La guía práctica más completa sobre videomarketing, ¡sin tonterías!

¡Hola amantes del marketing!

Hoy os traigo un artículo muy práctico y de un tema que se abarca bastante poco en la blogosfera. No porque no sea de suma importancia, sino probablemente por desconocimiento.

Hablo del videomarketing, o dicho en otras palabras: cómo hacer un vídeo atractivo para nuestro público. Pero como yo de este tema no sé, le cedo el turno al fundador de Redframe, Alonso Abellán, un auténtico máquina en este tema. Me ha demostrado con creces que domina el arte de crear vídeos atractivos a la perfección, así que me hace mucha ilusión haberlo podido traer al blog. ¡Y lo mejor de todo es el enfoque práctico que le va a dar a sus explicaciones!

Dejo ya de ponerme pesado y os dejo con él, que tiene cosas más interesantes que contarnos 😀 . ¡Un aplauso a distanciaaa!

———-

Cuando le propuese a Emilio escribir un artículo sobre videomarketing, me vinieron a la cabeza muchos temas a tratar. Numerosos ejemplos creativos y efectivos de marcas conocidas que han sabido integrar el vídeo online como parte de su estrategia digital, posicionamiento de vídeos en Youtube y en Google, y algunas técnicas de videomarketing centradas en la consecución de objetivos de los que más tarde hablaré.

El término videomarketing puede ser muy amplio y extensible a otros soportes, canales o medios, pero hoy nos vamos a centrar en Internet. No obstante, que conste que hay numerosos ejemplos de acciones de videomarketing llevadas a cabo en el sector del retail, hostelería o cualquier otro tipo de tienda física.

El videomarketing no es más que una serie de acciones cuya herramienta fundamental es el vídeo online -en Internet- y cuya finalidad es la consecución de unos objetivos fijados previamente por el departamento de marketing.

Quiero hacer especial hincapié en esto de los objetivos, porque muchas veces se confunden objetivos de marketing y objetivos de comunicación. En el mundo audiovisual, cuando hablamos de vídeos para empresas, fijar los objetivos es el paso fundamental para indicarnos el tipo de vídeo que tenemos que realizar. Parece una obviedad pero querer hacer un vídeo sin saber lo que se quiere conseguir sucede más de lo que os imagináis.

Otro aspecto que quiero aclarar respecto al tema de los objetivos es el número de objetivos y el tipo de objetivos que debe tener un vídeo. Siempre he defendido el factor del “todo comunica” y más aún cuando hablamos de un vídeo. Factores a los que no prestamos atención pueden ser trascendentes en la psicología del usuario.  Mirad este vídeo (espero no molestar si pongo algún ejemplo de lo que no se debe hacer).

No voy a pararme a analizarlo, ya que daría para un artículo entero, pero simplemente viendo 10 segundos nos genera rechazo. ¿Por qué? Composición, encuadre, sonido, iluminación, doblaje…

En el  mundo de la publicidad (y más aún en el vídeo online) es imprescindible hablar de percepción, tener constancia y control de lo que comunicamos. Esto nos hará marcar el precio de lo que ofrecemos. Cuando hablo de precio no hay que plantearlo solamente como dinero, sino todo aquello a lo que renuncia nuestro receptor al emplear su tiempo en ver lo que le tenemos que ofrecer. El precio puede ser tiempo, coste de oportunidad, prestigio, orgullo, comodidad… Todo depende de nuestras promesas.

Tendencias del vídeo online en 2015

El 2015 nos ha dejado datos muy importantes sobre el auge y la utilización del vídeo online. Estos datos están extraídos del IAB (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España)

  1. Canibalización de la TV. El vídeo online está compitiendo cada vez más con la televisión, canibalizando contenidos emitidos en prime time o en directo.
  2. Aumento de nuevos perfiles socio-demográficos. Ya no es cosa solo de jóvenes.
  3. Nuevos creadores.
  4. Uso de nuevos formatos publicitarios como el Interactive PreRoll o el Digital Video Rising.
  5. Aumento de inversión en Vídeos Online. El gasto en publicidad convencional en TV se distribuye con la publicidad en medios digitales.
  6. Democratización del Prime Time. Invertir en publicidad en vídeo online es posible para todo tipo de empresas, cosa que en TV era todo lo contrario.
  7. Uso extendido del vídeo en RRSS. El vídeo online se convierte en uno de los formatos más utilizados por las marcas y mejor concebidos por los usuarios.
  8. De medios escritos a medios audiovisuales. Reinvención de los medios offline como añadir un código QR al lado de la noticia y que les lleve al vídeo.

Ejemplos de Digital Video Rising (del punto 4):

Qué debemos plantearnos a la hora de realizar un vídeo online

He leído numerosos artículos sobre videomarketing y me llama mucho la atención que ninguno de ellos –por lo menos los que yo he leído- haga referencia a aspectos de forma y contenido. Normalmente se centran en decirnos cómo subir el vídeo, dónde subirlo, que utilicemos keywords, descripciones y ese largo etcétera que todos conocemos.

  • ¿Aún no conoces cómo funciona el SEO en Youtube? ¡Revisa nuestra súper guía y posiciona ya! Clic aquí.

Por eso prefiero comenzar por aquí, enumerando una serie de consejos que debemos tener en cuenta al realizar un vídeo.

  • El público objetivo. Nuestro caballo de batalla en el marketing. Antes de hacer un vídeo, hay que saber cómo es nuestro público, hay que identificarlo y conocerlo. No me refiero con identificar o saber en qué red social se encuentra, sino saber cómo es, qué gustos e intereses tiene, etc… Las características de nuestro público nos marcará la elaboración de nuestro mensaje, siendo este 100% comprensible. El lenguaje y el léxico no debe ser extremadamente complicado y si existe la necesidad de utilizar lenguaje técnico, ¡explícalo!

Aquí me voy a detener para poneros un ejemplo de lo que significa realizar una acción de vídeo habiendo estudiado al público objetivo.

Burguer King quería realizar una acción para captar a un público adolescente. Un estudio previo identificó que Youtube es una plataforma donde los jóvenes  pasan mucho tiempo viendo vídeos (hoy en día es algo obvio, ¿no?). El siguiente paso era buscar qué tipo de vídeos consumían y cómo mandar el mensaje persuasivo.

  • Uno de los mayores peligros del vídeo es el aburrimiento. Huye de los planos fijos y largos, utiliza la edición y las numerosas opciones gráficas y de sonido que nos ofrecen los programas.

Interactuar con el usuario es una de las formas más originales y creativas para hacer que tu vídeo resulte entretenido al usuario. Grandes marcas ya lo han hecho en sus campañas, convirtiéndose en fenómenos como el caso de Tippex y su A hunter shoots a bear.

Sobre el año 2011, Youtube permitía en algunas empresas con gran renombre modificar el código de la página para hacer publicidad como la de Tippex. Recuerdo otras marcas como Doddot o la promoción del juego de Mario Kart, que lo habían utilizado en sus canales, pero ahora ya no se pueden ver. Una lástima, porque era bastante curioso.

O en modo juego como el popular vídeo de Hell Pizza y su apocalipsis.

  • Equipo técnico. La era digital ha traído consigo ventajas indudables, sobre todo acercando al usuario la posibilidad de realizar vídeos de buena calidad a un precio accesible, pero aun así hay elementos que no tenemos que descuidar cuando nos ponemos a grabar un vídeo. Tener un dispositivo que grabe HD 720 p o 1080 p, es sencillo, los móviles de gama media-alta lo llevan haciendo hace un par de años, pero no solo basta con esa característica para poder lograr un aspecto óptimo en un vídeo y nos solemos olvidar del sonido y la iluminación.

Factores que aumentan la duración por visita y evitan el rechazo de los primeros segundos

Iluminación

La iluminación es un elemento indispensable en la filmación, de tal forma que una imagen poco iluminada o utilizando una luz de despacho o de un foco que encontramos por casa, puede generar rechazo. A mi aún me cuesta entender cómo hay empresas que se dedica a hacer Webbinars de formación o tutoriales y no cuidan estos detalles. Tener al interlocutor en penumbra o con fogonazo de luz amarilla es un motivo de rechazo por el cual el usuario puede optar por quitar nuestro vídeo.

En iluminación tenemos dos tipos de luz: dura y suave. Los tipos de luz dura producen fuertes sombras y producen mucho calor, por lo que no lo recomiendo para este tipo de producción. Este tipo de focos los conocemos como cuarzos, halógenos o tungsteno. Si solo contamos con este foco es mejor rebotarlo o utilizar difusores. La opción de luz suave es la que yo recomiendo para nuestros vídeos ya sean fluorescentes, hmi o led’s. Una antorcha portátil de LED está sobre los 100 euros y te sirve para realizar tus webinars, tutoriales o vídeos donde la distancia con el interlocutor sea corta.

Sonido

Si bien he dicho que la iluminación es un aspecto imprescindible, el sonido lo considero casi más importante aún. Invertir en un micrófono ya sea de corbata o unidireccional, será algo que agradezcas en tus vídeos tanto tú como tú público.

Un micrófono económico de solapa interesante para principiantes puede ser el  T.BONE LC 97 TWS con precio de 19,60 €, para que veáis con qué poco puedes tener un sonido aceptable. Si lo que te interesa es algo de mayor calidad yo siempre recomiendo AKG o Sennheiser. El modelo AKG C 417 PP  es una joya y su precio es de 155 €.

Duración

Al hablar de videomarketing o de SEO en vídeo, mencionamos el tiempo de reproducción como un factor importante para mejorar el posicionamiento. La iluminación y el sonido son elementos que influyen en el tiempo del visionado por parte del usuario, de igual modo que la duración del vídeo.

La duración del tiempo es muy relativa, solo hay que actuar desde la lógica y en función de lo que queremos comunicar. Si queremos hacer un vídeo para posicionar en Internet, no haría nada superior al 1:30. Si por el contrario el vídeo está enfocado al Branding Corporativo podemos irnos a los 2:00 o 2:30.  Existen otro tipos de vídeos más enfocados al marketing de contenidos que amplian su duración sin problema.

Montaje

Siempre que se realiza un vídeo ya sea contando una historia o explicando los beneficios de un producto debe tener ritmo. No quiero profundizar ni ponerme muy técnico en este punto porque habría mucho de qué hablar, pero te daré un par de consejos:

  1. No utilices efectos en las transiciones, ni cortinillas ni fundidos (salvo al final y a negro).
  2. Ojito con el audio al montar. Normalmente si utilizas micrófono en tus grabaciones obtendrás más de 1 pista de audio, quédate con la de fuente principal de captación de audio y deshecha la que capta la cámara.

videomarketing

Vídeos PreRoll, publicidad en Youtube

Ya todos conoceréis este tipo de vídeos porque solemos sufrirlos a diarios y si os interesa el mundo de la publicidad en vídeo, no podéis obviar Youtube como principal canal de difusión.

Los vídeos PreRoll suelen tener una duración aproximada de 30 segundos y se disponen antes de la reproducción del vídeo elegido por el usuario. Hay dos opciones en este tipo de vídeo: una es estar obligado a ver toda la duración del vídeo y la otra es poder quitarlo a los 5 segundos. El pago solo se realiza cuando el usuario supere los 30 segundos de su vídeo o la duración misma del vídeo, o si por el contrario interacciona con alguna llamada de atención dentro del mismo vídeo. Este tipo de anuncio están enmarcados en lo que Youtube llama TrueView y hay dos tipos de formatos: in-stream e in-display.

Los anuncios en formato in-stream solo puede ser de vídeo y podemos colocarlos en distintas posiciones: antes, al mismo tiempo o después.  El precio de estos vídeos depende de la competencia de la Keyword como sucede en la red de búsqueda y en la red de display de Adwords.

Un dato curioso nos lo revela un estudio que realizó el propio Youtube sobre la eficiencia de estos dos tipos de anuncios. Los Preroll que no se pueden saltar tienen una eficiencia del 48% entendiendo como eficiencia a la atención que el usuario le da al anuncio. En cambio esta atención aumenta en el 85% cuando tenemos la opción de quitar el anuncio. Curioso, ¿no? Pues será por algo y hay que aprovecharlo.

Y ahora una gran lista de ejemplos Preroll.

Dirígete al usuario, mírale a la cara y llama su atención.

Sé creativo e interactivo, busca la participación del usuario con las opciones que te da la pantalla.

Nadie con corazón saltaría una publicidad con gatos, perros o niños.

El vídeo viral. Ese oscuro objeto de deseo del videomarketing

Puedo suponer que muchos de los que continuéis leyendo habréis pensado en el vídeo viral y por qué no hablo de ello.

¿Quién de los que nos dedicamos al marketing online no desea viralizar sus contenidos o su publicidad? Y si esto se hace sin pagar a influencers o invertir en publicidad pagada, mucho mejor. Pero la vida en Internet a veces no es tan fácil como tener dinero y pagar, y eso es algo que da al medio una gracia que no tenían otros. La incertidumbre del qué pasará hace que un simple vídeo sin ninguna intención se pueda convertir en un fenómeno en la red.  Recordemos el vídeo de “Charlie bit my finger”.

Este vídeo hizo ganar mucho dinero a la familia, tanto que ahora mismo es muy difícil de calcular, ya que el vídeo tiene cerca de 900 millones de reproducciones. Imaginad lo que supondría algo así para nuestra marca.

La viralidad está al alcance de todos. Si no que nos lo cuente Blendtec y su Will It Blend. Sus vídeos solo consisten en destrozar cosas con su potente licuadora. Por sus aspas han pasado de todos pero los más populares son los vídeos en los que destroza los productos de Apple. Echadle un ojo y mirad las reproducciones de sus vídeos. Puro y duro videomarketing viral.

https://www.youtube.com/user/Blendtec

Si hay algo que hay que dejar claro es que no existe el control sobre este fenómeno. Hay muchas empresas que te garantizan la viralidad, pero la viralidad no es un objetivo: es una consecuencia incontrolable. Os quiero dejar 5 ejemplos de vídeos virales que han utilizado las marcas en Internet con excelentes resultados.

  1. LG y el día del Apocalipsis.

  1. Personajes animados para concienciar del peligro por los descuidos en los medios de transporte.

  1. Street Marketing para dejarnos con la boca abierta.

  1. Storytelling cargado de valores de marca.

  1. Falso reportaje: Bombero salva a gatito.

Con este artículo pretendo acercaros un poco más al vídeo online, intentar corregir ciertos aspectos que suelen pasar desapercibidos y poner ejemplos de todo lo que se pueda hacer con la creatividad y el vídeo online.  Espero que os haya gustado el artículo y si os puedo resolver alguna duda, estaré encantado 🙂 .

4 comentarios
  1. 9 noviembre, 2015
    • 9 noviembre, 2015
  2. 16 noviembre, 2015
    • 16 noviembre, 2015

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *