CampaReto de afiliación (5): penalizaciones a montones, estoy sin WordPress y otras catástrofes

¡Hola amantes del SEO!

Hoy os traigo la quinta parte del CampaReto de afiliación en el que intentaré posicionar una web de cupones. Que sí, lo sé, tiene una competencia bestial, ¡pero así es más divertido! 😀

¿Te has perdido alguna de las cuatro partes anteriores?

  1. Análisis de competencia
  2. Optimizando WordPress
  3. Planificación de la estructura web
  4. Espiando a la competencia

Sé que he tardado bastante en hacer esta entrega y por eso voy a hablaros de bastantes cosas (que casi ni me caben en el título, como podéis comprobar), pero la razón te la cuento ahora mismo:

Cambio a lo grande: ¡Adiós, WordPress!

Sé que leyendo el título de este artículo estaríais diciendo:

“¡Oh, a Emilio debe estar yéndole fatal con el meganicho, qué bien! ¡Lo leo ahora mismo!”

Pero en este caso no es así, y es que la pérdida de WordPress me ha traído más ventajas que desventajas. Os cuento el por qué.

WordPress es una excelente plataforma en la que crear un blog, eso es innegable. Pero también es innegable que el simple hecho de instalar un CMS sobre un dominio hace que el blog se vuelva más pesado y la cantidad de elementos instalados para su correcto funcionamiento sea mucho más alto que un proyecto comenzado de cero.

Para mis micronichos siempre uso WordPress por una razón: es mucho más fácil de editar todo y para alguien que no sepa de programación le quita muchos dolores de cabeza.

Pero en este caso he querido hacer algo distinto. He desinstalado WordPress (¡oh, sí, estoy locoooooo!) y he montado una página web desde cero con la ayuda de un programador. ¿Qué ventajas supondrá esto?

  • No habrá que instalar todos los archivos de WordPress.
  • ¡Todo es más limpio!
  • Se ha incorporado un sistema de registro que servirá para tener usuarios más activos y que podrán poner marcas como favoritos y así ver los últimos cupones desde su panel. También tendremos la oportunidad de captar emails cuando se registren.
  • Control total para editar cualquier zona de la página.
  • Y todo esto lo transforma en un proyecto a gran escala, mucho más serio.

Este cambio de “look” tanto interno como externo me ha cargado las pilas y, al ser un proyecto desde cero, tengo la sensación de que tengo total libertad para aplicar todos los trucos de SEO On Page que se me ocurran y más.

Pero hay algo que me tiene muy pero que muy preocupado. Si quieres ver qué es eso tan terrorífico que acecha en estas páginas, sigue leyendo porque vas a tener pesadillas… (Bueno, yo más que tú 😀 ).

Penalizaciones, una detrás de otra

Así es. Tal y como lees. Tengo una lista con los principales competidores del mercado y he analizado la visibilidad de cada uno. ¿Y adivináis que?

TODOS, TODOS, TODOS, han sido penalizados por Panda y Penguin. Su visibilidad cae siempre que aparece una actualización grande de Google.

penalizacion1

Caso 1. Penalización de Panda y Penguin a partir del número 8.

penalizacion2

Caso 2. Penalización de Panda y Penguin a partir del número 7.

penalizacion3

Caso 3. Penalización de Panda (3 penalizaciones consecutivas desde la letra “D”) y rematado con Penguin. Aunque esta gráfica solo llega hasta 2013 (es demasiado ancha para ponérosla y que sea vea bien), no han logrado despegar ni un cuarto de la visibilidad que tenían antes.

penalizacion4

Caso 4. Penalización de Panda (letra “E”). Es uno de los casos más irregulares porque ha habido veces en las que Panda ha incrementado levemente su visibilidad. Pero por lo que podemos apreciar, el resultado final es catastrófico.

penalizacion6

Caso 5. Podemos ver muchísimas penalizaciones de Panda (a partir de la letra “C”) junto a otra de Penguin (“F”). Al parecer, este proyecto tampoco le cayó bien a Google.

Pero cuando parecía que todo estaba perdido, que no había salida ninguna a las penalizaciones, recordé un competidor principal y cuya URL prefiero no mostrar. Así que lo introduje en Sistrix y… ¡Gualá, este no recibió ninguna penalización! Las letras A y B pertenecen a actualizaciones de Panda.

penalizacion5

Así que ya os podéis imaginar que voy a intentar ver los aspectos positivos de ese proyecto para seguir su mismo camino y evitar una penalización.

Analizando las penalizaciones de los afectados

Esto de las penalizaciones debe tener algún por qué, ¿no? Primero veamos las causas de las penalizaciones causadas por Panda. Esto será una excelente forma de ver errores que cometieron proyectos similares al nuestro en el pasado, y así procuraré no repetirlos. Al igual que estudiar la historia de un país te ayuda a no volver a cometer errores, con las penalizaciones y tu competencia ocurre lo mismo 😀 .

Según las gráficas de arriba, la bajada de visibilidad se da mayoritariamente en 2014, por lo que posiblemente alguna página web haya sufrido modificaciones en cuanto a SEO desde que fueron penalizadas. Para volver al pasado usaré la herramienta Wayback Machine. ¿Tendrían un SEO correcto en ese año, o realmente merecían una penalización?

Viajamos hasta principios de 2014 para comprobar el resultado de uno de los casos mencionados en el apartado anterior. La primera impresión que nos da la página de inicio es que casi todo son enlaces a tiendas, y cuando entramos en una de ellas lo único que vemos de texto es lo siguiente:

cupon1

Estaba claro que una penalización de Panda iba a llegar. No solo tenían poco contenido, sino que este patrón de descripciones cortas se repetía una y otra vez en todas las tiendas de las que ofrecían cupones.

Tras la penalización vemos que la web fue lista (aunque demasiado tarde) y añadió bajo la lista de cupones un texto adicional bastante largo:

cupon2

Sin embargo, hay un caso excepcional que sí que tenía contenido antes y después de la penalización, algo que me parece muy extraño. He intentado analizar las URLs, titles, descriptions y demás factores On Page que podrían haber afectado a la llegada de Panda (por ejemplo, duplicación de títulos) pero Screaming Frog me ha denegado el análisis (no sé cómo, pero lo tienen bloqueado). Me tendré que quedar con la duda 🙁 .

Las penalizaciones por parte de Penguin son fáciles de explicar. En primer lugar, son proyectos con una gran cantidad de enlaces entrantes y eso dificulta mucho llevar una estrategia de linkbuilding adecuada (entendiendo por adecuada los patrones que se recomiendan para parecer naturales).

Sin embargo, hay algo que me llama mucho más la atención cuando reviso sus perfiles de Ahrefs y que se repite en todos: ¡hay más de 1.000 backlinks que provienen de solo 153 dominios!

enlaces

enlaces2

Pero apretaros fuerte a la silla, porque uno de mis competidores recibe 15.000 enlaces desde solo… ¡96 dominios!

caso3

Recordad que lo mejor sería tener ambos valores lo más parecidos posible, igual que los dominios y el número de IPs.

Tres premisas que cumplirá la web

Visto cómo está el panorama, me conviene realizar un SEO muy completo y delicado. Para ello he establecido tres ideas que aplicaré durante la elaboración de cualquier estrategia:

  • Claridad en la estructura web, facilitando el rastreo lo máximo posible: para ello hemos hecho una estructura SILO que consta de URLs amigables, es decir, que Google podrá interpretar fácilmente los niveles de la página y el objetivo de cada una.
  • Diseño web sencillo pero eficaz: gran parte de la competencia se caracteriza por usar plantillas muy pesadas, con una recarga excesiva de imágenes y elementos que solo entorpecen la navegación del usuario.
  • Contenido, dame más contenido: no habrá ni un solo rincón de la página que no tenga contenido. Ya hemos visto cómo trata Google a estas páginas, así que mejor tener cuidado.

Una idea que aplicaré en el proyecto será el uso de pestañas como estas:

pestanas

Su utilidad es bastante notable, ya que permiten tener mucho contenido sin necesidad de ocupar mucho espacio, ya que realmente un usuario no quiere leer, sino ver el cupón directamente. La única función del texto en este caso es evitar penalizaciones y, obviamente, ayudar al usuario siempre que quiera pararse a leer.

Bueno, y supongo que estaréis esperando “las otras catástrofes” que menciono al final del título del artículo, pero es que son tantas… La competencia invierte gran cantidad de dinero en SEO y actualizar cupones, tienen miles de backlinks, los dominios tienen muchísima antigüedad, he podido comprobar que han llegado a acuerdos con otras empresas más grandes que las apoyan, tienen contenido para dar y regalar por todas partes (y aun así son penalizadas)… En fin, esto es un empezar y no acabar.

¡Pero oye, que no pasa nada! ¡Que afronto el reto y al máximo! 😀 

Me gusta cómo están quedando las cosas en la página y creo que podemos abrirnos un hueco importante en este mercado tan amplio. Así que por mi parte nada más, me pongo manos a la obra para traeros lo antes posible la sexta parte.

¡Hasta la próximaaaaa!

16 comentarios
  1. 18 septiembre, 2015
    • 18 septiembre, 2015
  2. 18 septiembre, 2015
    • 18 septiembre, 2015
  3. 23 septiembre, 2015
    • 24 septiembre, 2015
  4. 25 septiembre, 2015
    • 25 septiembre, 2015
  5. 25 septiembre, 2015
    • 25 septiembre, 2015
  6. 25 septiembre, 2015
    • 26 septiembre, 2015
  7. 30 septiembre, 2015
    • 2 octubre, 2015
  8. 13 octubre, 2015
    • 13 octubre, 2015

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *