Guía para hacer el lanzamiento de un blog perfecto

El lanzamiento de un blog. Aquel momento en el que los nervios recorren tu cuerpo y te preparas para el éxito o fracaso. Es imprescindible haber creado una estrategia antes del lanzamiento: decidir hacia qué público va a estar enfocado, las secciones y temáticas que abarcará, en qué se va a diferenciar del resto…

Una vez tengamos todos los puntos anteriores aclarados, es el momento de pensar en una estrategia de lanzamiento. Yo os voy a contar una que me ha funcionado perfectamente y que puede servir para todo tipo de blogs, así que… ¡Allá vamos!

1. Promoción inicial

En primer lugar, necesitamos una noticia en nuestro blog en la que indiquemos cuándo abrimos y qué va a poder leer el lector en él. De esta forma esta promoción inicial será mucho más efectiva, pues muy posiblemente ese visitante vuelva el día del lanzamiento para ver ese contenido del que le has hablado. Si, por el contrario, dejas el blog sin ninguna noticia, esa promoción inicial no te va a servir de nada. El usuario no sabrá cuándo estrenas el blog, qué va a encontrar solo significará una cosa: no volverá a entrar.

Ya tenemos nuestro artículo para comenzar todo, así que es el momento de ver algunas formas de promoción:

  • Foros: busca foros de la temática de tu blog. Regístrate en ellos, conviértete en un usuario participativo y haz amigos semanas antes del lanzamiento (mientras más tiempo tengas para ser un usuario activo, mejor). Cuando llegue el momento, coloca en tu firma o haz un tema en el que anuncies el lanzamiento del blog. Yo recomiendo hacerlo entre una semana o dos días antes del lanzamiento. Además, como ya he dicho, puedes colocar un enlace o imagen imagen con enlace hacia tu blog. De esta forma la gente verá esa publicidad siempre que comentes en algún tema del foro.
  • Twitter: busca en Twitter palabras relacionadas con tu blog. Por ejemplo, si lo hiciésemos para Campamento Web, yo buscaría «marketing, marketing online, SEO, posicionamiento web, linkbuilding…». De esta forma tendremos tweets que contengan esa palabra. Nuestra misión ahora es revisar los que hayan recibido más RT y FAVS y comentar en ellos. Por ejemplo, diciendo que le ha encantado la noticia que ha publicado (si ha twiteado sobre su noticia). Además, a veces recibirás un RT por parte del usuario al que le escribes, ya que los halagos serán muy bien recibidos.
  • Facebook: busca páginas de Facebook con mucha actividad. Para ello seguimos un procedimiento similar. Buscamos las palabras clave que abarque nuestro blog y hacemos una selección de las páginas con más usuarios. Dentro de ellas, vemos las publicaciones más recientes y con más actividad y ponemos comentarios anunciando la llegada próxima de nuestro blog. Procura no poner dos comentarios de publicidad en una misma página, ya que hay que evitar parecer spam.
  • Blogs: revisa los blogs más famosos de tu misma temática y comenta en sus últimas publicaciones o las que sean más famosas y tengan más vistas. A veces, los blogs tienen en la barra lateral un widget de «Noticias más populares» o más comentadas. Eso te servirá para encontrar artículos perfectos donde promocionarte. Pero recuerda parecer un usuario normal, no hablar como si fueses a hacer publicidad y, en mitad de tu comentario respecto a la noticia, suelta «…y el 15 de mayo lanzo mi blog de SEO y marketing online (enlace al blog), a ver si consigo hacerlo tan bien como vosotros». Hay que hacer la pelota, y listo.

lanzamiento

  • Yahoo Answers: mira preguntas que tengan que ver con la temática de tu blog (como siempre), y responden. Si tienes un blog de cocina y una persona pregunta sobre cómo crear recetas con naranjas y tomates, puedes responder: «Hola, el 15 de mayo voy a hablar sobre esa receta y muchas más en (enlace). Espero que lo veas el día del lanzamiento y que te sea de ayuda!»
  • Publicidad offline: si puedes crear carteles publicitarios y pegarlos por las farolas de tu pueblo o ciudad, mucho mejor. Imprimir los carteles apenas supondrá un coste, y si los colocas en lugares muy transitados puedes obtener un buen número de lectores.

Y lo dejo aquí porque ya van muchísimas fuentes de promoción. Puedes utilizar aún más sitios como Youtube, Instagram, WhatsApp (enviando un mensaje a tus contactos acerca de tu blog)… Como ves, las posibilidades de promoción son muchísimas, y tenemos que aprovecharlas todas.

2. Lanzamiento

¡Bien, llega el día de la verdad!

Tenemos a un público ansioso por ver nuestro contenido, así que tenemos que sacar lo mejor de lo mejor: dos noticias (o más) que sean de gran calidad. Déjate de cosas que se vean en cualquier otro lugar, publica lo más exclusivo y sensacional que tengas, porque eso supondrá que el lector que llegue se convierta en un usuario fiel o, si las noticias no superan las expectativas, que no vuelva nunca más a tu blog.

La primera impresión es la más importante.

3. Llamadas de atención

El mismo día del lanzamiento, además de publicar un par de noticias de calidad e interesantes, debes hacer una llamada de atención que incite al regreso.

Es decir, tenemos que colocar un anuncio o aviso pequeño (yo lo que hago es poner una imagen flotante en la esquina derecha inferior del blog) en el que anunciemos una noticia muy interesante (y que tenga un gran valor para nuestro público) que será lanzada próximamente.

En mi caso, dije que el 22 de mayo (siete días después del lanzamiento) publicaría el seguimiento de un micronicho paso a paso y contando todos los secretos. Los seguimientos de proyectos son cosas que a la gente les encanta, así que podía llamar mucho la atención.

Con esto conseguimos que el visitante vuelva ese día, por si las dos noticias primeras no le han convencido completamente. Y si le han convencido, conseguiremos que el usuario se convierta en un lector recurrente a nuestra página.

4. Contenido de calidad

A partir de ese día pueden ocurrir dos cosas (que las veremos en el siguiente punto), y en ambos casos nuestro único objetivo ha de ser actualizar redes sociales y seguir publicando contenido de calidad.

5. Regreso

En el día en que se publique la noticia que anunciamos desde el primer día (la que anunciamos en el aviso del punto 3), pueden ocurrir dos cosas:

  • Las personas siguen visitando tu blog desde el primer día de la apertura. El contenido de calidad hará que te visiten a menudo.
  • Las personas únicamente visitan tu blog el día en que se publica la noticia que anunciaste. Sin embargo, el contenido de calidad que has publicado entre medias, hará que muchos de tus lectores se interesen por los artículos de tu blog y vuelvan con frecuencia.

Además, como has actualizado las redes sociales con publicaciones interesantes, la gente que acceda a ellas podrían seguirte y aumentaría tu público.

6. Contenido de calidad

Ahora es el momento de seguir publicando contenido de calidad, ya que tienes un público que te visita con regularidad.

Además, sin darnos cuenta, hemos filtrado a las personas y únicamente nos hemos quedado con aquellos lectores que realmente están interesados en nuestro tema, ya que de lo contrario ni hubiesen venido el día en que se publicó la «noticia estrella» ni hubiesen regresado.

7. Lector asiduo

¡Y listo!

Publicar contenido de calidad, actualizar redes sociales, mejorar la navegación en el sitio, responder dudas… Ahora es el momento de aplicar las técnicas SEO, ya que a partir de este momento comienza la expansión de tu blog.

Promoción inicial – Lanzamiento – Llamadas de atención – Contenido de calidad – Regreso – Contenido de calidad – Lector asiduo

Y hablando de estrenos, hoy estrenamos sección: Memeo con el SEO, una página de memes relacionados con el SEO. ¡No te lo pierdas!

2 comentarios en «Guía para hacer el lanzamiento de un blog perfecto»

  1. Hola Emilio, buen artículo, como la gran mayoría. Ya tienes varios días que formas parte de mis favoritos jaja.

    Te tengo una pregunta, que no sé si quieras contestar, pero ahí va:

    ¿De dónde sacas los thumbnails para tus entradas? Después de estar como una hora en google conseguí un foro en inglés de una persona preguntado que tipo era y le respondieron «Flat» entonces me puse a buscar y lo que encuentro son íconos!! es muy difícil encontrar imágenes como las que usas tu, a menos de que… ¿Tu las diseñas, las compras o algo parecido?

    Gracias y saludos 🙂

    Responder

Deja un comentario