Press "Enter" to skip to content

Guía de SEO Local – Las técnicas secretas que Google no te cuenta

¡Muy buenas amantes del SEO!

Cada vez hay más negocios que se suman al auge de Internet preocupándose por su visibilidad en Google, así que he decidido hacer este post en el que os explicaré varios métodos que os ayudarán a posicionar mejor cuando alguien busque vuestro negocio local (restaurantes en Alicante, perfumerías en Madrid, talleres mecánicos en Málaga… Lo que sea).

Pasos iniciales en Google My Business

Antes de comenzar con las técnicas SEO, voy a repasar un par de normas que te permitirán aparecer en la lista de sitios de Google My Business.

seo-local

  1. Crea una página de Google+ local, no como si fueses un usuario normal. Si no cumples esto no aparecerás en Google Maps y, por tanto, tampoco en las cajas de la imagen de arriba. Puedes iniciar sesión o registrarte aquí.
  2. Verifica el negocio con una carta que te llegará de Google. Pocos negocios tienen acceso a la verificación por móvil.

A continuación os detallo algunos aspectos relevantes que podéis rellenar en vuestra ficha de negocio:

1. Redacta una descripción de tu negocio lo más detallada posible.
2. Escoge la categoría correcta.
3. ¡No te quedes corto en fotografías! Sube todas las que puedas: del exterior, del interior, de productos, del equipo…
4. Añade un número de teléfono.
5. Añade la dirección física del local.
6. Añade los horarios del negocio (días y horas de apertura y cierre).
7. Consigue reseñas lo más positivas posible.

No voy a pararme en contaros cómo se crea una ficha de Google My Business para tu negocio porque lo puede hacer cualquiera con un poco de sentido común (tenéis el enlace de registro en el punto 1 de antes), así que vamos a lo que realmente nos interesa: posicionar esa ficha. De todas formas, os dejo esta imagen para que veáis el panel desde el que se edita la información. Es muy intuitivo, solo tenéis que darle al botón correspondiente para subir información (por ejemplo, “Añadir sitio web” o “Añadir fotos”).

ficha-google-local

3 Factores importantes en SEO Local

Google nos proporciona dos páginas en las que habla sobre qué factores tienen en cuenta a la hora de posicionar un negocio u otro. Vamos a repasar ambas:

google-business-1

Esta primera solamente nos dice que tengamos información comprensible, correcta y actualizada. Si tienes un negocio serio es algo lógico: pon bien la calle, el teléfono, imágenes… Y todo actualizado. No tiene mucho misterio y en la lista anterior os he puesto 7 aspectos de estos 😉 .

google-business-2

Aquí hay más información interesante. Google divide los factores por los que posiciona en tres categorías: relevancia, distancia y autoridad. Vamos a repasar a fondo cada una:

  • Relevancia: corresponde a la primera imagen. Tener mucha información correcta y actualizada en la ficha de Google My Business será algo que te ayudará a aparecer por encima de tu competencia.
  • Distancia: Google muestra primero los negocios más cercanos al usuario. Por ello es fundamental que especifiques la dirección física en la que está el local.
  • Autoridad: lo que llamamos comúnmente SEO Off Page. Tener la web oficial de nuestro negocio en directorios de calidad y otras páginas web que nos enlacen aumentará nuestra autoridad.

4 Técnicas de SEO Local que no te cuenta Google

Técnica 1. Añadir el negocio a directorios locales

¡Esto sé que os encanta! Enlaces gratis y de calidad. Suena bien, ¿verdad? No os voy a proporcionar un sitio, ni dos, ni tres, ¡sino ocho!

Con el objetivo de aumentar la autoridad de tu página puedes añadir tu empresa a estos ocho directorios que tienen bastante reputación:

  1. Yelp!
  2. Páginas amarillas
  3. 11870
  4. FourSquare
  5. Axesor
  6. eInforma
  7. QDQ
  8. Yalwa

Hay algunos directorios que han recibido penalizaciones y que, por tanto, son peligrosos, pero con los que he comentado arriba estarás sano y salvo 😉 .

Pon siempre la misma información

Revisa al detalle que todos los datos (nombre, dirección, teléfono…) son iguales a los que pusiste en Google My Business.

Técnica 2. Incentiva las reseñas positivas

Existe una correlación entre los rankings de los negocios y su puntuación/número de reseñas.

En SEO Local el tema de las reseñas está muy reñido, porque necesitas calidad y también cantidad. Si hay un negocio con una puntuación similar a la tuya y con más reseñas, aparecerá por encima tuya (aunque como ya estamos viendo, existen más factores para posicionar).

Os dejo cuatro ideas que podéis usar para conseguir más puntuaciones de cinco estrellas, aunque como resumen os digo que los descuentos a cambio de puntuar funcionan muy bien:

  1. Si tienes una tienda online: enviar emails a los clientes diciendo “¿Te ha gustado nuestro servicio? ¡En ese caso, califícanos con cinco estrellas aquí y recibirás 5€ de descuento en tu próxima compra!”
  2. Si tienes un negocio físico y notas que los clientes están contentos, puedes ofrecerles un chupito gratis o un descuento si te califican con cinco estrellas 😛 .
  3. Si quieres algo más fácil puedes pedir reseñas en foros como Foro 2.0 o ForoBeta.
  4. Y si quieres todo gratis puedes buscarte la vida. Envía la ficha de tu negocio individualmente por WhatsApp o con mensajes privados en redes sociales. No promociones la ficha masivamente (en grupos o públicamente) porque Google podría penalizarte al detectar que las reseñas no son “reales”.
¡No te pases de listo y sé natural!

1. Está bien que muchas reseñas tengan cinco estrellas, ¡pero no todas porque puede ser sospechoso! Alterna con alguna de cuatro o incluso tres estrellas.
2. Procura que no todas las reseñas se publiquen de golpe. Ve enviando mensajes a tus conocidos poco a poco para que haya una evolución natural.

Técnica 3. Schema Markup

Sería interesante tener una página interna en vuestra página web en la que pongáis la información de vuestra tienda. Esta información puede ser interpretada por Google gracias a unos microformatos que ofrece el catálogo de Schema.

Os dejo aquí una plantilla con etiquetas de Schema que solo tenéis que copiar y pegar, sustituyendo las palabras en negrita por las de tu negocio. Esto ayudará a que Google interprete mejor los datos que coloques.

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>

<p itemprop=”name”>Nombre del negocio</p>

<a itemprop=”hasMap” href=”URL de Google Maps” target=”_blank”>Ver mapa</a>

<p itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>

<p itemprop=”streetAddress”>Dirección física</p>, <p itemprop=”addressLocality”>Ciudad</p>, <p itemprop=”addressRegion”>País</p>

<p itemprop=”postalCode”>Código postal</p>.

<p itemprop=”telephone”>Número de teléfono</p>

<meta itemprop=”latitude” content=”Latitud” />

<meta itemprop=”longitude” content=”Longitud” />

</div>

  • ¿Quieres añadir más etiquetas? Revisa esta lista de Schema para conocer toda la información que puedes colocar.

Técnica 4. Localización, y más localización

Como vimos anteriormente, la localización supone un factor importante para posicionar la página. Si queremos potenciar aún más este aspecto podemos hacer uso de nuestra página web del negocio (no la ficha de Google My Business) e incluir el nombre de la provincia en:

  • Etiqueta H1 (ver más sobre encabezados) o el título.
  • Dentro de contenido, ya sea con negritas o H2
  • URL, si es posible
  • En el atributo ALT de las imágenes
  • Especificando el país en Search Console, como se indica en la imagen (Tráfico de búsqueda > Segmentación internacional):

segmentacion-internacional

Análisis de páginas que posicionan con SEO Local

La teoría está muy bien y es necesaria para comprender todo, pero cuando realmente se aprende es a la hora de analizar casos reales. Por eso, voy a seleccionar un negocio bien posicionado para comprobar que todo lo mencionado en este post funciona.

En primer lugar, busquemos “restaurante Alicante”. Vemos que hay un negocio situado en tercera posición llamado Taberna del Puerto.

taberna-puerto

En el SEO para la ficha de Google My Business podemos observar que tiene información completa y actualizada, con numerosas imágenes y valoraciones muy positivas.

datos

Además, si seguimos bajando, veremos una sección dedicada a “Resultados web” y que corresponde a la autoridad de página. Es decir, Google en esta zona se plantea: ¿el negocio tiene repercusión online? ¿La información que nos proporciona se corresponde con la que ha puesto en otras fichas? Por eso es tan importante este factor, porque es un método infalible para decirle a Google la importancia o relevancia de un negocio. Aquí podemos ver que tiene enlaces de Tripadvisor, en Atrápalo, en MiNube, que tiene página web en Facebook, y más que no me cabían en la imagen.

resultados-web

Un pequeño inciso en la web de Facebook: tienen también muy buenas valoraciones, un número considerable de seguidores y sus publicaciones suelen tener movimiento/interaccciones.

facebook

No sé hasta qué punto esto influye o no en el posicionamiento, pero desde luego es algo que, influya o no, os convendría cuidar también.

Solo con solo esto, la visibilidad del negocio ya es bastante amplia. Pero lo mejor es que si bajamos en los resultados de páginas web, veremos que su web oficial también está posicionada en primera página. Tiene por encima a Tripadvisor, el periódico ABC y algún otro sitio importante, pero no está nada mal.

taberna-puerto-2

En el SEO para la página web oficial vemos, a simple vista, que la palabra “Restaurante”, “Taberna del Puerto” y “Alicante” se repiten tanto en el título como en la descripción. Como ya dije en la teoría, una buena práctica 😉 .

Un aspecto interesante es el uso que le dan a los microformatos, esos extraños códigos de Schema que vimos y de los que os di una plantilla. Si vamos a la herramienta Structured Data Testing Tool y analizamos la página, vemos que detecta varios microformatos sobre negocio local: nombre del negocio, dirección, ciudad, provincia, país y código postal. Estos datos los han colocado en el footer de la web.

microformatos

Si usáis la plantilla que os dí antes tendréis incluso más datos que ellos 😉 .

Y esto se va terminando… Bueno, no es que vaya terminado, es que ya he terminado 😀 . Así que nada, espero que os hayan servido muchísimo estas explicaciones y que hayáis visto todo más claro con el ejemplo práctico. Yo por mi parte me despido hasta la próxima.

¡Adióooos!

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

27 Comments

  1. Emilio,

    Muy completa la guía, yo ahora mismo estoy dando bastante caña al SEO Local por temas de trabajo (la mayoría de clientes tienen negocios locales)

    Si me permites dejarte un tip, el footer tiene mucha importancia en este tipo de nichos tan concretos, añadir en el footer o header de la web la dirección para que se replique en todas las páginas ayuda al posicionamiento local.

    Además el footer es una buena zona para “abusar” de las palabras claves, en nichos más competidos estoy comprobando que la keyword density puede ser x2 o x3 de lo normal sin problemas.

    También estoy pensando en fomentar mucho más las acciones sociales, con los pactos a los que ha llegado Google con Facebook y Twitter ya maneja datos de las 3 redes sociales más grandes en la actualidad y eso sin duda creo que va a marcar un must in en posicionamiento durante 2016.

    Tengo que probar el tema de marcado de datos, es algo que tengo todavía pendiente ¿lo replicas en todas las páginas o en alguna en concreto?

    Un saludo,
    Mario

    • Emilio Emilio

      Hola Mario!
      Muchísimas gracias por comentar tus consejos. Tienes mucha razón con lo del footer, no hay más que ir al caso que analizo para ver que hacen un uso bastante acertado de él.
      Lo de las redes sociales va a dar que hablar, aunque yo no me pronuncio por ahora. A ver con qué nos sorprenden en un futuro jeje.
      Sobre el marcado de datos, recomiendo replicarlo en todas las páginas (en el footer, por ejemplo, se replicarían “solas”) o si no, tenerlo en una página en concreto con información adicional a la del footer (por ejemplo, un mapa incrustado de Google Maps).
      Un saludo!

  2. Eloy Eloy

    ¿Se os ha planteado alguna vez la tesitura de tener que posicionar más de una localización para un mismo negocio? Por ejemplo, una tienda con buen posicionamiento local en Bilbao que abre una nueva sede en Madrid. ¿Cómo os enfrentaríais?

    Gracias y saludos!

    • Emilio Emilio

      Hola Eloy! Muy buena pregunta 🙂
      Nunca me he encontrado en esa situación, pero te comento por lo que acabo de leer y ver cómo actuaría:
      Si buscas una franquicia cualquiera (“La sureña”, por ejemplo), verás que por cada localización tienen una ficha de Google My Business, así que eso sería lo primero que tendrías que hacer. Después actuaría de dos formas:
      – O bien creando un nuevo dominio (negociobilbao.com y negociomadrid.com)
      – O bien creando páginas internas geolocalizadas con sus correspondientes microformatos dentro (negocio.com/bilbao y negocio.com/madrid). Se deberían aprovechar los aspectos On Page de la cuarta técnica que comento de una forma personalizada para cada página interna (es lógico, porque no vas a poner en un H1 la palabra “Madrid” si esa sección es la de Bilbao jaja).
      De todas formas, buscando “SEO local with multi-locations” te saldrán varios artículos de blogs ingleses que lo explican más detalladamente.
      Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo!

      • Eloy Eloy

        Muchas gracias Emilio!

        Había pensado por la opción de nueva página interna para la nueva localización y añadir los microformatos.

        Saludos!

  3. ¡Hola Emilio!

    Nunca he tenido que utilizar el SEO local por el momento pero esta guía tan completa va directa a mis favoritos para cuando me haga falta. ¡Crack! 😉

    • Emilio Emilio

      Buenas Nuria!!
      Guay, guay, me alegro de que te haya parecido interesante!!
      Un saludooo

  4. Buenas Emilio,

    Gran artículo, el concepto de intercambiar reseñas por chupitos me lo apunto jajaj.

    El tema del Seo Local es un claro ejemplo de una rama del sector que mucha gente trabaja (con grandes resultados) pero de la que se habla más bien poco, o al menos se comparte poca información fresca.

    La verdad es que Google le ha dado bastantes vueltas al tema con todo el lío de Google Places, Bussines etc. Sin embargo, parece que ahora se ha estabilizado un poco así que hay que aprovechar (Si la foto de autor aumentaba el CTR en las SERPS no quiero ni hablar de un mapa de proporciones antológicas en primera posición jajaja).

    PD: Me apunto los datos de altitud y latitud de schema, que no los utilizaba.

    ¡Un saludo!

    Luis.

    • Emilio Emilio

      Hola Luis!
      Totalmente cierto lo que comentas. Google ha bailado mucho con el uso de este servicio, así que espero que se estén ya quietos jajaja. Por otra parte, el CTR como comentas debe ser altísimo (muy bueno eso de proporciones antológicas jajajajaja) así que aunque no se logre posicionar orgánicamente la web oficial, estar en esa lista de los top 3 afortunados debe suponer un subidón de impresiones.
      Un saludo!!

  5. Hola.
    No sé si lo sabes pero no se puede descargar el libro “APRENDER SEO Y MARKETING ONLINE NUNCA FUE TAN FÁCIL” . Según dice el acceso, el libro fué borrado.
    Si me lo pudieses enviar de alguna manera te lo agradecería.
    Gracias

    • Emilio Emilio

      Hola Luis,
      Gracias por el aviso, ya lo he corregido. He intentado mandarte un correo para enviarte el nuevo enlace pero me da error. ¿Podrías ponerme uno de Gmail? Lo borraré cuando lo vea.
      Saludos!

  6. Hola Emilio,
    Muy interesante el Post.
    Me ha gustado mucho el tema del los microformatos, ya que no es de lo que habitualmente se habla en el SEO Local.

    Un saludo

    • Emilio Emilio

      Muy buenas Joaquín!
      Me alegro de que te haya gustado. Ahora a ponerlo en práctica!! 😉
      Saludos y gracias por pasarte a comentar

  7. Edu Edu

    Buenas Emilio,

    El código Schema que comentas donde deberíamos incrustarlo? He leído en comentarios anteriores que en el footer, pero si ya tenemos el maps incrustado en el footer ya no hace falta??

    Gracias!

    • Emilio Emilio

      Hola Edu!
      El footer es una buena opción. O si no creando una página interna dedicada a estos microformatos que sea algo del estilo “Dónde estamos”. Aunque tengas el maps incrustado es conveniente que incluyas el resto de datos. Una cosa no sustituye al resto.
      Un saludo! 🙂

  8. Nono Nono

    Saludos Emilio,
    una pregunta que se me ha ocurrido se podría hacer un micronicho de afiliados con google my bussiness =P ?¿

    • Emilio Emilio

      Hola Nono,
      ¿Te refieres a un micronicho geolocalizado? Si es así, sí.

  9. Buen post Emilio!

    Di con él de casualidad buscando directorios locales para añadir a una web que estoy intentando posicionar en mi ciudad. Tiene poco tiempo pero va bien optimizada, acabo de dar de alta en los directorios que mencionas y creo que con unos cuantos enlaces de calidad, no costará mucho aparecer en las primeras posiciones 🙂 ¡Saludos!

    • Emilio Emilio

      Muchas gracias Adrián! Espero que los directorios te ayuden a traspasar la suficiente fuerza como para rankear con facilidad. A por todas!! 😉

  10. Muchas gracias por este artículo tan completo. Me va ser de gran utilidad.

    Me gustaría preguntarte una cosa.
    ¿es conveniente poner los microformatos en una página exclusiva o puedo ponerlos en un footer que aparezca siempre?
    ¿el ejemplo que poner de los microformatos, dices de crear una web interna y que no esté enlazada dentro de la web, es decir, que sólo conociendo la URL se pueda llegar a ella?

    Muchas gracias

      • Emilio Emilio

        Hola Oscuelar,
        Gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te vaya a ser útil 🙂
        Respecto a tus preguntas:
        1. No tiene gran importancia dónde se localizan. Hay páginas que lo ponen en el footer y otras que usan una página independiente. Mi recomendación es que la pongas en el footer al menos con la información básica con microformatos como la ciudad, el nombre, el código postal y teléfono, y luego en la página interna pones todos los datos Schema que he puesto en el post.
        2. He estado revisando y no veo cuándo he dicho eso de que no enlacemos a la URL esa. Sí que puedes enlazar a la página interna con los microformatos, con una web de “Quiénes somos” por ejemplo.
        3. Si te refieres al código que doy ya hecho, sí. Puedes quitar comas, saltos de línea y todo lo que no modifique los códigos.
        Espero haber resuelto tus dudas, si no sigo intentándolo jajajaja.
        Un saludo!

  11. Ramon Ramon

    Buenas, otro muy buen post Emilio, comentar que yo llevo tiempo utilizando esto y lo que hago es crear hasta tres y 4 direcciones para mis clientes que se dedican a servicios …así aprovecho localidades, por ejemplo en Madrid; si mi cliente ofrece reparaciones de lavadoras en madrid y provincia, en coslada por ejemplo, si conozco alguien de esa localidad ..pin a esa dirección , en torrejon de ardoz..lo mismo ! Así ayudo mucho a las búsquedas locales.Es imprescindible conocer a alguien que nos preste la direccion de su casa para que le llegue el pin.Saludos

    • Emilio Emilio

      Buena idea Ramón, muchas gracias por compartirla con los campamentoweberos!! 😀

  12. ¡Hola!

    Disculpen mi osadia y purismo, pero en mi afán perfeccionista (igual la estoy cagando jajaja) he investigado un poco en el tema este del marcado de schema y realizado unas cuantas pruebas como buen campero, y los atributos de latitud y longitud no se encuentran en las especificaciones de schema.org/LocalBusiness, si no en un subnivel de éste: schema.org/GeoCoordinates, por lo que para hacerlo correctamente podría quedar como en éste ejemplo (no se si puedo poner código html aquí, por eso lo pongo así):

    [span itemprop=”geo” itemscope itemtype=”http://schema.org/GeoCoordinates”]
    [meta itemprop=”latitude” content=”Latitud” /]
    [meta itemprop=”longitude” content=”Longitud” /]
    [/span]

    Si no se engloba dentro del itemprop=”geo” y lo analizas con la “Herramienta de prueba de datos estructurados” de Google Developers (developers.google.com/structured-data/testing-tool/), en esos campos de longitud y latitud aparece el siguiente mensaje en colorao:

    “Google no reconoce la propiedad longitude como un objeto de tipo LocalBusiness.”

    Cosa que no pasa si se engloba.

    ¡Espero haber aportado algo! ¡Un saludo! ^_^

    • Emilio Emilio

      Hola Loren!!
      Excelente aportación, ¡muchas gracias! Justo hoy he revisado el código y me ha dado error. Creo que han cambiado hace poco algo de ese microformato pero con lo que dices no hay problema, así que gracias por dedicar tu tiempo a compartir esta corrección con nosotros 🙂
      Un saludo, y feliz finde!!

  13. Tienes mucha razón, sabes desde que mi empresa sale en google nuestras visitas han aumentado considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *