Press "Enter" to skip to content

Experimento SEO: ¿El contenido largo posiciona mejor que el corto?

Última actualización: 16 abril, 2020

¡Muy buenas amantes del SEO!

Hoy vengo con un nuevo experimento sobre posicionamiento web para comprobar una de las incógnitas que existen en este mundillo: ¿el contenido largo posiciona mejor que el corto?

Probablemente, por las cosas que se escuchan por parte de Google e incluso por parte de bloggeros, quizás sí.

Yo hasta el momento pensaba que incluir muchas palabras en el contenido suponía un “plus” muy grande a la hora de posicionar, ya que Google insiste mucho en la calidad del contenido. Pero este experimento me ha demostrado conclusiones que no me esperaba. ¿Quieres conocerlas tú también?

Importante antes de comenzar
El experimento ha sido tratado sobre contenido ACTUALIZADO, no desde cero.
Puede que si el experimento se hubiese realizado posicionando contenido con gran diferencia de palabras desde el principio el resultado hubiese cambiado (pero eso no lo he probado). Lo dejo como tarea pendiente.

No obstante, lo mejor siempre es generar contenido de calidad. Además, este contenido puede reutilizarse gracias a Ready4Social – Herramienta de curación de contenidos para que en nuestras redes sociales publiquemos automáticamente el feed de otros blogs.

Experimento 1: generando nuevos comentarios

Ya que estaba metido en el tema del contenido de calidad pensé que podría, además, comprobar si el número de comentarios influye en el SEO.

Por tanto, el objetivo de este experimento es doble:

  • Conocer si el contenido generado por los nuevos comentarios ayuda a posicionar.
  • Conocer si el número de comentarios es importante para posicionar.

Para la realización de este experimento conté con la ayuda de cuatro personas a las que les pedí que colocasen un comentario previamente redactado por mí con una extensión de entre 200-300 palabras.

La última fecha registrada por la caché de Google es del 3 de febrero, y para esa fecha ya estaban todos los comentarios realizados (incluidas mis respuestas). Para que os hagáis una idea de la extensión que tenían, os dejo una captura:

comentario

 

Se colocaron ocho comentarios nuevos (desde diferentes IPs), lo cual supuso una extensión de 800 palabras, que sumadas a las 1.000 del contenido hacen un total de 1.800 palabras.

Además, fui extremadamente bondadoso con las directrices de Google y redacté preguntas que realmente pudiesen ayudar al lector (cogiendo ideas de Amazon).

Después de dos semanas, la evolución de posiciones fue la siguiente:

posicion

Increíblemente, bajé de la posición 11 a la 13. Siéndoos sinceros, no me esperaba este resultado para nada. Con esto podemos ver que el efecto de generar nuevos comentarios con buen contenido es ineficiente o incluso perjudicial para los próximos días.

HIPÓTESIS 1 sobre contenido actualizado
Algo que ya he notado en numerosas ocasiones es que al actualizar algunas entradas las posiciones bajan automáticamente. Google, en su guía oficial, dice que prefiere mostrar contenidos actualizados en lugar de otros que llevan mucho tiempo sin actualizarse, por lo que algo no cuadra…
Una de mis hipótesis es que cuando se actualiza el contenido, Google vuelve a hacer un mini sandbox para comprobar si esa actualización se merece las mismas posiciones de antes o no.

Experimento 2: ampliando contenido con 1.000 palabras

Pasamos de los comentarios al contenido en sí.

Este experimento se realizó en otro micronicho que no tiene nada que ver con el anterior.

Lo que hice fue ampliar un contenido de 500 palabras a 1.500 palabras, e incluyendo un comentario. El resultado fue una página con 2.000 palabras, frente a las 500 que tenía antes. Cabe destacar que la información que se añadió supuso un valor añadido, no solo se escribió para rellenar.

Después de indexar de nuevo el contenido y esperar una semana para ver los resultados, podemos comprobar lo siguiente:

posicion2

Una bajada de la posición 5 a la 6. Nuevamente, ampliar contenido no tiene ningún efecto en los resultados de búsqueda, e incluso puede tener un efecto negativo.

HIPÓTESIS 2 sobre contenido actualizado
Otra de las posibilidades que barajo es que si el contenido no es “ever-green” (siempre útil) este descenso de visitas es inevitable.

Sin embargo, ¿qué pasaría en una web que no incluye la fecha de los posts y cuya vigencia es siempre la misma? ¿Ampliar el contenido supondría automáticamente un aumento de posiciones, u ocurriría lo mismo que en los casos anteriores?

Otras opiniones

Afirmar algo como que la longitud del contenido de un post no importa, creo que no se puede sustentar únicamente por dos experimentos. Así que pregunté a varios bloggeros y SEOs con gran experiencia en estos temas para que me comentasen su opinión, y el resultado ha sido el siguiente:

Opinión 1: Juan González

Efectivamente, Emilio, yo te puedo decir que ha habido casos en los que he ampliado contenido en una página y no ha pasado absolutamente nada.

Estoy casi seguro de que la cantidad del contenido en sí no es un factor SEO y de hecho hay páginas que llevan años en la primera posición para ciertas búsquedas, con solo 300 o 250 palabritas de nada. Esto pasa mucho en el caso de recetas de cocina.

Así que, o bien depende de la palabra clave (que no creo), o bien depende de la respuesta o satisfacción del usuario (me inclino mucho más por esto).

Es decir, si un post de 300 palabras no tiene apenas rebote (los usuarios no vuelven a la SERP), siempre tendrá ventaja sobre un post de 4000 palabras, pero con un montón de rebote. Es lo que yo creo.

Además, quizá puedas sacar algo de lo que conté en un post con 3 casos prácticos de SEO centrados en la respuesta de usuario: http://miposicionamientoweb.es/seo-usuario-casos-practicos/

En uno de los casos decía que los comentarios habían ayudado al tiempo en página, y por tanto a mis rankings, pero no por la longitud del texto en sí, sino porque se había montado un debate interesante para los usuarios y todos leían las respuestas y bastantes participaban.

Opinión 2: David Arenzana

Yo con las últimas actualizaciones de contenido (más palabras clave, un 50% mas de contenido, etc.) si estaba en primera página y había bajado a la segunda o final de la primera sí que he recuperado posiciones, pero solo en algunos casos.

Opinión 3: Alejandro Caballero

Yo estoy igual que tú Emilio, de hecho actualicé un par de posts de mi blog este verano y nada de nada. Bajaron unas posiciones al principio y después se situaron igual que de partida.


Después de ver las conclusiones de mis dos experimentos y opiniones de otros tres SEOs, ¿qué opinas sobre el tema? ¿Estás en nuestra misma situación, o sí has notado mejoría en resultados? ¡Me encantará leer vuestras propias reflexiones! 🙂

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

42 Comments

  1. Jesus Porras Jesus Porras

    Los comentarios siempre ayudan a posicionar bien

    • Emilio Emilio

      Sí, es justo la conclusión que saco al hacer el experimento, ¿a que sí? XD

      • Jajajaja
        Esta es la prueba de que mucha gente escanea títulos y no lee en profundidad xD
        La verdad es que me chocan bastante tus resultados y conclusiones. Como bien dices, lo más probable es que dependa del nicho en cuestión y en definitiva de la satisfacción real del usuario o no. Esta info contrasta muchísimo con el post de invitado que publicó María Jesús en B30 sobre su estrategia con Adsense y la cantidad de actualizaciones con ampliación de contenido que hacía en cada post, con el objetivo de mejorar su posicionamiento (¡hasta 97 revisiones de algún post en concreto!).

        • Emilio Emilio

          Jajajaja cierto Lúa 😀
          Me alegra que me recuerdes ese post y lo compares con este, porque se me había pasado por alto ese detalle. Me resulta extraño con lo que he observado que esas revisiones y ampliaciones le hayan servido de algo. Esto me genera dos preguntas: ¿funcionará mejor a largo plazo? ¿A mayor número de actualizaciones/revisiones, mayor efecto? Tendré que investigar 😀 .
          Un saludo y muchas gracias por el comentario!! Muy interesante la visión que has aportado.

  2. Checa Checa

    No se si los textos largos posicionan mejor que los cortos pero ya que estoy te dejo un comentario hablando sobre la extensión de los textos para posicionar en google a ver si te ayuda xd

    • Emilio Emilio

      Jajajaja muchas gracias Marcos, a ver si esta es la excepción que confirma la regla 😀

  3. Muy buen artículo.

    Primero quiero decir que acabo de descubrir este blog (vía twitter) y quedo muy satisfecho del gran contenido que ofrece, aunque todavía no me ha dado tiempo a revisar muchas más entradas.

    El experimento me ha parecido muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Juan González. Podemos comprobar en muchos casos que, para keys muy competidas, tenemos en los primeros resultados sites con contenido escaso. ¿De qué depende? sobretodo de la respuesta del usuario. Sin embargo hay otro factor que influye, linkbuilding, y que unido a la respuesta del usuario, catapulta a esos sites a las primeras posiciones del resultado.

    • Emilio Emilio

      Muchas gracias Rubén! Estoy de acuerdo con lo que comentas, aunque tengo mis dudas con lo último.
      El linkbuilding es, para mí, el pilar fundamental si queremos posicionar rápido y mejor que la competencia. Sin duda alguna.
      No conozco los límites ni efectos que tiene la experiencia de usuario sobre el posicionamiento web, por lo que tampoco me gusta opinar al respecto afirmando que funciona o que no. Lo único que sé es que muchas gráficas que he visto de Search Console no mostraban que a mayor CTR hubiese mejor resultado, pero quizás haya muchas otras que sí.
      Un saludo!

  4. Hammer Garita Hammer Garita

    Es un experimento bastante interesante, siempre había pensado que el contenido manda y entre mayor contenido tenga tu articulo mejor era. Pero por lo que veo no siempre resulta así, esperemos que pase un poco más de tiempo para ver que resultados arroja tu experimento. Buen articulo Emilio.

    • Emilio Emilio

      Hola Hammer, muchas gracias!
      De todas formas hay que tener en cuenta que el experimento se ha realizado sobre contenido actualizado, no colocando 500 o 1.500 palabras desde el principio. Es probable que esto altere un poco los resultados, pero sí que es interesante si alguien tiene pensado actualizar el que tenga.
      Saludos!

  5. Yo tengo blogs con contenido de entre 600 y 800 palabras, en varias ocasiones les he metido más texto, añadiendo cosas de valor y hasta ahora jamás he notado subida de posiciones, quizás algún descenso en una o dos posiciones, pero nunca un salto significativo hacia adelante.

    Y puedo asegurar que he visto sitios en nichos de competencia alta, que apenas tienen textos (300-400) palabras y ocupan las primeras posiciones.

    Si alguien entiende a Google …por favor que me lo explique…

    • Emilio Emilio

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Kino, es muy interesante conocer otros casos para contrastar la información, y parece que el tuyo sigue confirmando (al igual que el resto) el efecto nulo de actualizar contenido.
      Tendremos que seguir investigando para indagar más en su algoritmo!

  6. Aquí tienes otro comentario para ayudar a posicionar mejor… Es broma, me encantan los CampaRetos y la metodología de aprendizaje que tienes, Emilio. Te doy permiso para que apuntes mi correo y cuando tengas el algoritmo completo desvelado me envíes un reporte.

    ¡A seguir así!

    • Emilio Emilio

      Jajajaja muchas gracias Joseeee!
      Te lo mando, te lo mando, aunque para cuando eso suceda creo que ya será demasiado tarde. Los de Google nos lo ponen a veces taaan complicado para conocer detalles de sus algoritmos… Aunque bueno, realmente somos nosotros los que nos complicamos la vida 😛
      Un saludoo

  7. Hola Emilio, yo pienso que no es que un texto largo posicione mejor. Sino que posiciona mejor el hecho de que al ser largo, el usuario pasa más tiempo en la Web, lo que mejora la respuesta de usuario.. creo que si fuese un contenido muy amplio y de fácil lectura (que no sea el típico tocho de texto que ves y sales corriendo de la página) si funcionaría mejor ya que el lector pasa más tiempo dentro de la página…

    • Emilio Emilio

      Hola David,
      Gracias por compartir tu opinión. Muchos afirmáis que la experiencia de usuario es un factor SEO, pero ¿cómo obtiene Google esa información? Me echa un poco atrás hasta que no vea evidencias claras de que realmente sea importante.
      Saludos!

  8. Buenas Emilio dile a tus compinches para acabar de rematar la jugada que entren en el post via busqueda en google, lo dejen abierto media hora y se salgan o que lo deje toda la noche con las IPES diferentes a ver si suben de posicion.

    gracias por tus experimentos!!!

    • Emilio Emilio

      Muy buenasss,
      Pues sí, sería ya un remate final pero es bastante complicado. No lo descarto para un segundo experimento 😉

  9. El post que enlazo en esta oportunidad lo he venido trabajando más de un año. Aparecen comentarios nuevos todos los días y agrego contenido sistemáticamente. Para la palabra clave principal, el mujer lugar que he ocupado es el 3. De ahí no paso. Ahora estoy en el 6, por lo que opté por quitarle la fecha de publicación, ya que mi post era ligeramente más antiguo el resto (le había cambiado la fecha de publicación antes). Veamos como me va

    • Emilio Emilio

      Hola Álvaro,
      Interesante tu caso, gracias por compartirlo. Una pregunta: ¿notaste una subida de posiciones conforme se generaban comentarios nuevos frecuentemente?
      Saludos!

      • En realidad estimo que los comentarios no me han aportado al respecto. Si cambiar la fecha del post o quitarla derechamente.

  10. Hola que tal emilio un post muy interesante, muy buen experimento lo lei todo, y este resultado me parece todo lo contrario que vi en otro post de otro blogger que tuvo una invitada que hizo algo similar a tu experimento pero con resultados opuestos a los tuyos, como dices uno no conoce bien el algoritmo de google, no se si quieras que te mecione el nombre del blog donde lo lei porque no quiero que esto paresca spam pero tedejo escrito 3 puntos que menciona en el post.
    De antemano muy buen post sigue asi hombre un salu desde mexico.

    Este es un fragmento del post que te menciono;

    Para mi las 3 claves para conseguir tráfico masivo son:

    Rankear cientos de palabras en un post
    Linkbuilding externo e interno
    Respuesta de usuario decente

    • Emilio Emilio

      Hola Rafael,
      Muchas gracias por tu comentario. Pásame la URL del post por aquí, no te preocupes, seguramente pueda aportar nuevos puntos de vista a lo que yo he explicado 🙂
      Un saludo!

        • Emilio Emilio

          Ahhh el famoso post de Dean 😀
          Sí, ya me comentó un lector arriba lo mismo. La verdad es que sigo poniendo en duda que el número de actualizaciones haya servido, ¡pero hay tantos misterios…!

  11. seba de chile seba de chile

    hola emilio, yo hice lo mismo pero actualice articulos de 500 palabras que no tenian foto ni video a cada uno le puse una foto y un video… 3 semanas despues subieron en promedio 2 a 3 puestos cada uno.

    saludos
    seba de chile 🙂

    • Emilio Emilio

      Interesante Seba, puede ser que el impacto del multimedia tenga mayor repercusión. Lo de incluir vídeos sí que me ha funcionado un poco en algunas ocasiones, aunque tampoco he hecho un experimento específicamente de ello. Quizás, como decían compañeros en comentarios, sea por la respuesta de usuario. Las posibilidades son múltiples realmente.
      Un saludo desde la otra punta del charco! 😀

  12. Hola Emilio. Enhorabuena por el post. En verdad es interesante y plantea cuestiones de las que se podría estar hablando durante horas.

    Creo que el comportamiento del usuario en una web sí que importa y da valor para posicionar. ¿Cómo sabe Google eso? Pues porque sabe más de nosotros que nuestras madres, jajajaja… En serio, no me digas cómo pero lo sabe todo, cuenta que navegues, que hagas scroll, el tiempo que permanezcas (siempre que navegues, porque si entras a una página y pasa media hora sin que interactúes lo considera rebote), etc. Además, ese comportamiento vale también para los enlaces que apuntan a una web a la que entras. Estos adquieren más valor si al entrar desde otra página navegas y permaneces.

    Pd.- Se me acaba de pasar por la cabeza el CTR también pero no me extiendo más.

    Gracias y un saludo.

    • Emilio Emilio

      Hola Alberto,
      ¿Tienes alguna prueba/evidencia de ello? ¿Alguna fuente externa al menos de un experimento, aunque no sea tuyo? Me interesaría mucho conocerlos para poder confiar más en este factor SEO.
      Un saludo, y muchas gracias por tu lista. Muy interesante! 🙂

      • Buenas tardes:

        No tengo ninguna prueba. Sólo me baso en mis conjeturas y en las de otros pero si pensamos en que la web semántica es el objetivo principal al que van dirigidos los motores de búsqueda, no me hace falta mucho más para comenzar a hacer mis propias pruebas enfocadas al usuario sobre todo. Ya hablaremos de resultados en otra ocasión : )

        Ha sido un placer compartir mis/nuestras hipótesis.

        Saludos.

  13. Carlos Carlos

    Muy interesante tus resultados, pero:

    El que te haya dado esos resultados no significa que sean concluyentes, lo mismo aplica para las conclusiones y experiencia personal de María Jesús en su post de blogger3cero.

    Recordar que la experiencia personal no es sinónimo de causalidad. Osea, lo que a mi me da resultados no significa que también a ti los dará.

    Soy un asiduo lector de varios blogs de SEO incluyendo campamentoweb, pero creo que la gran mayoría de los lectores pecan en algo llamado “Argumento ad verecundiam”, toman algo como verdadero sólo por quien lo dice tiene más experiencia.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    • Emilio Emilio

      Hola Carlos,
      Me alegro de que hayas hecho este comentario, porque es algo en lo que coincido contigo. Yo puedo decir lo que sea en el blog y compartir mi experiencia, pero puede haber otro al que no le funcione o, al menos, no con la misma efectividad (aunque por los comentarios que he recibido, parece ser que sí es algo común).
      La principal dificultad en lo de sacar conclusiones o ver si algo es verdadero o no es que hay taaaaantos factores SEO, que llega a ser muy difícil determinar qué ha sido lo que ha provocado la mejoría/empeoramiento de los rankings (aunque hay casos en los que no hay lugar a dudas). Por ejemplo, yo pongo en duda que a María Jesús solo le haya hecho posicionar lo de actualizar los posts, pero es probable que me esté equivocando. Al fin y al cabo todo esto se basa en prueba y error. ¡Por eso es tan divertido y emocionante! 😀
      Un abrazo Carlos, y muchas gracias!

  14. Hola Emilio,
    la verdad que me ha sorprendido un poco los resultados de tu experimento. A mi me paso algo similar con un post al que le añadir texto buscando más variedad de sinónimos para las keywords, etc y el resultado fue pasar de la posición 5 a la 8 (un fracaso!!!). Ahí lo deje, no se si el Sr. Google quiere probar a ver que pasa y como se reacciona.
    De todas maneras creo que por ahora en general, se posiciona mejor un post de 1000 palabras que uno de 300. Pero ya sabemos que hay muchos otros factores que influyen.

    Gracias por compartir tu experimento.
    Felip.

    • Emilio Emilio

      Hola Felip,
      No hay de qué, gracias a ti por comentar también tu caso con todos los lectores 🙂
      Justo hoy he posicionado un artículo top 5 sin absolutamente nada de contenido. En español no hay aún competencia, pero ufff, que ponga algo sin nada es inquietante jaja. De todas formas en muchas ocasiones hay que olvidarse un poco de qué funciona o no en el algoritmo y centrarnos en el usuario para lograr ventas.
      Un saludo!!

  15. Jdeleon Jdeleon

    Hola Emilio!
    Tengo algo que contar respecto al tema, soy nuevo en este mundillo desconocido para el común de los mortales, el 2014 desarrollé mi primer blog, tenia como 14.
    Lo abandoné por casi un año, sin hacerle absolutamente nada de SEO ni Linkbuilding ni SEO ONpage, por falta de conocimiento, llegó a un DA14 y PA22, lo sorprendente es que en enero 2016 le heché mano, puse en práctica lo aprendido, optimicé la carga de los post y elijaré el peso de las imágenes (debo de admitir que era un completo desastre).
    Lo sorprendente es que Google me penalizó ahora tiene DA1 y PA1 jejeje, como es mi primera pagina web la tengo para experimentos.

    Soy un novato, solo he visto como lo hacen ustedes los expertos y este es mi caso.
    Saludos

    • Emilio Emilio

      Hola Jose!
      Es muuuuuy raro tu caso, ¿habrás tocado algo que no deberías en el código? Si quieres mándame un email con tu proyecto y a ver si encuentro el problema.
      Un saludo!!

  16. ¡Hola Emilio!

    Me han sorprendido muchísimo los resultados. Hasta este momento siempre había leído que el contenido largo ayudaba, sobre todo basándome en los datos que dan algunos cracks a los que tú mismo has entrevistado, como Álex Navarro o Dean Romero. No sé si recuerdas el mítico artículo en Vivir de la Red, donde Dean Romero explicaba cómo posicionar la keyword “Bull Terrier” (http://www.vivirdelared.com/posicionar-palabra-clave-google/) y comentaba que había hecho un articulazo de unas 3000 palabras con el objetivo de posicionar mejor ¡Google siempre mareando la perdiz! ^_^

    Los factores son muchos, así que supongo que la extensión no contará tanto como la calidad (hasta cierto punto, claro). Siempre se aprende algo nuevo contigo y con tu Blog 😉

    ¡Un saludo y gracias por todo tu trabajo!

    • Emilio Emilio

      Hola Alba!
      También es probable que haya una diferencia entre publicar desde el principio un contenido largo, que editarlo para ampliarlo posteriormente. Desde luego las posibilidades son varias, así que por ahora solo queda la intuición de cada uno 😀
      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar!

  17. sebastian sebastian

    no puedes sacar conclusiones en 1 a 2 semanas… las variantes y movimientos de los motores de busqueda bailan y luego se acomodan y luego bajan y luego se ponen subidon.
    chequeaste de nuevo las posiciones..?

    yo hice esto mismo aumentando de 500 a 2000 caracteres + imagen y subieron del 8 lugar al 3 y siguen ahi.

    saludos

  18. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que la longitud del contenido tiene muy poca influencia en el posicionamiento. También creo que la tasa de rebote y retorno en los SERPS es mucho más importante. Este es un punto de vista señalado en Google.fr porque soy francés.
    Nos vemos pronto, amigo mío!

  19. De lo más interesante que he leído últimamente, estoy cansada de leer post que repiten una misma palabra clave una y otra vez pero no aportan ninguna información.
    Yo sí creo que la extensión influye mucho para posicionar contenidos, incluso en dos post, uno larguísimo y otro de 500-600 palabras, con palabras clave fatal seleccionadas por cierto, mejora las posiciones del corto y bien estructurado conforme a las pautas de SEO. Es mi opinión, basada también en la experiencia con varios blogs. Pero igual alguien a nivel técnico me lo podría discutir…

    • Emilio Emilio

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario y por comentar tu experiencia. Por supuesto, aquí habrá diversidad de opiniones y casos, así que agradezco que te hayas pasado a comentar el tuyo. Además ha llovido bastante desde este post, ¡a saber si los resultados serían iguales ahora…!
      Un saludoo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *