Press "Enter" to skip to content

Cómo hacer linkbuilding creativo (3 Estrategias), con Rafael López

Última actualización: 16 abril, 2020

¡Muy buenas, amantes del SEO!

Conseguir enlaces gratis y de forma natural es el sueño de todo SEO. ¿A quién no le gusta salir en blogs y periódicos sin pasar por caja, simplemente por nuestro buen hacer?

Es justo lo que consiguen continuamente en Tablón de Anuncios, el portal de segunda mano más antiguo de España y casi del mundo. Su prioridad SEO es hacer linkbuilding pero mediante marketing de contenidos, para conseguir enlaces en estragias win-win, donde ambas partes salen ganando.

Si quieres conocer 3 de sus estrategias más existosas, ¡dale al Play! Y recuerda que tienes el formato podcast bajo el vídeo, por si te resulta más cómodo 🙂

Entrevista en podcast

Escucharéis que hay una pregunta extra relacionada con el diseño dentro del podcast. Eso se debe a que el vídeo lo he centrado solo en la parte de enlaces para que el consumo sea más rápido, así que en formato audio tenéis un poco más de contenido 🙂 .

Escuchar en iVoox Escuchar en iTunes Escuchar en Spotify
Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

22 Comments

  1. Samantha Samantha

    Hola Emilio.

    Algo tan elemental, pero que suele ser “ignorado” desde mi perspectiva (y lo digo por mi XD claro). Y lo que pasa que personalmente me vuelvo loca picando aquí y allá, leyendo esto y aquello, el susto de que Google dio el bajón a una web que generaba buenas ganancia, gritar y volver a retomar para buscar una solución… Uff!!!, que con todo esto el tiempo se me escapa y ni me detengo a pensar creativamente jajaja.

    Me a gustado mucho Emilio, gracias a ambos por compartirnos tiempo y conocimientos.

    Aprovechando un poco de tu experiencia, me surge una duda que de favor pido de tu ayuda.

    1. Dejando un poco de lado los enlaces naturales, ¿el linkbuiding tiene un límite? Es decir, cómo saber si en “x” web ya no necesita más enlaces porque va caminando solita, ¿existen señales para detectarlo o por el contrario, es una práctica “de por vida”?

    2. Para los profesionales que ofrecen la creación de enlaces, ¿cómo saben la cantidad que necesita un proyecto?, ¿es sobre la marcha que se va analizando?

    3. ¿Cómo defines el tiempo en que trabajas con las webs de tus clientes?, dejando fuera el tiempo, inversión o incluso las metas que se tenían en un inicio, ¿existe otras razones?

    Perdón por mi mensaje tan largo Emilio. Tal vez algunas de las preguntas tienen respuestas obvias, pero aún aprendo de este mundo y me interesa conocer tus opiniones jejeje XD.

    Muchas gracias y saludos.

    • Emilio García Emilio García

      Buenas tardes Samantha, me alegro de que te haya gustado! 🙂
      1. Es una práctica de por vida, pero por ejemplo hay proyectos que si ya tienes en top 1 y no tienes más palabras clave objetivo -o no te interesan tanto- puedes parar. Esto sucede sobre todo en micronichos, que tienen pocas URLs. Si posicionas todas o la competencia en top 1 ya es demasiado feroz, puedes parar.
      2. Sobre todo analizando la competencia que hay actualmente y analizando el On Page y Off Page de lo que está posicionando ahora.
      3. No trabajo o no suelo trabajar con proyectos de forma mantenida, suelen ser tareas puntuales, pero si se quiere un servicio mantenido esto ya depende de cada consultor pero suelen ser 3-6 meses como mínimo.
      Saludos!

  2. Hola chicos! Muy buena entrevista, me ha encantado la estrategia de crear herramientas gratuitas para el público objetivo (ej. la hta de crear carteles o el widget de los últimos anuncios) como técnica de link building. Creo que se ha perdido un poco la esencia que había antes de usar la creatividad para conseguir enlaces, debido a lo fácil que nos lo ponen ahora los marketplaces de enlaces. Y me parece muy interesante recuperar esa idea. Me ha encantado la entrevista. Gran ejemplo de como hacer SEO en el más amplio sentido de la palabra desde una perspectiva técnica.
    Emilio, no te metas con el diseño de tablón de anuncios, es brutal para su objetivo, cumple perfectamente las especulativas del usuario, jejje 😀

    Un abrazo y gracias por el entrevistón

    • Emilio García Emilio García

      ¡Hola Luis!
      Muchas gracias por tu comentario!! Sí, al final nos acomodamos a pagar x cantidad de dinero y no damos paso a otras vías para captar reconocimiento y autoridad 🙂
      Sobre el diseño… tienes razón, jajaja. Fue algo que comentamos fuera de cámaras también y me mostró casos de webs que con un diseño muy sencillito cumplían a la perfección su función. Así que por esa parte, duda resuelta. Era más que nada porque fue algo que me impactó 😀
      Un abrazo y gracias a ti por darle vidilla al blog! 😉

  3. Daniela Daniela

    Muy buena entrevista ! La tecnia de hacer linkbuilding es muy importante hoy en dia con el tema del SEO, no es solo escribir y escribir, hay que hacer otras cosas aparte para poder tener un buen posicionamiento, y creo que esto tambien ha ayudado a depurar un poco el contenido que vemos en internet, ya casi no vemos paginas o mal diseñadas o que no tengan ningun sentido en cuanto a estructura.

    Saludos y sigue asi!

  4. Ademas de lo que comente arriba, ahora hay muchas otras estrategias en cuando a SEO, estare ojeando un poco mas el contenido que subes para ir aprendiendo más!

    Saludos y sigue asi!

    • Emilio García Emilio García

      Gracias por el comentario Daniela! Me alegra saber que la entrevista te ha gustado. Y, como bien dices, el interés por que te enlacen al final nos fuerza a hacer trabajo bien hecho si no queremos pasar por caja pagando enlaces, jeje.
      Un saludo!!

  5. ¡Emilio, que buena entrevista! Me ha encantado.
    He alucinado cuando he visto, si no me equivoco, que son de Córdoba. ¡Qué bueno! No lo sabía.

    Un saludo. Hablamos pronto 😉

    • Emilio García Emilio García

      Hola Carlos!
      Sí, efectivamente son de Córdoba. Esto tiene más movimiento del que parecía 😛 Me alegra saber que te ha gustado la entrevista, vamos hablando!

    • Emilio García Emilio García

      Qué guay, gracias a vosotros!! 🙂

    • Emilio García Emilio García

      Me alegro de que os haya gustado!! Un saludo!

  6. Cinecalidad Cinecalidad

    Me ha encantado la entrevista, super interesante. Que loco que me topé con tu blog en un grupo de FB.

  7. ¡Excelente entrevista! Bastante interesante, hay que tomar en cuenta eso al momento de estructurar la web

  8. Excelente entrevista vaya que sabes de que estas hablando me has aclarado mucho malos términos que tenía y en la Universidad plantearé hacerte una entrevista telefónica para llevar algunos conocimientos, crees esto posible?

  9. Que video tan informativo! de verdad me gustó mucho porque siempre leía sobre cómo hacer link building. Confieso que no tenía la menor idea lo importante que es para posicionar. Ahora a ver los demás videos para seguir sorprendiéndome.

  10. Diego Diego

    Muy interesante 🙂
    Me mola mucho este tipo de cosas, la verdad es que siempre aprendes cosas nuevas!

  11. Pues mira que ahora con todo esto, el negocio se tiene que expandir con cosas nueva y relacionadas a la web.

  12. Muy buen artículo, la verdad este episodio creo que es una buena base para seguir complementado conocimiento y estrategias SEO. Como todo, ahora es cosa de práctica…

  13. Reinaldo Reinaldo

    Excelente entrevista, me gustan las estrategias que generen la creatividad de las personas

  14. Me gusta tu blog, sin duda cada entrevista que haces es muy buena y muy informativa y más para alguien que se apasiona por el seo como yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *