SEO On Page, Linkbuilding y monetización 100% práctico, con @madreseoperiora #31

¡Muy buenas amantes del SEO!

En Twitter, existe un usuario anónimo. Un usuario anónimo que se hace pasar por una inocente monjita, pero que juega, como mínimo, al Call of Duty en la PlayStation. Se trata, ni más ni menos, que de Madre SEOPeriora (Emilio, como yo, en la vida de real).

Ahora, vamos a hablar con esta intrigante persona para conocer un poco más sobre ella y, sobre todo, aprender sobre su experiencia en el mundo del posicionamiento web con páginas de AdSense y afiliados, con un enfoque muy práctico sobre linkbuilding, contenidos, monetización, y SEO en general.

Os puedo adelantar que ha sido una entrevista divertidísima. Me he reído muchísimo con mi tocayo, y espero que en el podcast se haya transmitido ese buen rollo y la amabilidad con la que Emilio ha compartido sus conocimientos. ¡Dale al play! 🙂

En esta ocasión he podido transcribir gran parte de la entrevista (¡bieeen!), aunque os recomiendo escuchar el audio si es posible porque creo que vais a pasar un buen rato 🙂 .

Preguntas de linkbuilding

  • Hiciste una estrategia de enlaces agresiva, creando 8 enlaces de blogs y 20 gratuitos (foros, comentarios…) en solo una semana. ¿Qué efecto tuvo?

Era una web muy pequeña, de unas 40 URLs, y antes de empezar esa estrategia estaría en 20 o 30 visitas diarias. Esos enlaces funcionaron muy bien, y a la semana después de publicar el último de ellos logré unas 120 visitas diarias.

Así que sí, se notó un efecto bastante positivo.

  • En otro caso de estudio que publicaste en Twitter pasaste de la posición 24 a la número 10, y de la 17 a la número 2. ¿Qué estrategia seguiste?

En este caso iba variando mucho los enlaces que iban apuntando a diferentes URLs, y aunque no lo he revisado quizás el 80% estaban destinados a páginas que ya estaban bien posicionadas (top 5 en adelante), y el 20% a otras que aún apenas tenían visibilidad.

  • ¿Y aprovechabas enlaces internos hacia otras páginas?

Sí, siempre tengo enlaces de unas páginas hacia otras para que no muera el PageRank en alguna.

  • ¿Sueles realizar enlazamiento interno vertical y horizontal?

No suelo hacerlo horizontal entre categorías, pero en páginas web muy grandes sí que hago un poco de todo.

  • Siguiendo con el linkbuilding, ¿qué otros consejos das para realizar una buena estrategia de enlaces?

Me gustan mucho los enlaces de la misma temática, aunque los combino con enlaces de prensa y gratuitos (comentarios, perfiles, foros…).

Para analizar una web no suelo hacerle mucho caso a su autoridad, sino más bien si tiene un buen contenido, si tiene buenas posiciones en Google… y por ejemplo, también reviso archive.org para ver si han hecho algo raro antes con el dominio (para ver su histórico).

  • Muchas veces nos preguntamos si merece la pena invertir mucho en un proyecto. ¿Cómo podemos saber si debemos seguir invirtiendo en él o si no merece la pena?

Yo suelo invertir en enlaces, contenido y demás poco a poco. Así voy viendo el efecto que va teniendo cada acción y si realmente veo alguna mejora.

En el caso de que sea un proyecto del que ya perciba ingresos, que vea que está funcionando bien con una pequeña inversión, sí que voy un poco más “a saco” y pongo un montón de enlaces de golpe.

Preguntas de contenido

  • Publicaste un tweet sobre la importancia de educar a la hora de generar contenidos, y que se suelen ver muchos errores. ¿Podrías darnos algún consejo al respecto?

Creo que muchas veces nos volvemos locos optimizando una página, y perdemos el foco de que los contenidos al final se dirigen al usuario, y es el que va a decidir si va a volver o no.

Entonces, lo primero es resolver su intención lo más arriba posible. Y si queremos añadir keywords o extendernos, hacerlo más abajo.

Por tanto mezclar ambas partes: algo inicial que responda la duda del usuario, y otra parte que satisfaga a Google.

  • En otra de tus publicaciones comentas un caso de una web con miles de clics en Search Console. Dices que “tiene un contenido muy bueno, y la gente navega a través de él”. ¿Cómo se logra eso?

Yo creo que es fundamental saber sobre el sector, qué es lo que quiere el usuario, y crear contenidos similares.

Por ejemplo, hacer un artículo de “cómo broncear tu piel en verano”, y enlazar internamente a otro post sobre “cómo proteger tu piel del sol”. Al final y al cabo, ese enlace interno va a tener mucha importancia porque es algo útil para el público que está leyéndolo, y al final habrá un buen porcentaje de lectores que lo visite y siga navegando.

  • En cuanto al interlinking (nuevamente), ¿recomiendas poner más de un enlace interno a una misma URL?

No, no suelo hacerlo a no ser que sean hacia afiliados como has comentado. Si lo hago, es para recordar al usuario que tiene un artículo interesante y relacionado al inicio y al final del post, pero no abuso de ello.

En cuanto a afiliados, hay un caso curioso, porque yo no suelo poner más de tres o cuatro enlaces internos hacia afiliados en mis webs, pero una vez probé y le puse unos doce en un mismo post. El resultado fue que no posicionaba, lo reducí a un enlace saliente por página, y empezó a posicionar. Por tanto, creo que abusar de un enlace -de afiliado- puede hacer que Google te filtre de manera negativa.

Preguntas sobre monetización

  • Lograste un 10% de conversión en una web de afiliados de Amazon, ¿qué hiciste para lograrlo?

Es un nicho raro, porque no se suelen conseguir esos porcentajes, pero más que una estrategia es que está bien enfocado a la temática.

Es decir, estoy posicionando para keywords transaccionales del tipo “comprar x”, “opiniones x”, o son reviews de un producto.

  • ¿Algún plugin de afiliados de Amazon que uses en WordPress?

Me centro en nichos pequeños, como mucho 100 productos, y como mucho los importo con un XML con Import any XML.

  • Comentaste en redes sociales que por pequeños detalles en AdSense multiplicaste tus ingresos. ¿Podrías comentar más detalles?

No he experimentado mucho en AdSense, aunque no me encuentro tan a gusto como hablando de SEO. Pero probando posiciones o colores de anuncios he logrado alguna conclusión.

  • En cuanto a los colores de los anuncios, ¿recomiendas que se camuflen con el diseño de la web, o que destaquen con el fondo?

A mí me gusta ponerlos parecidos, y sobre todo en temáticas donde los anunciantes de anuncios de texto están apareciendo por la palabra “comprar x cosa”, ya que los usuarios los pueden confundir con enlaces internos y aumentan los clics.

  • En cuanto a las ubicaciones de los anuncios, ¿dónde los sueles poner?

Suelo poner la imagen destacada y algún párrafo pequeño, y arriba un bloque de anuncios porque la gente no se va a leer el artículo completo.

La barra lateral la dejo libre de anuncios, solo para enlaces internos que mejoren la navegación, pero una vez puse AdSense y rendía muy mal. Además, los usuarios de móvil no ven esa barra lateral.

Preguntas de SEO en general

  • ¿Te has llevado alguna sorpresa en toda tu trayectoria como SEO? Quizás un factor que era determinante y luego no lo era tanto.

Sí, en enlaces sobre todo, pero era porque no tenía una buena estructura en la página web. Por ejemplo, realizaba un enlace y no tenía efecto, pero porque dentro de ese artículo no tenía enlaces internos ni nada por el estilo que ayudase a distribuir toda la fuerza por la página web.

  • Piensa en tu proyecto con más éxito. ¿Cuál crees que ha sido la clave o claves de su éxito?

La antigüedad. He notado que cuanto más antiguo es un proyecto, más efecto tienen los diferentes enlaces internos o externos que realices, además de que por número de URLs tienes más posibilidades para enlazar a una URL u otra relacionada.

Entonces me fastidia bastante por eso, porque en nichos nuevos no puedo exprimir todo esto al máximo, pero considero que el éxito de esa web es que tiene bastante tiempo y se ha trabajado todo muy bien.


¡Y hasta aquí la entrevista! ¿Qué te ha parecido? ¡Estaré encantado de leerte y responderte en los comentarios! 🙂

8 comentarios
  1. 14 mayo, 2018
    • 15 mayo, 2018
  2. 15 mayo, 2018
    • 15 mayo, 2018
  3. 17 mayo, 2018
    • 18 mayo, 2018
  4. 22 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *