Press "Enter" to skip to content

El error más básico (y común) que matará tu SEO On Page

Desde que publiqué este post de Screaming Frog hace cinco meses, yo he seguido auditando páginas web (sobre todo tiendas online) cada día, y los errores que comentaba ahí siguen dándose con muchísima frecuencia.

Al igual que en su momento (mediados de 2015) ya hablaba de “intención de búsqueda” y ahora es algo que se repite con frecuencia a la hora de optimizar una página web, hoy hablo de “interpretación” porque creo que muchas tiendas online, a pesar de saber que son importantes los títulos, descripciones y demás, no son conscientes de cómo deben optimizarse.

Así que he hecho una recopilación de los errores que más he visto durante estos años, y los he unificado en este podcast (y post, si sigues leyendo). Os dejo con él:

Para los que no tengan 20 minutos para escuchar antes de dormir, les dejo un breve resumen de lo que trato, aunque ya sabéis que en el podcast detallo mejor cada aspecto:

Cómo mejorar tu factor de “Interpretación”

Contenido

  • Evitar canibalizaciones: ser concretos y no poner keywords que corresponden a otra URL.
  • Aprovechar toda la semántica posible, espiando a la competencia.

URLs

  • Ser concretos. No generalizar. Mi consejo: hay que saber de qué trata una sección solamente leyendo su URL.
  • Poner palabra clave exacta. Nunca poner “chaquetas” si son “chaquetas para moteros”, por ejemplo.
  • Evitar identificadores o rutas innecesarias por programación.
  • Ir un paso más allá: ¡emojis!

Títulos

  • Evitar el “keyword + marca”. Darle rienda suelta a nuestra creatividad, y aprovechar las ventajas competitivas de nuestro negocio.
  • No tener miedo a usar mayúsculas y exclamaciones.
  • Nuevamente, no tener títulos muy generales o carentes de valor como “Chaquetas”, “Chaquetas – Marca – Marca”.
  • Traducir todo. No tener “posts by…”, “… archive”, “page …”, etc.

Descripciones

  • Evitar poner keywords de otras secciones para no canibalizar.
  • Poner mayúsculas, ventajas competitivas… ¡Persuadir!

No temer miedo a la sobreoptimización

  • Cada nicho es diferente. No tengas miedo a poner muchas veces la palabra clave. Yo he posicionado poniéndola 5 veces entre título, URL y descripción.
  • … aunque también he visto proyectos que posicionan sin nombrar la keyword.
  • ¡Prueba sin miedo!
Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

16 Comments

  1. Bien, creo que al principio yo cometí todos los errores posibles haha 😅 Y lo sabemos, pero muchas veces no lo aplicamos 😔
    Pasa que para alguien que tiene una página Web por el simple hecho de “hacer presencia en Internet” (sin blog), el tema del contenido puede no ser tan obvio (así me ocurrió al principio cuando no sabía nada de nadaaaaa sobre SEO). Entonces, si bien no es absolutamente imprescindible, sí que es mejor tener algo de contenido y que desde ese “algo mínimo” haya calidad y una buena estructura.

    Confieso que jamás había escuchando sobre los emoticones en la misma URL. Buenísimo que alguien nos cuente si lo ha hecho…

    Y bueno, en los títulos y categorías, la fórmula keyword + marca (si aplica) tiene toda, todísima la lógica en términos de jerarquización. Pero vuelve y juega… es tan obvio que es también uno de los errores más comunes. Veo que en este podcast están plasmados muchos (o todos) de mis errores haha 🙄

    En cuanto a la sobreoptimización, yo personalmente tenía mucha prevención al respecto. Pero como bien dices, depende mucho del nicho y eso sí que lo he visto con uno de los sitios que estoy empezando a trabajar (y que me está empezando a funcionar). Sí, no sirve siempre.

    La verdad que con estos consejos que das surgen varias ideas… habrá que SACAR TIEMPO para poner todo esto en práctica.

    ¡Un saludo, Emilio!

    • Emilio Emilio

      ¡Hola Alicia!
      Lo de los emoticonos en la URL también fue una sorpresa para mí cuando los vi. Apenas he encontrado casos como el que comento en el podcast, aunque me gustaría ver hasta qué punto Google los muestra (o si son algo aleatorio).
      Me alegro de que te hayas dado cuenta de algunos aspectos de mejora para tu web, como bien dices ahora solo queda sacar tiempo y actuar 🙂
      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      • José Luis José Luis

        -Es curioso, en la web que mencionas los emojis están en las Migas de pan aprovechando los Datos estructurados de Schema:
        pagina.dominio › 🎸 M › 🎶 Maná 🎶

        -Otro ejemplo es Whatsapp Web, que tiene un emoji metido directamente en la URL/Permalink/Enlace permanente:
        pagina.dominio/🌐/es

        Buen podcast Emilio, ¡saludos!

        • Emilio Emilio

          ¡Hola José Luis!
          Así es, muchas gracias por copiar-pegar el caso que comento en el podcast. Seguro que así los lectores/oyentes podrán verlo con mayor facilidad. ¡Y se me había pasado por completo el de WhatsApp! Y mira que estoy todo el día con el WhatsApp Web… jajajaja.
          Muchas gracias por tu comentario José Luis, es un placer tener oyentes tan activos y dispuestos a compartir 🙂

  2. Muy interesante, sobre todo en lo que se refiere a la canibalización. Escueto y conciso, gracias por la aportación

    • Emilio Emilio

      Hola Sara!
      Muchas gracias por tu feedback, me alegra saber que te ha parecido conciso, porque es uno de los objetivos que persigo en los podcasts (sobre todo individuales). Así que mil gracias por escucharlo y dejar aquí tu huella.
      ¡Un saludo!

  3. Es complicada la canibalizacion en micronichos geolocalizados, sobre la optimizacion… sigue posicionando q da gusto, depende en que nicho eso si, pero para una web de micro, funciona

    • Emilio Emilio

      Buenas!
      Sí, la sobreoptimización ya sea micro o macro puede funcionar. Y de la geolocalización pues no he tenido muchos proyectos del estilo “x en no se donde”, etc”, pero intuyo que con un buen enlazamiento interno es suficiente 🙂
      Saludos!

  4. jajajajajaja suelo escucharte y leerte de forma habitual pero no suelo comentar, hoy me he visto tan reflejado haciendo correcciones como un loco escuchando el podcast que no he podido resistirme.
    Completamente de acuerdo contigo Emilio, muy sencillo sí, pero siempre hay que optimizarlo en mayor o menor medida en todas las webs 🙂 Me he encontrado ecommerce con más 50.000 y 100.000 urls con productos importados en masa en los que la URL era, /zapatilla1, /zapatilla2, /zapatilla3, etc… y exactamente lo mismo con los títulos y descripciones, básicamente y como bien decía @Alicia en el primer comentario es por el simple hecho de tener presencia online de forma rápida y de “cualquier manera”.

    Respecto a la sobre optimización también 100% de acuerdo hay nichos en los que no dices nada si no machacas la misma KW una y otra vez 😉
    Un saludo a todos!!

    • Emilio Emilio

      Hola Víctor!
      Me alegro de que hayas dado el paso de animarte a comentar, me hace mucha ilusión leer mensajes como el tuyo 🙂
      Lo de fichas de productos importados se repite también mucho, tal y como dices. Esto podría dar para una novela entera jajajaja.
      Muchas gracias por dejar tu opinión. Un saludo!

  5. buenas tardes amigos mi pregunta es como incursione en los nicho extranjeros por ejemplo si soy de un pais de latinoamerica y quiero plublicar mi enlace para cierta oferta en europa(ejemplo) como haria tengo esa gran duda para que sea efectiva agradeceria al que me pudiera ayudar. gracias

    • Emilio Emilio

      Hola Tommy!
      En ese caso hablaría español neutro, pero si vas a abarcar más de un idioma tendrías que hacer un sitio multilenguaje.
      Saludos!

  6. Hola Emilio!
    gracias por el artículo. Y por el podcast 🙂
    Muy interesante tu argumentación. Creo que los que estamos en este mundillo hemos cometido estos errores. En lo que respecta a las canibalizaciones, hemos de tener sumo cuidado pues puede tirar al traste todo un proyecto. De hecho, para mi (aun) es un error que me cuesta evitar y que hace tener que reajustar las keywords y su optimización de vez en cuando.
    En mi experiencia, creo que el éxito de un posicionamiento se debe a un delicado equilibrio entre la sobreoptimización y la naturalidad de los contenidos.
    Saludos y gracias 🙂

    • Emilio Emilio

      ¡Hola Jorge!
      No hay que darlas, gracias a ti por pasarte a darme feedback! 🙂
      Muy interesante lo que comentas de sobreoptimizar siendo natural, creo que es la mejor conclusión que leído nunca de cómo escribir para SEO! Estoy bastante de acuerdo contigo.
      Un saludo enorme, y muchas gracias!!

  7. Claro y muy conciso, muchisimas gracias.
    Una vez comprobado no estamos cometiendo ninguno de los errores 😉

    • Emilio Emilio

      Muchas gracias! Me alegro de que no tengas ningún problema de los que comento, buen trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *