CampaRetos: posicionando micronicho (2ª parte)

, , 14 Comments

¡Ya estamos de nuevo con la segunda parte del CampaReto! Podéis ver la primera parte aquí.

Seguimos posicionando el blog sobre la aplicación de Android: Retrica.

Escribiendo los dos artículos principales

El primer día escribí el primer artículo: “Descargar Retrica gratis en Android”, con el permalink “descargar-retrica-android”. 444 palabras.

Al día siguiente escribí el segundo: “Descargar Retrica gratis en iPad, iPhone y iPod”, con el permalink “descargar-retrica-ipad-iphone”. 359 palabras.

Son los dos artículos principales, sobre todo el de Android, que es el que tiene más búsquedas.

Explicaré posteriormente cómo redactar más artículos interesantes.

¡Una mentalidad de locos!

Desde que creé el micronicho tuve una pretensión y una guía que quería seguir, aunque no os la he contado aún. Ya va siendo el momento.

Voy a intentar escapar de los Tiers, ya que me da muchísima pereza crearlos (supongo que no seré el único) y la monetización la voy a dividir en dos. También tengo muy claro cómo aplicaré SEO:

  • Nada de Tiers ni pirámides de enlaces. Los backlinks serán de calidad, todos al micronicho principal. En poca cantidad, poco a poco, para dar naturalidad, pero de gran calidad.
  • Black Hat SEO justo. Me inclinaré más por el White Hat SEO.
  • Nada de redes sociales. ¡Oh, estoy loco! (¡Oh, sí, lo estoy!) No voy a crear la cuenta oficial del micronicho ni en Google+, ni en Facebook, ni en Twitter. ¿Cómo te quedas? Sin embargo, potenciaré los botones para que otras personas sí compartan, creando artículos dedicados especialmente a ser virales.
  • Contenido: eso va a ser lo mejor del micronicho. Crearé contenido de calidad. Además, cada ciertos días lo iré actualizando con un párrafo más aproximadamente. ¿Valorará Google que una noticia se actualice?
  • AdSense + PPI. Al principio atacaría sobre todo con AdSense. Cuando se posicione bien, meteré botones con mis enlaces de MediaKings en todas las zonas para descargar Retrica.

¡Ojo! Esas son mis pretensiones. Aún no sé si al final las llevaré a cabo o no (recuerda que esto lo estoy escribiendo en directo, aunque lo estés leyendo más tarde, así que no tengo ni idea de lo que puede pasar).

Tercer artículo

Escribí otro artículo con muchas búsquedas: “Descargar Retrica para PC”. 308 palabras (no tenía ganas de escribir).

Ya había completado las noticias principales: descargar Retrica en Android, PC y todos los dispositivos móviles de Apple.

A partir de ahora, el contenido iba a ir sobre todo con Longtail Keywords o explicando cosas generales de la aplicación.

Comenzando el linkbuilding

Ya tenía el blog listo para mostrarlo al público. Ahora necesitaba empezar a meter backlinks.

No iba a gastar dinero en enlaces comprados o reseñas todavía, porque si podía posicionar gratis con enlaces manuales, pues mejor, así que empecé haciendo backlinks con comentarios.

El primero fue un comentario en una noticia de Retrica en Wwwhatsnew:

Comentario backlink

Como podéis ver, está bien trabajado. No es un simple “Gracias” y un enlace. Necesitamos que sea lo más natural posible, ya que si no, los administradores nos lo borrarán. De hecho, este comentario que veis ha pasado por moderación y fue aprobado.

El comentario lo he estructurado de la siguiente manera: saludo, agradecimiento, problema que puede ocurrirle a otros lectores, solución en un enlace, un saludo como despedida y de nuevo otro agradecimiento con un emoticono que transmite simpatía.

Por el momento basta de backlinks. El artículo estaba desde hace unos minutos y ya tiene un enlace. Como a mí me da mucho miedo ser penalizado por exceso de backlinks, esperaré un día más para realizar el siguiente.

Menú principal

Viendo el menú del micronicho me di cuenta de que solo había una pestaña llamada “Home”. Tenía que cambiarlo cuanto antes, así que me puse manos a la obra.

Puse un botón de inicio que iba hacia la página principal, y luego un enlace hacia las tres noticias que había publicado.

Retrica menu

El baile de posiciones

Al día siguiente revisé posiciones con varias keywords con Free Monitor for Google y Rankerizer, y tuve resultados muy buenos (en el top 20 la mayoría de keywords), teniendo en cuenta que lo único que llevaba era un poco de SEO On-Page y tres artículos bien optimizados.

De todas formas, los micronichos (y blogs en general) suben y bajan posiciones bruscamente durante los primeros días, ya que Google tarda un poco hasta que los ubica correctamente.

Cuando comienzas el blog, Google suele posicionarlo muy por encima, aunque los próximos días vas bajando poco a poco hasta que te estanca en una posición no tan buena como la primera. A partir de ese momento, es cuando de verdad hay que aplicar mucho SEO para subir posiciones.

Para terminar, una visión general del blog:

micronicho_retrica

¡Y eso es todo por ahora! En la siguiente parte veremos cómo sigo haciendo linkbuilding con enlaces y cómo encontrar ideas para generar contenido de calidad.

Resumen general

  • Hemos publicado los tres artículos principales: descargar Retrica para Android, Apple y PC
  • Hemos pensado una estrategia sobre cómo llevar a cabo el proyecto
  • Hemos colocado un backlink en un comentario de una web de autoridad
  • Hemos creado el menú principal con tres pestañas que llevan a las tres noticias publicadas
 

14 Responses

    • Emilio

      7 junio, 2014 15:14

      Me alegro de que te haya gustado la idea, jeje. Lo escogí así para tener la keyword principal al inicio.
      Esa es la cosa, a subir! 😀

      Responder
  1. Carlos Julián

    7 junio, 2014 09:16

    Al parecer has cambiado el diseño de la web, por un diseño que encaje bien con Adsense, me parece genial que publiques esto amigo.

    Estaré al pendiente del nicho y tu avance.

    Responder
    • Emilio

      7 junio, 2014 15:13

      Hola Carlos!

      Bienvenido, espero que te guste el blog 😀
      Sí, estos seguimientos están escritos semanas antes. Ahora tengo varias cosas más a lo que vas a leer, pero ya verás su finalidad y desarrollo en las próximas partes 😉

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Marcelo

    7 junio, 2014 17:32

    Yeah men! Muy bien todo Emilio, las redes sociales pueden esperar, aunque lo que más importa son los botones sociales. Te sugiero utilizar la versión del theme optimizada por Cicklow, tiene menú, la paginación no necesita plugin y otras mejoras 😉

    Aquí estaremos pendiente del CampaReto, éxitos y saludos.

    Responder
  3. Ezequiel

    15 enero, 2015 22:17

    Hola, muy buena tu pagina, llegue por un enlace del blog de Dean Romero. Hace rato vengo leyendo sobre micronichos y tengo ganas de hacer uno; crees que si busco alguna aplicacion para Android que no tenga mucha competencia y si buen futuro pueda hacer un blog? Segun Chuiso y otros marketers online, al principio tiene que gustarte el tema sobre el que escribes, es mejor asi no? Y otra cosa, si no se me ocurre sobre que escribir, que podria hacer para no copiar articulos de otras paginas?
    Gracias y saludos desde Argentina,
    Ezequiel

    Responder
    • Emilio

      15 enero, 2015 22:59

      Hola Ezequiel,
      Si no tiene competencia en Google, adelante. Busca antes que tenga buenas búsquedas en Keyword Planner 😉
      Lo mejor es que te guste el tema porque así redactarás con más ganas y el proyecto te motivará más. Si no se te ocurre sobre qué escribir puedes basarte en otras páginas. Lo importante es no copiar literalmente, pero sí puedes coger ideas.
      Saludos!

      Responder
  4. Olga

    23 septiembre, 2016 09:40

    Hola Emilio,

    hace poco descubrí tu blog y me encanta, conciso y bien explicado todo. Esta serie de post en concreto me están viniendo genial porque acabo de empezar un micronicho sobre un tema que me gusta bastante para que no se me haga muy pesado e ir aprendiendo, imagino que el primero siempre te saldrá una patata.

    El caso es que he redactado unas 5 entradas, dos de ellas con mucha calidad. Todavía no han pasado ni 24 horas desde su publicación pero ya empiezo a ponerme nerviosa, ¿cuándo empieza Google a indexar? Según este post toca ahora hacer un poquito de link building pero no en exceso… ¿cuánto es demasiado?

    Tengo muchas más preguntas pero para no acribillarte leeré antes todos tus post.

    Un saludo y sigue así!

    Responder

Deja tu comentario aquí