Mi estrategia para realizar un linkbuilding eficaz 100% gratis

¡Hola camperos y camperas!

Una de las dificultades a las que nos exponemos cuando vamos a realizar SEO manual es la obtención de enlaces. No nos sirven todos. Si no tenemos PBN tenemos que comprar reseñas, hay que volver a revisar que los sitios sean de calidad, y al final para rankear cualquier keyword o tener unos anchors variados habremos gastado bastante en lograr unos pocos de enlaces.

¡Pero que no cunda el pánico, porque para eso estoy hoy aquí! Aprenderemos a hacer un linkbuilding eficaz 100% gratis.

Cuando voy a realizar linkbuilding en mis blogs, además de crear enlaces de diferentes sitios comprando reseñas o llegando a acuerdos con sus respectivos administradores, también intento buscarme la vida para lograr sitios en los que colar enlaces de forma gratuita y que me sirvan también como parte de mi estrategia de linkbuilding.

¿Y Penguin? De eso no hay problema, porque antes de nada os voy a dar las pautas a seguir para que estéis a salvo de cualquier actualización que lance Google anti-spam.

Cómo enlazar de forma eficaz y segura

La variedad de anchors ha de seguir el siguiente patrón, de mayor a menor importancia:

  1. Anchor de marca con URL (reparaciondecoches.com)
  2. Anchor de marca con nombre (Reparación de coches)
  3. Anchor de keyword exacta o sinónimos (reparar coches)
  4. Frases largas variadas con sinónimos (página para arreglar vehículos). Aunque eso de poner aquí un sinónimo es si quieres ser mega-super-hiper natural.
¡Anchor de oro!

Uno que también funciona muy bien es keyword + marca. Por ejemplo: “blog de SEO campamentoweb.com”. Hacemos un 2×1 bestial y muy efectivo.

¡Truco del almendruco!

En el caso de colocar enlaces en sitios nuevos, aunque el DA sea muy potente el PA es de 1. Para darle mayor PA a estos enlaces gratuitos tenemos dos opciones:

  • Vía 1: seguir por el camino seguro y enviar enlaces de forma “natural”, poco a poco y no de cualquier sitio previamente explotado. Para esto podemos aprovechar y enviar el tipo de enlaces que ya estamos usando, como en la imagen de abajo.
  • Vía 2: enviar backlinks masivos con ScrapeBox, cualquier otro programa o servicios de Fiverr para potenciar rápidamente la efectividad de las páginas.

Vía 1

Nos encontramos en la primera situación: un sitio web principal y usamos cuatro de los enlaces que os mostraré después.

Como dije arriba, esos cuatro sitios tendrán autoridad de dominio (DA) pero no autoridad de página (PA) ya que son nuevos. ¿Cómo solventamos esto? Pues muy fácil: creando una nueva capa de enlaces que potencie la primera.

via1

Importante: si no hay otro remedio, hacedlo tal y como aparece en la imagen. Pero lo ideal sería que los enlaces que llegan al tier 1 (es decir, los que apuntan directamente el sitio principal) tengan también variedad y no todos sean los mismos que la primera capa.

Dos aclaraciones finales:

  • Si os fijáis, no he repetido nunca dos enlaces iguales en ninguna de las dos capas excepto en el enlace desde el periódico.
  • Si usamos diferentes periódicos contarán como diferentes dominios, por eso veis tres enlaces amarillos que son de periódicos. No quiere decir que todos sean de abc.es, por ejemplo, sino que alternamos con abc.es, elpais.com, y todos los que podamos.

Vía 2

Si no nos gusta lo seguro, vivimos al límite, comiendo lentejas con cuchillo y nos queremos arriesgar a recibir un pengüinazo, leonazo, unicorniazo o lo que a Google se le ocurra, tenemos esta segunda opción.

Ojo, puede funcionar genial e incluso que Google no lo detecte, porque conozco páginas que han sido spameadas con un tratamiento parecido a este y que a pesar de todo siguen bien rankeadas. Así que tampoco hay que ver esta vía como una penalización segura.

Además, las ventajas que tiene esta opción es que la autoridad va a aumentar más rápido y, por tanto, se va a traspasar más rápidamente al sitio web principal. En otras palabras, rankeamos más rápido y mejor. Otra cosa es lo que pueda pasar si Google nos pilla. Aquí os dejo un esquema de una pirámide de enlaces básica:

via2

Sitios con autoridad y enlaces dofollow

Aquí llega lo divertido. Bueno, más que divertido, laborioso.

Os voy a presentar una serie de páginas en las que podréis colocar un enlace gratis. Si ponéis uno o dos a la semana acabaréis teniendo siete como mínimo y que además vienen de páginas con gran autoridad. Al final os daré otros tres sitios que permiten crear blogs y que son muy buenos para determinadas temáticas.

LaBlogoteca

El periódico 20minutos consta de un directorio de blogs en el que puedes inscribir tu blog fácilmente. Conseguirás enlaces automáticamente ya que si incluyes el feed se incluirá un enlace por cada artículo que publiques.

blogoteca

Xataka

Este portal de noticias es de los más grandes en el campo de la tecnología. Podéis crearos una cuenta gratuita y ahí añadir un enlace hacia vuestro blog. Para potenciar ese enlace solo debéis comentar en artículos relacionados de Xataka para que vaya traspasando autoridad de esos posts.

También tenéis la posibilidad de crearos una cuenta para XatakaWindows, XatakaAndroid, XatakaOn, XatakaMovil, XatakaFoto, XatakaHome… Que tienen temáticas aún más concretas.

¡Truco para Xataka!

Cuando te registres te pedirán una URL para ver tu perfil. Lo ideal sería que tu usuario tuviese la keyword que quieras rankear.

xataka

20minutosElEconomista

Incluyo estos dos enlaces en el mismo pack porque consisten en lo mismo: crear una lista de elementos (las mejores aplicaciones de 2015, por ejemplo), y en cada app incluir un enlace, una breve descripción y una imagen.

20minutos2

Consejo para evitar baneos

Si incluyes enlaces en la lista desde el principio podrían no aprobarla cuando pase por moderación. Lo que yo hago es hacerla primero sin enlaces, solo poniendo descripciones e imágenes en cada elemento, y cuando pasen un par de días edito la lista y agrego los enlaces.

¿Cansado de no tener autoridad?

Cuando crees una lista tendrás un alto DA de 85 otorgado por el dominio 20minutos.com, pero tu lista en concreto tendrá una autoridad de 1 (correspondiente al PA).

Para evitar esto, lo que puedes hacer es indagar por las listas más votadas y que tenga autoridad, encontrando alguna que sea de tu temática y que permita añadir elementos. Si esto ocurre, verás un botón en el que podrás añadir un elemento nuevo a la lista y será ahí donde incluyas tu enlace. También puedes usar este footprint:

inurl:http://listas.20minutos.es/lista/ + “keyword” + “La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.”

De esta forma encontrarás listas ya existentes, que incluyan tu keyword y que admitan nuevos elementos.

eleconomista

20minutos1

Periódicos:

  • eldiariocordoba.es
  • huelvainformacion.com
  • malagahoy.es
  • diariodejerez.es

Buenos, bonitos y baratos. Con un simple comentario ya tienes un nuevo enlace gratis.

Elle (Estilo y moda)

Dentro de Elle podrás crearte un blog. Como ocurría con las listas, el PA inicial es de 1, así que también puedes comentar en otros blogs ya creados y que tengan algo de autoridad de página. Aunque claramente, si te creas el blog es para incluir enlaces desde los posts.

elle

MedicaBlogs (Medicina)

Tienen la misma finalidad que los blogs de Elle, solamente que en este caso la temática por excelencia es la medicina, la salud, el bienestar personal…

medicablogs

AppInformatica (Tecnología)

Ya hemos visto de estilo y moda, de medicina y salud, y ahora vamos con tecnología que seguramente sea lo más demandado. El procedimiento es el mismo que en los casos anteriores: te creas una cuenta y empiezas a publicar. ¡Así de sencillo!

Aunque ojo, una aclaración para todos estos blogs que creéis: no seáis descarados con los enlaces. Os recomiendo que en las dos primeras semanas publiquéis al menos dos artículos de calidad y sin enlaces salientes. No por capricho mío, sino porque en caso de que haya moderadores te pueden borrar el blog.

No obstante, en AppInformatica desde mi experiencia no hay, pero en MedicaBlogs y Elle sí.

Citas requeridas de Wikipedia

Un truco muy bueno para conseguir un enlace de Wikipedia es rellenar una cita requerida. Se trata de un enlace nofollow pero que a pesar de ello tiene gran fuerza.

Normalmente Wikipedia pide fuentes para toda la información que se escribe en sus páginas, y si encuentras una página de tu temática que necesita una cita, tienes una oportunidad estupenda para colocar un enlace hacia tu web o hacia un artículo.

Por ejemplo, si tienes una web de la raza de perro pastor alemán, deberías buscar:

inurl:wikipedia.com + “pastor aleman” + “cita requerida”

El resultado que nos arroja es el siguiente:

cita-requerida2

A continuación solamente debemos pulsar “CTR + F” en el teclado y poner “cita requerida”. Se buscarán esas dos palabras en toda la página y veremos dónde tenemos esa oportunidad de oro para colocar el enlace. Hacemos clic, editamos, y guardamos. ¡Listo!

cita-requerida

Cómo conseguir más enlaces gratis

¿Que no te quedas conforme con esos sitios? Bueno vale. Entonces te diré lo que ya se ha dicho en muchos blogs pero que repetiré. Aquí tienes un recopilatorio de las formas más comunes de obtener enlaces gratuitos:

  • Foros: podemos probar colocando enlaces en tres sitios distintos. Dentro de un mensaje, en la firma o en perfil de usuario. Para encontrar foros de la temática solamente tenemos que buscar “foro + keyword”. ¡Así de simple! Lo único que tienes que conseguir es quitarte la pereza de registrarte en ellos 😉 .
  • Directorios: siempre y cuando no estén penalizados o spammeados. Revisa bien Ahrefs para ver que no tienen SEO Negativo, Wayback Archive para mirar que no tienen un mal pasado y Sistrix para detectar posibles bajones de visibilidad causados por penalizaciones.
  • Posts: puedes colocar comentarios con enlaces en el nombre, comentarios con enlaces en el texto mediante una etiqueta HTML (<a href=”http://web.com”>anchor text</a>), encontrar un enlace que no funcione, avisarle y proponerle que lo sustituya por otro hacia tu web, decirle que tienes fotos íntimas suyas y que las filtrarás por todo Internet si no te pone un enlace… Bueno, tienes razón, eso último no.
  • Espiar a la competencia mediante Ahrefs y viendo qué enlaces puedo replicar. Esta es mi opción preferida porque pueden encontrarse backlinks muy interesantes 😛 .

Si quieres tener un superblog deja este post guardado en favoritos, de paso lo compartes como quien no quiere la cosa, y me contactas diciendo que tienes fotos mías comprometidas. ¡A lo mejor cuela! 😀

¡Un abrazo muy grande a todos, hasta la próximaaa!

67 comentarios
  1. 18 Agosto, 2015
    • 18 Agosto, 2015
  2. 18 Agosto, 2015
    • 19 Agosto, 2015
  3. 18 Agosto, 2015
    • 19 Agosto, 2015
  4. 19 Agosto, 2015
    • 19 Agosto, 2015
  5. 19 Agosto, 2015
    • 19 Agosto, 2015
  6. 19 Agosto, 2015
    • 19 Agosto, 2015
      • 19 Agosto, 2015
        • 20 Agosto, 2015
  7. 19 Agosto, 2015
    • 20 Agosto, 2015
  8. 20 Agosto, 2015
    • 20 Agosto, 2015
  9. 21 Agosto, 2015
    • 21 Agosto, 2015
      • 24 Agosto, 2015
  10. 22 Agosto, 2015
    • 22 Agosto, 2015
  11. 23 Agosto, 2015
    • 23 Agosto, 2015
      • 23 Agosto, 2015
        • 24 Agosto, 2015
          • 24 Agosto, 2015
  12. 23 Agosto, 2015
    • 24 Agosto, 2015
  13. 24 Agosto, 2015
    • 24 Agosto, 2015
  14. 25 Agosto, 2015
    • 26 Agosto, 2015
      • 2 Noviembre, 2015
        • 3 Noviembre, 2015
          • 4 Noviembre, 2015
          • 4 Noviembre, 2015
  15. 27 Agosto, 2015
    • 27 Agosto, 2015
  16. 22 Septiembre, 2015
    • 22 Septiembre, 2015
  17. 26 Septiembre, 2015
    • 26 Septiembre, 2015
  18. 26 Noviembre, 2015
    • 27 Noviembre, 2015
  19. 12 Enero, 2016
    • 12 Enero, 2016
  20. 22 Febrero, 2016
    • 24 Febrero, 2016
  21. 23 Febrero, 2016
    • 24 Febrero, 2016
  22. 14 Marzo, 2016
    • 14 Marzo, 2016
  23. 7 Abril, 2016
    • 7 Abril, 2016
  24. 3 Mayo, 2016
    • 4 Mayo, 2016
  25. 6 Mayo, 2016
    • 7 Mayo, 2016
  26. 22 Mayo, 2016
  27. 25 Mayo, 2016
  28. 10 Julio, 2016
    • 19 Julio, 2016
  29. 23 Agosto, 2016
  30. 6 Octubre, 2016
    • 18 Octubre, 2016

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *