¡Muy buenas amantes del SEO!
Última actualización: 13/01/2016 a las 11:00
Gary Illyes: «Panda no tiene nada que ver»
Ni Panda, ni Penguin, ni ningún otro animal. Eso es lo que ha confirmado el Trends Analyst de Google respondiendo el tweet de Jennifer Slegg:
@jenstar correct. The recent ranking fluctuations you noticed have absolutely nothing to do with panda or other animals
— Gary 鯨理/경리 Illyes (@methode) January 13, 2016
- Las recientes fluctuaciones de rankings que hemos visto desde la semana pasada no son Panda ni nada parecido, ¿me equivoco?
- Correcto. Las fluctuaciones recientes de rankings no tienen nada que ver con Panda o cualquier otro animal.
Pero entonces, ¿qué ha sido? ¿Un cambio ajeno en su algoritmo y del que no sabemos su efecto? ¿En qué se centrará ahora Google para posicionar? ¿Habrán cambiado mucho las normas de juego?
Dean Romero: «¿Estás seguro de que es Google Panda?»
Antes de centrarnos en profundidad en el extraño caso de Dean Romero, os inserto un tweet en el que Chuiso hace sus primeras declaraciones sobre los cambios bruscos de posiciones:
@CampamentoWeb @DeanRomero10 Jajaja uff ni puta idea, pero bueno por lo que me he informado con tu post, y por cuadrar fechas, digo Panda
— Chuiso (@chuisochuisez) January 12, 2016
Además, hace poco he estado hablando por WhatsApp con Dean Romero de Blogger3Cero para que me comentase un poco más acerca de este caso:
Si esto no es Penguin 4.0… #VolteretasenGoogle ? pic.twitter.com/1I5rYtgeLZ
— Dean Romero (@DeanRomero10) January 12, 2016
Una web que ha caído en picado, bajando hasta 98 posiciones de la noche a la mañana.
Al inicio de la conversación me preguntó que si estaba seguro de que era Panda en un par de ocasiones. No parecía muy convencido de ello y, efectivamente, él no lo estaba.
Obviamente le pregunté sobre cómo estaba llevando el SEO de esa página, y me he quedado perplejo cuando me ha dicho que tenía contenido excelente de una especialista en la temática, pero con enlaces de FCS (es decir, automáticos y de baja calidad). Cito textualmente lo que me ha dicho Dean Romero:
- No tengo ni idea de qué está pasando en Google, pero los rankings están como locos. Mi SEObox está que arde con las fluctuaciones. Tengo algunos nichos que por algunas horas literalmente han «desaparecido» de las SERPs (caídas de 20 y 50 posiciones) y otras webs como Blogger3Cero han subido temporalmente para luego volver a su estado inicial.
Una hipótesis que encuadraría perfectamente con un comentario publicado en Seroundtable en el que un usuario muestra descensos igual de catastróficos, asegurando que ha sido Penguin, aunque no sabemos si las posiciones se recuperaron como las de Dean Romero:
A raíz de esto, ¿la información que os comento a posteriori de que ha sido Panda es falsa, o verdadera? Parece ser que, a pesar de lo que creíamos, aún queda mucho por investigar (¡y estaré aquí para contároslo en directo!).
Esto es lo que escribí horas antes de lo que acabáis de leer (ya que estoy actualizando el post constantemente):
Google Panda, ahora en el núcleo del algoritmo
Es oficial. Ya se sabe la verdad de todo. No hace falta que leas lo de abajo (solo si tienes interés en conocer todo el lío que se ha formado a raíz de esto), pero Jennifer Slegg ha confirmado, a raíz de esta entrada, que Google Panda ahora forma parte del núcleo del algoritmo de Google. Traduzco la cita de un empleado de Google que confirmó la información:
- Panda es un algoritmo que se aplica a todos los sitios y se ha convertido en uno de los factores principales para posicionar. Tiene en cuenta la calidad del sitio, que puedes conocer más a fondo en nuestra guía de directrices.
A pesar de las especulaciones que han habido sobre que esto significaría que sería en tiempo real, Gary Illyes ha comentado por Twitter que no le consta que eso sea cierto. Además, Barry Schwart me ha respondido en Twitter confirmándolo.
@CampamentoWeb not
— Barry Schwartz (@rustybrick) January 12, 2016
¿Quieres conocer lo que se ha liado? Mira todo aquí, pero cuidado, es información «falsa», puesto que antes se creía que el causante de todo era Penguin:
[toc]
Llevamos tres días bastante moviditos en los resultados de búsqueda y aún más moviditos en redes sociales. Si recordáis la edición de SEO Al Día en diciembre, comentaba que Google dijo que a finales de 2015 lanzaría un nuevo Penguin 4.0 que sería en tiempo real (podríamos ser penalizados mucho más rápido y, por ende, también eliminar enlaces tóxicos igual de rápido). Sin embargo, esto no se cumplió y se esperaba que fuese en enero cuando se lanzase esta nueva edición de Google Penguin.
Y aquí estamos. Enero de 2016, esperando noticias de empleados de Google para conocer más detalles al respecto.
Aunque parece que la espera ha terminado (¿o no?).
Primeros indicios de fluctuaciones agresivas
Me parecía imperdonable no informaros sobre la actualidad de lo que se está cociendo en estos momentos en el mundillo del SEO, aunque también he de decir que redactar sobre «Últimas horas» es algo que me emociona bastante, así que estoy redactando estos párrafos como loco para traeros la actualidad lo antes posible.
En primer lugar, veamos qué ha generado el alboroto que os comentaré a continuación.
Como es lógico y previsible, todo ha sido causado por variaciones en los rankings bruscas. Y no es de extrañar, porque los calibradores de fluctuaciones en Google han dejado entrever modificaciones en el algoritmo que sobrepasan la métrica normal.
El primero que os muestro, MozCast, parece la previsión del tiempo. Lo único que tenéis que ver es que mientras mayor sea la temperatura (valor), mayores fluctuaciones en el algoritmo se han detectado.
Podemos apreciar un claro inicio de cambios a partir del 5 de enero, el cual ha tocado su máximo el 8 de enero con 89º, un dato bastante alto teniendo en cuenta que la zona más estable ronda los 50º-60º.
Si lo comprobamos con otros calibradores de algoritmos (me acabo de inventar el término), vemos que los días más «moviditos» no son exactamente los mismos, pero sí se aproximan bastante, sobre todo cuando tendemos hacia los días 8-10 de enero (y según RankRanger incluso hoy, 11 de enero).
Pues ya veis el panorama estadounidense. Saltos por allí, saltos por allá… Lo que nos faltaba. Un Google Canguro. Aunque mejor no dar ideas, que luego pasa lo que pasa.
Twitter se convierte en un circo
A raíz de esto las preguntas han bombardeado las cuentas sociales de dos de los empleados de Google, John Mueller y Gary Illyes, quienes no han confirmado (aún) que estos cambios se deban a la nueva actualización de Penguin que tanto tiempo se lleva esperando.
Pero a pesar de no arrojar nada de luz sobre el tema, no podemos negar que son unos personajes y que han conseguido revolucionar como nadie a los SEOs más inquietos, como al periodista Barry Schwartz (de Seroundtable) a quien le debo más de la mitad de lo que os puedo traer en estos momentos.
Paso a mostraros algunos de los tweets más destacados y que demuestran que ninguno de los dos se lo está tomando en serio: o bien porque están hartos de tanta pregunta, porque aún son pequeñas experimentaciones o porque no pueden contar nada sobre fechas de lanzamiento.
@vladrappoport @methode I asked my coworker: "yes, all the updates have been updated. what are you talking about again?"
— ⛰ johnmu is not a cat ⛰ (@JohnMu) January 11, 2016
- ¿Puedes confirmar cualquier otra actualización que tenga relación con el lanzamiento de Penguin?
- Se lo he preguntado a mi compañero de trabajo: «sí, todas las actualizaciones han sido actualizadas».
@rustybrick @gfiorelli1 #sure!
— ⛰ johnmu is not a cat ⛰ (@JohnMu) January 11, 2016
- Entonces, ¿eso es un «sí», un «no», o un «quizás? ¿Tendremos un hashtag en la respuesta?
- ¡#porsupuesto!
@cognitiveSEO @BrianHarnish @methode no
— ⛰ johnmu is not a cat ⛰ (@JohnMu) January 11, 2016
- ¿Podrías ser más específico que con un «sí» o un «no»? Gracias.
- No.
@rustybrick yes, no. Thanks! @JohnMu
— Gary 鯨理/경리 Illyes (@methode) January 11, 2016
- ¿Deberíamos parar de preguntaros sobre si Penguin ha sido lanzado? #sí #no
- Sí, no. ¡Gracias!
En España no nos quedamos de brazos cruzados tampoco. Joel Perez lanzó una pregunta a John Muelller, aunque sin éxito. Parece ser que los únicos que logran exclusivas son Seroundtable 🙁 .
@marcos_dice @JohnMu John we need your help PLS! Real time penguin is running now?
— Joel Perez (@seojoelperez) January 11, 2016
Algunos testimonios reales y teorías sólidas
Dejémonos ahora de cháchara y vamos a algo más serio. Demos explicación a qué está pasando.
En lo que respecta a experiencia personal, no puedo contaros mucho porque no tengo nada claro. He estado haciendo experimentos SEO estos días y cualquier dato que os diga va a poder estar condicionado por ellos. Dejo en vuestras manos que confirméis la existencia de Penguin o no mediante los comentarios, aunque conforme pasen los días iré revisando mis estadísticas para poder lograr conclusiones sólidas.
En lo referente a teorías empíricas (bueno, tampoco estamos hablando de una nueva ley de Newton), os puedo dejar el siguiente caso de estudio que ha realizado GoraleWizk: ¿es realmente Penguin 4.0? En el que dice que no hay bases suficientes como para dar por asentado que se trata de un cambio de algoritmo completo, y menos que se trate de Penguin. De acuerdo con su análisis, estos cambios podrían haber sido provocados por otras razones.
Curiosamente, Gary Illyes comentó lo siguiente en Twitter con tono humorístico:
@beanstalkim not everything is penguin that's running around like headless chicken @JohnMu
— Gary 鯨理/경리 Illyes (@methode) January 10, 2016
- No todo tiene que ser un pingüiño que corre como pollo sin cabeza.
Por lo que esta idea quizás no se aleja mucho de la realidad.
Veamos ahora algunos de los comentarios que más me han llamado la atención en Seroundtable:
Scott Davis dice que las fluctuaciones actuales le recuerdan a la actualización de algoritmo que se denominó Pingeon.
Según el usuario Simon, las fluctuaciones en UK son mínimas. Afirma que US, Canadá, Australia y partes de Europa son las que están viendo grandes cambios.
Por último, encontramos a este usuario (cuyo nombre no pienso escribir) que está seguro de que es un Penguin 4.0. Nos muestra cómo sus rankings han caído en picado hasta que, a día de hoy, no aparecen en el top 100 de Google.
También le he preguntado a algunos compañeros que sé que dirigen varios sitios web para ver si ellos han notado algún cambio en rankings.
Ramón Fernández ha tenido la amabilidad de desvelarme sus rankings, y me confirma que no ha notado ningún cambio extraño en ellos, tal y como podemos apreciar en la captura de pantalla que me ha pasado hace escasos minutos:
Ocurre lo mismo con otro usuario que, vía Skype, me ha avisado de que tampoco ha notado nada extraño.
Sin embargo, otra compañera no decía lo mismo:
No he podido hablar más detalladamente sobre el caso con ella, pero mañana sí que lo haré e intentaré descubrir el porqué de sus «bailes».
Un cuarto testimonio me comenta que en un proyecto en el que tenía enlaces de PBN, blogs 2.0 y perfiles ha notado subidas de entre 10 y 20 posiciones. No obstante, no desecha que sea Panda el originador de todo esto.
Más adelante añade que usó bots propios para crear blogs 2.0, y que enlazó con GSA de Fiverr y perfiles de forma automática. Y sí: el resultado ha sido una subida de posiciones.
Aquí nos deja sus estadísticas:
Esto demuestra que, efectivamente, ha tenido aumentos de hasta 29 posiciones.
NUEVAS ACTUALIZACIONES
12/01/2016
Parece que los cambios no han cesado, y de hecho, puedo deciros que ahora sí que he notado (y mucho) el nuevo cambio de algoritmo. Tengo keywords que han llegado a subir hasta 86 posiciones.
Un dato que me parece interesante remarcar es que he notado una tendencia a que keywords con relación semántica casi exacta se igualen en posiciones. Por ejemplo, antes estaba posicionando para un micronicho que era «comprar tal producto» y solo posicionaba con la palabra «comprar». Sin embargo, ahora está comenzando a posicionarse también cuando se busca únicamente el nombre del producto. Otro ejemplo es la palabra «cupones» y «ofertas», que están siendo tratadas de forma mucho más exacta que antes en cuanto a posiciones. Fijaros en este caso, en el que se han igualado para la misma marca en top 10:
Siguiendo con la investigación en Twitter, solo encontramos información interesante de parte de John Mueller, quien lanza algunas indirectas con las que interpreto que no es Google Penguin.
Una de las más importantes es el siguiente RT francés, en el que Zineb comenta: «en efecto. No se trata de Penguin«. Un RT por parte del John Mueller que nos podría evidenciar que, tal y como expone el tweet, no se trata de Google Penguin:
@RaphSEO @seof1 @korleon38 @abondance_com en effet. Il ne s'agit pas de Penguin
— Zineb Ait (@Missiz_Z) January 12, 2016
Algo me dice que tiene que ver con RankBrain y la inteligencia artificial, pero basarme únicamente en lo que sé por mis proyectos sería lanzar hipótesis sin un fundamento sólido. Pero yo lo dejo caer.
Poco a poco intentaré estar en contacto con más personas para que me cuenten su caso, pero ahora es tu turno:
¿Conoces más detalles curiosos? ¿Tienes proyectos que hayan sido afectados por Penguin ayer u hoy, o podemos confirmar que actualmente solo hay movimiento en Estados Unidos?
Seguiremos aportando datos Emilio esto es bueno para todos. ..o malo pero interesante para saber si vamos por el buen camino o por lo contrario nos tocará volver a caminar estrategias
Genial Ramón, vamos a ver si logramos conocer todo al detalle! 😉
Sea Penguin o no, el caso es que algo se esta cociendo y yo lo he notado bastante, sobretodo el sabado a primera hora del día, el 10% de mis keywords en top5 bajarón a 3rd/4th página, realmente me cagué bastante ya que pense que se trataba de una penalización, por suerte y a las pocas horas los resultados volvierón a su estado original, con unas ligeras mejoras en algunas keywords.
Algo muy curioso, la única keyword que perdio posiciones (del top3 a top9) justo le metí un enlace con anchor exacto, casualidad? Quien sabe…
Un saludo
Hola Óliver,
Gracias por comentar tu caso, siempre es interesante conocer experiencias de los demás.
Sobre la keyword que comentas al final: ¿qué tipo de enlace fue? (En un foro, en un comentario, en un blog ya spammeado…)
Saludos!
Que va, fue un enlace contextual en un artículo publicado en un diario digital (estrelladigital).
Un saludo
Me aperece un post espectacular. Datos reales para orientarnos.
Óliver, como metiste el enlace en estrelladigital? 😛
Muy bueno Emilio !!!
Ayer en nuestro episodio de «SEOLunes» fue casi 1h de que pasa con los rankings, nueva actualización, descenso de serps, etc…
Sin ninguna duda es una nueva actualización, todos lo sabemos, solo falta que google se pronuncie de manera oficial 😀
Hola Alex!!
Pues vaya reportaje extenso habéis hecho vosotros también jajaja. Yo acabo de actualizar con las teorías que tengo en mi mente, pero obviamente no puedo confirmar nada porque ni los empleados de Google hablan claro sobre el tema.
Saludos!
Muy bien Emilio! Estoy siguiendo este hilo tan importante!
Personalmente no he notado demasiado cambio la verdad, nada fuera de lo normal, pero también te digo que no suelo crear muchos enlaces, me gusta más el contenido.
Seguiré pasándome por aquí, un abrazo!
Hola Fran!
Me alegra de que lo sigas, porque en ese caso ya habrás visto lo último: ¡¡Google Panda en tiempo real!!
Es extraño, con lo que te gusta crear buen contenido, que no hayas notado mejoría. Quizás ya estabas bien posicionado desde un principio, o quizás es un indicio de que el linkbuilding, a pesar de todos los esfuerzos puestos en Panda, sigue siendo lo primero de todo en cualquier estrategia SEO.
Un abrazo!
Vaya, no me había enterado de nada hasta ahora, jaja, he estado liado y acabo de llegar a casa.
Hmmm, yo de momento no he notado ningún cambio en mis proyectos, en uno de ellos incluso ha aumentado desde el día 6 de Enero en posiciones pero esto es seguramente por el cambio de estructura que plantee.
Veremos en que acaba la cosa.
Buenas Mario!
Gracias por comentar tu caso. Al final han confirmado que no se trata de ninguna actualización «animal», sino general del algoritmo.
Saludos!
La actualización por lo que he visto en diversos sitios de rankings americanos tiene que ver con el core, y parece ser que se ha centrado en reajustar la SERP para las keywords de marcas principalmente, aunque afecta un poco a todo, pero está claro que tiene que ver con la manera que llegan los datos al usuario una vez que realiza una búsqueda, los algoritmos que determinan que datos son los correctos es el que han debido de tocar.
Hola Pedro,
Muchas gracias por darnos esta aportación. Tendría mucho sentido teniendo en cuenta el apunte que comento al final del artículo. Podría tratarse de un primer paso hacia la evolución en la inteligencia artificial.
Saludos!
Ummmm, veamos, he visto que algo había porque en mi blog principal, para las keywords más competidas hubo cambios notables ( 2-3 posiciones en las del top10 ), no bruscos pero sí interesantes. Lo curioso es que las hubo para unas KW sí y para otras no. Por otro lado he visto que, no os riáis, una web en la que compito conmigo misma porque fui redactora para ellos ja jaja, ha salido reforzada. Y yo me he mantenido de media igual.
Mi hipótesis, que no teoría pasa porque el author rank y más aún la autoridad de un sitio pueden haber sido factores que favorecen, y la otra hipótesis sería la que señalas de que la web se va haciendo más semántica, y con ello se hayan caído sólo unos sitios y otros no, incluso pasaran a ocupar su lugar. Pero si la web se ha hecho más semántica el caso de Dean Romero que comentaba en twitter no tendría mucho sentido.
Como digo siempre: «yo voy a por palomitas».
Hola Inma!
Interesante cuanto menos. Muchíiiiisimas gracias por contar tu caso, que al final entre todos es más fácil llegar a conclusiones.
Lo de Dean se me escapa de las manos y no tendría mucho que ver con la semántica, pero… ¿Y si es una mezcla rara de todo? Un nuevo phantom o algo por el estilo. Han dicho que han tocado el núcleo del algoritmo, así que tiene sentido que no solo se vea afectado un factor (linkbuilding o contenido), sino varios.
Y me uno a tu club palomitero. Voy encendiendo el microondas 😀
Un saludo!
Excelente artículo bastante explicativo
Felicitaciones
Gracias Marcelo! 😉