Cómo mejorar el engagement en Facebook

¡Hola!

Hoy vamos a tratar un tema de Social Media muy interesante: el engagement, algo crucial que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing online en redes sociales. ¡Así que este artículo es de obligada lectura!

¿Qué es el engagement?

El engangement (“compromiso”, traducido al español) consiste en atraer a tu público de tal forma que interactúe con tus publicaciones.

Es un término muy usado en Social Media, ya que conseguir un buen engagement en las redes sociales tiene ciertas ventajas:

  • Publicidad gratis, gracias al público que interactúa contigo (hace RT, +1, comparte, Likes…)
  • Fidelizas a tus usuarios gracias al contenido de calidad. Cada vez que alguien realiza una acción social, siente que forma parte de la marca.
  • Haces remarketing. Si no conocías este concepto o no sabes cómo nos puede ayudar, sigue leyendo, porque es muy interesante.

En este artículo vamos a centrarnos en Facebook, ya que os desvelaré una técnica muy buena para esta red social.

Facebook Ads

¿Por qué Facebook?

Seguro que conoces el tablón de Facebook. Sí, ese en el que aparecen las últimas actualizaciones de tus amigos.

¿Sabías que solo aparecen las actualizaciones de aquellos contactos con los que has estado interactuando recientemente? Ya sea por visitar su perfil, hacer Like en alguna publicación… Lo que sea.

Aquí está lo divertido. Si conseguimos mucho engagement, es decir, que la gente interactúe en nuestra cuenta, vamos a conseguir que vean nuestras últimas publicaciones en su muro de Facebook, cosa que no pasaría si tenemos una cuenta aburrida y que a nadie le interesa.

Además, veremos una opción que automatizará todo y conseguiremos un engagement impresionante. ¡Continuemos!

¿Cómo mejorar el engagement en Facebook?

En definitiva, son aquellos consejos que siempre se dan para conseguir el máximo público en redes sociales.

1. Publica el contenido de tu blog

Con RSS Graffity puedes publicar automáticamente, gracias al RSS de tu blog, todas las noticias que vayas publicando directamente en tu tablón de Facebook. Así tendrás a tus seguidores actualizados.

2. No publiques automáticamente tweets en Facebook

Existen aplicaciones que permiten publicar automáticamente todos los tweets (que no sean respuestas a otros usuarios) directamente en tu Facebook. Está demostrado que esto es penalizado por Facebook y hace decrecer nuestro engagement en general. Ojo, hablo de tweets y colocarlos en Facebook, no de poner publicaciones en blogs. Eso sí que es bueno.

3. Imágenes y vídeos

Como ya he dicho y habréis escuchado más de una vez, las imágenes y vídeos suelen ser compartidos entre un 100% y 180% más que cualquier otra publicación, como solo texto, así que no nos podemos olvidar de poner al menos una imagen o vídeo relacionado con nuestro blog cada semana.

4. Pregunta y responde a tus usuarios

Si quieres que ellos interactúen, tú también tendrás que interactuar con ellos. Pregúntales cosas sobre algún artículo, opiniones… Y cuando te pregunten, responde. Responder es algo importantísimo: conseguirás clientes fieles y el resto, que ve que respondes, sentirán que te preocupas por llevar bien tu proyecto, algo que valorarán positivamente.

5. Sé humano

Cuéntale a tus fans qué cosas interesantes vas a hacer este fin de semana, alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido recientemente, felicita los días festivos, coloca emoticonos… Las personas que te leen son personas y tienen sentimientos. Da igual que alguna publicación que otra no sea sobre tu blog, sino sobre tu vida, tus metas…

Además, este tipo de comentarios suelen ser también muy virales, ya que a gran parte de los fans les gustará saber sobre cómo es aquella persona que administra el blog que leen.

Por ejemplo, Vilma Núñez habla con sus usuarios sobre ponencias y eventos a los que asiste o en los que participa. El ejemplo siguiente es de Twitter, pero podemos aplicarlo perfectamente a Facebook. Gracias a esto:

  • Sus visitantes se sienten más cercanos al administrador
  • Sienten que el administrador sabe del tema y está continuamente informándose
  • Si se acompaña de una imagen, la publicación se hace mucho más viral
  • En sus tweets coloca enlaces a Vine, Instagram, Swarmapp… Así que puede llegar a un público más amplio

vilmanunez

6. Críticas constructivas, siempre bienvenidas

Acepta las críticas constructivas y llega incluso a agradecerlas, nunca las borres. Además, si las borras, no sería la primera vez que la misma persona dice: “¡Me ha borrado el comentario porque decía cosas malas de su blog!”, y lo verá todo el mundo. Eso es peor, y a mí me ha pasado. A partir de entonces siempre he sido amable ante tales críticas y todo me ha ido mucho mejor.

Si son destructivas, no te puedo negar que lo mejor es eliminar dicho comentario.

7. Datos muy interesantes y útiles

– Los jueves y viernes son, en general, los mejores días para publicar en redes sociales. Sin embargo, los sábados y domingos son los peores.

– Coloca preguntas al final de la publicación. Esto generará un 15% de engagement más que una publicación que la incluya al principio, ya que el usuario la leerá y pasará de ella cuando haya terminado de leer tu comentario entero.

– Las preguntas que menos comentarios generan son las que comienzan en “¿Por qué…?”

Facebook Ads: el remarketing y el engagement

El truco que veremos y que seguramente no conocías está en Facebook Ads.

Facebook Ads es una plataforma de Facebook que nos permite hacer publicidad de nuestras páginas de dicha red social. Es una de la publicidad online más efectiva y barata, así que es impresionante.

Si vas a promocionar un artículo, una tienda, un eBook de pago o lo que sea, normalmente escogerás en la creación del anuncio la opción de “Pago por clic” (CPC).

Además de especificar eso, en Facebook Ads puedes colocar un botón mediante los usuarios hagan clic en el “Me gusta” de tu página. ¿Qué consigues con esto? Exactamente: engagement.

Like

Es decir, con Facebook Ads no solo vas a conseguir una visita o un Like, sino que conseguirás que durante cierto tiempo (eso ya depende de cada usuario) verá en su muro tus últimas publicaciones, ya que nos ha hecho un Like y eso le dice a Facebook que le interesamos, así que apareceremos en su muro. ¡Fantástico! Esto sería el remarketing: el usuario ve información sobre un sitio que ha visitado previamente, ya que el sistema (en este caso, Facebook) ha detectado que le resulta de interés.

Ahora tenemos un montón de ideas para hacer crecer nuestra marca en las redes sociales e incrementar nuestra visibilidad. ¡Manos a la obra!

2 comentarios
  1. 8 julio, 2014
    • 8 julio, 2014

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *