10 trucos que no conoces para sacarle provecho al nuevo diseño de Twitter

Recientemente Twitter ha modificado su diseño. De hecho, acabo de ver que Facebook también ha editado el diseño de las fanpages. Pero eso podemos dejarlo para otro día.

Hoy quiero mostraros 10 ideas para sacarle el máximo provecho a vuestro perfil de Twitter. Este nuevo diseño trae algunas opciones novedosas que podemos usar para mejorar nuestro branding, así que no podemos dejarlas escapar.

Twitter

¿Y este de dónde sale? Bueno, si me lo dice este personaje (¿Batman? Qué va, no se parece en nada) tendré que comenzar con lo que de verdad interesa… ¡Allá vamos!

1. La nueva cabecera

Esta es una de las cosas que más relevancia ha tenido para mí, y supongo que para muchas marcas importantes.

He estado viendo bastantes cuentas de Twitter y casi todas tienen algo en común: utilizan los mismos colores predominantes en la imagen de perfil y en la cabecera.

Además, las empresas la utilizan para promocionar sus productos más novedosos. Por ejemplo, la cuenta de Pepsi está promocionando desde su cabecera su nueva Pepsi Cherry, que no conocía hasta que he entrado en su cuenta. Así que esto nos sirve de ejemplo perfecto, ya que si no hubiesen hecho esta técnica de poner el producto en la cabecera, yo no me hubiese enterado ni de que existía dicho producto. Y, como podemos ver en la siguiente imagen, usa siempre un color predominante: el azul.

Twitter Pepsi

Otras cuentas simplemente se centran en crear cabeceras llamativas y con colores que representen a su marca. Como vemos, destaca la monotonía de colores. Por ejemplo, en la cuenta de Youtube se centran colocar iconos y fondos rojos.

Twitter Youtube

Sin embargo, mi estrategia con el Twitter de Campamento Web tiene otro propósito. Como el blog es nuevo y aún está comenzando a conseguir un hueco en Internet, estoy prestando vital importancia a que los usuarios sepan de qué va mi blog. De esta forma podré conseguir un público que realmente se interesa por lo que escribo. Además, si alguien visita mi cuenta seguramente no sepa lo que es Campamento Web, así que de esta forma les estoy dando una pista sobre lo que van a encontrar.

Para lograr esos resultados me he centrado en hacer una imagen grande y en la que predominen los colores característicos del blog: gris, naranja y azul.

Y bajo cada imagen, un texto: “SEO” y “Marketing online”. Para la imagen con fondo azul, la palabra está en azul. Para el fondo naranja, en naranja. Y el fondo, en gris. Si os fijáis en la imagen principal del perfil, también predominan esos tres colores.

¿Habéis visto? Si al final voy a saber de Social Media y todo…

Twitter Campamento Web

 

2. Tweets fijados

Esta característica me encanta, y no es para menos, porque se le puede sacar muchísimo provecho para destacar cosas.

Consiste en fijar tweets, es decir, que siempre aparecerá el primero en la cuenta, ¡aunque haya mil tweets más recientes! Para hacer que un tweet se fije y aparezca siempre el primero, solo tendremos que hacer clic en los puntos suspensivos en el tweet y seleccionar “Fijar en tu página de perfil”.

Esto es muy útil para promocionar nuevos productos, eBooks, colocar enlaces de referidos (te he encendido la bombilla, ¿verdad?), o anunciar algún evento próximo que vayas a realizar interesante.

Fijar tweets

Así que ya tenemos dos formas de promocionar a tope cualquier producto o novedad de nuestra marca: en la cabecera o mediante un tweet fijado.

3. Tweets y respuestas

Pasamos de la promoción a la limpieza. Twitter ha incorporado un filtro de tweets que separa los que son respuestas a otros y los tweets “normales”, en otras palabras: los que escribes tú.

De esta forma podemos responder a todos los usuarios sin preocuparnos de saturar nuestro perfil principal, ya que esos tweets y irán a su pestaña correspondiente.

Tweets y respuestas

4. Favoritos, con más importancia

Antes el botón FAV apenas servía para las marcas. Los veías tú y nadie más. Bueno, se podía ver en “Descubrir”, pero ahora tiene mucho más poder.

Si te fijas, en tu cuenta verás una nueva pestaña llamada “Favoritos”. Todos los usuarios que accedan a ella podrán ver tus tweets que has marcado como favoritos.

Favoritos

Con esto, nuestra lista de tweets favoritos están menos escondidos de cara al usuario.

5. Contenido más viral

Si recuerdas la interfaz anterior, tenías que hacer clic en un tweet para que se mostrase la imagen que tenía adjuntado. Ahora ver el contenido multimedia se vuelve mucho más sencillo, ya que aparecerá una miniatura bajo el tweet sin necesidad de hacer clic.

Imagenes en tweets

Y si te fijas, en la esquina inferior derecha hay un enlace rápido para acceder al álbum completo de imágenes y vídeos. ¡Así podrán verlo más fácilmente!

6. Tweets destacados

Si visitas nuestra cuenta de Twitter o de cualquier otra persona que esté usando el nuevo diseño de Twitter, verás que hay tweets con una tipografía más grande de lo normal. Esto se debe a que ese tweet es más relevante para la audiencia que el resto. Por lo tanto, un tweet que tenga muchos RT y FAVS, aparecerá con letras más grandes respecto a otro que no tenga ninguno.

Tweet destacado

7. El followback SÍ sirve

No soy de los que suele llevar la contraria, y menos aún cuando compite mi idea contra la mentalidad del resto del mundo, pero esta vez tengo una mentalidad muy fija al respecto.

Seguramente conozcas lo que es el followback: sigues a una persona para que ella también te siga. Y si no te sigue, dejas de seguirle.

A ver, yo estoy de acuerdo en que es una técnica que no debe usarse para empresas grandes porque demuestran que no pueden conseguir seguidores de forma natural, pero imaginemos que tenemos una cuenta de Twitter sobre frases o imágenes virales y queremos conseguir tráfico gratis, nada de comprar seguidores a otras personas. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Publicar tweets virales y que pasen desapercibidos hasta unas semanas que recibamos los primeros seguidores? Pues no. Es más fácil seguir a un montón de personas y que ellas te vayan siguiendo. De esta forma irás consiguiendo público poco a poco y el resto será como una bola de nieve: los seguidores que te han hecho followback compartirán tu contenido, lo verá más gente, te seguirán más, tendrás más interactividad social, y todo será crecimiento.

De hecho, hay otra razón aún mejor para hacer followback para empresas incluso grandes. Cuando una persona a la que seguimos sigue a otro, aparece en nuestra lista de “A quién seguir”. De esta forma, mientras más seguidores tengamos, los amigos de esos seguidores podrán descubrirnos a través de dicha lista. Y volvemos a lo mismo, con followback conseguiremos el mismo efecto que conseguiríamos con un seguidor traído de forma natural, ya que lo único que queremos es que sus amigos nos descubran.

8. Utiliza vídeos de Vine

Y después de ese pedazo de texto que no sé si te habrá interesado, pasamos a otro punto. Vine es una plataforma para subir vídeos de corta duración (solo unos segundos) pero con una peculiaridad: Vine pertenece a Twitter.

De esta forma, los vídeos aparecen mucho mejor en Twitter y es más fácil subirlos a Twitter.

Estos vídeos se pueden usar para hacer presentaciones de productos nuevos. Además, al ser vídeos con la finalidad de ser virales no podemos olvidar ser creativos.

9. Listas personalizadas

Esta opción es útil para uso personal, aunque también para nuestros seguidores. Con las listas podemos mostrar tweets solo de las personas que especifiquemos.

Además, podemos hacer estas listas públicas o privadas, de forma que si lo deseas, puedes hacer que todos tus seguidores la vean.

Para hacer listas solo tenemos que ir a nuestra cuenta, hacer clic en “Más” y, finalmente, en “Listas”.

Listas twitter

10. Recordatorio de sugerencias

¿Recuerdas el punto 7, cuando hablé de la importancia de tener seguidores? Ahora hay otra razón más, y es que en mitad de los tweets de una cuenta van mostrando un par de cuentas a las que dicho usuario ha seguido.

Creo que ya hay motivos suficientes por los que debes ampliar tu número de seguidores.

Seguidores

Y si sabías estas diez ideas, disculpa por poner un título que, en tu caso, ha sido engañoso. Cosa de marketing… 😉

De hecho, para recompensarte, voy a explicar el por qué de ese título, aunque no tenga nada que ver con el artículo en sí:

1. Los números al inicio de un artículo son atractivos.

2. La palabra “trucos” siempre llama la atención.

3. Diciendo “que no sabes”, estarás casi forzando al lector a hacer clic, ya que es muy probable que sienta curiosidad por ver el contenido.

4. Y el resto, pues normal.

Ahora sí, me despido de todos vosotros. Si te gusta Twitter, ya que estamos hablando de él, ya sabes, ¡no te olvides de twittear este artículo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *