Press "Enter" to skip to content

🥇 SEMrush: opiniones, precios y guía de uso

Última actualización: 21 abril, 2020

Lo sabía. Te interesa SEMrush, ¿verdad? Pero no sabes si es la mejor herramienta o si merece la pena.

Genial. Yo también me preguntaba lo mismo que tú.

Llevo más de 5 años usando SEMrush profesionalmente en SEO, y en este post voy a darte mi opinión y las principales funcionalidades que uso para optimizar mi web o la de mis clientes.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es SEMrush y cómo funciona? (230)

SEMrush es una herramienta online que nos permite obtener informes SEO con datos muy detallados.

Cuenta con diferentes “suites” o, como diríamos nosotros, “funcionalidades” para analizar tu web o espiar a la competencia.

Desde un punto de vista SEO, destacaría las siguientes aportaciones:

  • Evolución del tráfico y posicionamiento
  • Palabras clave más importantes
  • Lista de competidores más relevantes
  • Estudio de palabras clave avanzado
  • Comparar qué keywords tiene la competencia y tú no
  • Auditorías SEO automáticas

De hecho, puedes empezar a probarla gratis ahora mismo desde este buscador:

Sin embargo, existe una extensa lista de áreas que también se pueden analizar en SEMrush, más allá del SEO:

Advertising Toolkit

Esta herramienta interna nos ayudará a espiar a la competencia en campañas de pago, como Google Ads.

Advertising Toolkit SEMrush

Social Media Toolkit

Programa publicaciones en redes sociales, consigue ideas, conoce la mejor hora para publicar, espía las redes de tus competidores…

Social Media Tookit SEMrush

Content Marketing Toolkit

Ideal para la estrategia de contenidos. Encuentra temas populares de los que escribir, escribe el post atendiendo a las sugerencias de keywords, optimiza en tiempo real…

Content Marketing Toolkit SEMrush

💲 Precios de SEMrush (60)

¿Existe SEMrush gratis?

Aunque SEMrush es una herramienta de pago, puedes probarla gratis.

Guía de SEMrush [Actualizada 2020]

https://www.robbierichards.com/review/competitor-research/

Ahora debería soltar parrafadas aburridas de 2.000 palabras para convencerte de que es la mejor herramienta.

Pero no. No voy a hacerlo.

Voy a contarte qué secciones te serán más útiles como profesional SEO, en lugar de hacer un tutorial que puedes ver en cualquier otro blog.

Ha llegado el momento de sacarle todo el potencial a SEMrush.

Primer vistazo a su interfaz

  1. Buscador: puedes introducir un dominio o palabras clave para analizar.
  2. Menú lateral: podrás acceder a todas las funcionalidades y herramientas de SEMrush.
  3. Selecciona las funcionalidades que quieras para que en el menú lateral solo aparezca lo que necesites.
  4. Agrega proyectos para monitorizar sus posiciones y tráfico de forma rápida, sin tener que ponerlos todo el rato en el buscador.
  5. Aquí puedes añadir dichos proyectos y empezar a monitorizar su rendimiento en Internet en tiempo récord.

Colocamos el enlace de nuestra web en el buscador superior. No tiene por qué ser la nuestra, también podemos espiar a la competencia introduciendo su dirección para así obtener datos interesantes sobre ella.

Semrush meme

Para este ejemplo analizaremos Twitter.com.

En definitiva, los datos que nos mostrarán son los siguientes:

Trafico organico
  • Organic traffic: tráfico orgánico. Es el número de visitas que llegan desde Google mediante búsquedas orgánicas, es decir, sin pagar en Google Adwords. Todo este tráfico se consigue realizando un buen SEO y estando bien posicionado. Un dato importante es que no son cifras exactas, sino una aproximación.
  • Paid search traffic: tráfico de pago. Es el número de visitas que llegan desde Google pero mediante anuncios de Google AdWords.
  • Backlinks: número de enlaces que tiene el sitio web. Es decir, cuántas veces han enlazado esa página en otra. Esto es un factor SEO muy importante. Sin embargo, SEMrush detecta muy pocos enlaces así que no lo recomiendo para llevar un control profundo de linkbuilding.
  • Display Ads: muestra cuántas campañas publicitarias se muestran en la página. Por ejemplo, si en mi página se publicitan Coca-Cola y Pepsi, tendría dos Ads.

Después de esta información general podemos ver detalladamente cada una:

Palabras clave
  • Las palabras clave que más visitas otorgan a la página (sección de “Top keywords”). Podemos ver que, curiosamente, mucha gente encuentra Twitter buscando en Google “Facebook”.
  • La posición para las palabras clave (sección de “Keyword position distribution”). En este caso podemos ver que Twitter tiene la mayoría de palabras clave posicionadas entre la cuarta y décima posición en búsquedas de Google. Si hacemos clic en la gráfica, podemos ver cuáles son esas palabras clave.
Competidores
  • La competencia más fuerte. Por ejemplo, Twitter tiene como mayor competidor a Facebook.
  • Estadísticas de competidores. Si una web está arriba de la gráfica significa que recibe muchas visitas, y si está más a la derecha, que aparece primero en muchos resultados de búsqueda. Como podemos apreciar, Facebook recibe más visitas y está mejor posicionado que la mayoría, pero Facebook lo supera.
  • Localización de las visitas. Muestra el porcentaje y un mapa de donde provienen las visitas.
Localizacion
  • Visitas de pago, es decir, aquellas que han venido a través de anuncios de AdWords. Podemos ver el tráfico, las palabras clave por las que se está pagando y el coste del tráfico. Esto nos sirve para sacar ideas de palabras clave que sean rentables.
Usuarios AdWords
  • Palabras clave mejor posicionadas. Muestra qué palabra clave es y a qué porcentaje de tráfico corresponde. Si vamos a “View full report” encontramos una lista más amplia y con mayor información como búsquedas mensuales, CPC, evolución de su popularidad…
Top Keywords
  • Anuncios publicitarios que son usados o se están usando para AdWords. ¿Cómo persuade la empresa para recibir clics? ¡Ahora podrás verlo?
Twitter Adwords
  • Tráfico proveniente de AdWords. Como podemos ver, gran parte del tráfico que ha recibido Twitter mediante sus anuncios en AdWords vienen de Australia.
Trafico AdWords
  • Información de linkbuilding. Te muestran los enlaces totales, sin son do-follow o no-follow y desde qué TLD (terminación) provienen. Por ejemplo, si nos colocan un backlink desde “ejemplo.com”, nos mostraría que tenemos un backlink en un dominio con terminación .com. Abajo podemos ver también un mapa que nos muestra de dónde provienen dichos enlaces. Puedes ver mi guía sobre linkbuilding para obtener más información sobre este tema.
Backlinks
  • Publicidad y anunciantes. Muestra el número de anuncios que tiene la página (de texto o con imágenes), y los anunciantes totales.
Ads Publishers
  • También referido a la publicidad, nos muestra los últimos anunciantes en la página y las landing pages correspondientes (es decir, las páginas del anuncio). Además, muestra si se anunciaron con anuncios de texto o de imágenes (formato “media”). Abajo, podemos ver los banners publicitarios que Twitter (o cualquier otro sitio) ha usado durante sus campañas de AdWords.
Landing pages

Y ahora que sabemos ver datos de cualquier web como los backlinks, la procedencia, las visitas, el tráfico comprado, los anunciantes, las palabras clave que mejor domina y unas cuantas cosas más, ¿qué tal si vamos a otra cosa? Veamos cómo podemos encontrar un nicho, es decir, una temática interesante para montar un blog y ganar dinero con él.

Encontrando nichos rentables

Si no tenemos SEMrush tenemos que hacer volar nuestra imaginación, ver competencia en Google, usar continuamente el planificador de palabras clave de Google AdWords… Pero esta herramienta te facilita la vida muchísimo gracias a unos filtros.

En primer lugar, colocamos en el buscador principal (el superior) el enlace de Wikipedia.org, ya que lo que vamos a hacer es ver todas las keywords que abarca, para así conseguir ideas.

Keywords

A continuación, haz clic en “Keywords” para ver las palabras clave que tiene. Aparecerán millones de palabras, pero usaremos los filtros para quedarnos con aquellas que realmente nos interesan. Para eso vamos al botón de “Filters“.

Recuerda seleccionar la bandera de España para que te muestre palabras clave españolas.

Podemos colocar algunas características: número de búsquedas, CPC (mientras más alto, más nos pagará AdSense por cada clic en nuestros anuncios) o la competencia (el valor máximo de competencia es 1). Recuerda que los valores con decimales se ponen con puntos, no con comas.

Filtros keywords

En la imagen he puesto que muestre keywords con más de 12.000 búsquedas, con un CPC de mínimo 0.2 y una competencia que sea como máximo de 0.6 (para que no sea muy difícil de posicionar). Tú puedes probar y colocar los valores que quieras para ir probando diversos resultados e incluso colocar más filtros. La competencia no es lo fácil que va a ser posicionar la web, sino lo que compiten los anunciantes por anunciarse en ella, esto quiere decir que mientras más competencia, más CPC, pero normalmente también va unido a que, mientras más CPC, más difícil es posicionar, así que nos puede servir de guía.

Y ya tenemos una lista filtrada con menos resultados y con palabras que nos van a interesar más. Ve pasando páginas, porque quizás los primeros resultados se buscan tanto que pueden tener bastante competencia a pesar de haber pasado el filtro.

Recomiendo buscar una palabra clave que:

  • No sea una marca
  • No sea un nombre propio
  • No tenga mucha competencia (si eres novato en el SEO)
  • Con muchas búsquedas
  • Con buen CPC

Imaginemos que tenemos nuestra palabra clave seleccionada. En mi caso, escojo la palabra “macedonia” que tiene 12.000 búsquedas mensuales, que está bastante bien. El CPC es de 0,72$, nada mal tampoco. El paso final sería ir a Google, ver los primeros resultados de búsqueda, ver si son páginas poderosas mediante herramientas como MozBar o ver algunas derivaciones de dicha palabra que tenga también buenas búsquedas y menos competencia. Por ejemplo, si colocamos “macedonia” en el buscador de SEMrush aparece esto:

Informacion keywords

Tenemos información básica sobre la palabra clave que ya hemos visto, los países que más pagan por esa keyword, la tendencia (es decir, si se está buscando más o menos que otros meses), palabras relacionadas y qué páginas aparecen en primeros resultados. La mayoría son de Wikipedia, así que sería un nicho muy difícil de posicionar (ya que Wikipedia es casi insuperable) y mejor deberíamos escoger otro.

Por lo tanto, podemos hacer un blog de macedonia de frutas, por ejemplo, y nos quitamos competencia de encima, ya que no estamos posicionando “macedonia” en general, sino una parte más específica.

Comparativa dominio vs. dominio

Dentro de mi top 3 de opciones de SEMrush, añadiría la comparativa SEO entre varias webs.

Esto me ayuda mucho en la búsqueda keywords, ya que te dicen:

  • Qué palabras clave está posicionando la competencia y tú no
  • Qué palabras clave estás posicionando tú, y ellos no
  • Qué palabras clave tenéis comunes

De esta forma, veo puntos débiles y fuertes de la competencia, para así coger ventaja respecto a ellos.

Una maravilla. Bravo.

Solo debemos ir a “Dominio vs Dominio“, colocar las dos direcciones y seleccionar la opción de “Chart” para ver una gráfica más simple y elegante.

Comparativa dominios

Esta gráfica muestra qué página tiene más presencia en los resultados de Google. Como vemos, Fan Animal Crossing tiene mucha ventaja respecto a uno de sus competidores. Si queremos ver información más detallada, podemos hacer clic en cualquier sección. Si hacemos clic en el color que solo corresponde a una web, veremos qué keywords están posicionando ellos y nosotros no (por lo que podemos arrebatárselas posicionándonos nosotros también con ellas) y viceversa, para ver qué keywords le tenemos de ventaja. Y, además, podremos tener acceso a rápido a la información de cada keyword (búsquedas, CPC, tendencia…) para ver si realmente nos interesa ir a por ella.

Y creo que ya está bien, ¿no? Ahora que sabes cómo manejar SEMrush y sacarle provecho… ¡viene la sorpresa!

Puntuación
[Total de votos: 10 Puntuación: 3.5]

Formación SEO con SEMrush

Además de ofrecer funcionalidades únicas en su herramienta, el equipo de SEMrush imparte clases sobre posicionamiento web y marketing digital en directo (conocidos como webinars) en los que diferentes profesionales comparten sus conocimientos.

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

16 Comments

  1. Estupenda herramienta para crear nichos y micronichos que nos dejen algunas ganancias, no voy a utilizar la versión gratis por que en verdad hoy no tengo tiempo de analizar la herramienta pero ya muchos me han hablado de la misma y complementada con otras se convierte en algo muy potente para cumplir objetivos. Que bueno que le regales este cupón a tus lectores, te felicito y muy buena la explicación.

    • Emilio Emilio

      Hola Ángel!

      La verdad es que es muy buena herramienta. Y de nada por el cupón, para eso estamos! 😀

      Un abrazo!

  2. David Palau Morant David Palau Morant

    hola, para ver : Información de linkbuilding. ¿donde hago click?

    ¿se puede ver directo de semruhs o hay de utlizar combinado con SEOquake? lo pregunto porque desde SEOquake apenas encuentra algún enlace.

    Saludos cordiales

    • Emilio Emilio

      Hola David,

      Se puede ver directo en SEMRush, sin combinar con nada, haciendo clic en “Backlinks” dentro de la sección de Linkbuilding.

      Un abrazo!

      • Realmente como Ahref para backlink no hay ninguno.

        Es la unica herramienta que te coge todos los enlaces, todas las demas vana rebufo y muy por detras, tengo una web que solo ahref encuentra 61 enlaces, el resto o ninguno o 20 o 15, cosas asi

        semrush igual, no encuentra ningun enlace, cada herramienta es para lo que es, y generalmente se especializan en algo porque si no supondrian muchos recursos y costaría demasiado cara

        • Emilio Emilio

          Exactamente Pedro, Ahrefs es la mejor para backlinks y cada herramienta tiene su punto fuerte; el resto puede ser de dudosa calidad. Pero bueno, si se carece de Ahrefs mejor eso que nada.
          Saludos!

          • David Palau Morant David Palau Morant

            Hola

            Gracias a los 2, si me estoy dando cuenta, que es así, vamos cada herramienta se especializa en un micro nicho o similar, También he comprobado las posiciones que te calcula Semrush y algunas se equivoca por una web de nombre similar ¿habais comprobado esto que digo? a ademas ¿que opináis de Sixtris? Ademas que es cara de cojones.
            un abrazo

            David Palau

  3. Emilio Emilio

    Hola David,
    A mí SEMrush me dice las posiciones correctamente, no he tenido nunca el problema que comentas.
    Sistrix es una herramienta que indudablemente es mucho más profesional y puede dar lugar a menos problemas y errores de rastreo, pero como dices es muuuuy cara, y yo no he tenido la oportunidad de probarla a fondo.
    Un abrazo!

  4. jose alberto ulloa lopez jose alberto ulloa lopez

    la verdad,le felicito por su buena explicacion,me gusto,solo que no se como apacharle para compartir,disculpe,pero no vi el enlace para descargar gratis esa buena herramienta que habla al final gracias

    • Emilio Emilio

      Hola Jose Alberto, muchas gracias por su comentario.
      Simplemente debe hacer clic en algún botón de la caja que aparece, pero si no funciona dime algún correo al que pueda enviarle el enlace. No se preocupe por la privacidad, que eliminaré el contenido del correo cuando lo haya visto 😉
      Saludos!

  5. Blanca Garcia Blanca Garcia

    Hola: Gracias por la info sobre Semrush. Me gustaría utilizar el cupón que ofrece 14 días de prueba. Pero tras clicar en el twiter y compartirlo no encuentro ningún cupón. ¿Qué tengo que hacer, lo quería probar ahora?
    Saludos!!

    • Emilio Emilio

      Hola Blanca, debería funcionar, no sé por qué no te sale. Te lo he mandado al email desde el que has comentado 😉
      Saludos!

  6. Carolina Carolina

    Excelente herramienta y gran artículo
    Una consulta: ¿de dónde cogen los datos estas herramientas?
    Muchas gracias!

    • Emilio Emilio

      Hola Carolina,
      Que yo sepa, principalmente de Keyword Planner u otras herramientas ofrecidas en Webmaster Tools.
      Saludos!

  7. Hola Emilio, David por aquí de nuevo 😀 (qué molesto soy, verdad? xD)
    Luego de que taaantos bloggers y SEOs hablasen de esta herramienta, no pude evitar probarla y enamorarme de ella, realmente es muy eficiente y ofrece muchísimas posibilidades si se sabe usar (que yo apenas voy aprendiendo, pero estoy maravillado).
    Un abrazo 🙂

    • Emilio Emilio

      Hola David!!
      La verdad que sí, es una herramienta fantástica. Normal que se recomiende mucho 😀
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *