Operación Triunfo y sus exitosas estrategias digitales, con Belena Gaynor

¡Muy buenas, amantes del SEO!

Operación Triunfo ha sido el programa de televisión al que más me he enganchado y con el que más he disfrutado en toda mi vida. He ido a la firma de discos, al concierto, prohibía a mis amigos salir los días de gala, comía y cenaba con los concursantes en el 24 horas de Youtube… Vamos, un fan de los pies a la cabeza.

Teniendo esto en cuenta… ¿os imagináis la ilusión que me hace poder presentaros a la Digital Manager de Operación Triunfo?

Su nombre es Belén, aunque todos la conocen como Belena Gaynor. Además de trabajar para Gestmusic en este programa, tiene su propio canal de Youtube, y podéis seguirla en Twitter (@BelenaGaynor). Gracias al departamento digital han logrado combinar las oportunidades de la televisión e Internet: por ejemplo, siendo pioneros potenciando un canal de Youtube propio y con una emisión de la academia las 24 horas del día.

Durante la entrevista vamos a conocer el programa por dentro, indagaremos (como no podía ser de otra forma) en sus estrategias digitales, y cómo afrontaron (y afrontarán) la adaptación de un programa de TV a Internet. Contaremos consejos para Youtube, qué hacer cuando surge el caos con polémicas, qué podremos ver en próximas ediciones, entre muchos otros temas. Así que… ¡Dale al «play»! 🙂

[spreaker type=player resource=»episode_id=16702376″]

Escuchar en iVoox  Escuchar en iTunes  Escuchar en Spotify

Transcripción y preguntas

[Transcripción realizada por Adrián Pradilla, docente del Club de Informática de la Universidad de Nebrija. ¡Gracias!]

[su_expand height=»400″ more_text=»Leer más» less_text=»Leer menos»]

EMILIO: ¡Muy buenas, Belena! ¿Qué tal estás?

BELENA: Buenas, Emilio. Pues aquí muy contenta de estar hablando contigo.

EMILIO: El honor es mío porque soy gran fan del programa. OT ha cosechado muchísimo éxitos, por ejemplo, tengo aquí apuntado que ahora ha ganado 2 premios Ondas, un Premio Iris, 4 premios del Televisero y además uno que imagino que te resultaría especial porque subiste tu a recogerlo Aquí televisión, ¿cómo fue la experiencia?

BELENA: Pues fue muy guay, porque además del que nos dieron como mejor programa de entretenimiento, también recogí el de Roberto Leal y me hizo muchísima ilusión porque soy super fan del programa desde siempre e imagínate, ir a un evento a recoger un premio del programa de tu vida y es que encima me lo dio Edith Salazar que fue la directora de la Academia en 2005 y 2006 y no me lo podía creer.

EMILIO: A mí me hace especial ilusión verte también recoger el premio cuando estuve revisando tu perfil en tu biografía de tu página web. OT ha sido para ti un programa, que ha cambiado tu vida. ¿Cómo llegas a trabajar en OT?, porque creo que tu canal de Youtube tuvo también mucho que ver esa experiencia previa que tuviste.

BELENA: La verdad es que lo conseguí siendo un poco pesada. Ahora lo pienso y digo madre mía, o me contrataban o me ponían una orden de alejamiento. Cuando me enteré que iban a hacer OT El Reencuentro, me compré las entradas de front stage y estuve ahí grabándolo todo. Y cuando ya acabó todo, dijeron que volvía Operación Triunfo. Entonces dije, tengo que trabajar ahí como sea, porque es mi sueño y nada le mandé un mensaje al Director de Gest Music Tinet Rubira y le puse,  me gustaría tomar un café contigo para comentarte algunas ideas. Mentira, no tenía ninguna idea sólo quería que me contratara. Me dejó en visto y no me contestó y al cabo de 3 meses me dijo Belena, puedes pasar por mi despacho para hablar. Yo sí sí claro. Yo no le dije nada, él solo me dijo ven para hablar y me dijo que le gustaría que formará parte del equipo digital porque había visto todos los videos que había hecho de Operación Triunfo y que había estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y que era algo que que a mí me hacía mucha ilusión y que al también, porque le había gustado mi trabajo y salí de ahí llorando, llamando a mi madre y mi madre diciendo, has ganado OT, cruza la pasarela.

EMILIO: Y para conocerte un poco mejor y ver el lado de detrás de las cámaras, a mí hace también especial ilusión. ¿Cómo es tu trabajo en el día a día?

BELENA: Ahora que ya ha terminado, es más tranquilo, gracias a Dios. Pero durante el programa es una locura. Yo llegaba a las 9:30 o 10 a la Academia porque la oficina está justo debajo de la academia y no sabía nunca cuándo iba a salir. Es esos 3 meses, mi familia, todo el mundo sabe que nos no saben cuándo me van a ver, el trabajo es constante y más cuando es un programa que que es un 24 horas y que hay contenido todo el tiempo. Además, la gente este año se ha vuelto muchísimo más exigente y había no que superar, sino llegar al nivel que todo el mundo se quedara con el buen sabor de boca que se quedaron en 2017. Llegar a eso y si se podía superarlo ha sido más difícil, pero no porque el programa no haya ido bien ni nada de eso, sino porque la gente se ha vuelto más exigente y se pensaban que teníamos que hacer cosas ultra novedosas, cuando al fin y al cabo, es un programa de televisión con un 24 horas, que lo que pasa es lo que hay. Lo único que hemos hecho es hacerlo transmedia, que llegue a todas las redes, para que llegue a más gente. Intentábamos ser lo más rápidos posible y por eso la inmediatez, lo que pasa es que no teníamos vida. Los días de gala hasta las cuatro de la mañana no llegaba a mi casa, y luego despiértate para hacer el repaso de gala, imagínate la cara de estos tres meses.

EMILIO: Bueno, de todas forma, este año según han comentado no habrá edición se lo tomaran con tranquilidad y podrás descansar. Además, también hay  un contacto muy cercano con los concursantes de OT. Te he visto también en los vídeos que está ahí al lado de Amaia, de Aitana, yo tengo mucha envidia sana de ti. ¿Les das algunos consejos de redes sociales detrás de cámara?.

BELENA: Yo le doy consejos de todo, porque al final es que me siento un poco hermana mayor de todos. También a los del año pasado. Porque a ver, aparte de que soy más mayor que ellos, que tengo 25 años y aquí la mayoría, hoy es el cumple de la Amaia que hace 20 años. Hoy es el cumpleaños de Amaia. Soy más mayor y aparte me he visto todos los OT sé todo lo que pasa, lo que les puede pasar y conozco un poco de Industria. No quiero que les vaya mal en la vida a ninguno y siempre intentó aconsejarles, si me preguntan, siempre les voy a contestar y para mí es un honor, porque cuando están dentro de la academia pienso que me encantaría hablar con ellos.

EMILIO: ¿Este año les diste una clase sobre redes sociales y pudiste tener un contacto un poco mas directo con ellos?

BELENA: El año pasado también di una clase sobre redes para explicarles cómo funcionaba el tema de Instagram porque como no tienen internet, es un es un proceso interno que tienen que conocer y también para que la audiencia lo sepa, que ellos no tienen conexión y que simplemente realizaban un procedimiento para que la foto se quedará subida al servidor nuestro desde el ordenador. Algunos lo entendían, otros no pero poco a poco todos se fueron ubicando.

EMILIO: Bueno, ha salido la palabra Amaia, ganadora de OT 2017 , y lo que está claro es que Amaia, eso de publicar no le va mucho, no, porque vemos que sus redes sociales están un poco apagadas y me gustaría saber un poco tu opinión, ¿crees que puede ser algo negativo para su imagen o puede causar un efecto llamada cuando publica algo de que todo el mundo está pendiente diciendo mira que haya subido por fin una foto y dice tal cosa.

BELENA: Exacto. Hay gente que sube toda su vida y gente que no sube nada. Es estrategia. Ella lo hace porque no le sale, es algo que llevamos dentro. Por ejemplo, yo el día de fin de año dice como cincuenta mil instastories, y luego estoy en silencio dos semanas, pero Amaya está silencio siempre hasta que le dicen venga sube algo promociónate,  como el otro día que subió un tweet y dijo vengo aquí a promocionarme y yo pues muy bien, claro que si, no te andes con rodeos.

Y es que ella es así, es natural, sincera y lo que piensas lo suelta. Y esa es la magia de Amaia, al final hace lo que quiere como quiere y cuando quiere.

EMILIO: Entrando un poco más en la parte del entorno digital del programa, esa adaptación a la nueva tecnología que ha sido lo más difícil de digitalizar un programa como Operación Triunfo.

BELENA: Realmente, como no teníamos ningún antecedente, hemos sido los primeros en decidir sobre todo, qué es lo que interesa. Y teníamos algo muy bueno que los que formamos parte del equipo somos superfans del programa y piensas ¿como fan que te gustaría ver en el canal de Youtube? Pues eso es el resultado. Vamos a subirlo todo. Y sobre todo, también ayudarte del resto de redes sociales para generar tráfico al canal de Youtube y que todo el mundo se enterara de que ahí estaba el contenido en primer lugar y Twitter, sobre todo para informar de cosas que sucedían. Por ejemplo, siempre me hace mucha gracia esto. Una fan en Twitter nos dijo que Aitana se había dejado la plancha encendida.

Efectivamente, se había dejado la la plancha. Gracias a Twitter hemos salvado vidas también esta vez. Al final poder interactuar con gente, que es fan del programa y estar allí para ellos, resolver dudas que vean que OT no sólo un programa, que es algo más, que te contesta, el programa de tu vida te contesta un tweet.

EMILIO: ¿Cómo surge la idea de hacer un 24 horas en Youtube porque ya hemos comentado que haber sido un ejemplo a seguir.
Podemos observar que ahora, por ejemplo, Gran Hermano VIP o Fama a bailar también han creado su canal 24 horas.

BELENA: Ya lo tenía Tinet pensado. El tuvo la idea del 24 horas y tenía muy claro que tenía que ser en abierto, porque al final es lo que te va a ayudar a que la gente joven lo vea y que luego quieran ver la gala. Si haces un canal 24 horas, pero de pago, es muy difícil que la gente se enganche. Y en las galas lo que queríamos era rejuvenecer la audiencia también, y por eso Youtube era el medio perfecto para hacerlo. Tinet lo tenía super claro. Además, el equipo del 24 horas es genial y enorme. También tuvo claro que tenía que existir un equipo digital para llegar al público joven.

EMILIO: Por curiosidad, ¿cuántas personas hoy estáis trabajando en Operación Triunfo en la parte digital y en global en el programa?

BELENA: En global doscientas personas y el día de gala trescientas y pico. En el equipo digital éramos cinco durante el programa y ahora ya somos tres, porque hay menos trabajo, tenemos otros proyectos, pero la marca de OT va a seguir viva hasta que vuelva, de eso me voy a encargar yo.

EMILIO: Tekendo colaboró en la edición anterior para hacer resúmenes semanales en el canal de RTVE. Me parece un gran acierto, pero este año, por ejemplo, no lo hemos podido ver. ¿Consideras que fue una buena estrategia para fidelizar a la audiencia?

BELENA: Esto lo decidió RTVE, era el Youtuber suyo y nosotros no tuvimos nada que ver. Pero a mi me chocó básicamente por el contenido. Nunca había subido nada sobre Operación Triunfo y de repente ver todos esos vídeos… Otro Youtuber Marc Albert que sí que hace vídeos de un poco más de salseo pero sí que se sabe que es fan desde un principio. El año pasado hicieron un muchos vídeos y este año la gente estaba súper volcada, porque realmente ahí te das cuenta de que ha triunfado el fenómeno. Si los Youtubers hablan de ti es que has triunfado.

EMILIO: Pero hay otros, por ejemplo, que se lucran en base a grabar el propio 24 horas y subirlo a Youtube, monetizarlo ¿Cómo ves esa práctica de copiar ese contenido de la Academia y pegarlo tal cual en un canal secundario?

BELENA: Bueno, ahora si buscas ese canal del que estas hablando ya verás que no existe. Nosotros en cuando subimos un video podemos que registramos el content id y la gente que que lo piratea , si lo monetiza no se lo quedan ellos, nos lo quedamos nosotros. Pero ya cuando un canal se pasa de la rosca y lo sube todo absolutamente, intentando hacer trampas, pues al final Youtube lo capa, al final, es un contenido propio y si te ha propias de él, no vale. Es como nosotros este año hemos tenido muchos problemas porque no podíamos subir contenido con música por el copyright, así que nuestro contenido tampoco se puede copiar así como así pero si es para hacer cosas creativas en plan un Youtuber que ponga un recuadro y hable de esa actuación, no pasa nada, pero que reproduzca el mismo vídeo que tenemos en nuestro canal, eso ya es un delito. Hay que puede su poco firmes y decir hasta qué punto la gente fan sea fan para generar un nuevo contenido atractivo o simplemente copiar lo que ya existe. No tiene sentido.

EMILIO: Y entrando ya un poco en la estrategias de Youtube con el canal en estas 2 ediciones, ¿qué dirías que lo más importante para que la audiencia esté satisfecha con con este canal?

BELENA: Bueno, pues sobre todo hacerles caso sea. Es tan guay ver cuando te dicen pinchada, no sé quién y te lo pinchan, hay alguien ahí, no son cámaras que van solas. Saber que hay alguien que te habla por el chat que bloquea cuando insultan es ver que es un medio vivo. Sabes que no es la tele, sino que te escucha.

EMILIO: Y en cuanto a la subida de vídeos que se extraen del propio Canal 24 horas, ¿cómo hacéis esa extracción para elegir los mejores momentos y que realmente sea un contenido divertido para la audiencia.

BELENA: Siempre teníamos a una persona. Nos íbamos turnando que estaba viendo el 24 horas y subía las clases completas, momentos, … siempre había alguien mirándolo y a veces si no estaba seguro preguntaba al resto del equipo y se subía. Youtube tiene una herramienta que nos ha facilitado mucho el trabajo, porque si no hubiera sido muchísimo más engorroso Tiene una herramienta que puedes cortar directamente desde el 24 horas y subir los videos. Por eso íbamos tan rápido. pero el que quiera todo casi inmediato. Tú le decías inicio y fin, subir ya está. Por eso nos facilitó mucho el trabajo por suerte.

EMILIO: Y en cuanto a los título y imagino que algo fundamental, junto con la miniatura que lo comentaremos más adelante pero sobre qué palabras utilizar, poner mayúsculas, ¿seguís alguna recomendación, alguna metodología en particular?

BELENA: Youtube siempre nos aconseja mucho y nos mandan emails, esto es como se debe hacer, y sobre todo, la parte de los títulos que sí que son muy importantes. Lo más importante son los tags, que poca gente les da importancia, pero al final es cómo van a encontrar tu vídeo y como consejo a quien nos esté escuchando, si pones un título, los tags es muy importante que los pongas por orden. Tiene que seguir el orden del título.

EMILIO: Entiendo que no te estás refiriendo a la pestaña de etiquetas.

BELENA: Sí sí, la de etiquetas sí. Y no poner palabras que no tienen nada que ver. Al principio poníamos el nombre de todos los concursantes, pero si Julia no sale en este vídeo ¿porque ponemos Julia?, No hace falta. Porque si no, luego es muy difícil encontrar videos tanto para nosotros como para la audiencia, porque te salen todos y no encuentras nada.

EMILIO: ¿En Youtube se están utilizando más los hashtags?. No sé si también tenéis alguna metodología ellos.

BELENA: Sí, bueno, él es básicamente para clasificar y tener el contenido ordenado, pero realmente los hashtags penalizan. La gente pone asteriscos y los asteriscos no penalizan. Pero bueno, así tenemos el contenido ordenado por listas, secciones y es más atractivo cuando entras al canal.

EMILIO: En cuanto a las miniaturas, ¿utilizáis algún criterio para escoger una u otra? He visto que algunas habéis sido un poco malos con cara un poco…

BELENA: Sí, bueno, la mayoría de las da Youtube. Normalmente son las que pone Youtube o las diseñamos nosotros mismos las de repaso, reparto y las de las galas.

EMILIO: También hay una opción Youtube también de cara a la estrategia, que son las pantallas finales, las tarjetas de Youtube. En muchos vídeos no las usáis. ¿Las utilizáis solo en algún vídeo específico?

BELENA: Normalmente las poníamos en todos, en alguno se nos escapa, porque es que al final subes cincuenta vídeos en un día, pero es que lo notamos muchísimo Youtube nos lo dijo: poner pantallas finales y lo de suscribirse, lo pusimos y en una semana incrementamos en 100.000 suscriptores. A continuación, me fui a mi canal personal y también lo hice. Yo no creía mucho en esto, pero viendo el resultado sí.

EMILIO: Pero luego te enseñaban estadística y realmente se notaban muchísimo el incremento de suscripciones cuando la pedía con respecto a cuando no la pedía. Así que nada, que todo el mundo se suscriban al canal de Operación Triunfo

BELENA: Exacto. Por favor. Estamos a punto de llegar al millón de suscriptores. Estamos 915.000, ojalá lleguemos.

EMILIO: De cara el posicionamiento, hay un factor muy importante que lo comenta Youtube en sus directrices constantemente que es el tiempo de visionado, para que lo vean entero y qué no visualicen, por ejemplo, el 20%. ¿Eso lo tenéis en cuenta en la analítica o digamos qué pasa un poco desapercibido?

BELENA: para nosotros es que la retención al final es lo más importante, porque hay ves si enganchan los concursantes, pero si ya no te enganchan 30 segundos es que no va bien. Algo está fallando, pero por suerte nosotros tenemos una retención muy alta, tanto en los vídeos on demand como en el 24 horas. O sea, Exceptuando al final, que ya quedaban menos y ya costaba un poco tirar del carro. Pero incluso la gente se mantenía fiel.

EMILIO: ¿En cuanto a Analytics algún objetivo o KPI para evaluar si el canal va bien o si va mal.

BELENA: realmente nosotros lo único que queremos que la gente esté contenta. No queremos llegar a un número. Imagínate cómo íbamos de perdidos al principio que dijimos 50.000 suscriptores no vamos a llegar y mira ahora a punto de llegar al millón. Para nosotros el objetivo no es llegar a X numero suscriptores ni visualizaciones, nosotros lo único que queremos es que OT siga vivo, que la marca suene en todos los canales digitales y que la gente tenga contenido, que al final es lo importante del programa.

EMILIO: En este año el público ha sido exigente como comentabas al principio de la entrevista y habéis pasado por alguna crisis de reputación online. Por ejemplo, puede saltar la alarma si y los fans se sienten engañados, Dicen que hay tongo, pero obviamente no hay tongo. Lo que pasa que había un documento donde antes de la gala el jurado antes de la gala tenía una valoraciones previas, pero que obviamente podrían variar con la actuación final. Entonces, bueno, en ocasiones así donde la reputación de la marca está en juego y ya están todas las redes sociales echando fuego ¿qué se debe hacer?

BELENA: ¿Sabes qué nos ha pasado este año? Te voy a ser muy sincera, que cada semana había un drama distinto. Entonces el drama nuevo tapa el anterior ya no se acordaba nadie. Salió Mariconez y una semana después nadie se acordaba y así sucesivamente. No podemos estar tranquilos ni una semana. Pero al final, como se solucionan las cosas es siendo transparente. Y cuando pasó lo de Brisa es que se dijo nunca se ha ocultado que el jurado ve las actuaciones de los ensayos y que tiene una prevaloración. Es imposible que el jurado valore en tres minutos, doce actuaciones. La gente a veces mete más mierda para tener cuatro retweets, un poco de sentido común, a veces no va mal, cada uno tiene su opinión, pero si al final el autor ha dicho esto, pues qué le vamos a hacer. Hasta Noemí lo dijo: Si yo hubiera sabido esto, no hubiéramos puesto esta canción. Al final la gente que quiere sacar puntillita todo consigue hacerlo. Estamos haciendo un programa que nos encanta y por pequeñas cosas nos estamos quemando Pero bueno, al final hoy es a estos niños cantar y dices es que son espectaculares, y se olvida todo.

EMILIO: Se genera al fin y al cabo Polémica, ¿lo veis algo negativo? Aunque también tiene su lado positivo.

BELENA: Si tú vas con la verdad por delante y no hayas hecho nada malo, no te va a afectar nada.

EMILIO: y finalizando la entrevista me gustaría conocer un poco tu última impresiones de esta nueva edición 2018. ¿Hay algo que mejorar? ¿Estáis satisfechos?

BELENA: Siempre hay cosas que mejorar. Hemos ido tan a destajo con tantas cosas que igual no lo hemos disfrutado tanto como el año pasado. Teníamos mucha presión por el año pasado. Era muy difícil estar a la altura. Lo empecé a disfrutar en la gala final. Si hay otra pronto, tengo que disfrutarlo como fan y que ayude a hacer mejor el trabajo.

EMILIO: ¿Puedes comentar algo que quizás ha quedado en el tintero que te gustaría incorporar en la nueva edición?

BELENA: Yo creo que Instagram. Tiene mucho potencial, pero nos centramos tanto en Youtube que lo hemos dejado un poco de lado y me da pena. Instagram es el futuro. Y Twitter darle la importancia que se merece. Las peores polémicas han nacido en Twitter. Hay que relativizar las cosas, es todo muy esporádico.

EMILIO: Y para finalizar ya el broche final, ¿cuál sería el mayor acierto que crees que habéis tenido en esta nueva edición?

BELENA: Yo te digo que el mayor acierto es la inmediatez, que acaben de cantar en la gala y que ya está la actuación subida en Youtube. E en dos horas se te viraliza el vídeo y ya está en tendencias. Y creo que eso es es lo mejor que puedes hacer, ser rápido con el contenido y ser el primero. Y eso es lo que nos ha ayudado a posicionarnos como marca, como canal y como estrategia digital.

EMILIO: La entrevista termina aquí. De verdad que muchísimas gracias por aceptar la entrevista. Además me encanta la transparencia, se nota que hay una buena experiencia detrás así que de verdad, muchísimas gracias por habernos dedicado esta media hora a esclarecer no toda esta parte del mundo digital de un programa de televisión tan famoso, y con tantísima transparencia.

BELENA: Gracias, Emilio. Yo me quedo con ganas de tomarme una cervecita contigo.

EMILIO: Yo también así que la dejamos como tarea pendiente. Gracias.

BELENA: Muchísimas. Gracias. Gracias a ti. Un beso.[/su_expand]

3 comentarios en «Operación Triunfo y sus exitosas estrategias digitales, con Belena Gaynor»

  1. Muy interesante el caso de Operación Triunfo de este año, pero más incluso el año pasado que fue cuando rompieron con el formato televisivo. Yo lo que destacaría de este año es la especie de «Membership site» que han hecho de formación. Se han apuntado a otro de los tipos de negocio de moda actualmente.
    Ya analicé en mi blog OT el año pasado e igual completo con los cambios en la edición de 2018.

    Responder
    • Hola Ricardo!
      Sí, de hecho la entrevista la iba a hacer al final de su temporada 2017, pero como es lógico fue difícil cuadrar horarios porque preparar las galas como dice Belena ocupan mucho tiempo. Aunque vaya, yo encantado de haberos traído este contenido tarde o temprano, como buen fan que soy, jajajaja.
      Lo del membership site fue impactante para mí también. Y, siendo sinceros, creo yo que no les vendría mal una ayudita en optimización 😛 jajajaja.
      No conocía tu post, lo he visto ahora y me ha resultado muy interesante 🙂
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario