7 Trucos para aumentar (mucho) la retención en tu canal de Youtube

¡Muy buenas amantes del SEO!

Al igual que en SEO para Google existen varios pilares, como el contenido y los enlaces, para mí, en el SEO para Youtube, los pilares son el título, la interacción, y el tiempo de retención.

El título es simplement el título que recibe el vídeo, en el que recomiendo que se incluya la keyword a la izquierda para potenciarla. La interacción sería el número de comentarios, likes, dislikes o suscripciones, y el tiempo de retención, correspondería al tiempo que el usuario le ha dedicado a uno o más vídeos en Youtube (es decir, que si el vídeo dura 5 minutos, queremos que lo vea entero. Y si luego se va a otros vídeos, pues mejor aún).

Y en este último hay un aspecto importante: y es que si se van a la competencia gracias a tu vídeo, también es positivo para el SEO (confirmado por Google). Obviamente lo ideal es que la gente esté mucho tiempo en Youtube, pero consumiendo vídeos tuyos y así mejorar tu marca.

Entonces, la pregunta del millón es… ¿cómo podemos hacer que la gente no salga de tu canal, consuma muchos vídeos tuyos, y participe para tener más interacción?

Pues a eso vamos hoy: vamos a destripar esas 7 técnicas para aumentar la interacción y la retención. ¿Te apuntas? Te dejo el podcast… ¡y el post! 😉

¿Cómo aumentar la interacción y retención de tu canal?

1. Uso de pantallas finales

Las pantallas finales son un espacio que le dedicamos a un vídeo al final. Por tanto, a la hora de editar el vídeo debemos dejar unos segundos “extra”, ya que sobre él podremos incorporar elementos como:

  • Vídeos relacionados con el actual
  • Colocar un botón de suscripción

Un buen ejemplo de pantalla final sería el siguiente, con un vídeo relacionado enlazado (el de “Google Data Studio”), un botón de suscripción con un fondo que incluye una flecha, y el youtuber que anima a seguir consumiendo contenido del canal:

Pantallas finales Youtube

Además, en Youtube Analytics podemos medir cuántos clics recibimos en esas pantallas finales, y qué vídeos de los que pones son los más visitados. Así sabrás si realmente has acertado con los vídeos que sugieres en la pantalla final, o si realmente nadie hace clic en ellos.

2. Tarjetas

Las tarjetas cumplen una función similar a la de las pantallas finales, pero tienen más posibilidades:

  • Podemos añadirlas donde queramos en nuestro vídeo (no solo al final, como lo anterior).
  • Podemos incluir vídeos relacionados, enlaces hacia nuestra web (para vender productos, por ejemplo), hacer encuestas a los espectadores, poner un enlace de suscripción…

En el siguiente caso, por ejemplo, el canal de SEMrush enlaza a un vídeo relacionado con el actual para que la gente lo visualice si le interesa (se puede ver a la derecha):

Tarjetas Youtube

Al igual que en las pantallas finales, también podemos medir cuántos clics han recibido esos enlaces de las tarjetas,
y si realmente a nuestra audiencia les han interesado.

3. Sección de “Comunidad”

La sección de “comunidad” de los canales está muy olvidada, ¡pero es muy interesante!

Es una forma de enviar mensajes hacia nuestros suscriptores. Dicho mensaje aparecerá en la pestaña de suscripciones de los usuarios (en la versión de móvil).

Puedes poner lo que quieras: recordatorio de que has subido nuevo vídeo, hacer encuestas sobre cuándo prefieren que publiques, anunciar un próximo vídeo y generar expectación…

En el siguiente ejemplo, esta youtuber pregunta a sus suscriptores cuál quieren que sea el próximo vídeo:

Comunidad de Youtube

4. Las listas de reproducción

Con las listas de reproducción que crees, el usuario pasa de un vídeo a otro automáticamente, y si esa playlist es de tus vídeos, mejor todavía.

Por ejemplo, Webpositer tiene una lista de reproducción sobre vídeos para aprender SEO, por lo que si dejo que la lista siga su transcurso normal, veré un vídeo, luego el otro, después el siguiente… Y estaré mucho tiempo consumiendo contenido del canal (¡más retención, mejor SEO!).

Listas de reproducción

5. ¡Pedir Likes, suscripciones…!

Está demostradísimo que si pides likes, que se suscriban, o comentarios, la gente lo hará mucho más. Así que, ¡no te cortes!

6. Desbloquear nuevos vídeos con objetivos

Hay youtubers, como Tekendo o el grupo conocido como “la skuad”, que hacen series de vídeos que se desbloquean cuando llegan a “x” Me Gusta/Likes

Por ejemplo, dicen: “si llegamos a 20.000 likes, ¡subo la siguiente parte!”. De esta forma, incentivan y animan a los espectadores a que lleguen a dicho objetivo para seguir consumiendo su contenido.

7. Poner los mejores comentarios en cada vídeo

El youtuber Tekendo pone al final de sus vídeos los mejores comentarios de sus usuarios (del vídeo anterior, como es lógico). Los pone en su pantalla final.

Es algo similar a lo que hace Zapeando, que en cada programa pide a los espectadores que suban un tweet de “x” cosa con un hashtag, y al final del programa ponen los mejores tweets de los espectadores. Por ejemplo, dicen… “¡sube la foto más divertida con tu mascota usando el hashtag #Zapeando1200!”, y al final ponen algunos.

En este ejemplo, Tekendo tiene una pantalla final espectacular, con:

  • Los mejores comentarios del vídeo anterior, animando a participar.
  • Dos vídeos relacionados (uno individual, y el segundo una playlist).
  • Su icono del canal para que la gente se suscriba, en el centro.
  • De imagen de fondo, su usuario en redes sociales.

Mejores comentarios Tekendo

Y para terminar, os quería anunciar una mejora buenísima dentro de Youtube Studio, que es como el panel de control de tu canal.

Resulta que ahora, en Youtube Analytics, podemos ver el CTR de nuestros vídeos, y aparece un mensaje en el que avisan de que cuantos más clics reciban nuestros vídeos y más tiempo los vean, más veces nos van a recomendar entre sugerencias.

Por tanto, para que Youtube sugiera nuestros vídeos debemos aumentar el CTR y el tiempo de permanencia. La retención (el tiempo que ven tu vídeo), se puede medir también en Youtube Analytics, y así sabrás cuándo se van o vuelven tus espectadores:

Aquí entra en juego la miniatura, el título llamativo, no defraudar ni aburrir dentro del vídeo, hacer transiciones o usar música para no aburrir al espectador… Es decir, técnicas que ya son importantes a nivel de edición. ¡Por tanto, a ponerse las pilas en todos los ámbitos! 😀

¡Y eso es todo! Espero que os hayan gustado estos consejos. ¿Los conocías? ¿Has descubierto algo nuevo? ¡Déjame tu comentario! 🙂

2 comentarios
  1. 19 julio, 2018
    • 20 julio, 2018

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *