Mi estrategia para realizar un linkbuilding eficaz 100% gratis

, , 67 Comments

¡Hola camperos y camperas!

Una de las dificultades a las que nos exponemos cuando vamos a realizar SEO manual es la obtención de enlaces. No nos sirven todos. Si no tenemos PBN tenemos que comprar reseñas, hay que volver a revisar que los sitios sean de calidad, y al final para rankear cualquier keyword o tener unos anchors variados habremos gastado bastante en lograr unos pocos de enlaces.

¡Pero que no cunda el pánico, porque para eso estoy hoy aquí! Aprenderemos a hacer un linkbuilding eficaz 100% gratis.

Cuando voy a realizar linkbuilding en mis blogs, además de crear enlaces de diferentes sitios comprando reseñas o llegando a acuerdos con sus respectivos administradores, también intento buscarme la vida para lograr sitios en los que colar enlaces de forma gratuita y que me sirvan también como parte de mi estrategia de linkbuilding.

¿Y Penguin? De eso no hay problema, porque antes de nada os voy a dar las pautas a seguir para que estéis a salvo de cualquier actualización que lance Google anti-spam.

Cómo enlazar de forma eficaz y segura

La variedad de anchors ha de seguir el siguiente patrón, de mayor a menor importancia:

  1. Anchor de marca con URL (reparaciondecoches.com)
  2. Anchor de marca con nombre (Reparación de coches)
  3. Anchor de keyword exacta o sinónimos (reparar coches)
  4. Frases largas variadas con sinónimos (página para arreglar vehículos). Aunque eso de poner aquí un sinónimo es si quieres ser mega-super-hiper natural.
¡Anchor de oro!

Uno que también funciona muy bien es keyword + marca. Por ejemplo: “blog de SEO campamentoweb.com”. Hacemos un 2×1 bestial y muy efectivo.

¡Truco del almendruco!

En el caso de colocar enlaces en sitios nuevos, aunque el DA sea muy potente el PA es de 1. Para darle mayor PA a estos enlaces gratuitos tenemos dos opciones:

  • Vía 1: seguir por el camino seguro y enviar enlaces de forma “natural”, poco a poco y no de cualquier sitio previamente explotado. Para esto podemos aprovechar y enviar el tipo de enlaces que ya estamos usando, como en la imagen de abajo.
  • Vía 2: enviar backlinks masivos con ScrapeBox, cualquier otro programa o servicios de Fiverr para potenciar rápidamente la efectividad de las páginas.

Vía 1

Nos encontramos en la primera situación: un sitio web principal y usamos cuatro de los enlaces que os mostraré después.

Como dije arriba, esos cuatro sitios tendrán autoridad de dominio (DA) pero no autoridad de página (PA) ya que son nuevos. ¿Cómo solventamos esto? Pues muy fácil: creando una nueva capa de enlaces que potencie la primera.

via1

Importante: si no hay otro remedio, hacedlo tal y como aparece en la imagen. Pero lo ideal sería que los enlaces que llegan al tier 1 (es decir, los que apuntan directamente el sitio principal) tengan también variedad y no todos sean los mismos que la primera capa.

Dos aclaraciones finales:

  • Si os fijáis, no he repetido nunca dos enlaces iguales en ninguna de las dos capas excepto en el enlace desde el periódico.
  • Si usamos diferentes periódicos contarán como diferentes dominios, por eso veis tres enlaces amarillos que son de periódicos. No quiere decir que todos sean de abc.es, por ejemplo, sino que alternamos con abc.es, elpais.com, y todos los que podamos.

Vía 2

Si no nos gusta lo seguro, vivimos al límite, comiendo lentejas con cuchillo y nos queremos arriesgar a recibir un pengüinazo, leonazo, unicorniazo o lo que a Google se le ocurra, tenemos esta segunda opción.

Ojo, puede funcionar genial e incluso que Google no lo detecte, porque conozco páginas que han sido spameadas con un tratamiento parecido a este y que a pesar de todo siguen bien rankeadas. Así que tampoco hay que ver esta vía como una penalización segura.

Además, las ventajas que tiene esta opción es que la autoridad va a aumentar más rápido y, por tanto, se va a traspasar más rápidamente al sitio web principal. En otras palabras, rankeamos más rápido y mejor. Otra cosa es lo que pueda pasar si Google nos pilla. Aquí os dejo un esquema de una pirámide de enlaces básica:

via2

Sitios con autoridad y enlaces dofollow

Aquí llega lo divertido. Bueno, más que divertido, laborioso.

Os voy a presentar una serie de páginas en las que podréis colocar un enlace gratis. Si ponéis uno o dos a la semana acabaréis teniendo siete como mínimo y que además vienen de páginas con gran autoridad. Al final os daré otros tres sitios que permiten crear blogs y que son muy buenos para determinadas temáticas.

LaBlogoteca

El periódico 20minutos consta de un directorio de blogs en el que puedes inscribir tu blog fácilmente. Conseguirás enlaces automáticamente ya que si incluyes el feed se incluirá un enlace por cada artículo que publiques.

blogoteca

Xataka

Este portal de noticias es de los más grandes en el campo de la tecnología. Podéis crearos una cuenta gratuita y ahí añadir un enlace hacia vuestro blog. Para potenciar ese enlace solo debéis comentar en artículos relacionados de Xataka para que vaya traspasando autoridad de esos posts.

También tenéis la posibilidad de crearos una cuenta para XatakaWindows, XatakaAndroid, XatakaOn, XatakaMovil, XatakaFoto, XatakaHome… Que tienen temáticas aún más concretas.

¡Truco para Xataka!

Cuando te registres te pedirán una URL para ver tu perfil. Lo ideal sería que tu usuario tuviese la keyword que quieras rankear.

xataka

20minutosElEconomista

Incluyo estos dos enlaces en el mismo pack porque consisten en lo mismo: crear una lista de elementos (las mejores aplicaciones de 2015, por ejemplo), y en cada app incluir un enlace, una breve descripción y una imagen.

20minutos2

Consejo para evitar baneos

Si incluyes enlaces en la lista desde el principio podrían no aprobarla cuando pase por moderación. Lo que yo hago es hacerla primero sin enlaces, solo poniendo descripciones e imágenes en cada elemento, y cuando pasen un par de días edito la lista y agrego los enlaces.

¿Cansado de no tener autoridad?

Cuando crees una lista tendrás un alto DA de 85 otorgado por el dominio 20minutos.com, pero tu lista en concreto tendrá una autoridad de 1 (correspondiente al PA).

Para evitar esto, lo que puedes hacer es indagar por las listas más votadas y que tenga autoridad, encontrando alguna que sea de tu temática y que permita añadir elementos. Si esto ocurre, verás un botón en el que podrás añadir un elemento nuevo a la lista y será ahí donde incluyas tu enlace. También puedes usar este footprint:

inurl:http://listas.20minutos.es/lista/ + “keyword” + “La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.”

De esta forma encontrarás listas ya existentes, que incluyan tu keyword y que admitan nuevos elementos.

eleconomista

20minutos1

Periódicos:

  • eldiariocordoba.es
  • huelvainformacion.com
  • malagahoy.es
  • diariodejerez.es

Buenos, bonitos y baratos. Con un simple comentario ya tienes un nuevo enlace gratis.

Elle (Estilo y moda)

Dentro de Elle podrás crearte un blog. Como ocurría con las listas, el PA inicial es de 1, así que también puedes comentar en otros blogs ya creados y que tengan algo de autoridad de página. Aunque claramente, si te creas el blog es para incluir enlaces desde los posts.

elle

MedicaBlogs (Medicina)

Tienen la misma finalidad que los blogs de Elle, solamente que en este caso la temática por excelencia es la medicina, la salud, el bienestar personal…

medicablogs

AppInformatica (Tecnología)

Ya hemos visto de estilo y moda, de medicina y salud, y ahora vamos con tecnología que seguramente sea lo más demandado. El procedimiento es el mismo que en los casos anteriores: te creas una cuenta y empiezas a publicar. ¡Así de sencillo!

Aunque ojo, una aclaración para todos estos blogs que creéis: no seáis descarados con los enlaces. Os recomiendo que en las dos primeras semanas publiquéis al menos dos artículos de calidad y sin enlaces salientes. No por capricho mío, sino porque en caso de que haya moderadores te pueden borrar el blog.

No obstante, en AppInformatica desde mi experiencia no hay, pero en MedicaBlogs y Elle sí.

Citas requeridas de Wikipedia

Un truco muy bueno para conseguir un enlace de Wikipedia es rellenar una cita requerida. Se trata de un enlace nofollow pero que a pesar de ello tiene gran fuerza.

Normalmente Wikipedia pide fuentes para toda la información que se escribe en sus páginas, y si encuentras una página de tu temática que necesita una cita, tienes una oportunidad estupenda para colocar un enlace hacia tu web o hacia un artículo.

Por ejemplo, si tienes una web de la raza de perro pastor alemán, deberías buscar:

inurl:wikipedia.com + “pastor aleman” + “cita requerida”

El resultado que nos arroja es el siguiente:

cita-requerida2

A continuación solamente debemos pulsar “CTR + F” en el teclado y poner “cita requerida”. Se buscarán esas dos palabras en toda la página y veremos dónde tenemos esa oportunidad de oro para colocar el enlace. Hacemos clic, editamos, y guardamos. ¡Listo!

cita-requerida

Cómo conseguir más enlaces gratis

¿Que no te quedas conforme con esos sitios? Bueno vale. Entonces te diré lo que ya se ha dicho en muchos blogs pero que repetiré. Aquí tienes un recopilatorio de las formas más comunes de obtener enlaces gratuitos:

  • Foros: podemos probar colocando enlaces en tres sitios distintos. Dentro de un mensaje, en la firma o en perfil de usuario. Para encontrar foros de la temática solamente tenemos que buscar “foro + keyword”. ¡Así de simple! Lo único que tienes que conseguir es quitarte la pereza de registrarte en ellos 😉 .
  • Directorios: siempre y cuando no estén penalizados o spammeados. Revisa bien Ahrefs para ver que no tienen SEO Negativo, Wayback Archive para mirar que no tienen un mal pasado y Sistrix para detectar posibles bajones de visibilidad causados por penalizaciones.
  • Posts: puedes colocar comentarios con enlaces en el nombre, comentarios con enlaces en el texto mediante una etiqueta HTML (<a href=”http://web.com”>anchor text</a>), encontrar un enlace que no funcione, avisarle y proponerle que lo sustituya por otro hacia tu web, decirle que tienes fotos íntimas suyas y que las filtrarás por todo Internet si no te pone un enlace… Bueno, tienes razón, eso último no.
  • Espiar a la competencia mediante Ahrefs y viendo qué enlaces puedo replicar. Esta es mi opción preferida porque pueden encontrarse backlinks muy interesantes 😛 .

Si quieres tener un superblog deja este post guardado en favoritos, de paso lo compartes como quien no quiere la cosa, y me contactas diciendo que tienes fotos mías comprometidas. ¡A lo mejor cuela! 😀

¡Un abrazo muy grande a todos, hasta la próximaaa!

Posted in SEO.

 

67 Responses

    • Emilio

      19 agosto, 2015 11:20

      Hola colchonero,
      Sí se pueden hacer, aunque muy masivos no son porque se limitan al número de blogs 2.0 que pueda abarcar la herramienta. No obstante, es una excelente forma para crear un tier 1, o incluso un tier 2 si los retocas posteriormente para que parezcan más naturales. Yo lo tengo como tier 1 en un blog y por el momento Google no me ha detectado nada ni me ha penalizado.
      Saludos!

      Responder
    • Emilio

      19 agosto, 2015 11:22

      Me alegro de que hayas podido sacar alguno nuevo de la lista 🙂 Por cierto, el Komparte al que enlaza tu usuario tampoco tiene mala pinta y es dofollow! Jajajaja

      Responder
  1. Jordi

    19 agosto, 2015 09:37

    Hola Emilio, estupendo artículo, muy bien explicado ! Solo faltaría decir que todos estos enlaces excepto el de Wikipedia son dofollow, no?

    Responder
    • Emilio

      19 agosto, 2015 11:24

      Hola Jordi,
      Gracias por el apunte, se me había pasado esa excepción . Ya está puesto 😉
      Un saludo, seguimos en contacto!

      Responder
  2. Rober

    19 agosto, 2015 11:26

    Estupendo artículo Emilio!

    Una duda acerca de los enlaces de wikipedia. Al poner enlace desde la wikipedia al Tier1, supongo que posteriormente lo revisará un moderador. Veo que los enlaces que se ponen en “cita requerida” suelen apuntar a artículos propios de la wikipedia. Al poner enlaces externos, ¿Los suelen publicar igual?

    Gracias!

    Responder
    • Emilio

      19 agosto, 2015 13:17

      Hola Rober!
      Según tengo entendido antes sí que eran moderados, pero ahora no. Yo tengo varios colocados hacia micronichos propios y no he tenido ningún problema, siguen ahí desde hace meses.
      Saludos!

      Responder
  3. Óliver

    19 agosto, 2015 22:26

    Buenas Emilio,

    no me gusta :-(. Con posts como este, lo único que se consigue es que los recursos se quemen 10x veces más rápido.. :-\

    Por cierto, malgastar recursos en enlazar a una página de wikipedia no lo veo adecuado, ya que en cualquier momento te pueden quitar el enlace, además de que es nofollow, dudo que traspase algo de link juice.

    Echo de menos tus artículos donde muestras como posicionadas micronichos en vivo y en directo 🙂

    Un saludo

    Responder
    • Emilio

      20 agosto, 2015 10:23

      Buenas Óliver!
      Es difícil que estas webs se quemen, pero de todas formas hay mil formas de tener enlaces en un blog.
      Para colocar el enlace en Wikipedia no tardas ni cinco minutos, y sí que pasa autoridad, como comenté arriba se está infravalorando demasiado los enlaces nofollow.
      Está en camino la cuarta parte del CampaReto, he estado recargando las pilas 😉
      Saludos!

      Responder
    • Emilio

      20 agosto, 2015 10:24

      Jajaja cierto Daniel! Yo creo que si alguien no tiene una estrategia de linkbuilding más que nada es por pereza, porque aunque sean unos comentarios bien puestos ya te puede ayudar a dar un empujón 😀 .
      Un saludo!

      Responder
  4. Miguel

    21 agosto, 2015 17:55

    A mi lo que me suele pasar es que los enlaces de perfiles de xataka y esa red de blogs no se me indexan. A ti se te indexan los perfiles?? Algunos llevan años creados y nada 🙁

    Responder
  5. Miguel Illescas

    22 agosto, 2015 09:31

    Un artículo genial. La verdad es que todo tu blog es muy bueno, inspirador para todos aquellos que queremos crear nuestros negocios en la red, sobre todo cuando se descubre que eres un chaval (lo digo por que a tu lado soy un anciano, je, je).
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Emilio

      22 agosto, 2015 10:25

      Hola Miguel, me alegro mucho de que mi blog te sirva de inspiración. Muchas gracias, y un fuerte abrazo para ti también!! 🙂

      Responder
  6. Mateo

    23 agosto, 2015 17:20

    Hola Emilio… excelente como siempre. Tus artículos me motivan a seguir trabajando y aprendiendo!

    Tengo una consulta a cerca de los servicios de backlinks que ofrecen algunas personas en fiverr que por $5 te envían una gran cantidad de backlinks… esto trae buenos resultados? O se consideran spam y me penalizan?

    Saludos y gracias!

    Responder
    • Emilio

      23 agosto, 2015 17:41

      Hola Mateo,
      Me alegro de que te sirvan los artículos 🙂
      Fiverr puede funcionar o no, eso depende del vendedor que escojas. No obstante yo prefiero tratar con personas conocidas y que me expliquen bien qué trabajo van a realizar, a no ser que sea para un tier 3 de un micronicho poco importante.
      Saludos!

      Responder
      • Mateo

        23 agosto, 2015 23:04

        Emilio gracias por tu pronta respuesta.

        Tengo muy pocos conocimientos a cerca de todo esto de los backlinks… leo mucho en internet que se hacen estrategias con tier 1, 2, 3, etc que apuntan a distintas partes de una pagina… tendrías alguna guía donde me pueda informar de todo esto? Ya que estoy muy perdido!

        Responder
        • Emilio

          24 agosto, 2015 10:48

          Hola Mateo,
          En este post de Chuiso lo explica bastante bien. No obstante en la quinta parte del CampaReto sobre cupones voy a empezar a hacer una pirámide de enlaces con tiers y voy a explicarlo paso a paso. Estoy casi seguro de que lo comprenderás todo perfectamente y podrás hacer tus primeras pirámides sin complicaciones 😉 .
          Saludos!

          Responder
          • Mateo

            24 agosto, 2015 20:52

            Excelente! Todo este lenguage en el que hablas de pirámides y demás es en lo que estoy totalmente perdido!!! jeje
            Espero con ansias tu post!
            Gracias!

  7. SEOyMEDIA

    23 agosto, 2015 19:56

    Muy buen articulo, aunque lo hagas un poco “abusivo” tampoco creo que Google te banea tan rápido si no haces cientos y miles de backlinks por día.

    Responder
  8. Xerorx

    24 agosto, 2015 00:41

    Hola Emilio,

    No se si soy yo o que pasa, pero cuando inserto un enlace en listas.eleconomista.es me dice que es nofollow, quise ponerlo en la descripción y menos, no me reconoce el código.

    ¿En donde está ahí el enlace follow?

    Responder
    • Emilio

      24 agosto, 2015 10:52

      Hola Xerorx, es posible que lo hayan puesto como nofollow. Una nueva idea sería publicar vídeos, y así tener un embed gratis
      Saludos!

      Responder
  9. Nono

    25 agosto, 2015 18:48

    Hola Emilio,
    Por ejemplo 20-30000 backlinks (haciendo pings…) a un comentario con enlace al MS en un periódico se considera masivo o te refieres a emplear programas de seo como no hands seo …?
    Saludos y por cierto buen webinar esta mañana 😉

    Responder
    • Emilio

      26 agosto, 2015 17:38

      Hola Nono,
      Sí, eso se considería como masivo. De todas formas si es un proyecto al que le tienes mucho aprecio podrías crear incluso una segunda capa y que sea ahí donde envíes los enlaces masivos.
      Enlaces masivos -> Comentario en un periódico -> Blog 2.0 -> Money Site
      Saludos!

      Responder
      • Nono

        2 noviembre, 2015 14:46

        Hola Emilio, a ver si me puedes aclarar una duda:
        Si envío enlaces masivos al comentario de un periódico, cuando voy a blastear tengo que poner como url el enlace donde está el comentario del periódico y como anchor test?
        ¿Utilizo la keyword+la web del Money Site, por ejemplo, o no debo poner ni siquiera en el anchor la web/marca de mi Money Site?
        Un saludo crack!

        Responder
        • Emilio

          3 noviembre, 2015 17:42

          Hola Nono,
          Lo mejor es variar. Utiliza el formato “spin” para variar entre marca, marca+keyword o keyword solo.
          Saludos!

          Responder
          • Nono

            4 noviembre, 2015 01:00

            Perdona, no me he explicado bien, me refiero a si utilizando esta técnica:
            Enlaces masivos -> Comentario en un periódico -> Blog 2.0 -> Money Site
            la url que pongo en los enlaces masivos es la del periódico y como anchor test ¿puedo poner la url de mi MS variando el anchor con la keyword a posicionar? o no conviene/influye poner en el anchor la url del MS para enlaces masivos?
            Un saludo y muchas gracias!

    • Emilio

      27 agosto, 2015 12:24

      Jajajajaja hombre David no es para tanto! Me alegro mucho de que te estén gustando los contenidos.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  10. Gab

    22 septiembre, 2015 16:29

    Muy buen articulo. Tienes periodicos o links para recomendar pero que sean en ingles? Estoy tratando de hacer linkbuilding para sitios en ingles.

    Responder
    • Emilio

      22 septiembre, 2015 21:01

      Hola Gab,
      En esos casos lo mejor va a ser buscar mediante footprints. No conozco sitios en inglés así de cabeza pero solo es cuestión de buscar e investigar.

      Responder
  11. Inma

    12 enero, 2016 13:21

    Hola Emilio!
    Me sirvió de mucha ayuda tu post. He probado casi todas las técnicas que comentas (todas las que se ajustaban a la temática de mi blog 😉 )
    Solo añadiría la de hacer “Guest Blogging”, que creo es de la mejor forma de conseguir un enlace de calidad cuando tu blog es personal.

    Un saludo!!

    Responder
    • Emilio

      12 enero, 2016 14:12

      Hola Inma!
      Me alegro un montón de que te haya sido de ayuda y que, además, hayas probado casi todas. Eso no lo hace todo el mundo 😀 .
      Y muy buena aportación la del Guest Blogging. Si consigues buenos blogs y envías un contenido excelente el resultado puede llegar a ser brutal.
      Un saludo!!

      Responder
  12. matias

    14 marzo, 2016 01:35

    Mas que excelente es este articulo, la verdad aplausos. Te queria hacer una pregunta ya que voy a emprezar a llevar a cabo todo el tutorial, la creacion de los tier1 y todo el trabajo para aumentar el PA puedo hacerlo todo desde la misma ip donde tengo el moneysite ? gracias y espero su respuesta 🙂

    Responder
    • Emilio

      14 marzo, 2016 20:07

      Hola Matías,
      Si son blogs 2.0, sí. Si son dominios expirados tendría más cuidado en diversificar cuentas e IPs para no caer en penalizaciones de Penguin.
      Saludos!

      Responder
  13. Raylan

    7 abril, 2016 10:17

    Hola Emilio,

    Pues voy a hacerlo todo paso a paso y ya te iré comentando.

    Muy buen post la verdad.

    Solo tengo una pregunta: para un sitio web de 1 año de antiguedad sin apenas backlinks creados, ponerme a construir enlaces de golpe sería sospechoso para Google no? cada cuanto tiempo recomiendas crear los links, uno al dia? semana?

    Gracias y que tengas un buen dia

    Responder
    • Emilio

      7 abril, 2016 10:58

      Hola Rayan,
      Gracias por tu comentario.
      No vas a tener ningún problema. De hecho se suelen crear mucho antes. La frecuencia hazla atendiendo a tus competidores. Lo típico es crear 1-2 a la semana.
      Saludos!

      Responder
  14. David

    3 mayo, 2016 13:33

    ¡Hola Emilio!

    Tengo una duda, para crear el tier 2 me recomiendas que siga creando webs 2.0 y a partir de ahí crearle los backlinks ?

    Responder
    • Emilio

      4 mayo, 2016 21:34

      Hola David!
      No sé si he entendido bien tu pregunta, pero si es a crear un tier 3 con blogs 2.0, la verdad es que nunca lo he probado, pero debería funcionar 😛
      Un saludo!

      Responder
  15. Johnny Galo

    6 mayo, 2016 16:25

    Muy buen artículo y agregado a tus clases en TP, creo que se tiene suficiente para poder posicionar un nicho, la duda que tengo es si estos enlaces en periódicos y listas los mandas a indexar o Google los indexa rápido por la naturaleza del dominio…

    Hoy en día creo que muchos tenemos problemas a la hora de indexar nuestros enlaces 🙁

    Responder
    • Emilio

      7 mayo, 2016 10:15

      Hola Jhonny! Yo todos los enlaces que creo manualmente relacionados con perfiles, comentarios y foros los mando a indexar, ya que muchos tardan en indexar y otros incluso ni llegan a indexarse (a pesar de no tener el disallow en el robots.txt).
      Saludos!

      Responder
  16. Yehiro

    10 julio, 2016 07:38

    Hola Emilio. Quisiera saber algo.. Es que mencionan mucho que dejar tu enlace en sitios de muchísima autoridad como periódicos o dominios con. Gov que cuentan con mucha autoridad..Pero ¿que hay con que los enlaces deben ser de la misma temática o parecida para q sea de calidad? Acaso en esos sitios con mucha autoridad no importa o que? Disculpa la novatada de pregunta. Saludos y sigue con tan buen contenido.

    Responder
    • Emilio

      19 julio, 2016 19:20

      Hola Yehiro,
      Importa en ambos casos. Obviamente un buen enlace es aquel que tiene autoridad (como periódicos o portales grandes) y es de la temática. Si tiene una terminación .gov simplemente es un extra porque suelen ser difíciles de conseguir y suelen tener mucha autoridad.
      Saludos y gracias por los halagos! 🙂

      Responder
  17. matt

    23 agosto, 2016 04:58

    Impresionante compañero!! ya en agosto del 2016 crees que puede serguir adelante esta tecnica de linkbulding ? te pregunto ya que el seo avanza y lo que era importante el mes pasado en el hoy y ahora ya no lo es. Espero tu respuesta!

    Responder
  18. santiago

    6 octubre, 2016 06:31

    Emilio, nuevamente revisando uno de tus posts antiguos.

    En casos en los que el anchor text de un proyecto no sea el mejor, hablo de un 34% de Keyword exacta y un 15 % de marca aproximadamente, el resto son PM y genéricos, ¿que recomendarías? ¿eliminar algunas enlaces? ¿modificar el anchor de los que ya están hechos? ¿o crear nuevos enlaces y así lograr el rango de anchortext adecuado?

    Estoy teniendo problemas con un nicho que no termina de subir y puede que este sea el problema.

    Saludos!

    Responder
    • Emilio

      18 octubre, 2016 18:23

      Hola Santiago,
      No te recomiendo tocar ni anchors ni los enlaces creados. Eso del porcentaje no lo tengas muy en cuenta. Me centraría más en crear enlaces de mayor calidad como enlaces de prensa. Ten en cuenta que posicionar solo con enlaces gratuitos es muy, muy complicado.
      Saludos!

      Responder

Deja tu comentario aquí