Press "Enter" to skip to content

CampaReto DOBLE: posicionar una web extranjera y sin WordPress

Cada vez que me siento para escribir un post de consejos, así sueltos, sin nada, no me llega la inspiración. Pero cuando digo: voy a publicar algo de algún CampaReto, se me vienen mil ideas a la mente.

Así que hoy, sin tener pensado el nicho, ni el dominio, ni nada de nada, escribo este CampaReto que, además, se me ha ido la olla y tiene un doble reto (aunque en verdad son tres):

Atención, porque voy a posicionar una web. Pero no una típica web en Wordpres, o con PrestaShop, Magento, Jimdo, Blogger… No, no. Puro HTML y CSS. Es más, voy a intentar ni usar Javascript, PHP ni cosas de esas, más que nada porque no los controlo :D.

Aunque… Psss… Eso es algo novedoso pero tenemos que darle más caña al reto, ¿no? ¿Qué tal una web en otro idioma? ¡Espera, espera! ¿Y qué tal de un idioma del que no tengo ni idea? ¿Rumano, japonés, mandarín? ¡Sí, genial!

¿Qué puede salir mal? 😀

seogoogle

¿Qué vamos a descubrir en el CampaReto?

  • ¿Es lógico ir a por una palabra clave sin evaluar su competencia en el resto de países?
  • ¿Aunque no tengas ni idea del idioma? 😀
  • ¿Es posible prescindir de WordPress u otros CMS para posicionar bien?
  • ¿Premiará Google un código limpio, sin plataformas que intervengan?
  • ¿Se me ha ido la olla demasiado? (¡Hagan sus apuestas! Yo diría que sí 😀 ).

Esto es todo. Maaadre mía, la que nos espera en el blog. Espero no arrepentirme de lo que estoy haciendo, jajajaja.

Ha sido un artículo corto pero intenso. Yo por mi parte, me voy a buscar como loco ideas de palabras clave y a ver qué país cojo para el experimento. Si queréis sugerir algo en los comentarios tenéis total libertad 😉 .

Así que… ¡nos vemos en el siguiente CampaReto!

O como diría mi nuevo y gran amigo Google Translator (que voy a quemarlo de tanto usarlo)… ¡Vous voir à la prochaine campareto!

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

29 Comments

  1. Nacho Nacho

    Yo no diría que Google premia no usar una plataforma, sino aspectos onpage como tener bien todas las etiquetas, pagespeed, etc.

    • Emilio Emilio

      Hola Nacho!
      Sí, a eso me refería, a los beneficios que conlleva no usar un CMS como la velocidad de carga o tener un código limpio.
      Saludos!

  2. Vale Emilio, te lo confirmo, se te ha ido la olla jajaja.
    Pero me gustan las idas de cabeza, seguiré atento este interesante reto!!!

    • Emilio Emilio

      Jajajaja a ver cómo sale experimento Jose! 😀

  3. Muy buenas Emilio!!!

    Un poco sí se te ha ido, ¿eh? Jajajaja 😛

    Yo quemando neuronas para posicionar la mía (una triste página en wordpress, y en español, jaja), y tú ahí con estos experimentos 😉 Pero vamos, conociéndote seguro que nos sorprendes. Estaré atento a este reto 😉

    Un abrazo crack!!!

    • Así estamos todos Nacho, sufriendo por posicionar las nuestras, a aquí el crack complicandose la vida… jajaja

      • Emilio Emilio

        Jajajajaja hay que darle emoción al tema! Yo creo que vamos a aprender mucho de este experimento, tanto vosotros como yo. Va a ser algo totalmente nuevo.
        Muchas gracias Nacho y David por comentar, espero que salga todo bien! 😀

  4. Joel Martinez Joel Martinez

    Buena suerte con el nuevo reto! Estoy seguro que será muy didáctico y aprenderemos bastante como siempre.

    Slds,

    • Emilio Emilio

      Muchas gracias Joel, ojalá sea así! 🙂

  5. Hola Emilio Acabo de descubrir tu blog y me parece muy bueno. Interesante reto el que vas a realizar me suscribo para estar pendiente del resultado y seguir tus publicaciones. Saludos

    • Emilio Emilio

      Hola Germain, muchas gracias y bienvenido al blog, espero que te guste! 🙂

  6. Definitivamente se te ha ido la chaveta…mola!!!

    Ya que nadie te ha propuesto un país y un idioma allá voy 😉

    El idioma es “urdu” y te puedes posicionar tanto en Pakistán como en India. Este idioma aparece en Google translator y en Adwords…un momento, creo a mi también me falta un tornillo jajaja

    Suerte con el reto y un abrazo Emilio!

    • Emilio Emilio

      Muchas gracias por la recomendación Raúl, voy a comparar keywords con varios idiomas a ver cuál escojo 😉 .
      Un abrazo!

  7. Óliver Óliver

    Jajaja prueba con el Alemán! Por cierto, para micronichos con contenido estático considero que usar puro HTML/CSS es una opción más que viable

    Un saludo

    • Emilio Emilio

      Hola Óliver,
      Estados Unidos está muy muy competido, mi objetivo es encontrar países a los que se les pueda sacar provecho de forma más fácil que en España.
      Sí, de hecho lo de tener contenido estático lo debo tener muy en cuenta a la hora de escoger el micronicho. No debe requerir de muchas actualizaciones porque si no debería crear demasiadas páginas internas.
      Saludos!

      • Óliver Óliver

        Porque piensas así? Yo estoy trabajando par de nichos en Alemania y veo menos competencia y mucho más EMDs libres que en la lengua Española…

        • Emilio Emilio

          ¡Ah, Alemania! No sé por qué leí Estados Unidos.
          Pues ese país puede ser una buena opción, sí, además de que no conozco nada de ese idioma. Tiene los suficientes requisitos para ser candidato jaja.
          Gracias por la sugerencia 😉

  8. Emilio!

    Espero que todo salga bien en este Campareto 😉 estaré al tanto de esto para ver como sale!.

    Puedo decirte que las webs hechas en puro HTML y CSS posicionan muy bien, obviamente optimizada correctamente.

    Saludos!

    • Emilio Emilio

      Hola Gabriel!
      Muchas gracias, ojalá sea así. Yo voy con la mentalidad de que será más fácil por el código limpio, la velocidad de carga y que puedo optimizarlo mucho más a mi gusto. Espero no llevarme sorpresas desagradables 😀
      Saludos!

  9. Yo te pongo un reto mas, si lo quieres tomar en cuenta…. Porque no lo monetizas vendiendo un infoproducto con Clickbank en lugar de Adsense, no se, seria muy bueno ver los resultados en ese campo..

    Saludos Emilio y suerte con el proyecto!

    • Emilio Emilio

      Bueno Luis, por ahora tengo suficiente reto jajaja. Lo de Clickbank podría probarlo cuando haga uno en español, que lo domine más 😉
      Saludos!

  10. A la pregunta de “¿Es posible prescindir de WordPress u otros CMS para posicionar bien?” está claro que puedes prescindir de un CMS, de hecho los CMS (content management system) tienen el proposito de facilitar la administración de los contenidos, no el de posicionar.

    En cuanto a la pregunta de “¿Premiará Google un código limpio, sin plataformas que intervengan?”. La prueba la tenemos con WordPress, cuando instalamos un plugin de cache (W3 Total cache) lo que se genera son páginas estáticas en HTML, que es lo que tu pretendes implementar en tu proyecto, por lo que de alguna forma llevamos años haciendolo.

    Por salir de WordPress y extender el ejemplo, existen algunos motores para crear blogs estáticos HTML como puede ser Jekyll (no hay noticias de que Google premie el uso de Jekyll), vamos que es algo que se lleva haciendo durante años y que a fin de cuentas el posicionamiento gira en torno al SEO onpage no en torno al CMS.

    Parece que siempre vengo a llevarte la contraria, pero en realidad el uso de un CMS (como puede ser WordPress) no está reñido con disponer de un código limpio (dependerá de tu tema y de lo buen programador que seas) y mucho menos con disponer de tiempos de respuesta optimos. Sabemos que el tiempo de respuesta depende de multitud de factores: la configuración del servidor, tipo de hardware, recursos, optimización de imagenes, etc… por lo que atribuir este aspecto unicamente al CMS no es justo ni acertado.

    Para terminar, en la actualidad disponemos de tecnologías como la que nos ofrece Varnish o Redis para servir contenidos estáticos en cache directamente desde memoria RAM y no desde el disco duro (generalmente es más rápido), por lo que en este caso superamos incluso al uso de páginas estáticas en disco.

    No voy a responder a las dos preguntas nombradas, pero de todo lo anterior creo que se deducen las respuestas.

    • Emilio Emilio

      Venga pues ya está todo dicho, no hago CampaReto jajajajaja
      Bueno Zeokat, me parece que te has tomado demasiado en serio las preguntas que he hecho 😀
      Coincido contigo en todo lo que dices, ¿pero no te gustaría verlo con este experimento y ver qué fácil o difícil resulta posicionar el proyecto? Sobre lo del CMS, ya sé que el tema de optimización y limpieza de código depende muchísimo del theme, pero me refiero a usar una plantilla tan básica que no tenga ni comentarios. Normalmente los themes por muy optimizados que estén tienen carpetas de JS, PHP, de muchos estilos… Yo intentaré usar los menos posibles.
      Muchas gracias por dar tanta información en tu comentario para aportar valor, un saludo!

      • Jeje el efecto que quería conseguir no era que cancelases el CampaReto, sino que replanteases las cuestiones que vamos a descubrir, es decir, eliminar el tema del CMS y poner por ejemplo:
        -Tipo de enlaces que vas a usar. Si por ejemplo si es el idioma chino, ¿vas a intentar crear enlaces en dominios con extensión .ch?, ¿en que idioma vas a hacer las reseñas?, etc…
        -¿Vas a usar un dominio con la extensión del pais donde se hable ese idioma?, por ejemplo .ch si fuese chino.
        -Como no tienes ni idea del idioma, ¿que técnica vas a usar para traducir el contenido?.
        -¿Vas a usar alguna etiqueta HTML para indicar el idioma?.
        -¿Vas a usar la segmentación internacional de Google Webmasters?.

        Bueno, esas son las cuestiones que se me han ocurrido, creo que son mucho más interesantes y educativas que si usar un CMS o no.

        • Emilio Emilio

          Bueno Zeokat, es tu opinión. Para mí son más interesantes las anteriores jaja, estas me resultan más evidentes. De todas formas se agradece mucho el aporte que has hecho, sin duda alguna son también cuestiones a tener en cuenta y que, si me permites, voy a colocar en el artículo. Uno no puede estar pendiente de tantas cosas jaja.
          Un saludo!

  11. Hola Emilio, pues curioso reto, aunque más que nada el desafío lo veo en cuanto a crear texto legible y backlinks de sitios del mismo idioma. El resto, si lo dominas en español no es una dificultad muy elevada. Incluso podrías buscar footprints de CMS y scripts tradicionales pero en el idioma que vayas a utilizar.
    Muy interesante el reto, sobre todo por el toque de “distinto”, lo voy a seguir, un saludo! 🙂
    PD: si te da batalla, dale duro! Que esto hay que lograrlo sí o sí! xD

    • Emilio Emilio

      Hola Rhazz, al final es curioso en todos los aspectos, porque cada uno me comenta cosas diferentes jaja. Y muy interesante lo que comentas de los footprints, a ver cuáles consigo para sacarles utilidad 🙂
      Sé que va a ser duro, pero por intentarlo que no quede! Jajaja un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *