Press "Enter" to skip to content

La guía más completa de publicidad en Facebook Ads

Última actualización: 18 febrero, 2015

¡Hola camperos y camperas! (No me gusta ese nombre, pero es para no empezar siempre con el “Hola a todos” que queda muy aburrido 😀 ).

Hoy os traigo un mega-post, de esos de miles de palabras que tanto echo de menos. Además, trata de cómo ganar dinero con Internet. ¡Mejor que mejor!

fbads

El artículo de hoy lo hecho porque Facebook Ads es una palabra que está de moda últimamente, y de tanto escuchar los buenos resultados que se pueden obtener haciendo un buen uso de ella, me he animado a usar la plataforma para ver cómo me va.

Antes de nada, quiero agradecerle a las personas que me han ayudado a comenzar con la plataforma: Omar, un manager simpatiquísimo de Adtual y ejemplo a seguir sobre lo que es una buena atención al cliente, Enrique Moris, un crack en Facebook Ads y CPA, y Manuel, mi amigo más troll 😀 .

Me ha costado sudor y lágrimas controlar a esta “bestia”, pero por fin he logrado que me sea rentable. Si tienes la valentía y paciencia suficiente como para adentrarte en este nuevo mundillo… ¡Coooomenzamos!

1. Introducción a Facebook Ads

Para los novatos, Facebook Ads es una plataforma de Facebook (guau, qué listo soy) que permite crear campañas publicitarias dentro de la red social.

Pero, ¿cómo ganar dinero con Facebook Ads?

La mecánica es simple: creamos un anuncio que incluye un enlace hacia un sitio web. Si el usuario realiza una acción determinada en ese sitio web ganarás dinero (depende del anunciante que escojas: registrarse en un juego, en una página, colocar su móvil…).

2. Elección de anunciantes

Vamos al lío.

En primer lugar accedemos a Adtual. Si no tienes una cuenta, la puedes crear rápidamente.

Las razones por las que usaremos Adtual es porque es la empresa CPA que más paga, tiene un buen soporte, campañas de todo tipo y pagan cada mes, sin que necesites llegar a una determinada cantidad de dinero. Y pagan por Paypal, que también es importante para algunos 😀 . Yo ya he cobrado varias veces de ellos y de forma puntual, así que os puedo asegurar que es una empresa seria.

2.1. Escogiendo la categoría de la campaña

Cuando entremos a nuestra cuenta vamos a la pestaña de “Ofertas“. Allí podemos escoger el anunciante que usaremos para nuestra campaña de Facebook Ads.

En mi caso voy a promocionar juegos, que pagan cada vez que alguien se registra en ellos. Vosotros podéis escoger cualquier otra cosa que os guste. Lo más rentable suele ser las ofertas “pin submit”, pero personalmente no me parecen éticas porque hacemos que el usuario ingrese su móvil y se le cobra bastante dinero por SMS Premium que se mandan automáticamente. Con los anuncios de juegos no hacemos daño a nadie, aunque paguen menos por registro. Otras que tampoco perjudican al que se registra son las de dating, pero esas no las he usado.

juegos

2.2. Listado con todas las ofertas

Cuando hagamos clic en la categoría que queramos aparecerá una lista con los anunciantes disponibles junto a alguna información sobre ellos.

  • Oferta: nombre de la campaña
  • Prevista: vista previa del anuncio (si usas AdBlock recuerda desactivarlo para poder verla)
  • Categoría
  • Países: esto es importante para cuando segmentemos la campaña en Facebook Ads. En este tipo de anuncios (de juegos) España suele ser el país que más paga por conversión.
  • Pagos: lo que paga la campaña por conversión.

adtualjuegos

2.3. Información completa de la oferta

Bien. Hemos seleccionado la categoría que queremos para nuestra campaña, nos han salido los anunciantes que hay disponibles y ahora tenemos que escoger el que más nos guste.

Para hacer esta elección final hacemos clic en las campañas que sean del país que quieras y que tengan las conversiones más altas.

Los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

  • “Convierte en”: es la acción que debe hacerse para que te paguen (es decir, la conversión). Personalmente en las campañas de juegos me gusta que no necesiten hacer “login”, ya que podría bajar el número de conversiones. También me gusta registrarme en los juegos que voy a promocionar para ver si el proceso es sencillo.
  • En “Restricciones Anunciante” no puede aparecer “Facebook Ads”, ya que si no, nos podrían eliminar la cuenta por usar métodos prohibidos.
  • Países: como aparecía en el listado, el país desde el que se contarán las conversiones. Si pone España y se registra un argentino no contará como conversión y, por tanto, no te pagarán nada.
¡Consejo!
Si vas a usar pin submit, España podría ser una mala opción. Aunque no lo he probado, he conocido muchos casos en los que los países con un PIB bajo están menos explotados por esta técnica y las conversiones son mayores, aunque generalmente paguen menos que España.

Si seguimos yendo hacia abajo, veremos el Tracking link, que es el enlace que debemos promocionar para que los usuarios que se registren nos cuenten como conversiones. En otras palabras: es el que usaremos en nuestra campaña de Facebook Ads para ganar dinero.

A veces tienen que aprobarte para mostrarte el enlace. En ese caso introduce en el campo que aparezca “Facebook Ads” y envía tu solicitud. Normalmente tardan unas horas en aprobarte.

trackinglist

También quiero comentaros una cosa más. Si vais a hacer que esa oferta aparezca en más de un sitio (porque a lo mejor creáis varios anuncios en Facebook, o decidís promocionar el enlace también por otras vías como Youtube) sería interesante crear un Sub ID.

Lo que conseguimos con un Sub ID es añadir una etiqueta al anuncio que nos va a permitir saber de dónde viene. Por ejemplo, podemos hacer un Sub ID llamado “Facebook Ads” y “Youtube” para posteriormente saber si el tráfico llega de un sitio u otro, ya que en las estadísticas este dato aparecerá. Lo único que tenemos que hacer es poner el enlace del Sub ID de Facebook Ads en Facebook Ads, y el de Youtube en el vídeo de Youtube (lógico).

Y ya está. Con ese enlace pasamos a la acción en Facebook Ads 😉 .

3. Cómo crear una campaña paso a paso

Para crear una campaña de Facebook Ads debemos acceder aquí.

Nos preguntarán por los objetivos de nuestra campaña. Yo recomiendo escoger:

  • Atraer tráfico a tu sitio web (cobran por cada clic en tu enlace)
  • Promocionar tu publicación (cobran por cada interacción en la publicación)

Seguramente estés diciendo: ¡Atraer tráfico a la web! Pero no siempre es la mejor opción, y menos aún cuando comienzas con Facebook Ads, ya que con esa opción, aunque te cobran por clic (que es lo que te interesa) el coste por clic es elevado, y más al principio.

Sale más económico (y rentable) usar promociones de publicaciones, ya que aunque te cobran por interacción (Likes, comentarios, clics en el enlace, en la imagen…) el coste por cada acción es mucho menor y por lo general las acciones que realizan son clics en el enlace que coloques.

Por tanto, conseguimos más clics hacia el anuncio, ya que el presupuesto diario nos durará más tiempo aunque también tengamos que pagar por Likes, comentarios, etc.

3.1. Crear campañas de publicaciones (recomendadas)

Lo primero que debemos tener es una página de Facebook desde la que crearemos la publicación. Podemos crearla desde la misma página, o bien desde el creador de anuncios.

facebookads

Aquí os dejo unos consejos para redactar la publicación:

  • Para mejorar conversiones, di que se regala alguna cosa si se registran en un sitio o si colocan su móvil.
  • Empieza la publicación con el premio. Por ejemplo: “¡Consigue un iPad Air gratis!”
  • Posteriormente explica cómo hacerlo brevemente: “Solo tienes que registrarme en la siguiente página: *tu enlace de la campaña de Adtual*”
  • Usa bit.ly para acortar el enlace
  • Aunque no soy partidario de este método, si vas a usar pin submit hay muy buenas campañas de Adtual destinadas a este objetivo: landing pages que prometen regalar un iPhone 6, Play Station 4, y muchos productos más.
  • No desaproveches la oportunidad e introduce una imagen atractiva. Sería interesante colocar un poco de texto con el premio, ya que muchas veces los usuarios solo se fijarán en la imagen. Por ejemplo: “¡Gana un iPhone 6 gratis!”. Eso les motivará a leer el texto completo de la publicación.
  • No hagas la publicación muy larga, ya que si no podría salir el texto de “Leer más…” y no saldría completa.
¡Consejo extra!
Antes de promocionar la publicación y crear el anuncio, consigue de forma gratuita mediante AddMeFast o cualquier otra plataforma Likes. También es importante poner comentarios que sean del tipo: “¡Funciona, gracias!”. Para esto pueden ayudarte tus amigos con sus cuentas de Facebook o puedes crear alguna para realizar los comentarios. Esto dará más credibilidad a la publicación y tendrás mayores conversiones. Os aseguro que es una técnica que funciona de maravilla y a mí me ha dado unos resultados excelentes.

¡Bien, ya tenemos nuestra publicación creada!

Ahora vamos al segundo paso: la segmentación. Consiste en colocar una serie de aspectos que harán que el anuncio solo le aparezca a unas personas específicas.

A la derecha veremos un campo que debemos tener siempre en cuenta: el alcance. Nuestro objetivo debe ser que sea el mayor posible, pero realizando una segmentación adecuada, ya que lógicamente mientras más segmentes, menor será el alcance y a menos personas les saldrá el anuncio.

alcance

En primer lugar para segmentar debemos decidir en qué país se mostrará, la edad de las personas, el sexo y los idiomas.

En ubicación debes poner el país de la campaña que escogiste al principio en Adtual. En mi caso escogí una de España porque como dije al inicio, en general es el país que más paga para CPA de juegos y las conversiones suelen ser altas.

La edad puedes escogerla dependiendo del alcance que te vaya saliendo. Escoge un intervalo que tenga un buen alcance pero no pongas cifras a lo loco. Usa el sentido común y pregúntate a quién le puede interesar lo que promocionas. Si sorteas una Play Station, por ejemplo, podrías probar con un intervalo de 15-30 años.

El sexo normalmente da igual uno u otro. Solo debemos segmentar esto si son productos que claramente requieren de esta diferenciación.

En los idiomas, como estamos con España, debemos seleccionar “español (todos)” y “español (España)”.

segmentacion

Después vienen los campos de intereses, comportamientos y conexiones.

Imaginemos que seguimos con una campaña para sortear una Play Station 4 (pero pueden darse muchos casos). Lo ideal sería marcar como intereses “videojuegos” y “videoconsola”, ya que es una segmentación genérica que va dedicado al público que nos interesa y el alcance sigue siendo alto. De todas formas, el truco en Facebook Ads está en experimentar con la segmentación, por lo que muy seguramente esta no sea la configuración perfecta. Quizás colocar la palabra “Play Station” también es útil, o “Play Station 3”, ya que si tienen la 3 a lo mejor se interesan más por la 4. No sé, todo es cosa de probar y probar, dándole vueltas a la cabeza 😉 .

Si lo que hago es decir en la publicación que se puede conseguir gratis la versión de pago de alguna plataforma, busco que en intereses estén las personas interesadas en dicha la plataforma o en plataformas similares. Ahí sí que no cabe duda de que es la mejor segmentación.

Los comportamientos suelo dejarlos en blanco, ya que limitan mucho el alcance.

Y las conexiones lo veo un poco tontería, así que lo dejo como está.

aficione

Seguimos con la segmentación. Ahora nos toca establecer un presupuesto diario.

Un truco es empezarlo bajo, por ejemplo 2 dólares al día. Cuando llevemos unos tres días con el anuncio y veamos que es rentable lo subimos a 4$ y veremos que el coste por interacción bajará. Después lo volvemos a subir y así hasta que no quieras gastar más al día. Más adelante os voy a mostrar un caso práctico que ocurrió con uno de mis anuncios.

La optimización y el precio lo dejo siempre con la primera opción. De esta forma conseguimos que el público objetivo sea el acertado y Facebook procurará que tengamos el menor coste por interacción posible.

presupuesto

Y vamos al paso final. Podemos ver una vista previa de la publicación y decir dónde queremos que aparezca.

¡Consejo!
Personalmente no me gusta permitir que se muestre en la barra derecha o en móviles (hablo de CPA de juegos, no pin submit), ya que el ratio de conversión suele ser menor, o al menos esa es la experiencia que he tenido yo. Para eso podemos hacer clic en el botón de “Eliminar” que hay a sus lados.

publicaciones

Hacemos clic en el botón de “Realizar pedido“… ¡Y ya tenemos nuestro anuncio lanzadoooooo! Solo queda esperar a que lo aprueben. Puede tardar desde unos minutos hasta unas horas.

¡Precaución ahora!
Seguramente lleguen de vez en cuando comentarios negativos diciendo: “¡Timoooo, esto no funciona!”, así que debes estar pendiente y eliminar lo antes posible estas críticas.

Para evitar esto puedes ir a la pestaña de “Configuración” de tu página de Facebook, y finalmente seleccionar “Moderación de página” para que se bloqueen automáticamente los comentarios que incluyan esas palabras (gracias a Alex Carrasco por el truco).

moderr

4. Cómo medir la eficiencia de los anuncios

Para ver si realmente nos está siendo rentable debemos ir a Adtual y ver las estadísticas, para ver si estamos ganando más de lo invertido, o si por el contrario, estamos obteniendo pérdidas.

Si tenemos pérdidas dos o tres días consecutivos, lo mejor será cambiar el enfoque de la campaña, ya que posiblemente hayas hecho algo mal: elección del anunciante, redacción de la publicación o segmentación.

4.1. En tiempo real

Si queremos hacer un seguimiento diario mientras dura la campaña, podemos irnos al panel de control de Facebook Ads.

En la barra lateral puedes ir a “Campañas” y te saldrán todas. También te recomiendo, antes de nada, ir a la pestaña de “Facturación” y poner tu cuenta en dólares para que los anuncios te salgan más rentables (hazlo antes de crear los anuncios).

Cuando hayas hecho clic en tu anuncio verás que podrás comprobar la siguiente información:

rendimiento

  • Estado: debe estar azul para que el anuncio esté en funcionamiento
  • Anuncio: nombre para que puedas identificarlo
  • Entra: si está activo, pendiente de aprobación, cancelado, terminado…
  • Resultados: interacciones totales con la publicación (likes, comentarios, clics…)
  • Coste: coste por interacción.
  • Alcance: cuántas personas han visto el anuncio
  • Frecuencia: cuántas veces se ha mostrado el anuncio a cada persona. Lo ideal es tener una cifra lo más cercana al 1, ya que eso significa que no se está repitiendo el anuncio para una misma persona.
  • Clics: cuántos clics se han hecho en el enlace de la publicación
  • Porcentaje de clics: en otras palabras sería el CTR, es decir, el porcentaje de clics respecto al alcance.
  • Gasto de hoy: lo que has gastado hoy en el anuncio
  • Gasto total: lo que has gastado durante todos los días que lleva funcionando el anuncio

Si hacemos clic en el cuadro del nombre en la pestaña de “Anuncio” se desplegará una vista previa del anuncio, un cuadro para editar la información por si queremos cambiar algo y una ventana sobre el rendimiento que nos puede servir para ver qué interacciones se están haciendo en la publicación.

rendimiento

4.2. Cuando finalice la campaña

En Facebook Ads debemos probar mucho hasta dar con la segmentación correcta. Para saber los resultados de las publicaciones una vez terminen podemos ir al botón que hay bajo la publicación que hemos promocionado.

En primer lugar podemos ver las acciones. Cuántas personas han hecho clic en las fotografías, cuántos le han dado “Me gusta” a la página desde la que se promocionaba, y cuántos le han dado “Like” a la publicación.

facebookadsrentable

En segundo lugar, las personas. Esto nos puede servir mucho para segmentar posteriormente campañas con mayor eficiencia. Por ejemplo, si quisiera promocionar esta publicación en un futuro segmentaría con solo hombres, y de la edad de 12-19, por ejemplo, ya que las personas de 13-17 años son las que más han interactuado.

facebookadsrentable2

Finalmente, tenemos los países desde los que se han realizado dichas acciones. Esto no tiene mucho misterio, ya que si queremos hacer campañas de España, segmentamos para España y ya está.

facebookadsrentable3

5. Sobre la rentabilidad inicial

Algo que debéis tener en mente cuando empecéis con Facebook Ads es que las primeras campañas no van a ser apenas rentables. Veréis que por cada clic te cobran más de lo esperado, pero no os preocupéis porque poco a poco irá bajando.

Para que os hagáis una idea, mi evolución fue la siguiente:

  • Promociono una publicación con un gasto de 2$ diarios. Tiene un coste de 0,12$ por interacción.
  • Pasados dos días el coste por interacción baja a 0,11$.
  • Al tercer día aumento el gasto diario a 3$ y casi al instante el coste por interacción baja a 0,07$.
  • Tras unos días se estabiliza en 0,09$
  • He subido ahora el gasto diario a 4$. Dentro de poco actualizaré este artículo para deciros cómo va el coste por interacción.

6. Mi experiencia: ¿es rentable Facebook Ads?

Antes de nada debo decir que me ha costado bastante dar con la “fórmula” adecuada para hacer mis anuncios rentables, pero ahora mismo solo tengo uno en marcha y me genera el triple de lo que invierto, por lo que no puedo quejarme.

Mi consejo: quitaros el miedo a invertir en la plataforma, usad el sentido común, la creatividad, ¡y probad mucho!

 

Y por mi parte nada más. Espero que esta mega-guía os haya servido y que compartáis en redes sociales 😛 . ¡Mucha suerte en los anuncios!

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

97 Comments

  1. Elena Elena

    Muy interesante y completo el artículo, gracias por el aporte!

    • Emilio Emilio

      De nada Elena, gracias a ti por pasarte a comentar, me alegro de que te haya gustado! 🙂

  2. daniel daniel

    Hola, muy buen artículo solo una consulta, facebook te aprueba los anuncio con enlace d cpa directo sin tener una lading como íntermediario?? Gracias…!

    • Emilio Emilio

      Hola Daniel!
      Sí, Facebook los aprueba con CPA directo, no hace falta intermediarios. Al menos en CPA de juegos. Si en pin submit ves que se complica la cosa y no te aprueban sí que tendrías que usar intermediario, pero no creo que se dé el caso.
      Saludos!

  3. Austinx Austinx

    Buen post Emilio!

    Me uno a la pregunta de Daniel, y otra cosa, ¿los pagos a Facebook se hacen de forma diaria o mensual? ¿Utilizas landing?

    • Emilio Emilio

      Hola Austin!
      La primera ya está respondida arriba 😉
      Sobre los pagos, son mensuales.
      Y no utilizo landing, lo veo un paso innecesario sobre todo para CPA de juegos.
      Saludos!

      • Fernanda Fernanda

        Hola! Muy buen post, tengo una pequeña duda porque comence mi primera campaña el dia 21/6 y finaliza mañana. Sobre los pagos, facebook hará un cargo en mi tarjeta para realizar el pago en determinado día del mes o debo hacer voluntariamente clic en el botón “Pagar” al lado de mi saldo pendiente en cuanto finalice la campaña? Mil gracias!

        • Emilio Emilio

          Hola Fernanda!
          Facebook realiza los pagos automáticamente cuando llegas a cierta cantidad de dinero que se puede consultar en tu panel (en “Facturas” si no recuerdo mal). Si le das a “Pagar” simplemente es por si quieres pagar lo que llevas acumulado aunque no hayas llegado al mínimo.
          Saludos!

      • Creo que lo más conveniente para que no te baneen la cuenta en el mediano y largo plazo es hacer landing page. Podés hacer un split testing y te ayuda a optimizar aún mejor la campaña y tener una mejor conversión. También se puede l link directo pero es peligroso. La landing también te sirve para tomar dato de email y seguir mandando ofertas cpa de juegos.

  4. Gran post Emilio, y además sobre una herramienta que estoy probando últimamente porque creo que se puede explotar a base de bien como comentas.

    Yo probé creando una publicación de Facebook que llevaba a un libro de bolsa con enlace de afiliado, ya que vi que el libro estaba de moda por un par de entrevistas en medios. Me gasté si acaso 2-3 € y hubo varias conversiones, así que si con un anuncio que estaba más bien poco optimizado y con un producto no demasiado popular hubo conversiones, con este tipo de juegos o de productos más populares debe ser mucho más potente.

    Otra cosa que me han dicho que funciona bien es la mega segmentación con presupuestos pequeños. Es decir, crear muchísimos anuncios dirigidos a muy poca gente con montones de imágenes distintas. Al final vas descartando los que funcionan peor y metes más dinero en los que funcionan mejor. La verdad es que esto solo lo he probado una vez y no me fue nada mal, pero no profundicé en hacer muchísimos anuncios y la cantidad era más bien pequeña (unas 12 variaciones del mismo).

    Un saludo!

    • Emilio Emilio

      Hola Javier,

      Yo nunca he probado con afiliación en Facebook Ads, pero viendo tus resultados habrá que probarlo 😛
      Sí, al final esto es cuestión de probar con segmentación, y la opción que nos da la plataforma de subir varias imágenes es realmente útil, porque luego como comentas solo es cuestión de ver las estadísticas de cada caso y dejar el que nos sea más rentable.
      Un saludo Javi, gracias por pasarte a comentar tu experiencia!

    • adtual esta muerto? porque intento buscarlo y no sale por ningun lado , ademas de eso cual otra red de cpa para españa recomiendas y que paguen bien.

      • Emilio Emilio

        Sí Elias, CPAwild es el nuevo Adtual 😉

  5. Hola Emilio, genial post para facebook ads! Yo estoy más o menos en la misma fase que tú, estoy empezando a ver ganancias y cada día la conversión va incrementando, me ha gustado el truco de los comentarios que no conocía. Pues eso, mucha suerte con esos anuncios! 😉

    • Emilio Emilio

      Hola Javier!
      El truco me ha salvado la vida a mí también jaja, porque era una pesadilla tener que estar constantemente moderando comentarios de Facebook Ads. Desde que lo uso no he vuelto a ver comentarios negativos 😛
      Un abrazo, y mucha suerte para ti también!

  6. Hola Emilio, muchas gracias por esa valiosa información 😀

    Éxitos para ti!

    • Emilio Emilio

      De nada Gabriel, gracias a ti por dedicarle unos minutillos a la lectura y a comentar.
      Un abrazo máquina!!

  7. Santi Centelles Santi Centelles

    Muy buen post Emilio. Yo tenia aparcado el tema CPA+Facebook Ads y me has echo recuperar las ganas de volver a probar. Si es que explicado así hasta parece fácil. A ver que tal se da esta vez…

    Saludos

    • Emilio Emilio

      Jejeje bien, bien, eso es lo importante Santi, dar el paso y comenzar a experimentar. ¡Mucha suerte!
      Un abrazoo

      • Santi Centelles Santi Centelles

        Pues poco he tardado en recordar porqué lo dejé, llevo desde esta mañana peleandome con Facebook Ads y cuando no es el 20% de texto es la url, pero ya van 3 anuncios rechazados y ya me estoy cansando otra vez xDDD

        • Emilio Emilio

          Ese mismo problema tuve yo en mi primer anuncio de Facebook Ads jaja. Prueba con una imagen sin texto pero que sea llamativa.

          • Santi Centelles Santi Centelles

            Al final conseguí que aceptaran el anuncio, pero los resultados no han sido los esperados 🙁 Queria comentarte un par de cosas:

            La primera, que no encuentro por ningun lado el boton que comentas para ver los resultados una vez terminada la campaña. No se si puede tener que ver, que la he desactivado yo manualmente y igual aun no la da por terminada. De ser así, que hago para que termine?

            Y la segunda, si podria mandarte un email para que veas tu anuncio a ver si me puedes aconsejar como mejorarlo porque a mi me parece que el problema esta ahi…

            Gracias de antemano!!

          • Emilio Emilio

            Hola Santi,

            Puedes verlo desde el gestor de anuncios directamente. De todas formas te saldrá un botón aquí: http://i.gyazo.com/f979c1c75d85702c13631e2610502f4a.png Si no sale, como es el caso de la imagen, solo podrás ver las estadísticas desde el gestor.
            Y claro, mándame un correo 😉

            Saludos!

  8. Hola Emilio!!

    Me guardo este tremendo tutorial para empollármelo bien cuando empecemos a dar caña con algún nicho de CPA, no? 😉

    Un abrazo chiquitín!!

    • Emilio Emilio

      Hola Deaaaan!!
      Sí, sí, nos va a venir como anillo al dedo, ya verás que conseguiremos hacer cosas chulas 😀 . ¡Seguimos en contacto!
      Un abrazoo 😉

  9. Albert Albert

    Grandísimo artículo! Alguna cosilla había leído sobre Facebook Ads y CPA pero nunca me he animado a probarlo, también el tema de los SMS u otras publicidades me parecen poco éticas y no lo haría.

    Pero con este artículo me has abierto las ganas y el interés. A la lista de favoritos y espero hacer alguna pequeña prueba en breve.

    Un saludo y gracias!

    • Emilio Emilio

      Gracias por tu comentario Albert!
      Yo tampoco uso pin submit, que es lo de SMS, sino que uso CPA de juegos que como digo en el post no hace daño a nadie.
      Mucha suerte!

  10. Hey Emilio… Tú de verdad no dejas de sorprender!! 🙂 Directo a mis favoritos este tutorial.. Y pensar que eres muy joven aun!! jejejeje

    • Emilio Emilio

      Jejeje me alegro mucho Luis, ese es el objetivo!! ;P

  11. Buenas noches, Emilio. Llegué aquí desde el blog de Dean y me parece que haces un excelente trabajo.

    Tengo entendido que Facebook es muy celoso con quienes usan ads para CPA y suele cancelar las cuentas. ¿Crees que eso suceda con los juegos o es algo que solo sucede con pin submit? que como dices me parece muy poco ético.

    • Emilio Emilio

      Hola Miguel Ángel,
      Sí es cierto que ahora se está poniendo más estricto, pero yo que uso CPA de juegos no he tenido ningún problema, así que supongo que será solo (o al menos, en mayor medida) para pin submit.
      Saludos!

  12. munkh munkh

    Me ha encantado el tutorial un 10 para ti, te he enviado un mensaje privado de algunas dudas que tenia, espero que lo podamos resolver
    un saludo^^

    • Emilio Emilio

      Buenas Munkh, ya te he respondido 😉
      Saludos!

  13. Imma Imma

    Muchas gracias Emilio. Un post genial! Me viene de maravilla 🙂

    • Emilio Emilio

      De nada Inma, un placer, gracias a ti por pasarte a comentar! 🙂

  14. Edu Edu

    Hola Emilio,

    Peazo de post te has marcao , ole tu!

    tengo una pequeña duda con los anuncios.

    no se que pasa con ellos pero cuando llevo algunos dias dejan de publicarse anuncios ( ya sean interaccion con la publicacion o clics en el sitio web)

    al principio bien pero a los pocos días dejan de aparecer los anuncios, y no se que pasa.

    ya hice un pago hace unos dias a facebook y no me piden de momento haga mas pagos por lo que no es por no pagar.

    en principio las ofertas no deberian dejar de publicarse no?

    • Emilio Emilio

      Hola Edu,
      Eso podría deberse a que ya se ha mostrado a tu público objetivo (aunque normalmente en caso de tener un público objetivo reducido se muestra más de una vez a cada usuario). Si no, revisa bien el período de actividad de la campaña por si has puesto una duración determinada.
      Saludos!

  15. Carlos Carlos

    Hola Emilio,
    Antes que nada Muy bueno tu Articulo y Sitio, ya me he suscrito en Facebook. Te comento que hace tiempo vengo “experimentando” con anuncios de Facebook y en mi opinión es una muy buena Herramienta pero… De un tiempo a esta parte Facebook me Inhabilita completamente las cuentas de Anuncios. Lo mas sorprendente que mis anuncios son para potenciar un Sitio Web de tipo Revista para Mujeres. Por ejemplo los últimos post se referían a 10 virtudes de la semilla de “Chia”. Algunos de Uds. tiene este tipo de Experiencia y Como solucionarlo? ya he probado con otras cuentas y cuando publico post del tipo “las ventajas de consumir Avena” me inhabilitan complemente la cuenta.

    • Emilio Emilio

      Hola Carlos,
      Tu caso es extraño, la verdad es que no sé qué puede estar pasando. A ver si algún lector conoce más a fondo ese tema o le ha pasado lo mismo.
      Saludos y gracias por seguir al blog en Facebook! 😉

  16. Juan Juan

    Hola Emilio, te felicito muy buen articulo.
    Quería hacerte una consulta sobre el link de cpa en general metido en facebook ads. Según tengo entendido facebook no acepta sitios cpa? Y según leo no metes un puente o landing page, sino lo haces defrente al sitio de cpa. Entonces mis dudas son:

    1. Esta permitido en facebook colocar link directo de cpa?
    2. Se permite llevar trafico directo de facebook al sitio cpa (adtual)?

    Me gustaría intentar hacer con pin submit y me gustaría que me ayudaras con la consultas que te dejo.
    Saludos
    Juan

    • Emilio Emilio

      Hola Juan,
      Muchas gracias. Te respondo a las dos preguntas (que son lo mismo):
      No está permitido, pero en el caso de CPA de juegos sí es verdad que son mucho más flexibles a la hora de aceptar las campañas, por eso no he tenido ningún problema poniendo el tráfico directo al sitio CPA.
      Sin embargo, si vas a usar pin submit la cosa cambia. Te van a cancelar casi todas las campañas como no uses otra página de intermediaria. Si prefieres pasar de las advertencias y arriesgarte, mira además que la campaña permita tráfico incentivado, que es el que estarías realizando con Facebook Ads porque generalmente se prometen cosas que no son reales.
      Saludos!

      • Juan Juan

        A mira tu, cosas nuevas que voy actualizandome o corrigiendome. Yo tenia entendido que “trafico incentivado” era regalarles algo extra a los usuarios xD. Aunque los requisitos de las ofertas si tengo conocimiento antes de lanzar las ofertas de adtual.

        Gracias
        Saludos

  17. Juan Juan

    Me olvide decirte, en tus comentarios agrega la opción de seguir “los comentarios o tu blog”, para que así pueda o podamos estar viendo tus actualizaciones. Saludos

    • Emilio Emilio

      Cierto, no me fijé cuando cambié el theme. Gran fallo por mi parte, voy a buscar a un programador que lo haga 😉

  18. Javier Javier

    Hola Emilio,

    Gracias por tu currazo y que sepas que se valora mucho el esfuerzo que has hecho, te seguiré de cerca, gran post.

    tengo una duda sobre conseguir likes antes de iniciar anuncios.

    yo uso addmefast con un bot y comentas que antes de iniciar una campaña consigamos likes, alguna cantidad en concreto?

    si hay algo adicional a comentar pues bienvenido sea.

    gracias y un abrazo,

    • Emilio Emilio

      Hola Javier, muchas gracias, yo valoro muchísimo que os paséis a comentar y agradecer 🙂
      Yo suelo poner unos 50 Likes, pero lógicamente mientras más, mejor.
      Un saludo!

  19. Vicky Garcia Vicky Garcia

    Buenas tardes, mi problema es que aprueban el anuncio, pero luego o no arranca la campaña, o me la paralizan y encima me inhabilitan la cuenta. Ya he mandado el documento de identificación pero no me la habilitan. ¿Que es lo que tengo que cambiar?. Gracias.

    • Emilio Emilio

      Hola Vicky!
      Eso puede pasar porque el anuncio no es adecuado o no cumple las directrices de Facebook Ads. Por ejemplo, si usas una imagen no puede tener más del 20% de texto.
      Saludos!

  20. matias matias

    Excelente articulo ! te dejo mi mail si no te molesta mandar novedades 🙂 Saludos desde Argentina

    • Emilio Emilio

      Hola Matías,
      Te puedes suscribir para recibir las últimas noticias desde la barra lateral del blog 😉
      Saludos!

  21. Matias Matias

    Hola emilio, nuevamente yo. Estoy a punto de de crear anuncios en facebook y tengo una duda existencial. Puedo poner el link directo de la oferta de adtual o tengo que pasar el link por un acortador tipo bit.ly ? te pregunto por que lei aca en algunos comentarios ( y en otros lados tambien) que facebook prohibe los link de CPA y te banean o te cancelan el anuncio. Espero tu pronta respuesta.

    • Emilio Emilio

      Hola Matias,
      Pues es un tema muy delicado. Antes con bitly bastaba, pero ahora no. Hay quienes usan acortadores que incluso hacen que el usuario espere tres segundos antes de entrar a la oferta. Yo creo que lo mejor es hacer una landing que convierta bien y con eso te quitas los problemas de los acortadores.
      Saludos!

      • Matias Matias

        una landing ? si no es mucha molestia (como diria en el chavo) me podrias explicar un poco como es eso.

        • Emilio Emilio

          Sí claro. Sería una página web “normal y corriente” en la que convences al usuario para que haga clic en algún banner o enlace y realice la conversión. Si buscas en la barra lateral del blog la palabra “landing” verás algunos artículos en los que hablo de ellas 😉

  22. Hola, cuales plataformas de cpa recomiendan y que ya les aya pagado?

    • Emilio Emilio

      Hola Adrián,
      Yo recomiendo siempre Adtual. Ahora mismo es la mejor que hay.
      Saludos!

    • Emilio Emilio

      Hola Adrián,
      Esa URL no me suena de que sea la que se usa como tracking. Contacta con soporte de Adtual que en estos casos sabrán darte una respuesta más acertada.
      Saludos!

  23. alexi alexi

    aun sigue en funcionamiento adtual?

  24. Pedro Pedro

    Excelente tutorial. Gracias Emilio 😀

    Por cierto, abusando de tu confianza, tengo dos dudas algo tontas 😛

    Cuento con $70 USD libres ¿Crees que es una buena cantidad para empezar campañas?

    Y…

    ¿Puedo utilizar landings hechas en blogger?

    De antemano gracias por tu ayuda 😉

    • Emilio Emilio

      Hola Pedro! 🙂

      Sí, por supuesto. Yo metería 2-3$ al día y así también tienes algo de margen para hacer distintas campañas probando cuál es más rentable.
      Y para la segunda respuesta otro sí 😀 De hecho muchos usan Blogger como plataforma para las landings. Busca “crear landings CPA en Blogger” en Google y te saldrán algunos códigos para crearla de cero por si no te gustan las plantillas que vienen por defecto 😉 .

      Saludos!

      • Esteban Esteban

        Estimado Profesional, te quería consultar.

        En the actualidad cual es the mejor forma de publicar un enlace (url) de un cpa o clickbank para que facebook ads no te bloque?

        recomiendas algún acortador en especial?

        Saludos Cordiales!

  25. Genial artículo, me lo he leído 5 veces. Je.

    Cuántos intereses poneis? 2 o más?
    Muchos? Pocos? O no es importante.
    Cuántos más intereses pongas a más gente llegas? O alrevés?

    • Emilio Emilio

      Hola David,
      Debes tener un equilibrio. El número de intereses varía mucho sobre la temática que escojas, pero yo suelo coger cinco aproximadamente. Hay que intentar llegar a un público amplio para disminuir el CPC pero a la vez que esté bien segmentado.
      Cuantos más intereses, a más gente llegas.
      Saludos!

  26. nemtwo nemtwo

    Hola, buen artículo. Quiero empezar con esto de comprar tráfico para cpa. Anteriormente use bots en addmefast pero ya no encuentro ninguno que funcione bien. Alguien podría compartir uno? Lo necesito para los like iniciales.
    Gracias

  27. Muy buena guía Emilio, llevo algunos días ya usando Fb Ads y de momento les estoy sacando un buen dinero, creo que lo más importante para ganar dinero es elegir las ofertas adecuadas y saber segmentar bien la publicación para que llegue al público indicado.

    Tu guía esta muy bien y e aprendido varios trucos, un saludo Emilio

    • Emilio Emilio

      Me alegro mucho! 🙂 Sin duda elegir una buena campaña es esencial porque te va a abrir un mundo de posibilidades para sacar tu lado más creativo y lanzar promociones rentables.
      Saludooos

  28. Jesus Jesus

    Emilio un saludo!!
    Soy nuevo en este mundo y buscando información por mar, cielo y tierra llegue aqui, me gusto mucho, y veo que tienes experiencia al respecto, me gustaría saber si soy tu referido me echarías una mano inicialmente mientras me hago un poco con el sistema, de igual manera pienso tomar un curso para aprender mas de esto y poder ver resultados.
    Gracias por la respuesta, con lo que sea ahi tienes mi correo electrónico para contacto.

    • Emilio Emilio

      Hola Jesús, lo siento pero no tengo tiempo para estar guiando a mis lectores. Ten en cuenta que no eres el único que me lo pide y me cuesta sacar minutos al día. Si no fuese por el tiempo te ayudaba con mucho gusto, pero en estos momentos no puedo.

  29. Buaaah Emilio qué pasada de artículo! Una auténtica maravilla que me leeré varias veces. Enhorabuena!

    • Emilio Emilio

      Hola Carlos, qué sorpresa tenerte por aquí 😀
      Me alegro mucho de que te haya gustado, un placer!!

  30. José Luis José Luis

    Enhorabuena por el artículo. No obstante, yo estoy creando ahora una campaña con el objetivo de Conversiones en sitio web y en las opciones de pago no me aparece el CPA. Puedo elegir entre CPM, CPC o Alcance Único Diario. ¿Será porque el píxel de conversión no está activado?

    • Emilio Emilio

      Exacto José Luis, para CPA puedes usar una landing page. Saludos!

  31. Patricio Patricio

    La publicidad de una oferta cpa de juegos u otra similar ¿ se debe tener una fan page para publicar los ads ??

    • Emilio Emilio

      Hola Patricio,
      No necesariamente. Puedes anunciar directamente una publicación con tu cuenta personal.
      Saludos!

  32. Miguel Miguel

    Hola Emilio,
    Aunque sale el tema en varios comentarios quería preguntarte si creando la landing, por ejemplo, para un CPA de registro en juegos, inclumplimos alguna de las normas de Facebook Ads. Es decir, si bien no está autorizado usar directamente enlaces a CPA, con una landing en medio sí está permitido o es sólo una forma de hacer más difícil que se detecte.
    ¿Sabes si usar una landing reduce mucho las conversiones respecto del enlace directo o es similar?
    Por último una pregunta que para mí es fundamental. ¿utilizas tu cuenta personal de Facebook o alguna página que cuelgue de ella; o creas una cuenta diferente sólo para usar con FB Ads la monetización? Lo digo por los posibles baneos.
    Muchas gracias de antemano.

    • Emilio Emilio

      Hola Miguel, perdona la tardanza pero he estado sin Internet unos días.
      Con una landing sí está permitido y las conversiones pueden verse reducidas un poco, pero no mucho. Te aseguras que no baneen tu cuenta y tendrás buenas conversiones, aunque eso depende más de la optimización de tu landing. No obstante no te puedo hablar mucho de eso porque rara vez he usado landing, lo que te comento es por lo que he oído de compañeros experimentados.
      Creo una cuenta diferente para FB Ads, a no ser que sean proyectos serios en los que no uso CPA.
      Saludos!

  33. Edgardo Edgardo

    Excelente guia, deseaba desde ahce mucho entender esto de adtual y hasto hoy encuentro algo concreto, nuevo por aca pero con ganas de aprender y poner en practica estos consejos, infinitas gracias por abrir ventanas para gente como el que escribe estas lineas y ganar un poco de dinero que por estos lados del planeta es duro eh, saludos y muchos exitos, desde ya un lector, seguidor y usuario de todas tus publicaciones

    • Emilio Emilio

      Hola Edgardo, me alegro muchísimo de que mi post te haya sido de ayuda. No sabes lo gratificante que es leer comentarios como el tuyo 🙂
      Bienvenido al blog, ¡nos leemos por la red! 😉

  34. Wiwi Wiwi

    Dos preguntas Emilio, ¿ahora que ya no está Adtual que empresas recomiendas y que te parece un CPC de 0,004 que he logrado?

    • Emilio Emilio

      Hola Wiwi, recomiendo CPAWild o FactorAds.
      El CPC es buenísimo, ¡enhorabuena! 🙂

    • Emilio Emilio

      Hola Jose,
      Si es de juegos sí, pero en pin submit por ejemplo no lo acepta.
      Saludos!

  35. Emilio tío gracias con el animo que contas las cosas cualquiera os lanza a probar rapidin , eres un pt amo 😀 Gracias ahora probare y te cuento como me va saludos desde Venezuela .

    • Emilio Emilio

      Jaja muchas gracias Daniel, espero que te vaya bien!

  36. Felicitaciones por el post Emilio, quería preguntarte lo siguiente: Puedo colocar un enlace de afiliado en un post de mi fan page y promocionarlo por medio de fb ads? Gracias por tu valiosa colaboración.

    • Emilio Emilio

      Hola Andrés! Antes de nada muchas gracias.
      Y sí, sí que se puede 🙂
      Saludos

  37. kley kley

    amigo tengo entendido que facebook no deja ya promocionar enlaces tipo CPA.. que sabes de esto?

    • Emilio Emilio

      Hola Kley, sinceramente no estoy al tanto de las novedades CPA en Facebook Ads, lo siento… 🙁

  38. Hola Emilio. Si quiero promocionar un software que no tiene pagina web, solo pagina de facebook, me recomendas promocionar esta pagina o hacer una publicacion y promocionarla?
    Es un sistema para clinicas de mi ciudad y la idea es promocionarla en otras ciudades del pais. Algun consejo?
    Muchas gracias!

    • Emilio Emilio

      Hola Ezequiel,
      Te recomiendo hacer una publicación. Desde mi experiencia el CPC es más bajo.
      Y el consejo, el de siempre: segmentar bien tu ciudad y los intereses de las personas/empresas.
      Saludos!

  39. Actualmente dejará poner landings no? Tengo mi web como landings: juegosytrucos.net para monetizar, me gustaría promocionarla con fb ads, sin problemas verdad? Segmentare por juegos…

    • Emilio Emilio

      En un principio no debería haber problema 😉

  40. Manu Manu

    Un artículo muy interesante!

    ¿Este método funciona en una página de afiliados con Amazon?

    Un saludo!

    Manu

    • Emilio Emilio

      Hola Manu!
      No funciona tan bien porque las comisiones de Amazon son muy pequeñas, así que sinceramente no te recomiendo esa opción.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *