Press "Enter" to skip to content

[Caso de estudio] Cómo un cambio semántico puede posicionarte de inmediato

Última actualización: 22 enero, 2017

¡Muy buenas amantes del SEO!

Domingo a las 12:00 de la mañana. He dormido como una marmota después de ver una película de Doraemon (sí, así soy yo). Estoy escuchando y recordando viejos tiempo con Coti y La 5ª Estación (no sé por qué, pero me recuerda a las vacaciones de verano) y he dicho… Venga, ya que estoy con el ánimo por las nubes, ¿por qué no cuento una cosa que me pasó hace un par de días?

Así que como todos mis sitios web tienen más éxito que Donald Trump, os voy a contar cómo estoy reposicionando mi proyecto de Yomvi. ¡Sí, ese del que tanto hablé con esta serie de SEO paso a paso!

Las posiciones de Yomvi en los últimos días podría resumirse de la siguiente manera:

vida

Para subir posiciones no estoy haciendo magia, ni usando técnicas altamente complejas. Simplemente llevando a cabo conceptos como los que ya expliqué anteriormente. En este caso, el de la semántica web del que os hablé aquí hace casi dos años.

Experimento: cambiar una palabra por otra

Creo que soy el único que no se había enterado de que el servicio Yomvi ahora era de Movistar+, no de Canal+.

Y claro, cuando yo redacté los artículos para ese micronicho repetía continuamente las palabras “Canal+” y “Canal plus” para que hubiese, como ya os comenté, una buena semántica web.

Entonces la semana pasada revisé el micronicho y me percaté de ello. Lo que hice fue muy simple:

  • Cambié las palabras “Canal+” por “Movistar+” y “Canal plus” por “Movistar plus” de todos los artículos.
  • Dejé algunas menciones a “Canal+” para no perder completamente la correlación que se mantiene con ese concepto, pero aclarando en el artículo que esa era la empresa anterior.
  • Cabe destacar que los rankings de este proyecto llevan semanas sin moverse, y que no se ha hecho absolutamente nada antes de este cambio en las palabras.

Los resultados, dos días después, son los siguientes:

1

Monitorizo muchas otras palabras clave, pero el resto se mantuvieron estables o tuvieron aumentos de solo 1 posición, como podéis ver aquí:

rankings-yomvi

Y un incremento de la visibilidad en Sistrix de un +21,2%, además del mayor pico del mes en Analytics.

Para continuar posicionando el proyecto de nuevo también he comprado 3 enlaces de prensa desde las plataformas de Unancor y Prensarank este mismo mes. Si queréis probarlos, os comento bajo mi experiencia que Unancor ofrece artículos de mejor calidad y en menor tiempo, pero los precios son más bajos en Prensarank. Ya vosotros elegís si preferís rapidez o precio barato 🙂 .

¡Y esto ha sido todo! Un artículo rápido y conciso pero que demuestra que la semántica web bien usada puede traerte beneficios inmediatos sin un gran esfuerzo.

Nos vemos ya mismo con más casos reales y estudios sobre SEO, ¡¡un abrazo gigante!! 😉

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

23 Comments

  1. Manu Manu

    Hola compi que tal? gran post, como un “simple” cambio puede darte mayor o menor visibilidad, por cierto, en la página de yomvi tienes los enlaces de afiliado rotos…

    Se que no tiene nada que ver con este post, pero comenté un tweet donde el crack Luis Villanueva hablaba algo sobre el dropshipping, yo es que estoy muy desencantado con el tema afiliación, sobre todo de Amazon, ya que el único que se enriquece son ellos mismos pagando unas comisiones ridículas y me gustaría pasarme al tema dropshipping, ¿ me podrías aconsejar o dar algunas empresas fiables que den este servicio? el nicho te lo comento por privado jeje

    Un saludo y gracias de antemano

    • Emilio Emilio

      Hola Manuel!
      Todavía no he tenido ocasión de hablar con Luis porque la universidad me ocupa todas las tardes, pero este viernes que tengo festivo voy a ver si puedo hablar con él. Ahora mismo no puedo recomendarte nada porque tengo cero experiencia con dropshipping, aunque hubo muchas respuestas interesantes a mi tweet con empresas. De todas formas me apunto tu email para comentarte lo que descubra estos días.
      Un saludo!

  2. Hola Emilio.

    Es curioso como con un simple cambio se ganan posiciones. Las palabras semántica, no sólo hay que tenerlas en cuenta durante la composición del artículo, también una vez publicado es fundamental.

    Enhorabuena por el blog. No te he descubierto, ya lo hice hace tiempo pero reconozco que te he visitado menos por falta de tiempo. Volveré a echar un vistazo de vez en cuando porque me encanta y todo práctico 😉

    Un saludo

    • Emilio Emilio

      Hola José M.! Sí, lo mejor es que las posiciones o siguen estables o han mejorado (como el caso de “yomvi movistar”), así que por ahora todo son beneficios que no creo que solo sean a corto plazo.
      Y me alegro mucho de que te gusten mis contenidos, yo por mi parte quiero hacer un post a la semana para que no estéis tanto tiempo sin actualizaciones. Ya veremos si llego a cumplirlo con la universidad jajaja.
      Un saludo!

  3. Hola Emilio, me ha gustado mucho tu post, conciso y al grano, aveces las cosas mas sencillas son las que resultan mejor.

    Muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    • Emilio Emilio

      Hola Karen! Gracias por pasarte a comentar, me alegro de que te haya gustado este post 🙂
      Un saludo!!

  4. jose jose

    hola emilio, me puedes indicar algunas herramientas gratuitas para verificar micronichos de mercado y su potencial, muchas gracias desde Colombia.

    • Emilio Emilio

      Hola Jose! Eso es bastante complicado de hacer automáticamente, y más con herramientas gratuitas. Yo me fío principalmente de Ahrefs Keyword Explorer pero no es gratis. De todas formas te dejo este artículo por si acaso te es de utilidad: https://campamentoweb.com/encontrar-nichos-rentables/
      Un saludo desde el otro lado del charco! 🙂

  5. Hola Emilio! En primer lugar felicitarte por tus artículos, llevo un tiempo siguiéndote y me han ayudado mucho.

    Respecto al artículo, yo utilizo Seolyze para tener la semántica perfecta y recomiendo su uso. Lo he empleado en mi nicho de https://paginasparaverseries.com. Al principio me fue muy bien, con 2,3 K en Semrush. Sin embargo ha ido cayendo posiciones. Tal vez sea por Pingüin y la poca variedad de enlaces o los pocos artículos escritos (solo tres). Ahora estoy peleando por volver a subirla… 😉

    Saludos y sigue con estos artículos!

    • Emilio Emilio

      Hola Joan!
      Sí, lo más seguro es que sea por factores externos más que por semántica. De hecho, haces muy bien recomendado SEOlyze para este aspecto. Yo no la he usado personalmente pero sé de amigos que sí y funciona de maravilla, así que te agradezco el aporte 🙂 .
      Un saludo, gracias por pasarte a comentar!

  6. Hola Emilio, muy a tener en cuenta estos consejos. Gracias por el aporte. Seguimos !! Un saludo

    • Emilio Emilio

      Hola David! Muchas gracias a ti por dejar tu huella en el blog 😉 Un saludo!

  7. Es normal que Unancor sea más rápido, ahora que procesan 3 o 4 pedidos al mes

    • Emilio Emilio

      Hola Jose! Dejando de la lado que quieras apoyar a tu empresa, vuestra ventaja competitiva de precios es muy buena, pero tampoco voy a menospreciar a Unancor porque he tenido posts muy buenos con ellos también jajaja.

  8. Prensarank esta entregando en una media de 4 o 5 días (como mucho) de media, excepto en semanas de promociones agresivas o Black Friday que evidentemente te acumulan más pedidos.

    Pero en fechas normales, seguro que te entregamos tus pedidos de forma rapidísima Emilio 😉

    • Emilio Emilio

      Hola Miguel Ángel! No digo que tardéis mucho, la diferencia es muy poca, pero tengo que comentar mi experiencia. En el post ya comento que cualquier opción es válida para comprar reseñas de periódicos.

    • Antonio Antonio

      Hoy en dia tarda mas. Aprox 8 – 12 dias en publicarse cada reseña. Sus precios eso si, son economicos.

  9. Arthur Arthur

    Justo de lo que me comentaste por skype, con mi nicho…ahora mismo tengo el problema de canibalizacion. Ya arregle espero que se vean los cambios.

    • Emilio Emilio

      Genial Arthur! Ojalá se note de manera positiva en los resultados de búsqueda, ya me comentarás qué tal termina todo 🙂
      Un saludo!

  10. Muy buenas Emilio.

    Genial el caso de estudio, está claro que cada día tiene más importancia la semántica y si ya lo mezclas con un link potentorro, mola mas…

    Muchas gracias por la cita y publica más frecuentemente que mola mucho tu blog 🙂

    • Emilio Emilio

      Hola Javier!! No hay nada que agradecer, si hay buenas plataformas se dice 😉 . Lo de publicar con más frecuencia es un objetivo para este 2017, espero poder cumplirlo jajaja. Un saludo!

  11. Gran artículo Emilio!
    Me a parecido interesante como una serie de pequeños cambios pueden hacer una diferencia dentro del posicionamiento de la SERP. Por lo que hace un par de días decidí probarlo en uno de mis artículos y debo decir que se a visto el cambio. Ya que el mismo a subido de forma moderada.

    • Emilio Emilio

      Hola Miguel! Mil gracias por comentar también tu caso, siempre es interesante conocer otros resultados del mismo experimento. Me alegro de que el resultado haya sido positivo en tu proyecto 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *