¡Muuuuuuuy buenas amantes del SEO! ¡Ya estoy de vuelta con un nuevo post! 🙂 He tardado muuuucho, pero es que he estado con los exámenes finales hasta arriba. Por suerte han salido bien 😉 .
Estamos acostumbrados a que los bloggeros os contemos logros dentro de nuestro sector. Por ejemplo, que hemos conseguido ganar «x» euros en un mes solo con una web, que hemos posicionado top 1 en 30 días, que tenemos la comunidad de Twitter con más engagement de Twitter, que hemos peleado con Goku Supersaiyan 3 y hemos ganado…
Claro, contar cosas que hemos hecho mal nos daña el branding super-diamond VIP para conseguir clientes, entonces hay que callárselo. ¡Pues no!
Hoy voy a sincerarme con vosotros para contaros mis mayores cagadas en el mundo del SEO. Porque como en todo, el aprendizaje se basa en prueba y error. Y como yo os quiero mucho y no quiero que cometáis mis errores, os los cuento hoy.
Así que… cooomenzamos 😉 .
Cagada #1. Ignorar los mensajes de GoDaddy
Voy a comenzar con la cagada más grande y estúpida que me ha ocurrido jamás. No la voy a olvidar en la vida.
Pongámonos en situación.
Monto un micronicho de tecnología con un amigo. Nos va de lujo: las visitas no paran de crecer -aunque moderadamente- con picos de más de 1.000 visitas diarias, arrasamos con la competencia, la afiliación crece cada mes más, nuestras madres se sienten orgullosas de nosotros…
Hasta que pasó lo que jamás debió pasar…
Me llegó un mensaje de renovación del dominio de GoDaddy. Yo le avisé a mi compañero de que teníamos que renovarlo pronto y nos echamos unas risas: ¿Te imaginas que se nos olvida?
Pobre de mí, y pobre proyecto… Estaba en la playa tan tranquilo, con los micronichos algo de lado, y no vi el email que me mandaron los de GoDaddy con el último aviso de renovación del dominio.
El 4 de enero de 2016, pasamos de 1.011 visitas a 0 visitas.
La bronca que me echó mi amigo fue impresionante. Y con razón… Me sentía más estúpido que nunca y no me podía creer que nuestra web se hubiese desindexado por completo, pasando a 0 visitas.
Llamé a GoDaddy con la mano en el pecho por si me podrían recuperar el dominio, pagarles un extra por no tener que esperar unos días para volver a registrarlo, o mandarles un perrito piloto por correo… ¡Lo que fueseeee! ¡Pero yo quería mi dominio de vuelta! 🙁
Yo le dije algo como esto a la chica que me atendió:
«Ehhh… Hola. Mire, es que tenía un dominio .es, pero se me ha olvidado renovarlo. ¿Sería posible recuperarlo pagándolo ahora mismo?»
Me dijo textualmente: «Claro, sin problema, dime tu ID de GoDaddy para solucionar tu problema«.
Leed con atención, ¿eh? «Claro». «Sin problema».
¡Toooooooooooma yaaaaaaaaaaaaaa! Mi respiración volvió a fluir con tranquilidad, y ya estaba abriendo Skype para darle las buenas noticias a mi amigo.
Y cuando le doy mi ID, tras unos segundos, me comenta:
«Veo que el dominio .es no figura en tu panel de control, eso es que ha expirado.»
Yo pensé: ¡ostras, no me digas! ¡Menos mal que me lo has dicho, porque he llamado solo a decirte hola!
Pero mi sorpresa se hizo aún mayor cuando me confirmó lo contrario a lo que me dijo antes:
«No puedo hacer NADA al respecto.»
Mi cara al escuchar esto fue épica.
Así que nada, tuve que esperar 3 días para volver a registrar el dominio. Por suerte, no fueron muchos…
Ahora me lo tomo a risas, pero en su momento me llevé una bronca impresionante de mi compañero (por suerte, seguimos siendo amigos 😀 ) y se me cae la cara de vergüenza cada vez que lo recuerdo.
Mi amigo dejó de participar en el proyecto y ahora lo tengo yo solo, pero bueno, ahí sigue recuperando visitas 😀 .
A partir de ese día reviso los emails de proveedores de dominios como si fuesen oro…
Cagada #2. Migrar a WordPress sin una buena razón
Ay, ay, ay…
Siempre existirá el eterno debate sobre qué es mejor, si Blogger o WordPress (aunque cada vez más, WordPress es la opción más profesional).
Mis inicios como bloggero fueron en Blogger, no me separaba de él. Eso sí, con los .blogspot.com porque
Si te vaaas yo también me vooooy, si me daaaas yo también te doooy mi amoooor, bailamos hasta las dieeez hasta que duelan los pieeeees…
Perdón, maldita radio de fondo…
Pues eso. Que no me separaba de Blogger porque era la opción gratuita que conocía y que me esforzaba cada día en comprender mejor. Recuerdo que leía blogs muy útiles como CiudadBlogger, pero poco a poco han ido cayendo, al igual que la plataforma.
Entre mis blogs de Blogger tenía uno al que le tengo mucho más aprecio que al resto, y este año, visto la decadencia de la plataforma, me dije: «Bueno, ya va siendo el momento de pasarlo a WordPress y hacerlo más profesional».
Así que el 31 de mayo hice la migración.
La mala noticia vino después: dejé de tener un mínimo de 700 visitas diarias, a tener un mínimo de 300 diarias.
No quiero excusarme de que la idea fue mala, porque me iba genial con Blogger y lo único que no me gustaba era el panel de control, pero también es cierto que, si veis la gráfica, hay una tendencia constante a que las visitas decrezcan porque es un nicho temporal que de vez en cuando tiene un tráfico bestial.
Para colmo, cambié la plantilla y las visitas bajaron aún más. ¡Con lo chulo que era el diseño que tenía en Blogger! (Y desgraciadamente, no es ironía 🙁 ).
Mi lección aprendida de todo esto fue lo siguiente:
Emilio, pa’ qué tocas nada… ¡Si ya iba bien…!
Cagada #3. Crear enlaces con «Disallow»
Vamos ya con la última cagada de todas. Que por suerte, no repercute en las visitas 😀 .
Resulta que estuve investigando sitios donde poner enlaces gratuitos con la máxima autoridad posible, y entre algunos .edu y demás, encontré uno… ¡de IBM! Claro, un sitio así tiene un merecido DA 99, y además, ¡era dofollow!
Yo, tan contento, creé el perfil, me preparé un texto para incluirlo en la biografía e incluí ahí el enlace.
Lo extraño era que pasaban los días y, por más que lo intentaba indexar, no había forma de que apareciese en Google cuando buscaba la URL.
Entonces pensé… ¡A ver si va a estar bloqueado por robots…!
Y, ¡bingo! En el robots las páginas de perfiles están bloqueadas:
La lección que aprendí de esto fue que hay que revisar siempre el robots antes de poner un enlace aparentemente potente.
Para ver si se indexan o no, simplemente tenéis que poner lo siguiente: dominio.com/robots.txt. En el caso de IBM los perfiles estaban en ibm.com/developerworks/community/profiles, y como todo lo posterior a ese «community» no se va a indexar (ver imagen anterior), los perfiles no se indexan.
Lo penoso sucede cuando esto le pasa a alguien que se pone a buscar enlaces, y cree que tiene cinco enlaces nuevos potentísimos y gratis 😉 . Sí, ¡ese soy yooooo!
¡Y esas han sido todas mis mega-cagadas! Como veis, quitando la primera y un poco la segunda, no he tenido que sufrir pérdidas extremadamente gordas (y espero que no lleguen nunca… jajaja).
Espero que en este post no solo te hayas reído de mis fails, sino que también hayas podido aprender lecciones gracias a mis errores del pasado 🙂 .
Oye, pero no te vas a librar tan fácilmente de mí… ¡Ahora te toca mojarte a ti! Cuéntame en comentarios, ¿cuáles han sido tus mayores cagadas en SEO? ¡Estoy deseando leerte para no cometerlas! 😀
Hola Emilio!!!
Me he reido un montón con el post y con los gifs jajajaja.
La cagada mejor te la cuento cuando finalice el concurso de Dean jajajaja 😉
Un abrazo hermanito!
Hola Nuriaaaaaaaaaa,
Me alegro de que te hayas reído! Jajajaja y no digas eso! Que si yo también tendré que ampliar a una cuarta cagada xDDD
Un abrazo hermanita!!
Dean saco un curso ?
Hola Jesus, aún no, pero sí que va a sacarlo pronto.
Emilio como la lias!
Jaja, en realidad no ha sido para tanto, por lo que veo te has recuperado de todas, el pequeño blogger, ahora wordpress, seguro que levanta cabeza, no hay duda.
Un clásico que ha pasado a todo el mundo es el de la opción noindex de wordpress. La desesperación es gorda con estos fallos xD
Un saludo!
Hombre Guillermo! Muy buenaaas!
Sí, sí, por suerte no he tenido que lidiar con problemas mayores, y al menos no han acabado en mega-catástrofe.
Y muy bueno ese clásico del noindex en WordPress, jajajaja, mejor revisar esa casilla para evitar desesperaciones en un futuro jaja.
Un saludo!!
Muy buen post Emilio! Me ha gustado el noindex..jajaj
Realmente no son cagadas grandes y no has perdido demasiado dinero..guay 😉
La semana pasada yo hice una de las mayores cagadas, pero bueno al final lo bueno es que cuando pasa el tiempo te sirve para reirte y aprender..
Por cierto, también hay que hacer post de ganar dinero ¿no? jajaja
Un saludo,
Hola Fraaaan! 🙂
Sí, al principio dices «la que he liado…» pero luego te echas unas risas 😀 (sobre todo si no ha sido grave, claro xD). Y además, como dices, se aprende mucho de ellas y empiezas a tener más cuidado en esos aspectos.
Y sí, jajaja. Este era más bien un post de formas para perderlo jajajaja.
Un saludo!!
Hola Emilio!
Mi peor cagada fue parecida a la tuya con el dominio, con la diferencia de que jamás lo recuperé.
Acababa de alcanzar las 10.000 visitas diarias (bendito warez) y por pagar a un cantamañanas para que me registrara el dominio no lo volví a ver. Al cantamañanas tampoco, claro… jajaja
Hay que sacar el lado bueno de estas historias, a partir de ese momento mil ojos para registrar y renovar cualquier dominio, creo que me entiendes jaja
Un saludo! 🙂
Hoooola Pabloo!!
Bueno, bueno, con 10.000 visitas diarias estamos hablando ya de palabras mayores 😀 . Nunca se me había ocurrido la problemática que tiene pedirle a otro que te registre el dominio y que no te lo transfiera a tu cuenta, pero lo tendré en mente visto lo que te pasó a ti. Aunque con todo lo que sabes seguro que ya has conseguido proyectos con mucha más rentabilidad 🙂
Un saludo a distanciaa!!
Bueno, el número 3 no es para tanto (salvo que tú trabajo sea ese LOL)
Descubriste por qué cayó el trafico con wordpress?
Saludos!
Hola Gaizka! Jajaja no hombre, lo hice en mis ratos libres.
Para el WordPress tengo la teoría de que se han generado algunos errores 404 en las imágenes, porque hubo problemas en la importación de los archivos de Blogger. Además, puede ser que WordPress sea más pesado que Blogger y el esfuerzo de Google por reinterpretar otro código diferente al que tenía antes me haya bajado de posiciones (aunque en ese caso lo lógico sería que fuese algo temporal). De todas formas, como comento en el post, es lógico que las visitas estén decreciendo, porque el nicho no está en su época más buena 😀 .
Saludos!
Me quedo con los errores de las imagenes. Puede que esas te estuviesen generando tráfico (aunque el nicho tuviese fluctuaciones).
Respecto al peso, salvo que el nicho fuese muy competitivo, no creo que influyese (quizá en el tráfico desde los moviles).
Un saludo Emilio!
Sí, Gaizka, coincido contigo. Creo que el principal problema fue las imperfecciones que hubieron a la hora de importar el contenido de Blogger.
Que tengas una buena semana!!
Hola he tenido una web que me generaba 4500 dolares mes x adsense y casi10 mil dolares por afiliaciones, mis visitas cerca de 5000 diarias. Empeze con wordpress hasta que por cantidad de visitas pase a servidor dedicado, se me cuatriplicaron los costos. Y con la preocupacion de competidores nerviosos, tuve hasta ataques DOS, dolores de cabeza todos los dias, hasta que mister google cambio sus logaritmos, sus prioridades, y empeze a bajar, en posiciones ( olvide decir que estuve primero en primer pagina en la keyword mas requerida, un par de años ) , la afiliacion era ya malapalabra para google y me mató, baje, baje y baje, ya no podia hacer nada, entre en una depresion , que me quito ganas de todo, de escribir, de entrar a internet, perdi el dominio por olvido. Hoy con todo perdido decidi empezar de nuevo con la aventura, pero todo esta mas competitivo y menos herramientas ( google ya ni nos dice con que keyword entra a nuestro site ) y ni loco empezaria con wordpress, sí con blogger con dominio propio y una buena plantilla, porque no te puedes arriesgar tanto, hoy esta todo mas complicado, cambios de google mas frecuentes, penalizaciones de todo tipo y todo el mundo quiere hacer dinero por internet. Esto bueno que me sucedio fue en 2007, hasta el 2011, el panorama y la realidad de esos años son muy distintos a la actualidad. Hoy lo unico bueno a favor son las redes sociales para generar trafico, ante no las tenia, recien empezaban fuerte, no todos tenian FB o TW.
Sobre el exito o no, es cuestion de pasion, dedicacion y SUERTE. Asi y todo no me puedo quejar, he invertido mucho dinero ganado, yo solo, cuando en esa tematica la seguian empresas con decenas de empleados y miles de inversion.
Jajaja, me ha gustado mucho tu post! si aún necesitas un compañero y aprendiz de SEO yo me ofrezco!
Hola Johnny!
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado 🙂
Te agradezco el ofrecimiento pero ahora mismo voy bien solo jeje, tengo libertad total para hacer lo que quiera jajaja.
Un saludo!
Buenas Emilio!
Creo que el último punto nos ha pasado a muchos y seguirá pasando, a saber la de tiempo que habré perdido hasta darme cuenta de que no indexa.
Saludos compañero!
Hola Alonso!
Jajaja sí, sí, cuando escribí ese punto de hecho pensé en los mensajes que mandabas por Skype diciendo que los enlaces que hiciste fueron noindex. Pero bueno, de los errores se aprende 😉
Un saludo!
Me agrada mucho tu manera de redactar muy casual y con humor, que mal que hayas tenido que pasar por esas situaciones, pero de eso se aprende no? aparte las compartes con nosotros para poder aprender también!!
Hola Chriss!
Me alegro de que te haya gustado la forma en la que he redactado el post y que lo hayas asociado como «humor» y no como «Emilio es tonto» jajajaja.
Como bien dices de los errores se aprende 😉
Un abrazo!
Buenos días Emilio
Me he reído muchísimo con tu post, sobre todo ¡porque yo también me he levantado cantanto la canción del verano!
Gracias por compartir errores, que esas cosas al final es de lo que más aprende uno.
Yo más que errores aportaría un consejillo que me ha valido también y es no subestimar el poder de un enlace que a simple vista pueda no ser tan perfecto como queremos.
Un abrazo y ¡buen día!
Hola Lucía!
Jajajajajaja ¡¡esa canción no se va a separar de nostoroooos…!!
Y muy buen aporte el que nos comentas. No hay que fiarse al pie de la letra del poder de un enlace solo por la autoridad o por lo que intuyamos que nos va a aportar, porque nos puede dar una grata sorpresa 🙂
Un abrazo, que pases tú también un buen día!!
Buenas cagadas Emilio!
Efectivamente de esto se habla poco, de vez en cuando mola leer que no eres el único metepatas del SEO jajaja. Yo podría escribir un libro con todas mis «hazañas». Sin explayarme demasiado, sólo listo algunas de las que me acuerdo:
– Comprar decenas de artículos copiados a una redactora freelance. ¡Escribe cojonudamente! (me dije al leer el artículo de prueba), hasta que se me ocurrió comprobar si el resto que escribió también eran originales un mes después. ¡Me la metió doblada!
– Posicionar un par de webs con un nombre de marca en el dominio, y luego las propias marcas me demandaron y me quitaron las páginas tras haber invertido mucho tiempo y dinero en ellas
– Incluir la letra “ñ” en el dominio de una web que quería posicionar internacionalmente XDDD
– Una cagada muy típica y poco original: contratar servicios de SEO a una empresa poco profesional y que te machaquen con backlinks spam que luego te resulta imposible quitar
– No hacer backups periódicos de mis sitios (al menos de los importantes). Un par de veces he sido afectado por malware y al intentar recuperar el backup, este era de ¡hace un año!
– No es SEO, pero relacionado: Montar una tienda de dropshipping con un proveedor chino que no quiere/puede emitirme facturas, y luego tener mil problemas para hacer la declaración de la renta
– Y muchos más…
Genial post!
un saludo
Muy buenas!
Maaaadre mía, desde luego que podrías escribir un libro jajajaja. Pero mira, en España es que esto de los errores no se suele ver bien, pero en EEUU es todo lo contrario: mientras más errores, mejor, porque eso significa que tienes una gran trayectoria. Así que la impresión que me das con este comentario es que sabes mucho de SEO 😉
Un saludo, y gracias por tomarte tanto tiempo en enumerarnos todo! Nos vendrán de lujo para aprender 🙂
Hola Emilio,
Aprovechando tu post, quería contarte lo que esta pasando a mi sitio que cree en abril, comencé en mayo a posicionarlo con una keyword, y comencé a aparecer en los últimos lugares de la 5 pagina de google, y fui subiendo, hasta pasar a la cuarta y después ccontinue subiendo hasta llegar mas o menos a la mitad de la 3ra pagina, pero de unos dias para aca pare de subir, y me mandaron a la ultima posición de la 3ra pagina, y ahorita acabo de revisar y ya me mandaron a la mitad de la cuarta pagina, sabes de algo que pudiera estar ocasionando esto?
El método que uso para posicionar es la creación de backlinks, solo que utilizo casi siempre las mismas webs para dejar mis links, esto podría afectar?
Estoy desesperado, fue una caída muy repentina cuando en las ultimas semanas lo unico que venia haciendo era subir.
Hola Alan!! 🙂
Podrían ser muchísimos aspectos, pero hay algo clave que debes tener en cuenta, y es lo que me comentas de la diversidad de dominios. Intenta diversificar los dominios, ya tener muchos backlinks pero de pocos dominios no tiene un efecto tan positivo.
Mi recomendación es que revises el tema de contenido y que sigas creando enlaces pero con diferentes dominios.
Un saludo!!
Hola Emilio, yo me he sentido identificado con el post !!!! jejeje
A mi me pasó por julio del año pasado algo parecido con tu migración de blogger a wp. Yo lo que hice fue un cambio fuerte de plantilla, de la gratuita sin mucho retoque a una de pago y con cambios. Desde los inicios de ese blog las visitas habían subido y bastante teniendo el mayor pico en mayo de ese año. Pues yo en junio me puse manos a la obra, julio nueva imagen y desde agosto empicado. Menos mal que poco a poco ha ido recuperándose y yo creo que es por lo que comentas en un comentario, a google le cuesta pasar de escanear algo «sencillo» a nuevamente toda una web y ahora con mas cosas.
Y luego del enlace en ibm ejem ejem, no diré más jejeje.
Saludos
Hola Nachoo!
Yo creo que los dos le hemos cogido repelús al cambio de plantilla después de nuestras experiencias, ¿no? Jajajaja. Por muy bien optimizada que esté, ahora prefiero tocarla lo justo…
Me has dejado en ascuas con lo del enlace de IBM, ¿se indexa realmente? ¿O ese «ejem ejem» es porque te ha pasado lo mismo? Hoy no duermo por tu culpa jajajaja.
Saludos!
jajajaj no hombre no, tu duerme porque significa que he descubierto por ti que no indexa y yo hace tiempo le había puesto y ahora me entero que para qué ….
Saludos
Jajaja gracias por volver al post y sacarme de dudas Nacho! 😀
Hola Emilio,
Gracias por responderme, cheque en las herramientas de google y me aparece que tengo 23 recursos bloqueados por robots.txt , no tengo idea de que sea esto o de como solucionarlos, sabes algo al respecto?
Hola Alan,
Es posible que los archivos que estés bloqueando desde robots.txt sean páginas que pueden derivarte tráfico. Si quieres pásame la URL de tu web a mi correo, desde la sección de contacto (la verás en el menú de arriba) para que pueda ayudarte mejor.
Un saludo!
Hola, soy Português vivo atualmente en Portugal y soy lector assíduo a tu web, visito y leo varias veces, me la encuentre por google, lo que mas me encanta en tu blog és la forma como escribes y como hablas de una manera simple y intuitiva.
Si no seria molestar o pedir mucho, no tienes ninguno tutorial de como conseguir backlinks .edu y el porque ver robots.txt antes de comentar?
Si me lo hacieras seria genial!
Un abrazo de un Português
PS: Ignora mi ortográfia ya que aprendi a escribir solo! Hehe
Hola João!
En Google tienes muchas formas de encontrar dominios .edu para crear enlaces. Busca «footprints .edu backlinks» y los verás.
Lo del robots.txt es para comprobar que la ruta desde la que comentas no se ha bloqueado 😉
Un abrazo!
Excelente sitio web con contenido de valor! me e pagado cursos online y te juro que el contenido que tienes aqui y los casos prácticos tienen un valor inmenso
felicitaciones y éxitos!
pendiente a cada post
Hola Jorge!
No sabes lo que me alegra leer tu comentario. Me alegro muchísimo de que te aporte tanto el blog 🙂
Un saludo!
Hola Emilio!
Que bueno lo de los robots.txt es para tenerlo en cuenta!
Saludos
Me alegro de que te haya gustado Joan! 🙂
Buen post, qué harias si de ganar US$ 10000 pasas a ganar la mitad de un día a otro. Eso sí duele (Doy de de eso).
Saludos
Uf, pues estar mirando a la pared todo el día… Espero que hayas podido volverte a recuperar de esa caída!
Un saludo!
De las buenas cagadas es de donde se aprende, más cuando vas aprendiendo sobre la marcha como ha sido el empiece de la mayoría de blogguers…
Creó que he cometido tantas que no sabría cual a sido peor…
Pero bueno, poquito a poquito vamos aprendiendo. Muy buen post, me gusta la forma intuitiva que tienes de expresar tus contenidos.
Hola Zoraida, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el post y la forma en la que lo comento! 🙂
Muy buen articulo Emilio!! Lo de GoDaddy sí que fue un problemón.. Pero me quedo con la chica de servicio al cliente… eso es pasar de paraíso al infierno en un minuto.. jejejejejeje
Jajajajajaja gracias Gisela!!
Jajaja, ¡muy divertido, Emilio! Me ha encantado este post!
Muchas gracias Sandra!! Ese era el objetivo, veo que lo he conseguido 😛
Sin duda debemos evitar todas estas cagadas jejeje para que nuestras paginas no sufran o pasen por lo mismo.