Usar WhatsApp para promover tu negocio

Las grandes tendencias y modas son, en muchos casos, grandes oportunidades para negocios que desean darse a conocer o expandirse por todo el mundo.

Es el caso de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más conocida, descargada y usada del mundo.

Por qué WhatsApp

Usar esta red de mensajería es una buena opción para hacer publicidad de tu marca.

¿Quién no tiene esta aplicación es su móvil?  Actualmente hay más de 450 millones de personas usando WhatsApp, cada día se registran más de un millón de usuarios nuevos, se envían más de 10.000 millones de mensajes diarios, el 70% de los usuarios usan esta herramienta diariamente, y solo en España hay 20.000.000 de personas que lo usan. Dicho esto, seguro que ya tienes claro por qué las empresas, grandes o pequeñas, deciden hacerse un hueco en esta plataforma para darse a conocer.

Datos WhatsApp

Ni Line, Telegram u otras aplicaciones que han seguido el mismo camino han logrado alcanzar aún el éxito de la que empezó con esta revolución.

Aunque te parezca increíble, ni siquiera Twitter logra superar su fama.

Ventajas e inconvenientes

He realizado una lista de ventajas e inconvenientes de la publicidad mediante esta plataforma, aunque como veréis merece la pena a pesar de las pequeñas desventajas.

Ventajas

  1. Puedes ofrecer soporte: si los clientes tienen una duda podrán contactar contigo y, como el móvil siempre se suele tener a mano, podrás responder cuestiones mucho más rápido.
  2. Naturalidad: cuando hablas con alguien mediante esta herramienta parece que hay más confianza entre los interlocutores, así que te servirá para estrechar una relación mejor entre tú y tus clientes.
  3. Variedad de promoción: hay que aprovechar todas las ventajas que nos ofrece usar esta aplicación, como los archivos adjuntos. Podemos incluir imágenes de los productos en promoción, emoticonos divertidos que hagan sonreír al cliente junto con un texto igual de divertido (esto es perfecto para transmitir confianza), vídeos relacionados con tu negocio… ¡Hay que poner a prueba tu imaginación!

Inconvenientes

  1. Cansancio: esto es muy importante. Puede que cuando tengas muchos números de teléfono quieras empezar a poner un montón de promociones, pero tienes que ponerte en el lugar del cliente. A ti te puede hacer mucha ilusión hacer promociones y publicitarlas por WhatsApp, pero a los clientes no les gustará tener un bombardeo de promociones cada día. Se cansarán de tu empresa y podrían bloquearte. Lo mejor es lanzar una promoción mensual (o una vez cada dos semanas) para darle tiempo a respirar al usuario.
  2. Tiempo: al igual que para el cliente son muchas ventajas, para ti van a ser desventajas, hablando respecto al tiempo. Al ofrecer un mayor soporte necesitarás más tiempo, para planificar mensajes y promociones también necesitarás más tiempo, y si quieres ayuda para llevar todo esto tendrás que invertir en contratar a más personas o pagarle un sueldo extra a tus empleados actuales, si es que no puedes con esto tú solo.
  3. Seamos realistas… A las personas no les gusta dejar su teléfono así porque sí en cualquier sitio. Para que tu campaña tenga éxito necesitarás buscar una buena oferta, porque de lo contrario, muy poca gente querrá dar su número de teléfono.

Ejemplos de promociones

Podemos ver el ejemplo de esta pequeña tienda que, gracias al uso de WhatsApp, ha aumentado la venta de bocadillos entre 20 y 30 diarios más. No está nada mal, ¿verdad?

En la siguiente imagen se muestra cómo una pescadería informa a sus clientes sobre los productos recomendados del día, acompañados de una imagen reciente en la que muestra algunos pescados frescos.

Los puntos interesantes en este mensaje es el inicio, dando los buenos días para que el cliente se siente menos molesto a la hora de leer el mensaje en caso de que no esté de buen humor, una lista muy bien ordenada con precios y, para terminar, dicen que la imagen que van a ver muestra pescados que ayer estaban en el mar, una forma muy original de decir que son frescos.

WhatsApp

Este otro es un anuncio publicitario de Toyota, el cual está usando la estrategia de los estados que vamos a ver en próximas líneas, dentro de las formas para publicitar tu negocio.

De este anuncio solamente hay que destacar que el estado que piden hace referencia a los coches híbridos, algo relacionado con la marca. Además, ofrecen un excelente premio que no es único, sino que se va sorteando uno cada semana, lo cual va a aumentar mucho las conversiones, pues eso da la sensación de que se sortean muchos. Podrían decir “sorteamos trece iPhone 5”, pero de esta forma llama más la atención.

Toyota WhatsApp

Cómo conseguir números de teléfono

Lo más importante en esto es contar con una base de datos, es decir, un archivo que recopile posibles números de teléfono de gente interesada en nuestro negocio. Para ello podemos usar estas técnicas:

  1. Ofrecer soporte rápido: puedes colocar en un lugar visible un mensaje ofreciendo soporte de 24 horas. Solo tienes que colocar el número de teléfono del negocio, esperar a que alguien te pregunte por WhatsApp y… ¡Listo! Ya tendrás su número.
  2. Estrategia de estados: no voy a pararme a explicarla porque la voy a comentar en esta noticia dentro de poco. Exactamente en el punto de cómo publicitar tu negocio, en el apartado de “Estados”.
  3. Usar sitios web potenciales: si tienes un sitio web con muchas visitas puedes ofrecer promociones por registrarse. El registro deberá tener un campo obligatorio para rellenar con su número de teléfono.

Cómo publicitar tu negocio

1. Mensajes automáticos

A continuación vamos a aprender a sacarle provecho a todo esto. En primer lugar veremos cómo enviar mensajes automáticos a todos los teléfonos que tengamos guardados.

1. 1. La base de datos

Normalmente suele ser un archivo Excel. Allí debes tener todos los teléfonos conseguidos y categorizados en distintas tablas que deben corresponder a un tipo distinto de cliente: habitual (compra mucho y es fiel a tu marca), potencial (está interesado en tu marca), inactivo (aún no ha mostrado interés ni ha comprado)… También puedes hacer otras categorías segmentando según la edad, la localización (si es de España, Argentina, México…).

Todo esto te va a ayudar a mandar correos más específicos para cada cliente. A lo mejor hay una promoción que no le sirve a unos clientes, entonces puedes enviarle al resto otra oferta que les interesará más. Por ejemplo, tu tienda es una librería. A los estudiantes puedes enviarles información respecto una promoción en material escolar, mientras que a personas adultas podrías informar sobre una oferta exclusiva en novelas o accesorios que ayuden a la lectura como lámparas pequeñas para leer por la noche.

Asimismo, puedes tener en cuenta la cultura de diferentes lugares o la forma de trato con el cliente (dependiendo de si es habitual o no).

1.2. El mensaje

Una vez hayas segmentado tu público, es hora de pensar en un mensaje. Debe ser corto (no hay límite como en Twitter, pero si escribes mucho la gente no leerá tu mensaje y pasará de él), y tienes que pensar bien qué es lo que vas a promocionar y cómo vas a llevar a cabo la promoción. Para eso puedes guiarte por la base de datos que acabamos de ver.

Además, como dije anteriormente, colocar algún emoticono (normalmente un guiño, una cara con la lengua sacada o sonriente) puede ayudar mucho para dar confianza y seguridad.

1.3. Archivo adjunto

Y cómo no, podemos usar las opciones que nos ofrece WhatsApp: imágenes, audios, vídeos… Siempre y cuando tenga que ver con la información que estemos proporcionando.

A esto se le puede sacar mucho provecho, ya que podemos crear una imagen original que le resulte graciosa a los clientes (porque lo gracioso es lo que más se comparte) y de esta forma conseguirás más publicidad.

1.4. Envío

Ya estamos en el final. Cuando tenemos todo esto preparado, solo queda darle al botón de “Enviar”, uno a uno.

También existen otras alternativas que te facilitan la vida, como Massyphone, que permite enviar mensajes masivos a los contactos que importes desde la base de datos. Es una aplicación muy buena, así que la recomiendo totalmente.

2. Estados

Este proceso es mucho más simple que el anterior, ya que no necesitarás precisar de tener una base de datos con números de teléfono.

Solo vas a tener que publicitarte de todas las formas posibles (foros de Internet, carteles por tu ciudad, comentarios en páginas web, decírselo a amigos…) la promoción que consistirá en lo siguiente:

Los usuarios deberán colocar en su estado algo relacionado con tu negocio (por ejemplo, la dirección de la página oficial). De esta forma conseguirás publicidad cada vez que los contactos de esa persona se pongan a mirar estados. Por ello va a ser muy importante tener una web con un diseño responsive (es decir, que se adapte a todos los tamaños de pantalla, tanto móviles como ordenadores).

Una vez hayan hecho ese paso, debes avisar en el anuncio que contacten contigo de alguna forma (correo e incluso número de WhatsApp) para que puedan enviarte su número de teléfono en el que ya han cambiado su estado al que pedías. Tu misión solo consiste ahora en revisar ese teléfono y ver si realmente ha cambiado el estado. En ese caso, deberás ofrecerle el descuento, promoción o regalo que va a recibir por ello respondiendo su mensaje por correo o WhatsApp.

Además, esto tiene otra ventaja,  y es que conseguirás aún más números de teléfono para tu base de datos, lo cual te proporcionará un abanico más amplio de posibles clientes interesado en las promociones que les ofertes mediante la mensajería instantánea.

Esto tiene otra ventaja añadida, y es que los contactos que vean ese estado pueden preguntarle: “¿Por qué tu estado es un enlace a Campamento Web?”, y él puede comentarle la promoción que ofrecéis por el cambio de estado, así que conseguirás aún más publicidad.

Ejemplo:

¡¡Oferta exclusiva!!

¿Tienes WhatsApp? ¿Sí? ¡Qué suerte tienes, porque entonces tienes la oportunidad de ganar un 50% de descuento en todos nuestros servicios! ¡SÍ O SÍ, sin letra pequeña!

Solo tienes que cambiar tu estado de WhatsApp por: campamentoweb.com y enviarnos el número de teléfono en el que lo has puesto a micorreo@gmail.com o mandándonos un mensaje a nuestro WhatsApp: 111-111-111.

En cuanto lo veamos, ¡recibirás un código de descuento del 50%! No puedes dejar pasar esta oportunidad.  ¡Escribir un nombre nunca fue tan rentable!

Como podemos ver, no podemos olvidar en el mensaje algo muy importante que debemos tener siempre en cuenta: transmitir que somos un negocio transparente, sin engaños, y lograr así la confianza del cliente.

En definitiva, WhatsApp ofrece una gran oportunidad de promoción que pocas empresas están usando, y podemos aplicar todas estas técnicas a usuarios de Line o Telegram, plataformas que están cogiendo cada vez más terreno en este ámbito que, según parece, solo acaba de comenzar.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *