Press "Enter" to skip to content

Los 5 factores que debes analizar con Screaming Frog cuanto antes

Última actualización: 4 febrero, 2017

¡Muy buenas amantes del SEO!

En el post de hoy os traigo una serie de aspectos que siempre, siempre, siempre, tengo en mente a la hora de auditar una página web para comprobar que todo está bien optimizado a nivel interno.

Aunque no me lo crea ni yo, he hecho más de 300 auditorías SEO a páginas web en poco más de medio año (no todas de la misma magnitud, claramente) y “he visto cosas que no creerías…”. No en todas he echado mano de la herramienta Screaming Frog, pero sí en bastantes (normalmente porque tenían muchas URLs y, por tanto, posibilidad de mejorar el crawl budget).

En aquellas donde auditaba con Screaming Frog encontraba con frecuencia algunos errores, y no precisamente pequeños. Su detección es bastante sencilla (y con mi explicación espero que lo sea aún más), así que a continuación os voy a listar algunos de ellos para que los comprobéis cuanto antes en vuestros sitios y sepáis si estáis cometiendo esos errores.

1. ‘Categorías’, ‘etiquetas’ y ‘archivos’ olvidados

Todos sabemos que tener un title optimizado es ventajoso para el SEO. Algunas de las características que podemos extraer de las propias directrices de Google son:

  • Ser descriptivos y concisos. Yo añadiría, además, que en la derecha aparezca también la marca para generar branding. Por ejemplo: “Cápsulas de café Nespresso – TusCapsulas.com
  • No abuses de palabras clave, básicamente para no hacer keyword stuffing. No obstante, sí que recomiendo poner al menos una vez la palabra clave principal.

Muchos webmasters son conscientes de la importancia que tiene un título, pero no son conscientes de que hay vida más allá de la página de inicio y poco más.

Me encuentro muchos casos de tiendas online con titles mal optimizados, incluso en páginas importantes como categorías o subcategorías. Podéis revisar todos los titles desde la pestaña “Page Titles > All”, y a la derecha tenéis un buscador para filtrar por cualquier término (en este caso, como las URLs mal optimizadas están en “category”, uso ese filtro).

Algunos de los títulos que me encuentro mal optimizados suelen ser así:

  • “Libretas azules Category posts” (en páginas de categorías)
  • “Destacados Archive” (en páginas de archivo/calendario) > Este es el más común
  • “Libretas rojas Tags” (en páginas de etiquetas)

Se dan casos muy dispares, es imposible que esos tres ejemplos se generalicen a todos los proyectos donde encuentro estos problemas, pero creo que con ellos podéis haceros una idea bastante acertada sobre a lo que me refiero.

Y no solo tienen mal optimizado los títulos, sino que también suele ir acompañado de una mala optimización de descriptions, que tal y como Google confirma también juegan un papel fundamental a la hora de interpretar el contenido de una página web.

Para detectar descripciones vacías tenemos que ir a “Meta Description > Missing“, y para duplicadas, “Meta Description > Duplicated“.

  • Falta de objetivoEn muchos casos veo falta de foco o de profundidad en la descripción. Si la categoría habla sobre gatos, no hables sobre que tu web es la mejor en el sector de los animales. Céntrate en su objetivo.
  • Descriptions duplicadas. Aunque normalmente no viene unido a una canibalización de contenido (es decir, tener dos o más URLs para un mismo objetivo) sí que genera problemas de duplicidad interna o incluso de persuasión a la hora de incitar a hacer clic en el resultado. Esto último es así porque la descripción, al repetirse en muchas ocasiones, no permite adaptarse al contexto en su totalidad ni de personalizar al máximo el mensaje que se transmite.
  • Descriptions completamente vacíasDe este tipo me encuentro casi todos los días. Son tiendas online que no personalizan las descripciones de sus páginas internas, por lo que Google extrae el primer texto relevante que encuentra para ponerlo en las SERPs, PERO

Esto se ve potenciado por un tercer factor negativo, y es que comúnmente las páginas de categorías, etiquetas o archivos no tienen contenido único, sino que se limitan a ofrecer el listado de posts de dicha categoría/etiqueta. Un gran punto diferencial es poner párrafos de texto 100% personalizados antes y después de dicho listado, explicando a modo general qué va a encontrar el lector en esos artículos.

Por ejemplo, PcComponentes pone en sus categorías algo de texto (aunque se puede ampliar mucho más) y haciendo uso de la semántica web, estructura de encabezados y enlazado interior.

2. Títulos duplicados

En el punto anterior hablaba de que los titles estaban mal optimizados (muy largos, muy cortos, poco descriptivos…). En esta ocasión hablo de otro aspecto que, aunque tiene que ver con ellos, tiene otra repercusión.

Se trata de la duplicidad de títulos. En muchas ocasiones esto da lugar a canibalización de contenido o, si somos optimistas, a poder detectarlo fácilmente para solventarlo. Screaming Frog te da la posibilidad de facilitarte esta tarea al máximo.

Para ello simplemente debemos ir a la sección de “Page Titles > Duplicated”. Allí veremos todos los títulos duplicados con sus respectivas URLs.

Fijaros en el ejemplo de Zalando:

Tiene dos títulos iguales para un mismo objetivo, con URLs diferentes (uno del catálogo y otro de la categoría de marcas). La primera incluye la palabra “lila” en la URL como color de las Ray-Ban, un aspecto diferencial que podría añadirse al título para que no exista tanta canibalización y Google pueda separar mejor ambas direcciones.

De lo contrario, ambas tendrán un título que pretende posicionar para un mismo objetivo, sin distinción alguna: “Ray-Ban”.

3. Cuidado con los ‘Inlinks’ en 301/302 internos

Realizar enlaces hacia páginas que incluyen redirecciones (tanto 301 como 302) supone una pérdida de tiempo tanto para el rastreo como para el usuario.

Para detectar las redirecciones de la página web tenemos que ir a la pestaña “Responde Codes > Redirection”.

En la siguiente imagen pongo un cuadro en verde porque se trata de una redirección en Pinterest, por lo que no nos afecta el tiempo que pase de una URL a otra. Pero la roja es una URL interna que debería apuntar hacia la URL final, no hacia la que tiene la redirección. Además, vemos que tiene 1.239 inlinks, es decir, que se enlaza internamente más de 1.000 veces. ¡Ya que se enlaza tanto, que al menos sea hacia la dirección final!

En este ejemplo, perdemos tiempo en 1.239 enlaces internos yendo desde zalando.es/premium-home/ a zalando.es/premium/.

redirecciones internas

Un pequeño truco
Como solo nos importan las redirecciones internas, un truco es poner en el filtro derecho la dirección de tu dominio. De esta forma solo se mostrarán URLs internas, y no las redirecciones externas.

4. Cuidado con los ‘Inlinks’ en 404 (tanto internos como externos)

En el caso de errores 404 no podemos filtrar por externos o internos, porque ambos tienen importancia. Estos errores, para los principiantes, se dan cuando enlazamos a una dirección no carga contenido porque se ha cambiado, se ha eliminado o te has equivocado al escribirla.

Para acceder al listado de estos errores debemos ir a “Responde Codes” > “Client Error”.

En la imagen anterior podéis comprobar cómo desde Campamento Web enlazo una vez (inlinks) a un post cuya URL está mal, y externamente a un plugin de WordPress que tiene la URL también mal.

5. Páginas ‘thin content’ con un clic

Puede que no tenga el pensamiento más acertado pero estoy obsesionado con la extensión de los contenidos, principalmente en las tiendas online. Por eso una de las cosas que más me gusta ver en Screaming Frog es el contador de palabras, para filtrar de menos a más extensión y localizar secciones pobres en contenido (thin content).

Es tan fácil como arrastrar la columna ‘Word Count’ hasta el principio, y preguntarnos:

  • ¿Son URLs de adjuntos o archivos multimedia? (Estos pueden rastrearse también pero debemos ignorarlos)
  • ¿Son páginas como categorías, tags, home o incluso una entrada que necesita texto?
  • ¿Son URLs sin valor que deben ser bloqueadas por robots.txt o meta-robots? (En este caso tampoco es necesario texto, sino bloquearlas, redireccionarlas o eliminarlas)

¡Y eso es todo! Sé que no ha sido una clase avanzada de Screaming Frog, pero creo que son aspectos que debéis revisar sí o sí, porque me los encuentro mal con frecuencia. Yo voy a seguir experimentando con la herramienta para traeros dentro de poco artículos más avanzados, ya que cuanto más la pruebo, más utilidades descubro.

Como resumen, podemos resumir los problemas en:

  • Títulos duplicados que en la mayoría de ocasiones canibalizan contenido
  • Títulos poco descriptivos, vacíos, sin marca…
  • Descripciones vacías, duplicadas o sin personalizar
  • Contenido escaso en secciones como categorías o etiquetas
  • Errores 404 tanto internos como externos
  • Redirecciones 301 o 302 internas que se enlazan internamente muchas veces

¡Hasta la próxima!

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

28 Comments

    • Emilio Emilio

      Hola Luis! Muchas gracias, a ver si es que iba para presentador de Bricomanía… 😀
      Un abrazoo

  1. Javi Felices Javi Felices

    Ahí le has dado Luis, la cantidad no tiene porque ser sinónimo de calidad, se puede escribir y no contar mucho, con “muy poco” se pueden decir muchas cosas, y sobre todo interesantes, como ha hecho Emilio 😉

    Un abrazo.

    PD: Está pccomponentes de moda jajajaja

    • Emilio Emilio

      Hola Javi! Mil gracias por tus palabras, de verdad 🙂 , aunque siempre procuro hacer artículos extensos no siempre es necesario.
      Y a PcComponentes vamos a tener que cobrarles por cada vez que se nombra jajajaja.
      Un abrazo gigante!

  2. Raul Raul

    Grandísimo artículo!!!
    Una gran guía para empeza a analizar con Screaming Frog.
    Para los que no tenemos mucha experiencia y no sabemos por donde empezar con toda la cantidad de datos que nos proporciona, nos va genia.

    Enhorabuena!!

    • Emilio Emilio

      Hola Raúl! No sabes la ilusión que me hace que te sea de utilidad. Esa era el objetivo, hacer una auditoría sencilla y clara pero con gran importancia.
      Muchas gracias!

  3. Muy chulo el artículo Emilio, no se encuentran muchos artículos de screaming frog. Pd: esperando con ansia el podcast. Jaja

    • Emilio Emilio

      Hola David! Cierto, el que más ha hablado sobre él ha sido Luis M. Villanueva jeje, aunque también tengo otros artículo usando la herramienta.
      El podcast aún tiene que esperar pero ya estoy preparando las entrevistas! 😉

  4. Genial artículo Emilio. Me he parado un momentito a leerlo porque me encanta siempre lo que escribes y me encanta Screaming Frog. A Webempresa les tengo fritos pidiéndoles que no le capen el acceso jajaja.

    Para las descripciones en las categorías y tags, para mí fue un descubrimiento ver que Yoast te permitía texto enriquecido en ellas cuando lo activas e incluso uso shortcodes para maquetarlas en plan bonito.

    Sobre las redirecciones 301 externas tipo pinterest… yo si me paro a cambiarlas… me pone nervioso tener redirecciones y siempre que las puedo evitar, las modifico.

    Lo dicho, genial todo y espero tus posts semanales 😉

    Saludos!

    • Emilio Emilio

      Hola Rafa! Lo sabes lo que me gusta que te guste lo que escribo jajaja. Lo de webempresa es un coñazo, te comprendo… Pero creo que no tienen pensado poner por defecto que se puedan analizar 🙁 .
      Y muchíiisimas gracias por ambos apuntes. El tema de Yoast es genial porque en unos clics puedes hacer optimizaciones importantes, sin quebraderos de cabeza jajaja. Y las redirecciones externas también es conveniente apuntarlas a las definitivas, aunque sea solo por capricho. Verlo todo limpio en la herramienta da gusto, imagino que ya lo sabrás mejor que nadie jajaja.
      Gracias por tu pedazo de comentario, muy útil 🙂 ¡Un abrazo!

  5. David Ez David Ez

    Muy buen y excelente artículo Emilio, no te quites méritos!

    Una pregunta, dices que estás obsesionado con la extensión de los contenidos en ecommerce. Qué extensión de texto consideras oportuna para categorías y subcategorías principales?

    Muchas gracias! ?

    • Emilio Emilio

      Hola David! Me alegro mucho de que te haya gustado el post 🙂
      No hay ninguna extensión que te haga posicionar mejor que otra, pero por norma general recomiendo entre 500-1.000 palabras. Cuantas más tengas, mejor. Un truco para que la extensión no perjudique a la experiencia de usuario (por ejemplo, porque tienen que hacer scroll) es ponerlo al final del listado de posts o bien poner un botón de “Leer más” para que sea expandible.
      Gracias a ti!!

  6. Buen Post Emilio

    Creo que has visto muchos osos panda ? fuera del zoo jeje .

    Un buen NoIndex y un disallow ayuda bastante con ese contenido duplicado o pobre en algunos casos

    Saludos

    • Emilio Emilio

      Hola Sergio!! Me alegro de verte por aquí 🙂
      El tema de noindex y disallow sin duda es una gran solución, sobre todo si hay parámetros que se repiten. ¿Y lo de que he visto muchos osos Panda fuera del zoo es porque no coincides conmigo en algún punto? 😛
      Muchas gracias por tu comentario y aporte!!

  7. Qué grande Emilio!!
    Genial, simple y útil, ¡ole! ??
    Vamos, no te digo más que voy a dejar este post abierto y a pasar la ranita ya mismo en 3, 2, 1… 🙂

    Un abrazo.

    • Emilio Emilio

      Hombre Rubén! Qué alegría verte por aquí 😀
      Muchas gracias por pasarte a comentar, me alegro de que el post te haya sido de ayuda. A ver si detectas al menos algún problemilla para que te sea de utilidad jajaja.
      Un abrazo!

  8. Muy bueno Emilio!! Una herramienta muy eficaz para analizar los site, pero veo que tiene muchas más opciones, no estaría mal otro articulo explicando más cosas que tiene que nos puedan ser útiles :).
    Un Saludo!!

    • Emilio Emilio

      Hola Cristian!
      El objetivo es hacer más adelante otro para sacarle más jugo a Screaming Frog 😛 ¡Muchas gracias por pasarte a comentar, un saludo!

  9. Chapeau, Emilio, se notan esas 300 auditorías en lo bien que has asimilado lo más importante y la soltura con que lo cuentas! Pedazo de post 🙂

    • Emilio Emilio

      Súper Juan!! Muchas gracias por pasarte a comentar, me alegro de que te haya gustado. Puedo decir lo mismo de todos tus artículos 😉

  10. Ey , muy buen artículo. Más funcionalidades para esa gran herramienta de análisis que es Screaming Frog… Casualmente te tengo que poner el “punto sobre la i” en algo que ya te comenté en otro artículo (que casualidad)… ¡Elimina el category de la url! Deja All one y pasate al Yoast jeje Saludos.

    • Emilio Emilio

      Jajajaja cierto Lolezno. Yo a veces uso All in One por su simplicidad, pero vaya que me gustan bastante ambos, ya cuestión de gustos usar uno u otro.
      Gracias por comentar y aportar tu granito de arena, un saludo!!

  11. Aldo Aldo

    Hola Emilio:

    Pero ¿Como puedo arreglar los titulos duplicados y las descripciones duplicadas en WordPress? Yo puse un codigo para que no se dupliquen las descripciones en las paginaciones, pero me sigue marcando este problema.

    ¿Tienes algun articulo sobre este tema?

    Muchas Gracias!!

    • Emilio Emilio

      Hola Aldo, si son los títulos y descripciones de paginaciones no debe haber problema, no te preocupes. El problema está en otras secciones como categorías, subcategorías, fichas de productos y demás. Google trata a las paginaciones de forma diferente porque conoce las incidencias típicas que suelen darse en esas páginas.
      Saludos!

  12. hola emilio acabo de leer tu articulo y esta muy bueno, voy a colocar en práctica todo lo que dices espero poder darte una buena noticia muy pronto
    gracias por tu aporte.

    • Emilio Emilio

      Genial Juan! Mucha suerte, espero tus resultados 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *