SEO, SEO y más SEO, con Álex Navarro – CW Podcast #1

¡Hola amantes del SEO!

¡Ha llegado! ¡Llegó el esperado día! Después de meses de trabajo preparando el podcast de Campamento Web, por fin puedo gritar orgulloso que la espera ha concluido.

Para los que aún no conozcáis este nuevo formato, cada lunes traeré a un invitado especial para que todos podamos aprender de él, tanto en su faceta profesional e incluso personal. Y cómo no, todo relacionado con el mundo online 😉 .

El primer invitado es ni más ni menos que Álex Navarro. No digo nada más… Lo tenéis todo en el podcast 🙂 .

Os recomiendo escucharla, no atentamente, sino EXTREMADAMENTE MUY ATENTAMENTE. La he escuchado completa unas cuatro veces (por ahora) y siempre saco un dato SEO nuevo del que no me había percatado antes. Así que estad con los cinco sentidos porque de cada pregunta se sacan conclusiones y truquillos muy interesantes 🙂 . Y sin más dilación, os dejo con el programa transcrito:

  • 1:45 – ¿Has fracasado alguna vez?
  • 3:23 – ¿El SEO es igual para todos los proyectos o nichos?
  • 4:09 – ¿Cuál es el caso más extraño que se te ha presentado en temas de SEO?
  • 5:05 – ¿Hay algoritmos diferentes según el país?
  • 10:05 – ¿Funcionan las PBNs? ¿Qué harás con las tuyas?
  • 11:25 – Formas de usar las redes sociales para potenciar tu SEO
  • 14:14 – ¿El contenido muy extenso es recomendable para el SEO?
  • 15:28 – ¿Cómo realizas la creación de enlaces?
  • 17:06 – Algunos aspectos que hay que tener en cuenta en una auditoría SEO
  • 18:51 – Las oportunidades de visibilidad en Amazon
  • 20:32 – SEO en Youtube: Linkbuilding

En esta ocasión tengo el placer de entrevistar a uno de los mayores referentes en SEO desde hace años. Dirige su blog personal, vivirdelared.com, es el fundador de Quondos junto a Carlos Bravo y tiene más de 300 blogs, que se dice pronto.

Él mismo se define como una persona friki, que cree en los ovnis, en la medicina alternativa, y también cree que se está quedando calvo al estilo Zidane.

Hoy tengo al otro lado ni más ni menos que a Álex Navarro, ¡muy buenas!

¡Hola Emilio, cómo estás!

Bueno, en la entrevista con Luis Villanueva comentaste que nada más levantarte revisabas los rankings de tus proyectos, ¿hoy ha habido suerte o no?

[Risas] Sí, sí, sí. Hoy ha sido un día normal, estoy montando cada mes nichos diferentes y me fijo ahora mismo en aquellos que tienen uno o dos meses para ver sus despegues. Y si no los veo, empiezo el día más jodido[risas].

Te condiciona la personalidad del día, ¿no?

Sí, exactamente 😀 .

Lo siento también si comienzo con una pregunta algo incómoda, pero ¿has fracasado alguna vez? Porque claro, ¡tú eres Álex Navarro! Cuesta creer que hayas tenido fracasos, pero veo interesante conocer la trayectoria de cada persona.

Bueno, a ver, yo creo que básicamente toda mi vida ha sido fracaso continuo y que he tenido algún que otro momento de lucidez, así que vamos a darle la vuelta a la pregunta [risas].

He fracasado muchísimas veces, aunque también es verdad que yo no lo cambiaría por nada del mundo, porque es cuando realmente aprendes. Cuanto más fracasas, creo al menos, más aprendes y más fácil se te va a hacer montar tu negocio online.

Claro, más que fracasar es aprender, ¿no? Aquí está muy infravalorado el tema del fracaso, pero en países anglosajones por ejemplo se ve como algo positivo incluso a la hora de conseguir trabajo.

Sí, exactamente, exactamente. De hecho, muchas personas en sus currículums lo pone. Tanto lo bueno como lo malo, y creo que es algo importante a tener en cuenta a la hora de contratar. Gente que ha fracasado es gente que tiene experiencia y sabe lo bueno y lo malo que puede pasar.

Es un punto a favor, sin ninguna duda.

En tu día a día te enfrentas a numerosas páginas web, ¿crees que Google trata a cada proyecto o nicho de manera diferente?

Yo creo que no es igual para todos los proyectos. Cada proyecto es un mundo y cada nicho es de su padre y de su madre, hay muchas cosas diferentes en cada uno de ellos: ves todo lo que hay alrededor, la competencia… Y te das cuenta de que ningún nicho es igual que otro.

¿Y cuál es el caso más extraño que se te ha presentado en temas de SEO?

[Resoplo] Pues no sabría decirte, Emilio. Me han pasado muchísimas cosas extrañas en temas de SEO.

Desde aparecer de repente blogs enteros o grupos de blogs desindexados (sin tener conexión entre ellos) y a la semana volver otra vez sin saber por qué… Piensa que llevo desde 2003 y ahí han pasado muchas cosas.

De acuerdo, nos quedamos entonces con que Google a veces es impredecible y que resulta complicado encontrar una respuesta lógica a lo que pasa con tu página web.

Eso es [risas].

¿Existen algoritmos de Google diferentes según el país? (Uno para España, otro para EEUU, Rusia, China…)

Yo sinceramente creo que la base es la misma para todos. El algoritmo es el mismo para todos, aunque dependiendo del país te depende hacer unas cosas u otras dependiendo de los nichos.

Por ejemplo, en algunos nichos quizás están más vigilados manualmente por Google que otros, sobre todo donde hay monetización alta o donde la gente se suele pegar para estar arriba del todo, y según el país lo vigilarán más o menos.

Google también está cada vez más enfocándose a filtrar páginas web spam. Como sé que antes eras un aficionado a las PBNs, te quería preguntar… ¿Te siguen gustando tanto?

A ver, las PBNs son como todo. Cuando algo funciona muy bien a nivel de SEO todo el mundo lo hace y Google tarda poco en echarlo abajo.

Mi opinión es que ya han dejado de funcionar como funcionaban antes, sobre todo las PBNs que no te traen tráfico o las típicas de “voy a sacarme un enlace hacia camiones, otro hacia ortodoncia, y otro hacia casitas para perros”. Esas multitemáticas por ejemplo han caído bastante.

Es mi percepción personal, ya que mis últimas experiencias con PBNs no han sido buenas y gente con la que he hablado coincide conmigo. Pero si las cuidas bien y tratas la temática seguirán funcionando, solo que probablemente vayan siguiendo decayendo en valor.

¿Mantendrás la tuya?

Las que están muy cuidadas sí que las mantengo, pero muchas de ellas no.

También es muy común comprar enlaces compartidos en medios como Unancor, Prensarank, Prensalink… ¿Crees que acabarán quemándose? ¿O la equiparación de enlaces y contenido de calidad sigue siendo algo asumible?

A día de hoy funciona muy bien, pero creo que Google no es tonto y que se va a dar cuenta. Esto es como la moda del PBN. Pero claro, imagino que es más complicado penalizar un periódico gordo que una PBN. U ojo, a lo mejor no, ¿eh? A lo mejor no y sigue funcionando toda la vida.

Yo creo que los periódicos seguirán funcionando si se hace bien. Obviamente se nota cuando un artículo en spam: todos los enlaces salientes son palabra clave exacta, y bueno… Con echar un vistazo a un artículo sabes si es natural o comprado. Y si es muy obvio podrían tener más riesgo.

Relacionado con la naturalidad de los artículos que acabas de comentar, intuyo entonces que el anchor exacto debemos hacerlo un poco más moderado, ¿o sigue funcionando como un anchor estrella?

A mí me funciona muy bien el anchor exacto cuando viene de un sitio de mucha autoridad que te trae tráfico. Si esos dos parámetros están incluidos en ese artículo, pues te va a ir bien. Al menos a mí me ha ido bien.

Hay un algoritmo bastante curioso sobre los anchors, sobre todo con la última actualización de Fred, que bueno aún no tengo 100% claro pero se están cristalizando algunas teorías interesantes que me gustaría publicar en breve.

Así que el anchor exacto sigue funcionando pero desde mi punto de vista me funciona bien desde sitios de autoridad y con tráfico.

Perfecto, entonces los reservamos para los mejores sitios.

¿Es importante trabajar las redes sociales de cara al SEO o se trata de algo prescindible?

Yo las uso mucho para los nichos que monto. Lo primero que hago son las redes sociales. Le pongo unos cuantos euros de Facebook Ads y ese tráfico me ayuda a posicionar. Si ese tráfico se porta bien, se queda en la página e interactúa me ayuda y me acelera lo que es el SEO de los nichos.

Tengo por ejemplo nichos de un mes y medio con tres o cuatro enlaces entrantes y sobre todo tráfico de redes sociales, y los nichos están disparando en las métricas de Ahrefs, por ejemplo. No solo por los enlaces, sino por los enlaces.

Instagram también me está gustando mucho. Estamos trabajando con temas automatizados de creación de cuentas que siguen a muchos seguidores y te lo devuelven (follow-to-follow), encontrando la spblicaciones más destacadas en otros países para luego españolizarlas…

Básicamente, las redes sociales me ayudan bastante en SEO y para mí son totalmente imprescindibles, sí.

Genial, entonces aquí tenemos un pequeño truco: pagar campañas de Facebook Ads para que el tráfico de calidad nos empuje el posicionamiento web, principalmente en nichos nuevos.

Siempre y cuando tu página esté preparada para que se muevan bien por ella, ¿eh? Porque si no te puede salir el tiro por la culata.

Aquí entra en juego, por ejemplo, el tema de los contenidos largos. Yo soy muy, muy, muy fan de ellos. De 2.000 palabras para arriba, unas 3.000 palabras, por el simple hecho de que si luego lo estructuras bien, pones vídeos, listas, fotos… el tiempo de estancia suele ser mucho mayor, y eso también atrae más enlaces externos.

Perfecto. Entonces, ¿estás de acuerdo con tener contenido por ejemplo de 10.000 palabras en un texto para que posicione mejor?

A ver, 10.000 palabras es un tochacho seguramente infumable [risas]. Pero si lo estructuras bien, y a la vista no quedan como bloques eternos de texto, sino que se separan bien con enunciados, imágenes… y sobre todo, incluyes todas las palabras clave relacionadas para que tu página sea el referente total para esa temática, pues tienes mucho ganado.

Por tanto, yo creo que sí. Bajo mi experiencia me están ayudando mucho más los contenidos largos que cuando los hacía de unas 700 palabras.

Vamos a enfocarnos nuevamente al tema de los enlaces. ¿Los creas desde el primer mes?

Sí, los creo desde el primer mes pero empiezo con lo básico. Creo cuentas en redes sociales y las muevo, no es lo típico de crear una cuenta en redes sociales y dejarla ahí, muerta, sino que intento que vayan consiguiendo seguidores y haya movimiento.

Y desde ahí, cada vez que publico algo va a las redes sociales.

También las listas 20minutos, listas Eleconomista, y cuatro cositas más [risas]. El primer mes por tanto es un mes tranquilito en enlaces y suelo crear cuatro o cinco como mucho.

¿Cómo monitorizas los enlaces de tus webs? ¿Usas Ahrefs, Excel, Search Console…?

Sí, todos [risas]. Excel me gusta mucho para apuntarlos, luego Ahrefs también para ver los nuevos que van entrando, Search Console también porque te pilla los que Google ve.

Lo malo es que cuando tienes muchas webs es complicado monitorizar todo bien.

¿Qué grandes pilares debe tener una auditoría SEO más allá de generar un buen contenido?

[Resoplido] Pues hay un montón…

El tema del On Page, LSI y palabras clave relacionadas, duplicidades, indexación, los robots.txt, la velocidad de carga, los enlaces internos, externos, anchor text…

Yo miro mucho la densidad de palabras clave, porque fíjate que en cada nicho Google permite unas densidades u otras.  Entonces, si tú te adaptas un poco a la densidad que permite (analizando los dos o tres primeros en los rankings) eso te va a ayudar.

Luego el tema de títulos, optimizarlos al máximo: primero que llame la atención pero que incluyan las posibles variantes de palabras clave para hacer combinaciones.

Tema de H1 lo miramos mucho también, las descripciones, estructura de la web, las URLs, los clusters…

Es que en las auditorías hay que ver muchas cosas y muy a fondo. Y es importantísimo.

¿El SEO es un checklist?

Sí, el SEO es un checklist. El tema de auditorías es un checklist porque los factores que se analizan son iguales para todas las páginas. Así que en este caso sí que hay mucha similitud en el On Page.

Bueno, si te seguimos de cerca es indudable que eres uno de los SEOs que más habla sobre la importancia de estar en Amazon, al menos anteriormente [risas]. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere comenzar a vender en Amazon?

Mira fíjate que es verdad que yo hablaba mucho de Amazon antes, pero ya sabes que yo cambio de opinión como de calzoncillos… Una vez al mes [risas].

No, pero, en principio… A ver, Amazon a día de hoy cuando tienes un producto nuevo y una tienda online, sí que es verdad que en Amazon puedes meter tus productos y si lo haces medianamente bien a nivel de optimización de producto puedes subir rápidamente a primera página, y ahí te encuentras a un tráfico que va con ganas de gastar dinero. Se puede vender mucho y muy bien.

Pero claro, si tienes una tienda online, al final Amazon va a ser un competidor en las SERPs de Google. Y quizás en este caso prefieres no alimentar al monstruo, como dicen.

Así que depende de cómo lo enfoques. Para clientes es un buen trampolín, pero nosotros preferimos posicionar la tienda online.

Lo que sí has tratado últimamente es el tema de Youtube. A nivel de SEO Off Page en un vídeo, ¿es lo mismo conseguir un embed que un enlace de texto?

Lo bueno es cuando haces un embed de un vídeo, que justo abajo puedes poner un enlace. Los embeds, en teoría, te van a ayudar a posicionar mejor en lo que es el buscador interno de Youtube, y los enlaces de texto para posicionar dentro de Google.

Lo mejor es, como he dicho, usar ambos.

¿Tus familiares saben sobre SEO, o eres el único que está en este mundillo?

[Risas] A veces lo intento, Emilio…

Fíjate, mi hija por ejemplo que tiene 10 años, hace un mes me dijo que quería un canal de Youtube.

[Risas] Quiero ser youtuber, ¿no?

Sí, sí, más o menos… Porque tengo dos chiquillas, una de diez y otra de cuatro, y bueno… las dos miran los típicos canales que hacen lo del unboxing con cajitas y juegan con ellos, y engancha mucho a los niños. Entonces ella me dijo: “yo sé hacerlo mejor que esta chica”, y que quería montarse un canal de Youtube.

Y dije: “Interesante… Parece que algún gen mío tiene, ¿eh? Al final sí que va a ser mi hija”. [Risas]

No hombre. Y nada, le monté un canal básico, grabamos un pequeño vídeo con sus manos jugando con un bebé, y a las pocas semanas me dice: “¿Hay algún truco para que me pueda ver más gente?”

Y ya fue como: “¡¡OOOOOHH!! ¡¡ESTA ES LA MÍA!! ¡LA VOY A METER EN EL LADO OSCURO!”

Le conté cuatro o cinco consejos básicos como poner etiquetas de vídeos de la competencia y nada, estuvo treinta segundos escuchándome y me quedé chafado [risas]. Pero yo creo que de todos, quizás, ella es la que más se está acercando a este mundillo.

¿Y como te ves dentro de unos años?

Dentro de unos años me veo un poco más gordo y más calvo de lo que ya estoy, ¿eh? [Risas]

Mi objetivo final, que lo suelo contar bastante, es acabar viviendo en Menorca, en el puerto de Mahón, y tengo hasta la casa pensada y el sitio donde tiene estar. En un pequeño montecito que hay en el puerto, donde quiero tener una oficina en la casa con una cristalera con vistas a él y desde ahí ir montando mis pequeños nichos. Esa es un poco mi pasión y mi objetivo vital.

Ahora mismo Carlos Bravo supone un pilar fundamental en tu vida. No sé si a nivel amoroso, pero al menos hasta donde yo sé [risas]…

[Risas] ¡Y tú qué sabes!

[Risas] Por eso, por eso… 😀 Pero sí desde luego en el profesional. ¿Te ves en el futuro sin Carlos Bravo, o quedan colaboraciones para mucho tiempo?

Hombre yo espero que para mucho tiempo. Carlos ha sido una persona muy importante para mí a nivel profesional. Cuando montamos Quondos fue un bombazo y de él he aprendido muchísimo.

Yo creo que sí vamos a seguir colaborando en el futuro, y si no es con Quondos será con otras cosas seguro.

Para terminar me gustaría hablar sobre tu blog, vivirdelared.com, porque hace poco resurgió de sus cenizas y ahora mismo publicas artículos de invitados muy buenos. Pero ¿no tienes miedo a que pierda tu esencia?

Sí. A ver… Es un miedo que tengo, pero creo que los artículos que se publican o se van a publicar van a ser excelentes. Todos son muy cracks y confío en sus contenidos.

También digo una cosa, y es que sé que en Vivir de la red esperan artículos míos, por lo que me dicen. Y la verdad es que cada vez me estoy animando más y más a publicar algo, ¿eh?

El problema que tengo es que a día de hoy estando en Quondos es más complicado hacer algo público en mi blog. Por que a mí me gusta enseñar nichos y trucos que me han funcionado de forma práctica, pero después de la experiencia con dietas10, en SEOnautas, de que desvelas un nicho y salen tropecientos… Pues claro, me cuesta cada vez más enseñar los nichos o te atacan, o te copian, o se te complica el nicho porque todos los SEOs van ahí, y en algunos casos son hasta mejores que tú.

Entonces a ver, yo creo que al final no va a perder la esencia. Al final yo publicaré algo también, porque a mí es que me gusta. Me gusta escribir en Vivir de la red porque fueron mis inicios, y quiero que siga siendo algo importante y acabaré publicando otra vez y varias veces, seguramente.

Pero me gusta también enseñar nuevos talentos y que puede aportar algo interesante a la comunidad.

Genial, entonces un mensaje esperanzador. No solo podremos disfrutar de contenidos de otros SEOs que son muy buenos, sino que también te veremos tarde o temprano publicando algo nuevo. 

Y bueno, por mi parte nada más. Creo que ya hemos hablado un poco de todo, así que simplemente agradecerte que hayas dedicado estos minutos a estar en el podcast de Campamento Web. Espero que el próximo invitado sea tu hija [risas].

[Risas] ¡Espero que no, por favor! ¡Que no se meta en este mundillo!

En cualquier caso, muchísimas gracias por estar aquí. Ya sabes que para mí eres un referente y sé que mucha gente dirá que lo hago por peloteo a mis invitados. Yo lo digo de corazón, porque desde que comencé en este mundillo te leo y te seguiré leyendo. Así que muchísimas gracias, y espero que nos veamos pronto.

Muchas gracias a ti, Emilio, ha sido un placer estar contigo y ya sabes que espero tu artículo para Vivir de la red [risas].

Venga, a ver si saco un hueco y lo escribo [risas].

¡Un fuerte abrazo!

22 comentarios
  1. 5 junio, 2017
    • 5 junio, 2017
  2. 5 junio, 2017
    • 5 junio, 2017
  3. 5 junio, 2017
    • 5 junio, 2017
  4. 5 junio, 2017
    • 6 junio, 2017
  5. 5 junio, 2017
    • 6 junio, 2017
  6. 6 junio, 2017
    • 6 junio, 2017
  7. 6 junio, 2017
  8. 6 junio, 2017
    • 6 junio, 2017
  9. 12 junio, 2017
  10. 19 junio, 2017
    • 24 junio, 2017
  11. 29 junio, 2017
  12. 8 agosto, 2017
    • 9 agosto, 2017

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *