Guía completa de SEO en Youtube – Todos los factores

Frecuentemente se habla de posicionar proyectos de páginas web, pero no tanto de posicionar vídeos en Youtube. Sin embargo, esta gran plataforma es el segundo buscador más usado del mundo y tener una buena presencia en él puede marcar los límites entre el éxito y el fracaso de cualquier proyecto.

Si no estás en Youtube, estás perdiendo público. Y con la guía que os traigo hoy quiero que cada uno de vosotros aprenda a posicionar, de forma efectiva, sus vídeos. Como consecuencia, conseguiréis mayor visibilidad y, si aplicáis una buena estrategia de marketing, mayores ventas. ¡Así que vamos al lío! Aquí os presento los factores SEO principales para posicionar en Youtube en 2015 😉 .

Cómo posicionar vídeos en Youtube

1. Palabra clave/keyword al inicio del título

En el título del vídeo debe aparecer la palabra clave principal, preferentemente al principio. Por ejemplo, en mi vídeo puse: Hosting gratis 2014 de calidad!!

Las dos exclamaciones finales y “de calidad” están para llamar la atención del usuario, algo que no es importante para el posicionamiento, pero sí para atraer al público una vez que te descubren.

  • Título con palabra clave al inicio
  • Palabras para llamar la atención

Titulo video

2.  Palabra clave/keyword al inicio de la descripción

Además de incluir la keyword al principio del título, es importante incluirla al principio de la descripción del vídeo. Si nos fijamos, las descripciones que hay en los resultados solo muestran las primeras palabras, por eso debemos incluir la palabra clave al principio.

  • Palabra clave al inicio de la descripción

Descripcion video

3. Descripción muy larga

Al igual que ocurre con Google, Youtube está valorando las descripciones que tienen contenido de calidad. Es decir, ya no vale con poner dos líneas y un enlace con publicidad a tu sitio. Tienes que trabajar una buena información sobre lo que muestras en el vídeo, mientras más mejor (sin olvidar incluir la palabra clave al principio), y finalmente poner un enlace hacia tu sitio si quieres. En el ejemplo de abajo puedes ver que he creado una descripción con un montón de contenido de calidad y con la keyword al principio, como a Youtube le gusta.

  • Descripciones largas con contenido útil y relacionado con el vídeo
  • Palabra clave al inicio de la descripción
  • No usar acortadores de enlaces

Descripcion larga

4. Etiquetas

Cuando subes un vídeo aparece una sección de “Etiquetas”. Ahí tienes que escribir algunas palabras clave relacionadas con el vídeo, separadas por una coma. En mi caso podría ser: hosting, gratis, 2014.

Yo estoy acostumbrado a poner etiquetas con una palabra, pero conozco a otras personas que usan etiquetas tipo “hosting gratis”, “hosting 2014”, “hosting gratis 2014”, “hosting de calidad”.

No sabría deciros cuál es más eficaz porque no he hecho un experimento comparándolas, pero a mí me parece más natural mi forma.

Etiquetas

5. Optimización del canal

Youtube valora una serie de aspectos relacionados con la optimización del canal:

  • Colocar keyword en el canal. Por ejemplo: “marca” + “keyword”
  • Selecciona el país de tu canal
  • Establece unas keywords principales
  • Antigüedad del canal y del vídeo en cuestión

6. Suscríbete a otros canales

Esto se hace con la finalidad de conseguir que Youtube te descubra más fácilmente. Cuando te suscribes a un canal, aparece un enlace en su lista de suscriptores. Como Google revisa cada uno de esos enlaces, se dará cuenta más rápido de que tienes un canal.

Por ello, suscríbete a canales de Youtube que sean muy famosos.

Es como si quieres encontrar un libro. ¿Cómo lo encontrarás más fácil, si está en una librería o si está en varias? Lo mismo ocurre con esto.

Suscriptores

7. Asocia con tu Google+

No es extraño que Youtube valore su red social, Google+ (recordemos que Youtube pertenece a Google). Si asocias tu canal a tu cuenta de Google+ y encima la cuenta tiene muchos +1 y publicas con frecuencia, será algo muy positivo para posicionar los vídeos que subas a tu canal.

Para eso puedes ir al menú superior de Youtube, hacer clic en tu nombre de usuario y se desplegarán una serie de enlaces entre los que están los necesarios para configurar esto correctamente.

Google+

8. Consigue suscriptores

A la hora de posicionar vídeos, Youtube también tiene en cuenta los suscritores que tiene cada canal en el que se ha subido.

Podemos esperar a que suban poco a poco, o usar plataformas gratuitas como AddMeFast, con las que conseguiremos suscriptores automáticamente.

9. Consigue Likes

Al igual que con las suscripciones, tendrás que ver los vídeos que aparecen primero en los resultados de búsqueda y superarles. Para conseguirlos, también podemos utilizar plataformas de intercambios.

Eso sí, cuidado con esto: tenemos que mostrar naturalidad, así que no envíes 1.000 Likes en un día porque Youtube va a notar que no son naturales y podrá eliminarte el vídeo. Mi consejo es que analices a la competencia y si por ejemplo, tu competencia tiene un máximo de 2.000 Likes, puedes poner un límite para conseguir 100 cada día. Tardarás más, pero no te arriesgas a sufrir penalizaciones. ¡Más vale tarde que nunca!

Para esto podemos usar la herramienta gratuita AddMeFast.

10. Visitas de alta retención

Este es un punto fundamental. Necesitas visitas de alta retención (llamadas también HR, High Retention). Las visitas de alta retención son aquellas visitas que ven casi todo o todo el vídeo completo. Esto indica a Youtube que tu vídeo es interesante y que la gente está hasta el final porque el contenido que aportas es de calidad.

Habrá gente que te diga que no, que comprar visitas es algo que Youtube penaliza. Pero eso es porque no han encontrado un buen sitio o porque el usuario al que le han comprado las visitas les ha timado. Esta técnica está probada y confirmada. Y funciona, ya que aunque consigas miles de visitas intercambiadas o compradas, también vas a conseguir un montón de visitas orgánicas gracias a ese posicionamiento que te han otorgado las visitas de alta retención que hayas comprado.

SEO Youtube

Resultado

Aplicando todos los puntos anteriores, mi vídeo sobre hosting gratis se posicionó en tres días en la primera página para resultados con la keyword “hosting gratis” y “hosting gratis 2014”.

En una semana, “hosting gratis 2014” está en segunda posición y “hosting gratis” en la onceava.

Posicionar Youtube

Como vemos, unos resultados impresionantes y muy efectivos.

Si vais a buscar mi vídeo por Youtube no lo vais a encontrar, porque luego le metí un montón de Likes y suscriptores de golpe para ver si realmente eliminarían mi vídeo y sí, lo hicieron, así que ya sabéis, sed precavidos e intentar dar la máxima naturalidad posible.

Más trucos extra

1- ¿Recomiendas poner etiquetas extra en la descripción? Es decir, además del texto útil, colocar abajo muchas etiquetas con las keywords principales.

Antes sí era útil, pero ahora Youtube penaliza e incluso elimina vídeos que usan esa técnica Black Hat.

2- ¿Recomiendas enviar las visitas y Likes justo cuando el vídeo se ha subido, o esperar un poco?

No necesitas esperar, es mejor enviar los Likes y visitas compradas desde el momento en el que se ha subido. Si explotas vídeos nuevos, posicionarás mucho mejor y más rápido, ya que además, Youtube otorga cierta importancia a los vídeos nuevos.

3- ¿Las acciones sociales influyen en el posicionamiento del vídeo?

Sí, cada enlace colocado en un perfil social cuenta como enlace.

4. ¿Qué novedad hay en Youtube para 2015 y que podamos usar en nuestro beneficio?

El uso de Emojis. En páginas como GetEmoji podemos encontrar iconos muy llamativos y que se pueden insertar en el título de nuestros vídeos. Google los ha permitido desde hace poco, pero parece que va a durar también poco. Por ahora, el emoji más estable que he visto ha sido el del corazón.

5. ¿Son importantes los enlaces hacia los vídeos?

Sí, y además se pueden conseguir de dos formas:

  • Mediante enlaces en texto: los típicos que al hacer clic nos dirigen al vídeo.
  • Mediante “embed”: colocar el código HTML del vídeo para incrustarlo en alguna página. Por ejemplo, si pongo aquí abajo un vídeo estaría creando un enlace hacia él.

Ahora es tu turno, ponte manos a la obra y conviértete en un maestro de Youtube, supera a la competencia y posiciónate en los primeros resultados de búsqueda.

11 comentarios
  1. 10 junio, 2014
    • 10 junio, 2014
    • 27 abril, 2016
  2. 13 junio, 2014
    • 13 junio, 2014
  3. 27 junio, 2014
    • 27 junio, 2014
      • 6 septiembre, 2014
  4. 7 septiembre, 2014
  5. 26 abril, 2016
    • 27 abril, 2016

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *