Mi experiencia usando dominios con marcas ya registradas

¡Muy buenas amantes del SEO!

Muchas veces me han preguntado -y he visto que preguntaban-, ¿puedo registrar un dominio si incluye una marca registrada que no es mía? Por ejemplo, comprar-moviles-samsung.com. (¡Por cierto, hay otra sorpresa al final!) 😛

Como escucharéis en el podcast, la respuesta simple es “NO”. Pero en este podcast y post os voy a comentar mi experiencia real. Veréis que pueden darse muchos casos posibles, y todos muy divertidos 😛 .

Además del podcast, a continuación tienes el contenido en formato texto:

Quería empezar comentándoos mi experiencia real con este tipo de dominios. Así que he seleccionado algunas páginas mías para comentarlas.

El email con una posible denuncia

El primer gran susto que me llevé fue con un micronicho de una marca que vendía pulseras de actividad. Mi dominio era “comprar-x-marca.com”, y la verdad que posicionaba muy bien para ese tipo de consultas transaccionales.

Es decir, alguien buscaba cómo comprar un producto de esa marca, y mi web solía aparecer en primera página por lo menos.

¡Problema! Que cuando tienes visibilidad, no solo tienes más posibilidades de que posibles clientes te conozcan, sino que el propio equipo de la marca te podrá ver en Google más fácilmente. Basta con que busquen un modelo de su producto para que te vean entre los resultados de Google.

Por tanto, estás más expuesto a que esa marca se queje. Por no decir que la marca, obviamente, querrá que vayan a su web oficial y no a la tuya, porque te llevas una comisión que se podrían ahorrar (si trabajas con afiliados. Si usas AdSense o venta propia, imagino que este aspecto les dará igual).

Lo que me pasó fue lo siguiente:

Empecé a recibir visitas, conseguía algunas ventas, aunque no muchas porque aún tenía que trabajar bastante la web, y un día recibo un correo amenazante en mi bandeja de entrada. El asunto era “Notice of Infringment”, es decir, “Aviso de infracción”.

Como podéis imaginar, yo me cagué de miedo.

En ese mensaje, básicamente, me decían que si no eliminaba ese dominio me iban a poner una denuncia.

Total, que mi respuesta a los pocos minutos fue: “Ya he eliminado el dominio”. Así, tal cual, ni hola ni nada, porque sinceramente estaba bastante asustado, jajaja.

Y fin del problema. No recibí respuesta por su parte, y lo más importante: ninguna denuncia.

¿Negociar con la marca?

Llegados a este punto muchos podréis estar preguntándoos: “Bueno Emilio, ¿y no pudiste negociar con ellos?” Por ejemplo, estaría la posibilidad de venderles el dominio, y decir, si me dais… no sé, 1.000 euros, el dominio es vuestro.

Yo nunca he hecho esto, pero sé de gente a la que le ha funcionado. Si queréis mi opinión, yo no me arriesgaría. Mejor cíñete a borrar el dominio, y listo.

¿Redireccionar a otro dominio nuevo?

Y otra posible solución sería… ¿Y si hago una redirección desde ese dominio, hacia otro nuevo que no incluya la marca?

Por ejemplo, redirigir de comprar-moviles-samsung.com a comprar-moviles.com.

Pues podría ser interesante, pero en la entrevista con Nando Olcina salió este tema, y nos dijo que aun así no está permitido.

Lo que debemos hacer es borrar por completo cualquier relación nuestra con ese dominio, y si hacemos una redirección, ese dominio sigue siendo nuestro aunque no lo usemos como web. Básicamente porque si no es nuestro, no podemos tener control sobre él ni hacer una redirección por nuestra cuenta.

Así que, o bien negocias con ellos para que se lo queden, o bien lo eliminas. Yo, como prefiero no meterme en líos, escogí eliminarlo.

Casos positivos con marcas en dominios

¡Ahora bien, no todo es tan malo como parece! Yo tengo también otros dominios con marcas registradas, como un videojuego de Nintendo o una marca de móviles, y nunca he recibido un correo legal por su parte.

De hecho, con la web de Nintendo he llegado a recibir colaboraciones con ellos. Están encantados de que les dé difusión y de que haya más fans de ese juego gracias a mi comunidad.

Mi consejo en este aspecto es que probéis. Porque a veces la marca se dará cuenta y te lo dirá, a veces ni sabrá que existes, y otras veces sabrá que existes y le gustará porque le das promoción. Así que depende de cada caso muchísimo.

El truco del almendruco

Para terminar, os voy a dar una técnica que os puede servir para tener la marca muy presente en el dominio. No podéis comprar el dominio con la marca, porque ya hemos visto que es ilegal, ¡peeero! Podéis hacer otra cosa.

Por ejemplo, imaginad que adquiero el dominio comprar-moviles.com, pero yo solo quiero hablar de móviles Samsung y potenciar esa keyword.

Pues lo que puedo hacer es realizar una redirección desde el dominio, hacia una página interna con la marca en su URL. De modo que la URL se quedaría comprar-moviles.com/samsung. Y si alguien va a comprarmoviles.com, igualmente sería redirigido hacia la sección de Samsung.

La ventaja básica es que aprovecharemos toda la autoridad de los enlaces que van hacia comprar-moviles.com, y toda la estructura parte de la longtail “Samsung”.

Como no tenemos la marca en el dominio, sino una sección interna, no debería haber ningún problema. Demasiado tiquismiquis se tendría que poner la marca para denunciarte, y en todo caso, estoy casi seguro de que no pueden recriminarte nada en ese aspecto.

¡Así que esta es mi experiencia y esos son mis consejos! ¡Espero que os hayan gustado (y servido), y nos escuchamos el próximo lunes con mucho más! 🙂

23 comentarios
  1. 26 febrero, 2018
    • 26 febrero, 2018
  2. 26 febrero, 2018
    • 26 febrero, 2018
  3. 26 febrero, 2018
    • 27 febrero, 2018
  4. 26 febrero, 2018
    • 27 febrero, 2018
  5. 27 febrero, 2018
    • 27 febrero, 2018
  6. 27 febrero, 2018
    • 27 febrero, 2018
  7. 1 marzo, 2018
    • 5 marzo, 2018
  8. 3 marzo, 2018
    • 5 marzo, 2018
  9. 11 marzo, 2018
    • 11 marzo, 2018
  10. 15 marzo, 2018
  11. 24 octubre, 2018
    • 27 octubre, 2018
      • 30 octubre, 2018
        • 2 noviembre, 2018

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *