Durante estos días la nueva actualización de Google Penguin, correspondiente a la 3.0, se ha convertido en el tema de moda.
Y no es para menos, porque muchos bloggeros (entre ellos, yo) han sido afectados por este cambio de algoritmo que pretende eliminar de los resultados aquellas páginas que han sido spammeadas con backlinks masivos de mala calidad para posicionar rápidamente.
Hoy quiero hablar de los factores más influyentes en Penguin para que, cuando aceche la siguiente actualización, podáis sobrevivir 😀 .
Enlaces de países relevantes
Esto es de lógica, pero parece que muchos aún no lo tienen en cuenta. Si tu sitio es España, consigue enlaces que sean al menos de Europa. Muchas veces se spammea obteniendo enlaces de China y Rusia que ni siquiera pueden leer el contenido porque está en otro idioma o la web no está posicionada en los buscadores de dichos países.
Sí es cierto que mandar backlinks masivos de otros países puede parecer incluso beneficioso, ya que si tienen mucha autoridad posicionas con rapidez, pero también es cierto que cuando llega Penguin te deja la web en el inframundo.
¿Fiverr? ¿Blasteos masivos? ¿Blogs 2.0?
Adiós a Fiverr y a los blasteos masivos (enviar muchos backlinks a un sitio). Adiós a realizar backlinks con GSA sin ton ni son para posicionar rápido.
Pero no es un adiós final, porque si se hacen bien las cosas podrá seguir funcionando:
- Blastear un tier 2 o 3 con backlinks masivos no será detectado como spam hacia el money site. Como mucho, el sitio penalizado será el tier 1. De todas formas, si quieres curarte en salud, crear un tier 3 será tu solución definitiva.
- Si quieres hacer blasteos sin mucho riesgo (aunque tarde o temprano te van a pillar), varía mucho de anchors e incluso de páginas a las que van dirigidos los enlaces (al home, otro a una entrada, otro a una página estática…).
- Yo no me fiaría ahora tanto de Fiverr. No tenemos control sobre lo que realmente hace el usuario hacia nuestros sitios, así que creo que lo mejor es contactar con alguien que conozcamos y hablar con él detenidamente sobre cómo realizará el blasteo.
- Los blogs 2.0 están en el punto de mira de Google, pero si los haces bien no hay problema (por ahora). Para que Google no te pille y sigan teniendo eficacia te explicaré algunos consejos en el último punto, cuando hable de las PBN.
Esto no significa la muerte de las reseñas
El linkbuilding se podrá seguir haciendo artificialmente, comprando reseñas, vendiendo enlaces, haciendo blasteos… Pero con más cuidado que antes.
Para que no os penalicen por reseñas malas os aconsejo leeros este artículo sobre cómo comprar una reseña perfecta. Os aseguro que si lo hacéis como os explico ahí tendréis cero riesgos de penalizaciones. Más que nada porque es lo que yo llevo usando desde que comencé en esto. Podéis ver los resultados al final del artículo.
Y los PBN siguen funcionando
También se está comentando mucho que Google está penalizando a las redes de blogs privadas (Private Blog Network), es decir, crear muchos blogs de dominios expirados con autoridad para enlazarlos luego al money site que quieres posicionar. Pero estas penalizaciones han afectado sobre todo a páginas inglesas y, aunque sí es cierto que muchas PBN han sido detectadas, siguen funcionando si hacemos un correcto uso de ellas. Mi recomendación:
- Trata a cada blog de tu red como si fuese un blog más que debes trabajar correctamente
- Presencia, al menos en Twitter y Facebook, de cada blog
- Crea páginas de «Quiénes somos» y «Políticas de privacidad»
- Publica al menos una o dos entradas semanales de al menos 200 palabras, y la mayoría sin enlaces salientes.
- Como vas a tener varios blogs en la red, recuerda usar proxys para variar de IP, diferentes hostings para cada uno y diferentes cuentas asociadas al dominio. De esta forma Google no podrá detectar que todos los blogs son tuyos. Normalmente solo se tiene en cuenta que se use un hosting distinto, pero los otros dos factores también influyen (y seguramente haya más, pero esos son los que más destaco).
Y así es como he sobrevivido a la actualización. Ninguno de mis nichos ha sido afectado excepto uno, que justamente es el único que tiene backlinks masivos, seguramente de SEO Negativo que me realizaron porque esos enlaces no los puse yo (cosa que Google debe controlar también mucho), así que seguramente este recopilatorio de consejos te ayudará a mantenerte sano y fuerte en la próxima actualización de Penguin, que cada vez que aparece se lleva a un montón de páginas por delante (he visto casos en los que han pasado de la posición 2 a la 130). Así que si no quieres ser el siguiente, habrá que aprender a ser un poco más White 😀 .
Yo, por mi parte, os dejo estadísticas de algunas páginas mías, para que veáis lo que pasa si trabajáis bien a ojos de Google 😉 .
Hola Emilio, no me había fijado que habías escrito otro artículo jeje. En mi caso sólo estoy manejando una página con seo sencillo y natural (no sé mucho, por no decir nada) y mis estadísticas no paran de subir :D!
Saludos.
¡Qué bien, me alegro mucho Manuel! A ver si todo sigue así, suerte! 🙂
Muchas gracias, muy buen post Emilio
Gracias a ti por comentar Álvaro! 🙂
Hola, me aconsejáis eliminar los LinkBacks (Trackbacks, y Pingbacks Refbacks) de mi foro? o eso no afectaría a mi posicionamiento?
No creo que eso sea necesario DarKZeroS, yo simplemente he tenido en cuenta los backlinks que me proporciona Ahrefs, pero si sigue sin salir de la penalización sí podrías probar eliminando los linkbacks.
Saludos!