Seguro que alguna vez has atacado una keyword que de repente no te daba más visitas ni ingresos.
Una de las razones por las que te ha podido pasar, es porque estés atacando un nicho temporal.
¡Pero ojo! Hay diferentes tipos y formas de diferenciarlos, así que en este post te voy a explicar cada uno de ellos, con ejemplos y gráficas reales.
Las keywords temporales son aquellas que tienen búsquedas notables solamente en ciertas etapas del año, o son eficaces sólo en un periodo limitado de tiempo.
En este tipo de temáticas o keywords debemos tener cuidado, porque podemos encontrar tres tipos que he clasificado (y que me he inventado) en:
1. Cíclicas
Cada año tienen un pico, como comprar crema solar y el nicho de gafas de sol.
Son keywords que vienen y van cada «x» tiempo. Y no quiere decir que sean malas, porque en su época de alta demanda pueden suplir la otra parte del año en que no se buscan.
2. Impredecibles
Como el boom o viralidad de algún fenómeno.
Por ejemplo, hay fechas en las que el Bitcoin se pone de moda pero no sabemos cuándo será la próxima vez que tenga el pico.
O un juego que se hace muy popular, como el Among Us, y que ahora muchos youtubers populares suben.
3. Finitas
Son keywords que dejan de tener presencia porque dejan de existir o de ser de interés general.
Por ejemplo, un cambio de nombre de una empresa.
Yo tenía un micronicho de una marca, y con el paso de las semanas vi que poco a poco el tráfico disminuía. Entonces, yo revisaba los rankings, ¡y veía que todo seguía igual!
Para que la hagáis una idea, estaba en segunda o primera posición para las keywords principales, así que por temas de rankings no podía ser.
Revisé la web oficial de esa marca, y vi que es que había cambiado de nombre.
Así que, en este tipo de situaciones lo que yo os recomendaría es, o bien adaptar el contenido a la nueva marca (reorientar el contenido), o hacer un proyecto paralelo para no perder el tráfico que venga desde la keyword antigua y enlazarlo desde la web antigua con algún banner o texto diciendo que la marca ahora se llama «x» y que visiten la nueva web
O bien ampliar la estructura de la web y poner tanto contenido con la keyword antigua como URLs para las nuevas.