te empiecen a hablar de correlación, de estructuración de datos, de semántica, de variables… Y habrá que mostrar al mundo un poco de esto, ¿no? Porque vale, se pueden obtener buenos resultados sin tener que leer estas cosas que parecen más complejas, pero si las haces, esos buenos resultados se convertirán en muy buenos resultados. ¿La prueba? El experimento con Yomvi. Tiene un contenido muy cuidado y estudiado, lo cual me ha posibilitado llegar a la primera posición superando incluso a la web oficial de Canal Plus. Y si no te fías de mí, otros cracks como Natzir Jurado ya han demostrado con creces que conocer esta información supone un gran avance para posicionar de manera más eficiente.

Puede salir Google Penguin, Panda, Colibrí, o un león, que mis sitios difícilmente caerán.

Así que, ¿te animas a descubrir la semántica web?

Introducción a la semántica web: entidades

Dicho como una definición de libro, la semántica web agrupa la información referente a sistemas de búsqueda que consideran varios aspectos, como el contexto de la búsqueda (a Google le supone un gran problema saber qué busca una persona cuando la palabra es polisémica, ya que puede referirse a más de una cosa), la localización, la intención, la variación de las palabras, los sinónimos, las generalidades y las consultas específicas, teniendo en cuenta el lenguaje natural para mostrar los resultados de búsqueda más relevantes.

Dicho en otras palabras, es la forma en la que Google asocia diferentes términos para mostrar resultados de búsqueda adecuados. Para ello, ha de tener en muy en cuenta el contexto, los sinónimos, qué relaciones hay entre las palabras y, en definitiva, el modo en el que se usa nuestro lenguaje de forma natural.

Esto permite que si buscamos “coches” en Google no aparezcan fotografías de lavadoras, por ejemplo.

Ahora que conocemos esto, para parecer más guays llamaremos “entidades” a los términos 😎 . Es broma jaja, simplemente lo haremos porque hablar de semántica web usando la palabra “término” en lugar de “entidades” es como hablar de “cositas pequeñas” en una clase de biomoléculas.

Las entidades se pueden aplicar a diferentes ejemplos. Por ejemplo, las entidades en los periódicos podrían ser los lugares mencionados, las personas, las fechas… E incluso podemos ejemplificarlo con las redes sociales. En un tweet, las entidades serían el hashtag, las palabras que conforman el tweet, el autor, la URL…

Para que veáis que lo de relacionar entidades no es una tontería, y mucho menos una tarea sencilla para Google, os dejo esta imagen que os va a descomponer la barriga:

semanticaweb

Pasamos de hablar simplemente del clima a hablar del cielo, la troposfera, el aerosol, los volcanes, procesos físicos…

Truco para controlar las entidades de tu sitio web

Gracias a la herramienta de Webmaster Tools podemos acceder a una pestaña llamada “Google Index” que incluye un sub-apartado titulado “Content keywords”.

En él nos aparecerán las keywords más usadas en todo nuestro sitio web. De esta forma podemos ver la relevancia que tiene cada una y modificar a nuestro gusto el contenido de cada artículo para conseguir un porcentaje adecuado.

entidad1

Si hacemos clic en cualquiera de las palabras clave, veremos una pantalla como la siguiente:

entidad2En ella se muestran las diferentes variantes que se han encontrado de una misma entidad (un hecho que hace evidente que Google puede identificar sinónimos o palabras con la misma raíz), y las URLs en las que se han encontrado en mayor cantidad.

Microdatos como oportunidad al SEO Local

Nuestra labor como SEOs es facilitarle a Google toda la información referente a nuestro sitio web, y podemos además clasificar esa información gracias a pequeños códigos llamados microdatos.

Los microdatos nos servirán para decirle a Google de qué trata cada parte de nuestro artículo. Por ejemplo, si estamos nombrando un lugar, una fecha, un autor, un testimonio, un vídeo, una receta, una oferta… (Como ves, hay de todo).

Y esto es una gran ventaja sobre todo para páginas web interesadas en el SEO Local, en las que es imprescindible decirle a Google qué es cada cosa (precio, número de atención al cliente, dirección…), ya que serás más propenso a aparecer en listas tan atractivas como estas:

microdatos

Pero no solo se puede aplicar a SEO Local. Si buscamos “SEO events in february” vemos que la página MOZ tiene una lista en la que aparecen clasificados todos los eventos.

microdatos3

No podemos obligar a Google a que nos coloque así en las SERPs, pero sí que tendremos más probabilidades de que el buscador se anime a clasificar nuestro contenido de esta forma con el uso de microdatos.

Para aprender a usar estos microdatos tienes dos vías (bueno, hay más, pero estas a mi parecer son las mejores):

  • Schema.org: es una página web que recopila todos los microdatos y explica cómo implementarlos en nuestros sitios. Cuando accedas a la web verás una lista. Si te fijas en la de abajo, verás que si haces clic te aparecerán los códigos que debes usar para cada elemento (persona, lugar, evento…).

schema

  • Asistente de datos estructurados de Google: se trata de una herramienta online gratuita de Google con la que podrás conseguir el código HTML con todos microdatos necesarios para las páginas internas. El único inconveniente que tiene si usas WordPress u otro CMS es que te da un código HTML completo de la página, por lo que tendrías que ir al FTP y cambiar los códigos de cada página interna.

microdatos2

Y con esto acabo este artículo. Ahora es el momento de revisar todos tus posts, ver si haces uso de muchos sinónimos o simplemente repites la misma palabra una y otra vez, si tienes la web más completa porque muestras entidades de todo tipo o simplemente te limitas a lo que te interesa, empezar a usar microdatos para hacer más favorable la indexación e interpretación de tu página…

La semántica web es un tema muy amplio, y esto que os he mostrado no es ni una cuarta parte de lo que se esconde detrás de todo esto, pero espero que los puntos que he tratado en el artículo hayan quedado lo suficientemente claros como para que podáis aplicarlos a vuestros propios proyectos.

¡Nos leemos en la próxima! 😉

28 comentarios
  1. 2 marzo, 2015
    • 2 marzo, 2015
  2. 2 marzo, 2015
    • 2 marzo, 2015
  3. 3 marzo, 2015
    • 3 marzo, 2015
  4. 3 marzo, 2015
    • 6 marzo, 2015
  5. 4 marzo, 2015
    • 6 marzo, 2015
  6. 4 marzo, 2015
    • 6 marzo, 2015
      • 9 marzo, 2015
        • 9 marzo, 2015
          • 10 marzo, 2015
  7. 13 marzo, 2015
    • 14 marzo, 2015
  8. 29 marzo, 2015
    • 30 marzo, 2015
  9. 31 marzo, 2015
    • 1 abril, 2015
  10. 6 junio, 2015
    • 7 junio, 2015
  11. 19 enero, 2016
    • 20 enero, 2016
  12. 20 enero, 2016
    • 20 enero, 2016
  13. 21 enero, 2016

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *