Dominar las SERPs con las nuevas respuestas de Google

¡Buenas a todos!

Google nos está poniendo cada vez más difícil posicionar páginas web para determinadas palabras clave. Si has estado usando el buscador durante estos días, habrás notado que hay algunos cambios que dan aún más importancia tan solo al primer resultado, e incluso… ¡ni a eso!

Sí, como lees, ahora ni siquiera el top 1 de Google tiene asegurado las visitas que podría tener antes estando en esa misma posición. Y esto se debe ni más ni menos que a las cajas automáticas de respuesta de Google. Si no sabes lo que son, lo veremos más adelante 😉

serps google

Ojo: este tutorial es una anticipación a lo que nos espera en Google.es. Esto se ha potenciado ahora mismo solo en Google.com para búsquedas en inglés.

Cómo fastidia Google a los SEOs

1. Caja de respuesta automática

Si buscas algo como «how much does an iphone weigh» (cuánto pesa un iPhone) verás como resultado una caja con un marco gris que te da la respuesta exacta a lo que buscas, incluyendo abajo un enlace del sitio del que ha sido extraído.

Esto reduce la visibilidad de las páginas que se encuentran por debajo y reduce la tasa de clics, ya que los usuarios no tendrán que pinchar en ningún resultado para ver la información básica que querían.

cajas automaticas

2. Un segundo buscador en el primer resultado: hace mucho más atractivo y útil el resultado.

3. Más visibilidad (solo del top 1) y separación por una barra gris para el top 1 (en la mayoría de los casos, solo si es una web oficial). Esto dificulta que las webs que hay por debajo sean visibles.

elegant themes

Ejemplo de una web oficial de themes que tiene tanto buscador incorporado como la barra gris separando el resto de resultados

Cómo detecta Google las consultas A-E

Para mostrar las cajas de respuestas automáticas, Google tiene en cuenta lo siguiente:

  • Autoridad del sitio web
  • Estructura y calidad del contenido

Pero como sé que esa no es la respuesta que esperabas tener, vamos a a ver cómo rastrea Google nuestros sitios para las cajas de respuestas automáticas.

Primero tendremos que tener claros dos conceptos:

  • Atributo
  • Entidad

La entidad es la palabra general sobre la que se va a realizar la búsqueda, y el atributo especifica más lo que se busca.

Por ejemplo, supongamos que busco «El coche de Pedro». «Coche» sería la entidad, y «Pedro» el atributo. Un truco para diferenciarlos es ver las preposiciones: la palabra que acompaña a la preposición generalmente es el atributo.

A esto se llaman consultas AE, ya que tienen atributo y entidad: «qué es la lechuga al ajillo«, «los factores para posicionar«…

Hay muchísimas preguntas que podríamos formular, pero desgraciadamente solo podrán tener cajas de respuesta aquellas que Google tenga en su base de datos. Os voy a desvelar una patente de Google sobre las consultas AE:

serps

1. Google puede detectar preguntas gracias a «quién», «cómo», «cuándo», «dónde»…

2. Detecta los atributos de la consulta y los asocia con una entidad que disponga en su base de datos.

3. La página web con el contenido mejor optimizado para ese atributo y entidad podrá salir con la caja de respuesta.

Otros factores para rankear mejor

1. Búsquedas locales

Si el usuario busca mediante una IP española, los TLD cobran vital importancia, ya que los «.es» tendrán más posibilidades de aparecer en estas cajas de respuestas.

Lo mismo sucede con los «.uk», «.us», «.mx», etc. para búsquedas realizadas mediante una IP del mismo lugar.

2. Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué

Es importante saber cuál de estos pronombres interrogativos usar, ya que es lo primero que Google rastrea a la hora de obtener una respuesta automática. Claramente, si alguien busca «cómo hacer una tortilla de patatas», no va a colocar como resultado «qué es una tortilla de patatas».

 3. Respuestas en las primeras líneas

La introducción debe dar la respuesta exacta a lo que se pregunta. A partir de ahí, puedes entrar en detalles de conceptos y otra información que pueda resultar de interés para enriquecer el texto.

4. Página de autoridad

Lamentablemente, si no tienes un sitio de autoridad, difícilmente podrás llegar a tener estos resultados. Cuando Google no encuentra buenos resultados de Wikipedia los suele sustituir por otros que son «.edu» o «.gov».

Si no, Google echa mano de otros sitios que, desde lo que he podido comprobar, rondan el DA 50-80.

Otra cosa que he visto es que enlazan a otros sitios de autoridad para mejorar la suya.

5. Ofrece datos relevantes

Para que Google sepa que tienes contenido útil debes colocar desde el primer párrafo algunos datos importantes dependiendo de la pregunta a la que respondas:

  • Qué: verbo «es» + definición.
  • Cuándo: nombrar fecha con día, mes y año.
  • Dónde: nombrar lugar. Insertar Google Maps con la ubicación exacta también podría ayudar.
  • Por qué: nombrar «porque» y dar una explicación breve en el primer párrafo. Posteriormente añade información adicional.
  • Cómo: realizar listas y nombrar «pasos», «tutorial», o algo que se asemeje.
  • Cuánto: coloca valores en el primer párrafo. Si es algo con un precio variable, indica los valores entre los que puede encontrarse más frecuentemente. Si es un valor monetario, especifica también el tipo de moneda correspondiente (10 euros, 50 dólares…), no importa si lo especificas con signos ($, €) o letras.

Detectar keywords interesantes

Para ver qué keywords son las mejores para la caja podemos usar la herramienta gratuita KeywordTool.io que muestra aquellas palabras clave que Google tiene más en cuenta y las que más se buscan. Así podrás tener más posibilidades de que creen la caja de respuesta automática que quieres.

Como digo, las cajas en google.es son muy pocas, así que esto vendrá mejor para nichos en inglés. Por ejemplo, si tenemos una web de iPhone podemos poner «how much does an iphone» y nos saldrán alternativas como «cuánto cuesta un iPhone 5C», «cuánto cuesta un iPhone actualmente»…

iphone

Tras ver este paso tendremos que ver qué keywords tienen ya una caja de respuesta e intentar superar a la web que se muestra: colocando más valores interesantes, optimizando más el primer párrafo, mejorando la autoridad de nuestra web colocando enlaces de sitios de gran autoridad, colocando un título exacto a la pregunta…

SEO Negativo para el top 1

Pongamos de ejemplo «How to boil eggs». Búscalo en Google y te saldrá esto:

google ranking

Si estás en el top 1 esa caja va a reducir la tasa de clics, porque ya le están dando una respuesta al usuario sin necesidad de entrar a tu página. (Aunque seguramente esto se vea compensado por la gran visibilidad que tienes en el buscador).

Y si estás de la posición 2 hacia abajo, seguro que esa caja que aparece reduce mucho tu visibilidad.

Para quitar la caja, tanto si estás top 1 o por debajo, podemos aplicar SEO Negativo haciendo clic en el enlace que hay bajo la caja llamado «Feedback«.

Allí te pedirán una opinión sobre qué te parece el resultado. Solamente tendremos que seleccionar «Incorrect» o «Not useful«. De esta forma le estamos diciendo a Google que ese resultado no interesa, aunque realmente sí sea de interés.

Como es lógico, mientras más gente te ayude a puntuar negativo, antes podrás quitar esa caja de texto, ya que será necesario tener un porcentaje de comentarios negativos algo mayor a los positivos.

Y esto es todo lo que os puedo contar sobre lo que he denominado cajas de respuestas automáticas (CRA), a ver si se va expandiendo este término 😀

Si te ha gustado el artículo (espero que sí, porque yo creo que de esto se sabe bien poco) comenta y comparte, ¡te estaré eternamente agradecido!

7 comentarios en «Dominar las SERPs con las nuevas respuestas de Google»

  1. Buenas, muy buen artículo como siempre. Ya me ha sucedido buscando tanto en inglés como en español que sale la caja de búsqueda, pero la caja de información nada más la había visto para búsquedas como «cuanto es 6 x 6», alguna traducción y otras cosas básicas.

    Pues el buscador mejora la experencia del usuario, pero jode los ingresos del webmaster. No todos pueden salir ganando jaja.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Manuel. Pues sí, al final los buscadores pretenden dar respuestas a las cuestiones de los usuarios, y de esta forma las muestra de forma muy precisa, pero también es cierto que gran parte de los ingresos de Google se debe a AdSense, por lo que no les conviene dejar atrás el trabajo de un webmaster para conseguir visibilidad. A ver si dan marcha atrás 😀
      Saludos!

      Responder
  2. Buenas Emilio. Lo que comentas en tu artículo es el camino que Google está siguiendo hacia la IA (Inteligencia Artificial) asociada al progreso y a la tecnología del lenguaje. Nos tenemos que mentalizar que el extraordinario volumen de datos que la red maneja, se opone a los algoritmos estándares actuales. Es un proceso de aprendizaje donde el factor humano es el que debe programar los algoritmos. Google busca formas humanas para interaccionar con los usuarios y ofrecer respuestas directas a preguntas directas. Por este motivo, la comprensión no es para Google un pasatiempo o entretenimiento, sino una forma de mejorar la experiencia de usuario y crear tecnología más humana.
    Muy buen artículo!

    Responder
    • Hola Daniel,
      No puedo estar más de acuerdo contigo. Puede que Google no entienda aún nuestra sintaxis, pero sin duda se las ingenia bien para intentar entender nuestras necesidades cuando buscamos.
      Un abrazo!

      Responder
  3. Ohhh tiempo sin estar por aqui jejej veo que has revisado algunas de las patentes esta si es un poco molesta(depende de lado en que estes). Buen post ^^

    Responder

Deja un comentario