Alternativas gratuitas a SEMrush y Ahrefs

, , 51 Comments

¡Buenas!

Sin duda alguna, SEMrush y Ahrefs son las dos herramientas que considero más importantes para llegar a hacer un buen SEO completo.

Pero también es cierto que no todos tenemos los mismos recursos (y menos en los inicios, mientras nos familiarizamos del mundillo de Internet) para adquirir dichas herramientas, porque suponen una inversión extra que seguramente no nos salga rentable.

Si tú estás entre esas personas que no pueden gastarse dinero en las herramientas, o simplemente porque quieres conocer otras que te sirvan como alternativa, te invito a seguir leyendo 😉 .

Open Link Profiler, alternativa a Ahrefs

(Gracias a Pedro Antonio por haberme recomendado la herramienta).

Aunque se dice que Ahrefs es la única plataforma en la que se puede consultar con total precisión los enlaces de un sitio web, no es una teoría para nada acertada.

Este mito se ha ido divulgando porque lo que sí es cierto es que herramientas como SEMrush, MOZ y muchas otras conocidas no detectan correctamente los backlinks. Y no les falta razón, porque para eso el servicio que ofrecen es pésimo y no van a detectar ni la mitad de los enlaces que tiene tu sitio web. Harán otras cosas genial, pero eso precisamente no.

Pero es que el mundo no acaba ahí. Hay más herramientas que sí que son efectivas a la hora de analizar los backlinks, y entre ellas está Open Link Explorer.

openlinkprofiler

Antes de ponérosla como recomendación he hecho algunas pruebas para comprobar su eficacia (claramente no os voy a recomendar algo que no funciona), y el resultado ha sido mejor del esperado. Detecta muy bien los backlinks. He colocado algunas páginas mías (entre ellas, Campamento Web) y ha encontrado enlaces que podrían incluso ser algo difíciles de rastrear. Aunque tampoco voy a llegar al extremo de deciros que sea mejor que Ahrefs, porque no lo es. Pero siendo gratuita está muy completa y detecta bastantes.

Si ya habéis puesto alguna web vuestra y no veis buenos resultados, paciencia. Al igual que ocurre con Ahrefs y todos los servicios de rastreo, hace falta esperar un poco hasta que “la herramienta” se pase por tu página para analizarla a fondo.

Y si todo ha ido bien, podrás comprobar dentro de la herramienta los siguientes datos:

  • Total Active Backlinks: todos los backlinks que hay hacia tu sitio web (por ejemplo, si una web te enlaza dos veces, contará dos veces).
  • Unique Active Backlinks: número de sitios diferentes que te enlazan (si una web te enlaza dos veces, contará una vez).
  • Links to home page: enlaces hacia la página de inicio. Este dato es importante porque de vez en cuando es recomendable enlazar a alguna página interna, no siempre al home.
  • No Follow: porcentaje de backlinks que son nofollow. También es importante tener algunos de este tipo. Yo suelo colocar un 20%.
  • Topic: temática del sitio (la detecta la herramienta).

Bajo la zona para filtrar backlinks dependiendo de tus necesidades encontramos más información:

  • Porcentaje que mide la calidad del sitio que te enlaza. De esto sí os recomiendo que no os fiéis. Normalmente los porcentajes solo se basan en que te enlacen desde una marca reconocida y cosas por el estilo, pero tengo enlaces muy buenos que no los detecta como tales. De hecho, la misma herramienta nos dice que tener un bajo porcentaje en ese sitio no significa que el enlace sea malo.
  • Título de página, URL, anchor text y destino. Cuatro datos fundamentales que Ahrefs también nos muestra, aunque lo cierto es que aquí lo veo todo más claro y mejor
  • Temática de la página. Algo muy interesante que no tiene Ahrefs. Consiste en que Open Link Profiler detecta la temática que mejor se adecua al sitio que te enlaza. Esto es muy útil para saber si recibes enlaces de sitios relacionados con el tuyo.

3 alternativas a SEMrush

1. Keyword Planner

Una de las cosas que más me gusta de SEMrush es que puedo consultar todas las keywords interesantes para mis proyectos, pero simplemente lo uso por su interfaz, porque los datos son iguales a los que ofrece Keyword Planner.

De hecho, los datos que ofrece SEMrush están sacados de Keyword Planner, solo que la herramienta los amplía con otras métricas como la competencia, que no se basa en decir “baja, media o alta”.

2. Rankerizer

Este programa gratuito lo uso para hacer el seguimiento de posiciones de mis blogs.

SEMrush también tiene una característica con el mismo objetivo y muestra también un porcentaje de visibilidad global, una gráfica que determina la evolución (para bien o para mal) de tus rankings y puedes incluso comparar keywords con tus competidores. Por ejemplo, desde que hice el micronicho de Retrica alguien ha copiado completamente mi blog y está siguiendo mi mista estrategia. Me estoy encargando de que no me supere 😀 (y no lo está consiguiendo).

rankerizer

Sobre Rankerizer, poco más que decir. No es un programa que requiera de un tutorial complejo porque simplemente es añadir un proyecto, incluir su URL, las keywords que quieres rastrear y listo.

3. Similar Web

Esta herramienta la acabo de descubrir y me ha gustado bastante. Muestra datos globales muy interesantes como las visitas aproximadas (he probado con varios blogs y son fiables, aunque no exactas), los blogs donde tiene más influencia, de dónde recibe tráfico, etc. Esto sobre todo lo veo útil para espiar a la competencia, ya que estos datos en Analytics los podemos consultar de una forma más precisa, pero también hay que recordar que hacer un estudio de mercado es imprescindible, y esta herramienta te puede ayudar mucho en caso de no disponer de SEMrush para llevar a cabo dicha tarea.

similarweb

Y con esto acabo mis cuatro sugerencias. Ya sabéis dónde consultar backlinks, keywords, rastreo de keywords e informes generales de un sitio web con estas alternativas gratuitas.

¿Cuáles usas tú, tienes alguna otra recomendación?

 

51 Responses

  1. Pedro

    16 diciembre, 2014 22:56

    Muy buen post. Por cierto, gracias por la mención al principio, para los amigos Pedro 😉

    He visto que no has mencionado backlinkwatch.com, supongo que no te ha gustado los resultados que muestra. No es para nada atractiva, pero en cierto modo se puede complementar con openlinkprofiler, personalmente he podido comprobar como detectaba backlinks que esta última aún no detectaba. Por lo demás estoy conforme, Ahrefs es la reina de las herramientas destinadas a este aspecto, detecta enlaces rápidamente y los muestra de forma clara. Nada más que añadir a parte de lo que ya has comentado.

    La última herramienta no la conocía, habrá que probarla.

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Emilio

      17 diciembre, 2014 15:25

      Hola Pedro,
      No la he mencionado porque quería quedarme con una sola, y Open Link Profiler ofrece más información. Pero como dices BacklinkWatch sigue siendo una buena alternativa complementaria a la anterior.
      Saludos!

      Responder
  2. Ivan

    16 diciembre, 2014 23:51

    Muy bueno el articulo, algunas herramientas como Keyword Planner y Rankerizer las conocia, pero me.parece muy interesante la herramienta de Open Link Profiler

    Muy bueno el Blog y gracias por compartir

    Responder
  3. Raúl Miruri

    17 diciembre, 2014 12:03

    Estoy muy de acuerdo en que tanto SEMrush como Ahrefs son las mejores herramientas de pago. Solo añadiría Sistrix como otra herramienta que me parece importante utilizar para un análisis SEO lo más completo posible. He hablado de Sistrix en mi blog 😉

    En cuanto a herramientas gratuitas no conocía Open Link Profiler pero si detecta los backlinks mejor que Moz y SEMrush entonces me parece que puede convertirse en imprescindible.

    Con respecto a SimilarWeb, no la he probado pero he leído en varios sitios que los datos que reporta referentes a nº de visitas, tiempo en sitio, porcentaje de rebote etc suelen estar bastante “hinchados” incluso llegando a duplicar los datos reales de una web. No se que pensarás de esto y me gustaría saber tu opinión.

    Un saludo Emilio.

    Responder
  4. Javi Pastor

    18 diciembre, 2014 03:12

    Ya nadie tiene excusa para decir “es que no tengo dinero” a la hora de empezar a moverse con el SEO gracias a ti 🙂

    Yo he usado alguna vez todas menos el Open Link Profiler, que me viene de lujo porque Ahrefs todavía no quiero meterla en mis gastos. La iré probando a ver.

    Otras gratuitas que he usado son las del pack de SEO Powersuite. Están muy bien para empezar y las versiones premium las rebajan cada 2×3 un 70%, aunque no he probado esas versiones la verdad.

    Un saludo crack!!

    Responder
    • Emilio

      18 diciembre, 2014 23:23

      Hola Javi!
      Sí, esa es la idea jaja. Prueba Open Link Profiler, yo creo que te va a ir muy bien 🙂
      SEO Powersuite lo he escuchado mucho, pero nunca he dado el paso de descargarlo, a ver si me animo algún día.
      Un saludo!

      Responder
  5. Dean Romero

    18 diciembre, 2014 18:33

    Que pasada de post,

    Desde luego alternativas muy buenas para la gente que se inicia y todavía no puede pasarse a las versiones pro que todos conocemos

    Yo alguna vez he usado SimilarWeb y es más precisa con volúmenes de tráfico grandes que con blogs pequeños, de hecho con Blogger3cero tenía un margen de error curioso pero si tenemos en cuenta que la propia Semrush en su gráfica de tráfico nos estima solo entre un 5 – 10% se le puede perdonar perfectamente !

    Un abrazo pequeñín!

    Responder
    • Emilio

      18 diciembre, 2014 23:29

      Buenas Dean!
      Sí, es que las herramientas no son precisas en ese sentido (aunque en mis pruebas SimilarWeb no iba nada mal encaminada), y como dices a mí SEMrush me está dando incluso datos más erróneos de tráfico que la herramienta gratuita jaja, por eso mismo me animé a recomendarla junto al resto. Habrá que tener eso en cuenta para el futuro ;P
      Un abrazo crack grande! Jajaja

      Responder
  6. Juan Diego

    19 diciembre, 2014 06:09

    Hola Emilio. Te agradezco por compartir estas herramientas tan potentes y que salen muy favorables al ser gratuitas.

    Te cuento algo que tal vez te alegre el rato, desde que empece a leer todos tus contenidos y poner en practica tus enseñanzas (creo haber leído ya todos tus posts) mis ganancias han incrementado como un 300%, y creo que estoy listo para pasar al siguiente nivel de beneficios. La verdad, mis sinceras palabras de agradecimiento…

    Te agradezco un monton :’)

    Responder
    • Emilio

      19 diciembre, 2014 16:05

      Hola Juan Diego, no sabes lo que me alegra leer eso. Para mí es un subidón saber que estás logrando tus objetivos y que Campamento Web te está siendo de ayuda, es lo que más motiva para seguir adelante con el blog.
      Más os tengo que agradecer yo a vosotros por hacer que esto sea posible.
      Un abrazo, y muchísimas felicidades!!

      Responder
  7. enrique

    2 enero, 2015 20:14

    Una pregunta para Juan Diego
    quiero saber cuales de las enseñanzas de Emilio, le ha permitido incrementar sus ganancias en un 300%
    gracias y saludos

    Responder
  8. Aitana

    31 enero, 2015 10:50

    Muchas gracias Emilio por estas herramientas para los que no tenemos dinero y nos estamos adentrando poco a poco en este mundillo.
    Gracias por compartir la información 🙂

    Responder
    • Emilio

      31 enero, 2015 16:57

      Aitana muchas gracias a ti por hacerte notar con el comentario. Ayudan mucho a continuar 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder
  9. David Ayala

    7 febrero, 2015 17:18

    Está claro que hay muchas herramientas gratuitas alternativas a Semrush y a Ahrefs pero hay que decir que merece mucho la pena gastarse algo de dinero en ellas. Sin ir más lejos lo que me encanta de Ahrefs es la velocidad de refresco de encuentro de enlaces, podría decir que es la que más rápido detecta los enlaces nuevos de las herramientas para controlar los links nuevos de las webs.

    Responder
    • Emilio

      7 febrero, 2015 20:55

      Claro David, esas herramientas son insuperables, pero para quienes no puedan pagarlas las alternativas tampoco son malas.
      Un abrazo y gracias por opinar!

      Responder
  10. Guillermo G. Granda

    8 julio, 2015 13:19

    Hola Emilio,

    Muy buen post! Tengo una duda, cual es la diferencia entre la versión gratuita de SEMrush y SimilarWeb en cuanto análisis de palabras clave para búsqueda orgánica?

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    Responder
    • Emilio

      8 julio, 2015 21:41

      Hola Guillermo! 🙂
      La principal diferencia es la base de datos que tienen, es decir, la variedad de keywords y la precisión de su información. SEMrush es la herramienta más poderosa para esto, después de Keyword Planner claro está. SimilarWeb no da valores muy verídicos pero que te pueden guiar muy bien.
      Saludos, y gracias a ti. Bienvenido al blog!

      Responder
  11. Jose

    17 septiembre, 2015 18:54

    Hola que Emilio oye sabes de alguna herramienta online o software gratuito o barato que saque las keywords de los sitios web de la competencia. Semrush creo lo hace pero es muy caro.

    Gracias

    Responder
  12. Dani

    3 diciembre, 2015 12:02

    Saludos, yo estoy empezando con Rankerizer, Adwords, y gracias a tu post, con link profiler (ahora te dejan probar un mes por un euro, pero luego… 99 al mes). Quería preguntarte si pasado este tiempo has podido probar SEO Powersuite y cuál era tu opinión a respecto. De momento aún me falta para dar el salto a las herramientas de pago (pero son muy muy jugosas e imprescindibles: habrá que darlo).

    saludos

    Responder
    • Emilio

      3 diciembre, 2015 21:22

      Hola Dani,
      SEO Powersuite no lo he probado, pero me han hablado bien de ellas.
      Si necesitas más alternativas gratuitas sobre cualquier otra cosa que no sea SEMrush o Ahrefs dímelo, a ver si puedo encontrarte algo.
      Un saludo!

      Responder
  13. Seo Express

    14 febrero, 2016 17:24

    Hola Emilio, descubrimiento total este post, no conocia openlinkprofiler y en cuanto a backlinks mu gusta casi tanto como semrush Sin pagar NADA !! , Gol de media cancha, gracias por la info.

    Saludos!

    Juan Manuel

    Responder
  14. Seo Express

    14 febrero, 2016 17:27

    Oye Emilio, estoy viendo que desde openlinkprofiler venden un pack de aplicaciones interesantes ( fijate que te manda a seoprofiler.com ) parece bastante completo, que sabes de eso? porque el costo me parece muy accesible, lo tienes probado?

    Desde ya gracias por la respuesta, saludos!

    Juan

    Responder
    • Emilio

      14 febrero, 2016 21:10

      Hola Juan Manuel!
      Sí que tengo acceso a la herramienta aunque no la he probado en profundidad. No obstante por las veces que la he usado sí que merece la pena. Yo la usaría como complemento a Ahrefs y SEMrush (a mi parecer, uno de los mejores complementos que puedes tener para ambas herramientas y perfeccionar aún más los análisis).
      Saludos!!

      Responder
  15. Renova Tu Web

    26 febrero, 2016 15:21

    Muchas gracias por esta informacion Emilio, sinceramente desconocia Open Link Profiler y la verdad es que es una herramiento muy buena, y sobretodo con su version gratuita. Voy a seguir leyendo tu web. Saludos y exitos!.

    Responder
  16. Online Studio

    31 marzo, 2016 11:23

    Buscando herramientas gratuitas para facilitar las tareas de posicionamiento off-page he llegado a este post. Por cierto te felicito por el gran aporte!!

    Llevo casi 3 años utilizando el pack profesional de SEO Power Suite y la verdad esta muy genial y completo. el pack viene con cinco aplicaciones que te permiten hacer auditorias SEO de paginas Web, buscar enlaces externos de calidad, espiar a tu competencia sobre determinadas palabras clave, hacer el seguimiento del ranking de paginas Web, etc. Aunque también puedes comprar sus aplicaciones por separado dependiendo de lo que necesites.

    La única desventaja que le he visto es el precio que es bastante elevado y ademas tienes que pagara cada 6 meses o año las actualizaciones que van incorporando al programa y al no actualizarlo constantemente algunas herramientas dejaran de funcionar bien.

    Espero que os sirva este resumen en relación a mi experiencia con SEO Power Suite ya que he visto que varias personas preguntan sobre estas herramientas en sus comentarios

    Responder
    • Emilio

      1 abril, 2016 10:20

      Hola!
      Qué bueno, muchas gracias por comentar tu experiencia en el artículo 🙂 Seguro que a muchos les resultará de ayuda. Yo por ejemplo desconocía dicha información.
      Personalmente uso otras herramientas específicas para los análisis de diferentes tipos, pero no viene nada mal conocer opiniones como las tuyas sobre SEO Power Suite.
      Un saludo!!

      Responder
  17. Nestor Beltran

    9 junio, 2016 21:31

    Hola Emilio.
    De verdad un tremendo aporte para aquellas personas que necesitan de ayuda para comenzar con su proyecto de blog.
    Lo que me gusto es que fue muy precisa tu información y no quepa la menor duda que voy a probar estas 4 herramientas para construir mi estrategia de creación de contenidos..
    Gracias nuevamente por lo que has compartido tan generozamente.
    Néstor Beltrán

    Responder
  18. Wondergrass Césped Artificial

    24 julio, 2016 22:11

    Hola, buen aporte. Yo hasta el momento estaba con versiones gratuitas de SEO Power Suite y keyword Planner. Acabo de probar Rankerizer y no funciona. Alguien sabe qué le pasa?? Parece ser que lleva bastante tiempo sin devolver resultados.

    Responder
    • Emilio

      26 julio, 2016 12:06

      Sí, esa herramienta va ahora fatal. Lo mejor es que uses alternativas como ProRankTracker que tiene una versión gratuita.

      Responder
  19. Sara Solana Pascual

    13 octubre, 2016 16:43

    Open link profiler no es para nada exacta. No hace distinción entre los enlaces follow y no follow. Es posible que te de una información básica sobre el estado general y la situación de tus blacklinks, pero no funciona correctamente para ver en detalle.

    Responder
    • Emilio

      18 octubre, 2016 18:21

      Hola Sara!
      Sí que hace distinción entre follow o nofollow, tiene unos recuadros específicos para ellos. En lo que sí coincido conrigo es en que no es la más adecuada para analizar en detalle el perfil de enlaces, pero realmente ni siquiera Ahrefs es precisa al 100%.
      Saludos, y gracias por compartir tu opinión! 🙂

      Responder
  20. Cusco

    13 octubre, 2016 21:05

    No conocia Rankerizer, ahora lo pruebo, pero yo de momento uso Rankinity que es de pago pero te cobran muy poco, ya que cobran segun las palabras clave y dominios que usan, ya lo llevo usando 6 meses y para 50 palabras clave para un dominio y 3 paises solo he gastado poco mas de 8 dolares por los 6 meses.

    Responder
  21. caro

    12 diciembre, 2016 12:40

    Hola Pedro me encantó tu artículo, me ha resultado muy pedagógico porque soy una ignorante para moverme en la web y ya que pretendo lanzar un blog para monetizarlo en el menor plazo posible todas estas herramientas me aportan muchísimo. saludos!

    Responder

Deja tu comentario aquí