Cómo planificar una campaña navideña online

¡Hola camperos y camperas!

La Navidad se acerca, y con ello las campañas navideñas orientadas a dicha época del año. Es la época en la que se producen más ventas (o al menos online), por eso voy a dedicarle este artículo completo al tema.

navidad

Pero el mérito esta vez no va a ser mío, sino del propio Google, que publicó a finales de octubre en uno de sus cursos gratuitos sobre AdWords una completa guía sobre cómo planificar y crear una buena campaña publicitaria online.

Yo, por mi parte, voy a hacer un resumen con los datos más interesantes y los puntos más importantes de lo que se explica, añadiendo también algún que otro truco que aporte valor al contenido que han expuesto.

Consumidores durante la Navidad

cpc

La gráfica de arriba muestra, en color azul, el número de búsquedas globales que se producen en Google. En rojo, el costo global que hay en el CPC. También os he señalado en amarillo la zona correspondiente al mes de noviembre.

Por lo tanto, podemos llegar a una conclusión evidente gracias a esta gráfica:

  • En noviembre se producen más búsquedas globales
  • El CPC aumenta debido al incremento de anunciantes y demanda por parte de los internautas
  • Durante la última semana de noviembre las búsquedas globales vuelven a bajar, pero el CPC sigue creciendo hasta mitades de enero

navidad 2013

Vayamos ahora con más cifras que corresponden a la Navidad en España del año 2013.

  • Hubo un incremento del 1,8% en compras navideñas
  • El 40% de las compras fueron dedicadas a regalos navideños
  • El 66% de los consumidores estudiaron previamente el producto que iban a comprar de forma online. Por ejemplo, visitando foros o vídeos con opiniones. Por eso es tan importante cuidar nuestra presencia en Internet.

compras

Aquí vemos más estadísticas pero no son referentes únicamente a las compras online, sino también en tiendas físicas.

Como vemos, empiezan a subir desde noviembre, aunque alcanzan su máximo en las dos primeras semanas de diciembre. Pasadas esas dos semanas la cifra de ventas vuelve a disminuir lentamente hasta el día 25, ya que vuelven a caer notablemente.

compras online

Esta tabla hace una comparación entre las búsquedas, divididas en dispositivos y categorías, que se han producido en 2012 y 2013. Podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Las personas cada vez buscan menos productos desde PC y tablets, y en 2013 hubo un bajón de entre el 10-20%
  • Hay un aumento del 70-100% en la búsqueda móvil entre 2012 y 2013
  • Las temáticas más consultadas por Internet son las de juguetes, comestibles y libros. Ropa y aparatos electrónicos también tienen un buen porcentaje de búsquedas. Música es la que tiene el porcentaje general más bajo.

Datos interesantes:

  • Los fines de semana aumentan las búsquedas en móviles
  • De lunes a jueves ocurre al contrario: se busca más desde PC y tablets

Estrategia para tu campaña

Ahora que conocemos estos datos y hemos analizado a nuestro público, podemos pasar al siguiente paso: establecer una estrategia para nuestra campaña.

estrategia

Tanto pymes como grandes empresas se adelantan a las fechas anteriormente citadas de diciembre, donde se produce el “boom” de las ventas. En consecuencia, una campaña podría constar de diferentes etapas que se divide en tres meses, antes de llegar al mes en el que se realizarán el mayor número de ventas:

  1. Octubre: anunciamos nuestro producto y hacemos una promoción inicial. De esta forma, los consumidores (sobre todos los precoces que ya estarán pensando en qué regalar en Navidad) conocerán tu marca o producto.
  2. Noviembre: continúa la promoción para seguir captando posibles clientes. Notarás un aumento de compradores potenciales porque las fechas se aproximan a la Navidad. Además, también notarás un aumento en las ventas, ya que la gente empezará a comprar para sus regalos navideños. Consejo: en noviembre y diciembre es interesante el uso de remarketing, ya que la gente está continuamente buscando productos que comprar.
  3. Diciembre: los que dejan todo para el último momento acudirán a tu marca para hacer las compras. Además, aquí influye mucho el factor del tiempo, por lo que la gente irá directa al grano y su intención de compra aumentará notablemente. Es por ello que es común que el porcentaje de compra sea mayor.

captar clientes

Dicho así parece todo muy bonito, pero, ¿cómo hacer que tu marca esté presente en la mente del consumidor? Eso es lo que vamos a tratar a continuación: formas de captar clientes potenciales.

  • Vídeos en Youtube
  • Aplicaciones móviles
  • Redes sociales (para mejorar tu visibilidad y crecer más rápido, mi consejo es que compres menciones en cuentas relacionadas con tu producto. De esta forma conseguirás posibles seguidores reales y naturales, realmente interesados en lo que vendes)
  • Invertir en publicidad AdWords y en Youtube

Consejo para Youtube:

Haz vídeos que hagan emocionar, porque la Navidad se caracteriza por estar llena de emociones, y eso va a posibilitar que el vídeo de tu producto se haga más viral. Es más, haz anuncios en vídeo pero no enfocados al producto, sino al cliente: no los hagas con el mero propósito de vender.

Claves para Navidad

claves

Para finalizar, comparten con nosotros esta excelente lista con algunas claves para Navidad. No hay mucho que explicar en ella, porque ya está todo puesto, pero sí que os he señalado en amarillo los puntos que a mi parecer son los más importantes:

  • Segmentar: es mejor tener pocos clientes potenciales que compren, que muchos que no compren. Por ello, segmenta todo lo que puedas tus campañas, aunque esto signifique reducir tu visibilidad o tener menos personas interesadas en tu producto. No solo hay que segmentar el anuncio con sexo, edad, aficiones y demás, sino también en el horario: ¿cuándo buscan más tus clientes potenciales? ¿Después del trabajo, después de cenar…?
  • Ofertas Navideñas: las personas conectarán mejor con tu marca si tus anuncios los haces ambientados a Navidad: escenarios navideños, decoración con árboles navideños, regalos, nieve, textos como “Oferta de Navidad”…
  • Youtube: como ya he dicho antes, los vídeos son muy interesantes a la hora de promocionar tu producto por razones evidentes: ofrece una mejor experiencia audiovisual al usuario que puedes aprovechar para mostrar lo mejor de tu marca. Pero recuerda: intenta hacer vídeos poco intrusivos en los que no parezca que el único fin es vender.
  • Impulsa la intención de compra: básicamente para crear necesidad y persuadir completamente a esos clientes potenciales que buscas. Diciembre es el mes perfecto para invertir todo lo que puedas en publicidad online.

Pues eso es todo, yo creo que ha sido algo interesante para tratar  y además ahora, que estamos en un momento clave para estas campañas. ¡Aún no es tarde para comenzar!

Y para aquellos que quieran ver el vídeo completo de Google AdWords, pueden verlo aquí.

¡Nos leemos en la próxima!

2 comentarios
  1. 3 noviembre, 2014
    • 3 noviembre, 2014

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *