Recopilación de las mejores diapositivas sobre SEO Avanzado [1]

¡Muy buenas amantes del SEO!

Ostras, ya hasta se me ha olvidado cómo era esto de publicar un artículo…

Un mes sin decir nada por aquí y yo tan pancho, como si nada. (Qué malvado eres, Emilio…) Para estos casos lo mejor es que me sigáis en Twitter, que ahí comparto cosas sobre SEO casi todos los días 🙂 .

El post que os traigo en esta ocasión tiene más mérito por parte de otros que mío, pero lo he creado porque es que hay tantos recursos valiosos en Internet que resulta imposible darse cuenta de todos. En esta ocasión quiero poner mi pequeño granito de arena mostrando algunas diapositivas sobre SEO que muestran trucos y consejos que rara vez se dan. Así que no esperéis que os ponga presentaciones de cómo optimizar un título 😉 .

Un ingeniero de Google desvela cómo posicionan las páginas web

De vez en cuando Google lanza aportes muy valiosos para los que nos dedicamos a la optimización de páginas, y la presentación que os pongo a continuación es uno de ellos.

Son 69 diapotivas (qué cachondos los de Google) pero en unos pocos párrafos pretendo resumiros las lecciones más importantes:

  • Google está poniendo todos sus esfuerzos en las búsquedas móviles. Es algo que ya les comenté a mis compañeros de universidad: los asistentes virtuales (como Cortana, Siri o incluso Google Now) + respuestas precisas y personalizadas son el futuro, y este gran buscador lo sabe. Las pistas son varias: más de 100 páginas de la Guía para webmasters están dedicadas a búsquedas móviles, no paran de actualizar el algoritmo para móviles y la presentación comienza con un “Móviles primero”. ¿Alguien da más? 😀

Después vienen cosas interesantes. Muy interesantes. Parecen obvias pero realmente no lo son y debemos grabárnoslas en la frente, como las siguientes:

  • El ingeniero Paul Haahr especifica que, además de rastrear los enlaces y representar el contenido, también anota la semántica web.
  • Proceso de una consulta: [1] comprensión y expansión (supongo que esto segundo irá relacionado con la semántica web, RankBrain y similares), [2] recopilación de resultados + puntuación, y [3] ajustes posteriores que se realizan a los resultados iniciales. Aquí os pongo las diapositivas del primer y último paso:

consulta

Durante el proceso de comprensión de la consulta, Google hace uso de todo lo relacionado con semántica web y sintaxis, con preguntas asociadas al contexto como: ¿existen sinónimos? ¿La palabra se corresponde con alguna entidad/palabra popular?

ajustes

Durante el proceso de reajustar las posiciones Google intenta detectar sitios que no cumplan sus directrices o cuya calidad sea muy baja: ¿hay mucha duplicación? (Aunque no especifica qué tipo de duplicación: si interna o externa). ¿Ha sido penalizada manualmente o tiene spam? Si os fijáis, esto nos recuerda a Panda y Penguin.

  • Factores para posicionar (habrá muchos otros que no desvela): PageRank, lenguaje, mobile-friendly, número de palabras asociadas a la consulta (Keyword Density y variedad léxica), sinónimos y proximidad (esto de proximidad se pasa muchas veces por alto, pero es importante).
  • Interpretan un experimento en el que, aunque dejan una incógnita, nos transmite la idea de que el CTR no importa, realizando una pregunta: “¿Pensaremos entonces que A es realmente mejor que B?”. Ese “realmente” lo interpreto como un “claro que no”.

ctr

Después vienen muchos ejemplos de búsquedas móviles, pero tened piedad de mí y no hagáis que os las traduzca una a una 😀 . Al final la conclusión es la de siempre: ponte en el lugar del usuario y piensa en qué quiere encontrar. A partir de ahí, optimiza la página.

SEO para eCommerce: rastreos, bots y links

¡Continuamos fuerte! Esta presentación de Natzir Turrado y Dani Pinillos me parece fantástica y con mucho contenido nuevo que aportar. De hecho, hay diapositivas en las que me pierdo completamente (¡madre mía, lo que me queda aún por aprender en el White Hat!). Deja de lado el SEO Off Page y se centra completamente en la optimización interna de la página (en este caso, tiendas online). Aunque tiene muchísima más información, me quedo con estos datos:

  • Cada página tiene un Crawl Rate (puntuación en el rastreo) definido por la autoridad de la página, facilidad de crawleo y calidad de página.
  • Puedes superar a una página con mayor autoridad si tu Crawl Rate es superior al de la competencia.
  • Podemos evitar el rastreo de una URL con el robots.txt (noindex, follow).
  • Evita usar URLs canónicas.
  • Usa la caché de Google (cache:dominio.com) en modo texto para detectar posibles errores en enlaces que dificulten el rastreo.
  • Si te has quedado sin unidades de un producto y no lo volverás a tener, crea una redirección 301 hacia productos relacionados, pero no hacia la página de inicio.
  • Potencia las zonas que te interesen en tu negocio (técnicas de link sculpting o linkbuilding interno). [Nota de Emilio: a ser posible con anchors de keyword exacta o sinónimos, ya que esto le ayudará a Google a identificar la temática de dicha página.]
  • Procura no superar los 200ms en el rastreo del bot (ojo, no confundir con el tiempo de carga de un usuario). Ten en cuenta también que Google es más estricto en esto con móvil que con ordenador. Estos datos podéis consultarlos desde Search Console (“Estadísticas de rastreo”).

rastreo

  • Para mejorar la rapidez podemos unificar, codificar y cachear los archivos JS y CSS (¡programador, please!).
  • Consejos de enlazamiento: si en una página hay un mismo enlace pero en un caso viene de una imagen y en otro de texto, Google solo tendrá en cuenta el enlace de texto (repito: solo si llevan a la misma URL). No usar enlaces excesivos y diversificar los anchors. También podemos hacer uso de enlaces superpuestos a algún elemento, ponerlo entre el contenido o en una imagen (con atributo ALT para potenciar la keyword).
  • Crosselling y Upselling: Natzir menciona estas dos técnicas que pueden beneficiarte tanto en aumento de ventas como en SEO. El Crosselling consiste en vender productos COMPLEMENTARIOS al principal, y el Upselling en mostrar productos RELACIONADOS al principal. Seguro que lo habéis visto más de una vez en Amazon 😉 .

Ejemplo de Upselling:

relacionado

Ejemplo de Crosselling:

crosselling

Es importante revisar esto, ya que pueden darse errores en enlaces o crear enlaces de mala calidad. En caso de que ocurra lo segundo, Google te enviará un correo mediante Search Console para advertirte de cuáles son.

  • Recalca la importancia de una estructura jerárquica. En otras palabras: el uso de categorías principales y subcategorías a la hora de organizar productos. Debe haber un menú principal bajo la cabecera con acceso a todas ellas.
  • Usar la barra lateral para filtrar DENTRO DE LA CATEGORÍA (es decir, no volver a mostrar categorías y subcategorías porque ya están en el menú principal). Esto lo hace bien, nuevamente, Amazon (con los filtros, por ejemplo, y con otras sub-subcategorías que muestra conforme navegas más profundo).

amazon-barra

  • Usar migas de pan para facilitar el rastreo y la usabilidad web. [Nota de Emilio: con SEO By Yoast podéis agregarlas fácilmente].
  • Si hay muchas URLs, primero podemos poner titles y descriptions automáticas. Posteriormente, hacer manuales solo aquellas que nos interesen mucho.
  • Descriptions orientadas al clic: verbos de acción, envío 24 horas, devolución gratis…
  • Si tenemos un buscador interno, es recomendable bloquear el comando de búsqueda mediante robots.txt. Para ello coloca disallow:/s/ y el meta “noindex” por si acaso.
  • Haz uso de encuestas para conocer más a tu cliente y su intención de búsqueda.
  • Crea diagramas de árbol de tu estructura web y compárala con la competencia. Puedes usar herramientas como Xmind.
  • Para las migraciones ten en cuenta las URLs antiguas y nuevas: primero crea URLs canónicas y posteriormente redirecciones y sigue un seguimiento de todo el proceso. Puedes comprobar que todo está bien hecho con el índice de visibilidad de SEMrush o Sistrix (si no has visto un bajón en la gráfica, puedes alegrarte). Si se han indexado páginas que no deberían puedes crear un archivo sitemap-error.xml para que las URLs devuelvan un error 410 y desaparezcan.

SEO Técnico para cualquier web

Tercera y última diapositiva, esta vez de la mano de Pedro Martínez. Sinceramente, no lo conocía hasta ahora, pero me ha parecido un descubrimiento más que interesante. De hecho, tras visitar su blog he visto que trabaja como SEO para Unidad Editorial (entre las que se encuentra elmundo.es o marca.com). No me extraña en absoluto.

Tiene una presentación más actual que la que os he adjuntado (esta es de 2012 y la nueva de 2014) pero la antigua me ha parecido más digerible y su contenido sigue vigente, por lo que pasaré a numerar algunos de los aspectos que me han resultado más llamativos:

  • Para comprobar la velocidad de carga podemos usar las herramientas WebTestPage.org, Yslow y Search Console.
  • Un problema frecuente es que las páginas optimizan el home pero las páginas internas tardan mucho en cargar. Coincido completamente con él, ¡se dan muchos casos así!

carga

  • Consejos imprescindibles para la optimización WPO. Os dejo la diapositiva que lo pone muy bien 😉

optimizar

Aporto dos cosas: aquí podéis comprobar si tenéis habilitada la compresión GZIP y cuánto ahorro os supone, y para conseguir las imágenes, CSS y Javascript comprimido podéis acudir al PageSpeed de Google. Veréis que, si tenéis esos errores, abajo os pone un enlace para descargarlos comprimidos directamente.

  • Coloca el Javascript al final de la página, minifica y unifica CSS y HTML con el objetivo de reducir el tiempo de carga, usa recursos asíncronosCSS al principio eliminar errores 404 (esto último puede hacerse con herramientas como Scraming Frog, por ejemplo. Para el resto deberéis tocar código, ya sea para moverlo de sitio o para editarlo).
  • Plugins recomendados para WordPress: WP-Minify, WP Super Cache o W3 Total Cache, y P3 Profiler.

¡Y hasta aquí el post! Espero que os hayan servido las presentaciones. Creo que todas tienen suficiente nivel como para que hayáis aprendido, al menos, una cosa (o esa era la pretensión 😛 ). Si conocéis presentaciones interesantes que queréis que coloque en la próxima edición podéis escribirme a hola@campamentoweb.com o colocar un comentario (aunque entonces será menos sorpresa).

Sin más dilación, me despido hasta la próxima, que espero que sea más temprano que tarde 😀 . ¡Un abrazo a distanciaaaa!

10 comentarios
  1. 5 Abril, 2016
    • 6 Abril, 2016
    • 6 Abril, 2016
      • 6 Abril, 2016
  2. 15 Abril, 2016
    • 16 Abril, 2016
  3. 15 Abril, 2016
    • 16 Abril, 2016
  4. 27 Mayo, 2016
    • 27 Mayo, 2016

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *