SEO Al Día (diciembre): Google Penguin 4.0, filtraciones de CTR, Phantom III y Trial Runs

¡Muy buenas a todos, amantes del SEO!

Este mes de diciembre he decidido lanzar una nueva entrega de SEO Al Día para terminar el 2015 actualizados. La sección del blog que estás a punto de leer se encarga de analizar los cambios más importantes del último mes en Google, ¡así no pierdas detalle de lo que está pasando!

Google Penguin 4.0: retrasos y promesas sin cumplir

¿Google Penguin llegará a finales de año?

La respuesta a esta pregunta proviene de Twitter, así que os voy a insertar los tweets más importantes que dieron lugar a los primeros indicios de que llegaría una actualización de Penguin y su desenlace.

El tweet que dio la primera señal fue una respuesta a Jamie Dodd, el 11 de julio. En él Gary Illyes, analista de tendencias en Google, dijo que que en los próximos meses veríamos una nueva actualización de Penguin.

Pero lo más curioso viene después, cuando Jamie le pregunta si podríamos esperar que este nuevo Penguin se actualice a tiempo real, y Gary le confirma que sí, puesto que ese es su objetivo.

Todo bien hasta ahora. Se estaba desarrollando un nuevo Google Penguin para los próximos meses y querían que los perfiles de enlaces se actualizaran en tiempo real.

Pero entonces vino el rumor principal. Andrew Isidoro le preguntó al mismo sujeto si el lanzamiento sería en 2015, a lo que Gary afirmó.

Y entonces la expectación aumentó. Muchos SEOs se alertaron de esta noticia -yo, entre ellos- y esperábamos poder ver novedades de rankings para la navidades. Pero, ¿qué ocurrió?

El 27 de noviembre Gary Illyes dijo en Twitter que estaría de vacaciones hasta el 3 de enero, por lo que no iba a poder continuar con Penguin hasta entonces:

Además, a Barry Schwartz, uno de los editores de Search Engine Land, le dijo uno de los portavoces de Google:

Con las vacaciones sobre nosotros, parece que los pingüinos no se marcharán hasta el próximo año.

Por tanto, la emoción se disipó en cuestión de segundos. A estas alturas, me planteo dos cuestiones:

  • ¿Saldrá Google Penguin a principios de enero, o tendremos que seguir esperando?
  • ¿Será realmente en tiempo real, o no cumplirán su objetivo?

El CTR como factor de SEO Local: ¿error o filtración?

CTR sí, CTR no, CTR quizás, CTR ni de broma, CTR segurísimo, CTR, CTR, CTR…

Una de las preguntas más polémicas en el panorama SEO es: ¿influyen el número de clics en un resultado para su posicionamiento?

taberna-puerto

Recuerdo que en mi guía sobre SEO Local dije que, según Google, había tres factores clave para posicionar: relevancia, autoridad y distancia. Sin embargo, un empleado de Google (Rahul J) incluyó un cuarto factor al que llamó “historial de búsqueda” y que decía lo siguiente:

Historial de búsqueda: cuántas veces ha sido cliqueado el sitio web en la lista por los usuarios buscando una palabra clave.

Curiosamente, cuando transcurrieron varias horas, el post fue editado y se puso:

Historial de búsqueda: cuántas veces ha sido útil el resultado en relación con la relevancia, la autoridad y la distancia.

¿Por qué se hizo ese cambio sin dar explicaciones? ¿Fue un error del empleado, o desveló un factor clave que Google no quiere mostrar?

Tendría que hacer varias pruebas antes de daros una respuesta, pero me inclino a que al empleado se le coló esa filtración. Además, la nueva descripción del factor también podría hacer referencia al número de clics, puesto que dice “el número de veces que ha sido útil” (clics) “en relación con los tres factores anteriores” (obviamente, porque si nadie puede ver tu resultado no podrá hacer clic).

¿Phantom 3?

Las actualizaciones de algoritmo denominadas Phantom (“fantasma”) no fueron oficiales hasta mayo de 2015, cuando Google, con el lanzamiento de la segunda versión, desveló que habían hecho una actualización a la que denominaron “Quality Update”. No se sabe con exactitud qué factores afectan, pero todo apunta a que es una mezcla de Google Panda y Google Penguin, o un antecesor de ellos.

Este tercer y supuesto Phantom habría sido lanzado el 19 de noviembre según varios portales de SEO. Sin embargo, todo han sido meras especulaciones hasta el momento puesto que Google no ha arrojado nada de luz al respecto.

google-phantom

En mis proyectos no he notado nada fuera de lo común estas semanas, así que es muy probable que Phantom 3 no haya llegado a España. Me gustaría contrastar mis conclusiones con las vuestras, así que te agradecería que pusieses un comentario diciéndome si estás como yo o si, por el contrario, has notado cambios bruscos desde el 18-19 de noviembre.

“Trial Runs”: anuncios intersticiales de 60 segundos

Una de las novedades más sorprendentes en cuanto a anuncios en aplicaciones es la de “Trial Runs”. Es un nuevo formato de anuncio que está actualmente en fase beta.

Su mecánica es simple: permitirá usar una app durante 60 segundos sin instalarla, tal y como podemos ver en este ejemplo:

60-seconds

El anuncio intersticial ocupará toda la pantalla y le ofrecerá al usuario dos opciones: instalar la aplicación directamente o probarla durante 60 segundos. Para esta prueba, no hará falta realizar ninguna descarga.

Por otra parte, también estará la posibilidad de crear anuncios intersticiales (es decir, que también ocupen toda la pantalla) pero con otra forma de interacción: por ejemplo, ofreciendo cupones de descuento.

intersticial

Como podéis ver, no han sido pocas las novedades que nos ha ofrecido Google para despedir el año, y lo que espero con más ansia es poder ver un nuevo Google Penguin. ¿Será su regalo de Navidad? 😀 ¡Ya veremos!

7 comentarios
  1. 6 diciembre, 2015
    • 7 diciembre, 2015
      • 12 diciembre, 2015
        • 12 diciembre, 2015
    • 30 diciembre, 2015
  2. 13 enero, 2016
    • 13 enero, 2016

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *