7 Técnicas para hacer enlaces en foros sin que te los borren

¡Muy buenas, amantes del SEO!

Hoy os traigo un podcast y post individual en el que os enseñaré 7 técnicas que os pueden servir para poner enlaces en foros, y que el equipo de moderación no te los borre en cuanto lo vea.

Os dejo el podcast por aquí, y más abajo la explicación escrita 🙂 .

1. Editar el mensaje pasados unos días

La primera técnica es de mis preferidas. Consiste en colocar un mensaje en un foro sin enlace, pero editarlo pasado unos días y ponérselo.

De esta forma, nos aseguramos de que el equipo de moderación o administración ya ha pasado por este tema para revisarlo, y que no ha detectado ningún enlace saliente. Así que, seguramente, mantenga tu texto intacto.

Pero después de un par de semanas aproximadamente, puedes volver para ponérselo.

Esto funcionaba bien incluso con las listas de 20minutos (qué tiempos aquellos…), pero con los foros podemos seguir haciéndolo si permiten esa opción (no todos tienen el campo de edición).

2. Ocultándolo por CSS o BBCode

Puedes aplicar estilos a tu enlace para que se camufle como si fuese parte del contenido, ya sea con CSS (en el caso de páginas HTML) o BBCode (en el caso de foros Bulletin).

Sinceramente, no os recomiendo esta técnica porque Google recomienda que no se utilice código “extra” para manipularlo y, aunque no dice nada expresamente sobre ocultarlo, el título ya trata sobre encubrimiento.

También probé en su momento poner enlaces en un punto para que apenas se viese, y misteriosamente esa web bajó bastante en los meses siguientes (todas las estrategias restantes eran White Hat, por lo que deduzco que fue por eso).

3. Enlaces en firma

Este es mi preferido. Es natural, y se puede potenciar fácilmente.

Consiste en editar tu firma del foro y poner un enlace hacia tu página web. Los moderadores suelen permitir mucho más la inclusión de enlaces en esta sección, por lo que rara vez te dirán algo.

Mi consejo es que seas participativo en dicho foro, ya que así crearás un enlace saliente hacia tu página web en cada mensaje que publiques.

4. Secciones de presentación/presume de tu web/off-topic

El siguiente consejo consiste en aprovechas ciertas secciones de los foros en los que es más natural dejar un enlace.

Yo diferencio estas tres:

  1. Sección de presentación: muchos foros tienen temas dedicados para que, al registrarte, te presentes a la comunidad. Ahí puedes decir que te dedicas a “x” cosa y dejar un enlace sobre tu web para que te conozcan un poco más.
  2. Off-Topic: en estos temas se habla de todo. Por tanto, si hay un foro que permite enlaces dofollow, puedes conseguir temas contextuales sobre tu temática en esta sección, ya que hay mucha más libertad de temáticas. Suele ser también un poco más “spammer” porque es como un cajón desastre.
  3. “Presenta tu web”: esta sección a veces recibe el nombre de presume de tu web, muestra tu web, critica mi web… por lo que generalmente se hace complicado encontrar uno. Pero, aunque hay pocos foros que la incluyan, podemos hacer uso de footprints como el de la imagen para encontrar rápidamente algunas opciones. No obstante, recomiendo variar el primer mensaje de “presenta tu web” por otros como “muestra tu web”, “critica mi web” y derivados porque no siempre se llaman igual.

5. Foros donde los aportes sean escasos

Este es el típico consejo que, aunque es el más obvio de todos, no podía dejar sin mencionar porque supone el método más natural de todos y, a su vez, el más laborioso.

Consiste en publicar aportes interesantes en el foro sobre “x” temática, e incluir el enlace de forma natural (o bien como fuente de la información, o bien como recurso complementario para entender mejor tu mensaje).

Un buen ejemplo de prácticas de este estilo son los Tutoriales de Forobeta, que suelen ser extensos en contenido, con imágenes originales, y pocos enlaces salientes para hacer ver que, realmente, lo importante es ayudar al usuario y no conseguir un enlace.

6. Preguntar como si fueses un lector de la web

Esta técnica la he usado en alguna ocasión y, aunque algún mensaje sí me lo han borrado, hay varios que siguen e incluso con un alto nivel de participación por la comunidad.

Consiste en hacerte pasar por un usuario que ha leído una web (la tuya) pero no sabe si fiarse o no. Ya sea por la información que proporciona, o por el proceso de compra.

Un ejemplo de mensaje:

“¡Hola!

Ayer estaba buscando “x información” y encontré en “x URL” que la mejor lámpara debe tener “x características”. Lo que pasa es que me dijo un compañero de trabajo que realmente debía preocuparme por “x características”, y no sé ya muy bien de qué fiarme… ¿Vosotros haríais caso a las recomendaciones del artículo, o tenéis otra opinión al respecto?

Gracias!”

Aquí entra en juego vuestra originalidad, para hacer mensajes que no sean tan cutres como los míos 😀 .

7. Citar un mensaje poniendo url nuestra

Para finalizar, os presento una técnica que tiene que ver con citar mensajes de otros usuarios, para responderlos.

El truco aquí está en modificar el texto citado y poner o cambiar la URL del otro usuario. Como es una cita, la moderación del foro apenas se fijará en ese texto, y solo leerá tu respuesta (a no ser que tengas mala suerte).

En este ejemplo, podemos ver que un usuario cita el mensaje de otro, y aprovecha para poner un enlace (tachado en gris) hacia su página web. Ese mensaje ya lleva varios meses, por lo que vemos que ha pasado inadvertido.

Para finalizar, os dejo tres recomendaciones para saber dónde NO poner enlaces en foros:

  • Foro con pocas actualizaciones en los temas y, por tanto, poca actividad. Yo suelo ver que haya mensajes al menos desde el mes anterior.
  • Respuestas muy breves y sin apenas texto.
  • Con muchos enlaces salientes en ese tema en concreto, por lo que sería una URL con spam.

¡Y estas son todas las técnicas que os quería presentar! Espero que os hayan sido de ayuda 🙂 ¿Conocíais todas? ¿Hay alguna que quieras aportar?

22 comentarios
  1. 21 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018
  2. 22 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018
  3. 22 mayo, 2018
    • 22 mayo, 2018
      • 24 mayo, 2018
      • 30 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018
      • 30 mayo, 2018
  4. 22 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018
  5. 23 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018
  6. 24 mayo, 2018
    • 24 mayo, 2018
  7. 24 mayo, 2018
    • 30 mayo, 2018
  8. 6 junio, 2018
    • 10 junio, 2018
  9. 9 junio, 2018
    • 10 junio, 2018

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *