[CONFIRMADO] La última actualización de algoritmo no es Panda ni Penguin

¡Muy buenas amantes del SEO!

Última actualización: 13/01/2016 a las 11:00

Gary Illyes: “Panda no tiene nada que ver”

Ni Panda, ni Penguin, ni ningún otro animal. Eso es lo que ha confirmado el Trends Analyst de Google respondiendo el tweet de Jennifer Slegg:

  • Las recientes fluctuaciones de rankings que hemos visto desde la semana pasada no son Panda ni nada parecido, ¿me equivoco?
  • Correcto. Las fluctuaciones recientes de rankings no tienen nada que ver con Panda o cualquier otro animal.

Pero entonces, ¿qué ha sido? ¿Un cambio ajeno en su algoritmo y del que no sabemos su efecto? ¿En qué se centrará ahora Google para posicionar? ¿Habrán cambiado mucho las normas de juego?

Dean Romero: “¿Estás seguro de que es Google Panda?”

Antes de centrarnos en profundidad en el extraño caso de Dean Romero, os inserto un tweet en el que Chuiso hace sus primeras declaraciones sobre los cambios bruscos de posiciones:

Además, hace poco he estado hablando por WhatsApp con Dean Romero de Blogger3Cero para que me comentase un poco más acerca de este caso:

https://twitter.com/DeanRomero10/status/686855615797411840

Una web que ha caído en picado, bajando hasta 98 posiciones de la noche a la mañana.

Al inicio de la conversación me preguntó que si estaba seguro de que era Panda en un par de ocasiones. No parecía muy convencido de ello y, efectivamente, él no lo estaba.

Obviamente le pregunté sobre cómo estaba llevando el SEO de esa página, y me he quedado perplejo cuando me ha dicho que tenía contenido excelente de una especialista en la temática, pero con enlaces de FCS (es decir, automáticos y de baja calidad). Cito textualmente lo que me ha dicho Dean Romero:

  • No tengo ni idea de qué está pasando en Google, pero los rankings están como locos. Mi SEObox está que arde con las fluctuaciones. Tengo algunos nichos que por algunas horas literalmente han “desaparecido” de las SERPs (caídas de 20 y 50 posiciones) y otras webs como Blogger3Cero han subido temporalmente para luego volver a su estado inicial.

Una hipótesis que encuadraría perfectamente con un comentario publicado en Seroundtable en el que un usuario muestra descensos igual de catastróficos, asegurando que ha sido Penguin, aunque no sabemos si las posiciones se recuperaron como las de Dean Romero:

penguin3

A raíz de esto, ¿la información que os comento a posteriori de que ha sido Panda es falsa, o verdadera? Parece ser que, a pesar de lo que creíamos, aún queda mucho por investigar (¡y estaré aquí para contároslo en directo!).

Esto es lo que escribí horas antes de lo que acabáis de leer (ya que estoy actualizando el post constantemente):

Google Panda, ahora en el núcleo del algoritmo

Es oficial. Ya se sabe la verdad de todo. No hace falta que leas lo de abajo (solo si tienes interés en conocer todo el lío que se ha formado a raíz de esto), pero Jennifer Slegg ha confirmado, a raíz de esta entrada, que Google Panda ahora forma parte del núcleo del algoritmo de Google. Traduzco la cita de un empleado de Google que confirmó la información:

  • Panda es un algoritmo que se aplica a todos los sitios y se ha convertido en uno de los factores principales para posicionar. Tiene en cuenta la calidad del sitio, que puedes conocer más a fondo en nuestra guía de directrices.

A pesar de las especulaciones  que han habido sobre que esto significaría  que sería  en tiempo real, Gary Illyes ha comentado por Twitter que no le consta que eso sea cierto. Además, Barry Schwart me ha respondido en Twitter confirmándolo.

¿Quieres conocer lo que se ha liado? Mira todo aquí, pero cuidado, es información “falsa”, puesto que antes se creía que el causante de todo era Penguin:

[toc]

Llevamos tres días bastante moviditos en los resultados de búsqueda y aún más moviditos en redes sociales. Si recordáis la edición de SEO Al Día en diciembre, comentaba que Google dijo que a finales de 2015 lanzaría un nuevo Penguin 4.0 que sería en tiempo real (podríamos ser penalizados mucho más rápido y, por ende, también eliminar enlaces tóxicos igual de rápido). Sin embargo, esto no se cumplió y se esperaba que fuese en enero cuando se lanzase esta nueva edición de Google Penguin.

Y aquí estamos. Enero de 2016, esperando noticias de empleados de Google para conocer más detalles al respecto.

Aunque parece que la espera ha terminado (¿o no?).

Primeros indicios de fluctuaciones agresivas

Me parecía imperdonable no informaros sobre la actualidad de lo que se está cociendo en estos momentos en el mundillo del SEO, aunque también he de decir que redactar sobre “Últimas horas” es algo que me emociona bastante, así que estoy redactando estos párrafos como loco para traeros la actualidad lo antes posible.

En primer lugar, veamos qué ha generado el alboroto que os comentaré a continuación.

Como es lógico y previsible, todo ha sido causado por variaciones en los rankings bruscas. Y no es de extrañar, porque los calibradores de fluctuaciones en Google han dejado entrever modificaciones en el algoritmo que sobrepasan la métrica normal.

El primero que os muestro, MozCast, parece la previsión del tiempo. Lo único que tenéis que ver es que mientras mayor sea la temperatura (valor), mayores fluctuaciones en el algoritmo se han detectado.

mozcast2

Podemos apreciar un claro inicio de cambios a partir del 5 de enero, el cual ha tocado su máximo el 8 de enero con 89º, un dato bastante alto teniendo en cuenta que la zona más estable ronda los 50º-60º.

mozcast1

Si lo comprobamos con otros calibradores de algoritmos (me acabo de inventar el término), vemos que los días más “moviditos” no son exactamente los mismos, pero sí se aproximan bastante, sobre todo cuando tendemos hacia los días 8-10 de enero (y según RankRanger incluso hoy, 11 de enero).

algoroo rankranger rank2 rank3

Pues ya veis el panorama estadounidense. Saltos por allí, saltos por allá… Lo que nos faltaba. Un Google Canguro. Aunque mejor no dar ideas, que luego pasa lo que pasa.

Twitter se convierte en un circo

A raíz de esto las preguntas han bombardeado las cuentas sociales de dos de los empleados de Google, John Mueller y Gary Illyes, quienes no han confirmado (aún) que estos cambios se deban a la nueva actualización de Penguin que tanto tiempo se lleva esperando.

Pero a pesar de no arrojar nada de luz sobre el tema, no podemos negar que son unos personajes y que han conseguido revolucionar como nadie a los SEOs más inquietos, como al periodista Barry Schwartz (de Seroundtable) a quien le debo más de la mitad de lo que os puedo traer en estos momentos.

Paso a mostraros algunos de los tweets más destacados y que demuestran que ninguno de los dos se lo está tomando en serio: o bien porque están hartos de tanta pregunta, porque aún son pequeñas experimentaciones o porque no pueden contar nada sobre fechas de lanzamiento.

  • ¿Puedes confirmar cualquier otra actualización que tenga relación con el lanzamiento de Penguin?
  • Se lo he preguntado a mi compañero de trabajo: “sí, todas las actualizaciones han sido actualizadas”.

  • Entonces, ¿eso es un “sí”, un “no”, o un “quizás? ¿Tendremos un hashtag en la respuesta?
  • ¡#porsupuesto!

  • ¿Podrías ser más específico que con un “sí” o un “no”? Gracias.
  • No.

  • ¿Deberíamos parar de preguntaros sobre si Penguin ha sido lanzado? #sí #no
  • Sí, no. ¡Gracias!

En España no nos quedamos de brazos cruzados tampoco. Joel Perez lanzó una pregunta a John Muelller, aunque sin éxito. Parece ser que los únicos que logran exclusivas son Seroundtable 🙁 .

Algunos testimonios reales y teorías sólidas

Dejémonos ahora de cháchara y vamos a algo más serio. Demos explicación a qué está pasando.

En lo que respecta a experiencia personal, no puedo contaros mucho porque no tengo nada claro. He estado haciendo experimentos SEO estos días y cualquier dato que os diga va a poder estar condicionado por ellos. Dejo en vuestras manos que confirméis la existencia de Penguin o no mediante los comentarios, aunque conforme pasen los días iré revisando mis estadísticas para poder lograr conclusiones sólidas.

En lo referente a teorías empíricas (bueno, tampoco estamos hablando de una nueva ley de Newton), os puedo dejar el siguiente caso de estudio que ha realizado GoraleWizk: ¿es realmente Penguin 4.0? En el que dice que no hay bases suficientes como para dar por asentado que se trata de un cambio de algoritmo completo, y menos que se trate de Penguin. De acuerdo con su análisis, estos cambios podrían haber sido provocados por otras razones.

Curiosamente, Gary Illyes comentó lo siguiente en Twitter con tono humorístico:

  • No todo tiene que ser un pingüiño que corre como pollo sin cabeza.

Por lo que esta idea quizás no se aleja mucho de la realidad.

Veamos ahora algunos de los comentarios que más me han llamado la atención en Seroundtable:

comentario1

Scott Davis dice que las fluctuaciones actuales le recuerdan a la actualización de algoritmo que se denominó Pingeon.

comentario2

Según el usuario Simon, las fluctuaciones en UK son mínimas. Afirma que US, Canadá, Australia y partes de Europa son las que están viendo grandes cambios.

penguin3

Por último, encontramos a este usuario (cuyo nombre no pienso escribir) que está seguro de que es un Penguin 4.0. Nos muestra cómo sus rankings han caído en picado hasta que, a día de hoy, no aparecen en el top 100 de Google.

También le he preguntado a algunos compañeros que sé que dirigen varios sitios web para ver si ellos han notado algún cambio en rankings.

Ramón Fernández ha tenido la amabilidad de desvelarme sus rankings, y me confirma que no ha notado ningún cambio extraño en ellos, tal y como podemos apreciar en la captura de pantalla que me ha pasado hace escasos minutos:

rankings

Ocurre lo mismo con otro usuario que, vía Skype, me ha avisado de que tampoco ha notado nada extraño.

testimonio1

Sin embargo, otra compañera no decía lo mismo:

Testimonio2

No he podido hablar más detalladamente sobre el caso con ella, pero mañana sí que lo haré e intentaré descubrir el porqué de sus “bailes”.

Un cuarto testimonio me comenta que en un proyecto en el que tenía enlaces de PBN, blogs 2.0 y perfiles ha notado subidas de entre 10 y 20 posiciones. No obstante, no desecha que sea Panda el originador de todo esto.

testimonio3

Más adelante añade que usó bots propios para crear blogs 2.0, y que enlazó con GSA de Fiverr y perfiles de forma automática. Y sí: el resultado ha sido una subida de posiciones.

testimonio31

Aquí nos deja sus estadísticas:

stat1

stat3

Esto demuestra que, efectivamente, ha tenido aumentos de hasta 29 posiciones.

NUEVAS ACTUALIZACIONES

12/01/2016

Parece que los cambios no han cesado, y de hecho, puedo deciros que ahora sí que he notado (y mucho) el nuevo cambio de algoritmo. Tengo keywords que han llegado a subir hasta 86 posiciones.

86

Un dato que me parece interesante remarcar es que he notado una tendencia a que keywords con relación semántica casi exacta se igualen en posiciones. Por ejemplo, antes estaba posicionando para un micronicho que era “comprar tal producto” y solo posicionaba con la palabra “comprar”. Sin embargo, ahora está comenzando a posicionarse también cuando se busca únicamente el nombre del producto. Otro ejemplo es la palabra “cupones” y “ofertas”, que están siendo tratadas de forma mucho más exacta que antes en cuanto a posiciones. Fijaros en este caso, en el que se han igualado para la misma marca en top 10:

ofertas-cupones

Siguiendo con la investigación en Twitter, solo encontramos información interesante de parte de John Mueller, quien lanza algunas indirectas con las que interpreto que no es Google Penguin.

Una de las más importantes es el siguiente RT francés, en el que Zineb comenta: “en efecto. No se trata de Penguin“. Un RT por parte del John Mueller que nos podría evidenciar que, tal y como expone el tweet, no se trata de Google Penguin:

Algo me dice que tiene que ver con RankBrain y la inteligencia artificial, pero basarme únicamente en lo que sé por mis proyectos sería lanzar hipótesis sin un fundamento sólido. Pero yo lo dejo caer.

Poco a poco intentaré estar en contacto con más personas para que me cuenten su caso, pero ahora es tu turno:

¿Conoces más detalles curiosos? ¿Tienes proyectos que hayan sido afectados por Penguin ayer u hoy, o podemos confirmar que actualmente solo hay movimiento en Estados Unidos?

18 comentarios
  1. 11 enero, 2016
    • 11 enero, 2016
  2. 11 enero, 2016
    • 11 enero, 2016
      • 11 enero, 2016
        • 12 enero, 2016
  3. 12 enero, 2016
    • 12 enero, 2016
  4. 12 enero, 2016
    • 12 enero, 2016
  5. 13 enero, 2016
    • 14 enero, 2016
  6. 15 enero, 2016
    • 16 enero, 2016
  7. 20 enero, 2016
    • 20 enero, 2016
  8. 4 julio, 2017
    • 4 julio, 2017

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *