Optimización SEO On Page con Screaming Frog

¡Hola!

Hoy os traigo un tutorial sobre una de mis herramientas preferidas a la hora de optimizar correctamente una página web para caer bien a ojos de Google. Como vi que el artículo del SEO y la semántica web tuvo muy buena repercusión, esta vez vuelvo a tocar un tema perfecto para proyectos a largo plazo que sean indestructibles 😉 .

¿Qué es Screaming Frog?

Comenzamos por lo básico. Una breve descripción de esta herramienta que nos va a sacar de muchos apuros.

Es un programa muy completo que yo uso sobre todo para mejorar la optimización On Page de mis páginas, ya que analiza datos interesantes como los H1, descripciones de cada página, permalinks, palabras totales de los artículos, identifica enlaces rotos, tipos de backlinks…

En definitiva, con esta herramienta podrás tener un reporte completo sobre el contenido de tu sitio y conseguir la información necesaria para mejorarlo aún más.

Podéis descargarlo gratis aquí.

Para no hacer este artículo aburrido contando que tiene tales opciones, que sirven para esto, y demás cosas, voy a crear un checklist que podemos completar con este programa. De esta forma vemos qué beneficios directos podemos conseguir con esta herramienta y el procedimiento para llevarlos a cabo.

checklisthecha

1. ¿Errores de rastreo?

El primer punto que trataremos será el de rastreo.

Es importante conocer si en tu sitio web tienes páginas internas que redirigen a otras, si hay errores 404, si hay un error en el servidor…

Con Screaming Frog podemos detectar los siguientes estados HTTP:

  • 200: todo correcto
  • 301: redirección
  • 302: redirección temporal
  • 404: página no existente
  • 500: error en el servidor
  • 503: no disponible

Para ello ingresamos la URL de nuestro sitio, nos dirigimos a la pestaña “Response Codes” y en la lista de filtros nos encontramos con:

  • All: mostrar todas las páginas internas con sus respectivos estados HTTP
  • 2xx: mostrar páginas internas sin errores ni redirecciones (success)
  • 3xx: mostrar páginas internas con errores 301 o 302 (redirection)
  • 4xx: mostrar páginas internas con error 404 (client error)
  • 5xx: mostrar páginas internas con error 500 o 503 (server error)

2. Optimización de permalinks

Tener una correcta optimización de permalinks (el nombre correspondiente al título de la página interna, como “ejemplo.com/permalink“) es muy importante, ya que de esta forma Google podrá saber de qué trata nuestro contenido de una forma rápida y general. Lógicamente, no es lo mismo ver una URL que sea “ejemplo.com/p439” que “ejemplo.com/ordenadores-baratos”.

Para conseguir una lista todos los permalinks de tu web vuelve a colocarla en el programa, y accede a la pestaña de “URL”.

seoonpage

Otro elemento parecido que podemos consultar son los títulos de las noticias en la pestaña “Page Titles”. Recuerda que ninguno exceda los 512 píxeles, aunque para que nos podamos hacer una idea mejor de la extensión siempre se dice que no sea mayor a 60 caracteres.

3. Simulación de Rich Snippets

Con Screaming Frog también podemos comprobar cómo se ven nuestras páginas internas en los resultados de búsqueda.

¿Qué debe caracterizar tu Rich Snippet?

  • Descripción menor a 160 caracteres
  • Incluir la palabra clave que queremos posicionar, o sinónimos
  • Llamar la atención para aumentar nuestro CTR
  • También podemos hacer uso de símbolos o iconos que inciten al clic, como estos

Para acceder a esta opción, introduce la URL de tu página, y haz clic en “SERP Snippet” en la parte baja de la ventana del programa.

richsniper

4. Replytocom, el duplicado desconocido

Ya sabemos que el contenido duplicado es un factor que afectará negativamente a nuestro SEO, y con ScreamingFrog podemos “diagnosticar” una URL que se genera al responder comentarios en nuestro blog y que duplica el artículo en el que se comenta.

Estas URLs podemos identificarlas en la pestaña “Internal”.

replytocom

La forma más sencilla de desindexar estos enlaces es mediante el plugin SEO By Yoast, que trae una pestaña para eliminarlos completamente:

replytocom

5. Optimización de imágenes

La optimización de imágenes es algo fundamental que hay que tener en cuenta. Una imagen correcta debe tener:

  • Nombre descriptivo. Que no sea “jfdkfjds232.jpg”
  • A ser posible, que ocupe menos de 100kb. De esta forma la velocidad de carga de la página será mayor.

Para comprobar esto vamos a la pestaña de “Images”. Gracias al filtro podéis hacer que solo se muestren imágenes con mucho texto, sin atributo ALT o que pesen más de 100kb.

optimizarimagenes

En caso de que tengas imágenes mal optimizadas en lo que a su nombre respecta, puedes renombrarlas o eliminarlas y volverlas a subir con un nuevo nombre.

Si el problema radica en que pesan mucho, puedes usar el plugin WP Smush.it que las comprime automáticamente o usar la herramienta online WebResizer.

Podéis hacer la prueba y revisar la velocidad de carga con la herramienta oficial de Google PageSpeed.

6. Localizar contenido perjudicial

Si accedemos a la pestaña “Internal” podremos encontrar información interesante de cada una de las páginas internas que constituyen nuestro sitio.

Uno de estos datos corresponde al contador de palabras, de forma que podrás ver rápidamente y cómodamente qué páginas requieren de un contenido mejor elaborado y cuáles están bien (mi recomendación es que todos superen las 400 palabras). También puedes exportar esos datos a Excel y crear tu propia tabla.

contadorcontenido

7. Análisis de enlaces internos y externos

Este punto nos servirá para conocer a qué sitios estamos enlazando dentro de nuestra página. ¿Son sitios de calidad? ¿Qué anchor texts estamos usando? ¿Tienen errores? ¿Son imágenes?

Todo esto podemos verlo desde la pestaña “Advanced report -> All links” (o cualquier otra opción que sería un filtro). Si esta opción no aparece, iremos a “Bulk Export” -> “All Out link” (para los enlaces) o “All Anchor Text” (para los textos ancla).

exportar

8. Redirecciones 301

Como vimos en el primer punto, podemos aprovechar el filtro de estados HTTP para ver qué enlaces contienen redirecciones. Esta técnica nos puede servir también para espiar a la competencia y conocer más a fondo su estrategia de linkbuilding tanto interna como externa.

9. Crear, revisar y optimizar el Sitemap XML

Los sitemaps sirven para que Google pueda interpretar nuestro contenido de forma más ordenada, lo cual puede favorecer nuestro SEO.

Accedemos a “Advanced Export” y una de las pestañas que se nos abrirá será “XML Sitemap“. Podrás exportar los datos a un Excel. Si no nos aparece esa opción, dentro de “Sitemaps” nos dirijimos a “Create XML Sitemap”.

exportar

10. Detectar qué páginas no rankean

Es importante estar seguros de que todas las páginas están indexadas. Si no lo están, Google no las mostrará en los resultados de búsqueda, por lo cual no podrán rankear.

Tenemos varias formas de saber si las páginas están indexadas o no:

  • Revisar nuestro archivo robots.txt y revisar que no están ahí
  • Revisar plugins de SEO como SEO By Yoast que puedan haber atribuido “noindex” a páginas internas
  • En Screaming Frog, ir a “Internal” -> “HTML”. Podemos exportar los datos a un Excel para tener la lista más asequible. Dicha lista mostrará si las páginas están indexadas o no.

11. Comprobar qué páginas cargan lento

Una forma muy interesante de comprobar la velocidad de carga de las páginas internas es con el uso de una opción de la herramienta.

Para acceder a esta información, simplemente debemos ir a la pestaña de “Response Codes” y los segundos que tarde se mostrarán en la columna de “Response Time”. Lo ideal sería que ninguna superase los 0,6 segundos.

campamentoweb-response

Bueno y estos han sido todos mis consejos 😀 ¿Usabas Screaming Frog? ¿Qué haces para sacarle el máximo provecho?

21 comentarios
  1. 16 Abril, 2015
    • 17 Abril, 2015
  2. 16 Abril, 2015
    • 17 Abril, 2015
  3. 26 Abril, 2015
    • 27 Abril, 2015
  4. 29 Abril, 2015
    • 29 Abril, 2015
  5. 15 Mayo, 2015
    • 15 Mayo, 2015
  6. 30 Julio, 2015
    • 3 Agosto, 2015
  7. 9 Noviembre, 2015
    • 9 Noviembre, 2015
  8. 18 Marzo, 2016
    • 19 Marzo, 2016
      • 19 Marzo, 2016
  9. 11 Julio, 2016
  10. 19 Julio, 2016
  11. 18 Octubre, 2016
    • 18 Octubre, 2016

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *