10 aspectos importantes para escoger el mejor hosting

¡Buenas a todos!

El post de hoy va dedicado al hosting. Sí, ese elemento imprescindible para hacer una web visible en Internet.

La función de tener un hosting no se limita a alojar archivos para mostrarlos en la red, sino que encadena ciertas ventajas si conseguimos escogerlo bien que repercutirán directamente al SEO de nuestra página. Por ejemplo, la velocidad de carga. Pero ojo, que tener un hosting decente tiene otras cosas estupendas:

  • Cero frustraciones con el soporte
  • Cero frustraciones con caídas o servidores lentos
  • Cero frustraciones con pérdidas de las páginas completamente
  • Cero frustraciones con el panel de control
  • Cero frustraciones al querer montar tu proyecto

hosting mas bueno

Si lo único en lo que te fijabas para decidirte por uno era que fuese “bonito y barato“, estás confundido. Hay aspectos no tan a la vista del consumidor (otros sí) a los que debemos echar un vistazo para poder escoger la mejor elección.

Y después de esta parrafada, os voy a hacer una recomendación que os va a dejar con la boca abierta que ya comenzó Dean Romero, el administrador de Blogger3Cero. Así que si quieres más… ¡A seguir leyendo! 😀

1. Preguntas obligatorias de objetivos

Al igual que cuando lanzamos cualquier proyecto debemos establecer unos objetivos y subobjetivos (a largo y corto plazo), para la elección de un hosting también es conveniente establecer unos mínimos de calidad que queramos ver suplidos con el servicio que nos ofrezcan.

Estos objetivos podemos determinarlos formulándonos las siguientes dos preguntas:

  • ¿Es un meganicho o micronicho? Esto te ayudará a conocer si el tráfico que llegará a tu web será grande o pequeño.
  • ¿La web requiere de muchas imágenes y posts? Esto te servirá para elegir un plan de hosting que tenga una capacidad determinada, normalmente medida en GB.

2. Uptime + herramientas

El “uptime”, medido generalmente en porcentajes, es el tiempo estimado que tu web estará online y sin ninguna caída.

Aunque muchas veces inflan esta cifra para aparentar profesionalidad y los datos que muestran no son fiables, recomiendo que la cifra no sea inferior a 99%. Eso sería la ideal, pero hay otras empresas más modestas que colocan un 95%. No por ello deben ser peores, porque también es un buen porcentaje (y quién sabe si la del 99% está mintiendo), pero con un porcentaje menor al 95% habría que pensarlo dos veces.

serverup

De todas formas, os voy a compartir dos herramientas muy buenas que te muestran si el servidor está activo o si está caído, para que así sepáis con seguridad que funciona bien.

  • Site24x7 (gratis y de pago): podrás rastrear en directo si tu página web está activa o si se han caído los servidores, controlar tus DNS, recibir notificaciones, entre otras opciones.
  • MonitorUS (gratis): otra forma fácil y gratuita de realizar un rastreo de los servidores, disponible en Windows y Linux. Entre sus característica destaco la información que ofrece respecto a la RAM, CPU, capacidad de almacenamiento y banda ancha.

3. Múltiples dominios

Esto tienes que tenerlo en cuenta sí o sí. En un hosting puedes contratar un plan que soporte solo un dominio (es decir, solo una página web) o varios. Mi recomendación: que podáis varios, ya que rara vez vas a tener solo un sitio web que alojar. Si te dedicas a esto de Internet seguramente tengas varios micronichos, blogs personales, etc.

Lógicamente, mientras mayor sea el número de dominios permitidos mayor es el precio mensual a pagar para el hosting, pero sale muy rentable, sobre todo porque muchos planes ofrecen dominios adicionales ilimitados, de forma que pagas ese hosting y ya te sirve para todas tus páginas.

4. Garantía de devolución

Seguramente hayas estado en la situación de que querías cancelar un hosting, posiblemente porque daban un período de prueba gratuito y solicitas que ya no quieres estar más con ellos o simplemente que te devuelvan el dinero. Pero te dicen que no porque así son sus políticas.

Normalmente estos datos no están a la vista del usuario (o al menos, no de forma fácil) por lo que lo mejor será contactar con el soporte para que sean ellos quienes resuelvan tus dudas, las cuales deben ser:

  • ¿Podré cancelar mi hosting cuando acabe el período de prueba?
  • ¿La empresa devuelve el dinero invertido en el hosting en caso de no estar satisfecho?
  • ¿Cuáles son las políticas de devolución una vez que acabe la cuenta de prueba?
  • ¿Tiene algún coste cancelar el plan?

5. Herramientas añadidas imprescindibles

Desde nuestro panel de control (llamado cPanel) debemos tener acceso a las siguientes herramientas:

  • Cron Jobs: te permite realizar tareas repetitivas una y otra vez de forma automática. Quizás no es una función muy útil si no vas a usar MySQL o cosas del estilo en las que se requiere de conocimientos algo avanzados de programación.
  • Auto Installer: te permite instalar CMS o scripts de forma muy cómoda y rápida. Por ejemplo, si quieres instalar WordPress, solo tienes que colocar el nombre de tu blog y poco más. Ahora mismo el Auto Installer más conocido es Softaculous.
  • .htacces: que te permite realizar redirecciones o modificar opciones de privacidad, por ejemplo.
  • FTP: que te permite acceder a los archivos alojados en un hosting de forma rápida y sencilla con programas como FileZilla.

autoinstaller

6. Las limitaciones de la letra pequeña

Cuando vemos las características del plan de hosting y aparece la palabra “ilimitado” se nos iluminan los ojos y decimos: “¡A por este voy!”.

Pero lo que no nos cuentan es que banearán/suspenderán aquellas cuentas que estén gastando demasiada memoria o capacidad en el hosting. De forma que aunque ponga que todo es ilimitado, si ven que te estás pasando y tienen que mejorar mucho los servidores, acabarán cancelando tu cuenta.

Para evitar problemas con esto lo mejor es contactar con la empresa en cuestión, ya que es lo único que te podrá dar información fiable, y preguntarles que cuáles son las limitaciones de una cuenta en “x” plan.

7. Soporte 24/7

Es muy importante que tengan un soporte 24 horas los 7 días de la semana, o al menos casi.

La razón es muy simple, y es que para los hostings hay que ser muy caprichosos con la ayuda que nos ofrezcan. Instalar WordPress puede resultar fácil, ¿pero y si te hacen un ataque de DDoS? ¿Y si tienes dudas porque no te funciona una redirección? ¿Y si la web está caída y no sabes qué pasa?

No podemos perder ni un minuto en que nos solucionen algo referente a la estabilidad de la página web, ya que si no durante ese tiempo estaremos perdiendo visitas y empeorando nuestro SEO (aunque esto último, en menor medida).

8. Haz como la vieja’l visillo

No te creas que todo es tan bonito como lo pintan. Lo mejor es prevenir cotilleando en foros de Internet. ¡Pero foros y comentarios! No artículos, que ahí puede haber trampas y acuerdos de todo tipo.

Pondré el caso de 1&1. Muchas personas estarán en la empresa porque la han visto anunciar en la tele y piensan: “¡Oh, entonces debe ser buena!”. Pero claro, no buscan opiniones en Internet y luego pasa lo que pasa:

mejor hosting

Que ojo, no sé cómo estará ahora 1&1 con su servicio, ya que hace mucho que no lo uso (y cuando lo usé no tuve buenas experiencias), pero es uno de los casos más claros de una empresa con mala reputación online.

Para evitar esto la solución es muy muy muy simple: buscar “opiniones nombre de la empresa” o reviews, o reseñas, como quieras llamarlo.

9. BackUp

Esto es importantísimo, lo digo por experiencia propia. Una vez toqué algo que no debía y la web desapareció de repente. Había perdido todo.

Pero lo que me salvó fue el BackUp: un archivo que contiene todos los datos de la página con el que la puedes restaurar de nuevo. De ahí su nombre en inglés: “volver a levantar”.

Normalmente todos los hostings realizan BackUps de forma periódica, pero lo que debemos saber es… ¿Cada cuánto? Para ello, una vez más, contactamos con su soporte y preguntamos lo siguiente:

  • ¿Proporcionáis copias de seguridad (backups) con regularidad?
  • ¿Podemos hacer una copia de seguridad fácilmente a través de nuestro panel de control?
  • ¿Podemos programar que se realicen backups cada cierto tiempo gracias a herramientas como Cron Jobs?
  • ¿Puedo restaurar fácilmente las copias de seguridad?

10. Correo personalizado

Si tenemos la página web de nuestra empresa tener un correo personalizado del tipo contacto@miempresa.com, va a otorgar bastante profesionalidad.

Si hacéis como yo y usáis simplemente “@gmail.com” va a dar la sensación de que no sois importantes ni os preocupáis de la marca.

(Jum… Esto me está haciendo reflexionar…)

Normalmente los hostings permiten crear un correo personalizado, pero si no, también podemos adquirir uno gratis de Google aquí, y si queremos varios, podemos pagar por ellos a un precio bastante asequible.

Recomendación personal

Si no queréis líos y estar tranquilos con un hosting de calidad, permitidme que os haga una recomendación: Raiola Networks.

raiolanetworks

No lo hago por ser afiliado, más que nada porque además el afiliado no es mío, sino porque, de verdad, es una empresa cuyo soporte y características son excelentes. Desde que estoy con ellos ha mejorado la velocidad de carga de mis webs, me han optimizado un VPS para que rinda lo mejor posible y me responden los correos sin retrasos.

Por si fuese poco, tienen una mega-promoción en la que ofrecen 3 meses gratis de hosting, de la cual podéis ver más información aquí.

Así que eso es todo por mi parte. Espero que os hayan servido mis 10 trucos para decidir el mejor hosting este 2015 y, por supuesto, que os hayáis quedado con un buen sabor de boca con la promoción exclusiva de Raiola Networls.

¡Un abrazoooo!

8 comentarios
  1. 8 Febrero, 2015
    • 8 Febrero, 2015
  2. 10 Febrero, 2015
    • 10 Febrero, 2015
  3. 13 Febrero, 2015
    • 14 Febrero, 2015
  4. 27 Junio, 2015
    • 28 Junio, 2015

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *