Guía de SEO Local – Las técnicas secretas que Google no te cuenta

¡Muy buenas amantes del SEO!

Cada vez hay más negocios que se suman al auge de Internet preocupándose por su visibilidad en Google, así que he decidido hacer este post en el que os explicaré varios métodos que os ayudarán a posicionar mejor cuando alguien busque vuestro negocio local (restaurantes en Alicante, perfumerías en Madrid, talleres mecánicos en Málaga… Lo que sea).

Pasos iniciales en Google My Business

Antes de comenzar con las técnicas SEO, voy a repasar un par de normas que te permitirán aparecer en la lista de sitios de Google My Business.

seo-local

  1. Crea una página de Google+ local, no como si fueses un usuario normal. Si no cumples esto no aparecerás en Google Maps y, por tanto, tampoco en las cajas de la imagen de arriba. Puedes iniciar sesión o registrarte aquí.
  2. Verifica el negocio con una carta que te llegará de Google. Pocos negocios tienen acceso a la verificación por móvil.

A continuación os detallo algunos aspectos relevantes que podéis rellenar en vuestra ficha de negocio:

1. Redacta una descripción de tu negocio lo más detallada posible.
2. Escoge la categoría correcta.
3. ¡No te quedes corto en fotografías! Sube todas las que puedas: del exterior, del interior, de productos, del equipo…
4. Añade un número de teléfono.
5. Añade la dirección física del local.
6. Añade los horarios del negocio (días y horas de apertura y cierre).
7. Consigue reseñas lo más positivas posible.

No voy a pararme en contaros cómo se crea una ficha de Google My Business para tu negocio porque lo puede hacer cualquiera con un poco de sentido común (tenéis el enlace de registro en el punto 1 de antes), así que vamos a lo que realmente nos interesa: posicionar esa ficha. De todas formas, os dejo esta imagen para que veáis el panel desde el que se edita la información. Es muy intuitivo, solo tenéis que darle al botón correspondiente para subir información (por ejemplo, “Añadir sitio web” o “Añadir fotos”).

ficha-google-local

3 Factores importantes en SEO Local

Google nos proporciona dos páginas en las que habla sobre qué factores tienen en cuenta a la hora de posicionar un negocio u otro. Vamos a repasar ambas:

google-business-1

Esta primera solamente nos dice que tengamos información comprensible, correcta y actualizada. Si tienes un negocio serio es algo lógico: pon bien la calle, el teléfono, imágenes… Y todo actualizado. No tiene mucho misterio y en la lista anterior os he puesto 7 aspectos de estos 😉 .

google-business-2

Aquí hay más información interesante. Google divide los factores por los que posiciona en tres categorías: relevancia, distancia y autoridad. Vamos a repasar a fondo cada una:

  • Relevancia: corresponde a la primera imagen. Tener mucha información correcta y actualizada en la ficha de Google My Business será algo que te ayudará a aparecer por encima de tu competencia.
  • Distancia: Google muestra primero los negocios más cercanos al usuario. Por ello es fundamental que especifiques la dirección física en la que está el local.
  • Autoridad: lo que llamamos comúnmente SEO Off Page. Tener la web oficial de nuestro negocio en directorios de calidad y otras páginas web que nos enlacen aumentará nuestra autoridad.

4 Técnicas de SEO Local que no te cuenta Google

Técnica 1. Añadir el negocio a directorios locales

¡Esto sé que os encanta! Enlaces gratis y de calidad. Suena bien, ¿verdad? No os voy a proporcionar un sitio, ni dos, ni tres, ¡sino ocho!

Con el objetivo de aumentar la autoridad de tu página puedes añadir tu empresa a estos ocho directorios que tienen bastante reputación:

  1. Yelp!
  2. Páginas amarillas
  3. 11870
  4. FourSquare
  5. Axesor
  6. eInforma
  7. QDQ
  8. Yalwa

Hay algunos directorios que han recibido penalizaciones y que, por tanto, son peligrosos, pero con los que he comentado arriba estarás sano y salvo 😉 .

Pon siempre la misma información

Revisa al detalle que todos los datos (nombre, dirección, teléfono…) son iguales a los que pusiste en Google My Business.

Técnica 2. Incentiva las reseñas positivas

Existe una correlación entre los rankings de los negocios y su puntuación/número de reseñas.

En SEO Local el tema de las reseñas está muy reñido, porque necesitas calidad y también cantidad. Si hay un negocio con una puntuación similar a la tuya y con más reseñas, aparecerá por encima tuya (aunque como ya estamos viendo, existen más factores para posicionar).

Os dejo cuatro ideas que podéis usar para conseguir más puntuaciones de cinco estrellas, aunque como resumen os digo que los descuentos a cambio de puntuar funcionan muy bien:

  1. Si tienes una tienda online: enviar emails a los clientes diciendo “¿Te ha gustado nuestro servicio? ¡En ese caso, califícanos con cinco estrellas aquí y recibirás 5€ de descuento en tu próxima compra!”
  2. Si tienes un negocio físico y notas que los clientes están contentos, puedes ofrecerles un chupito gratis o un descuento si te califican con cinco estrellas 😛 .
  3. Si quieres algo más fácil puedes pedir reseñas en foros como Foro 2.0 o ForoBeta.
  4. Y si quieres todo gratis puedes buscarte la vida. Envía la ficha de tu negocio individualmente por WhatsApp o con mensajes privados en redes sociales. No promociones la ficha masivamente (en grupos o públicamente) porque Google podría penalizarte al detectar que las reseñas no son “reales”.
¡No te pases de listo y sé natural!

1. Está bien que muchas reseñas tengan cinco estrellas, ¡pero no todas porque puede ser sospechoso! Alterna con alguna de cuatro o incluso tres estrellas.
2. Procura que no todas las reseñas se publiquen de golpe. Ve enviando mensajes a tus conocidos poco a poco para que haya una evolución natural.

Técnica 3. Schema Markup

Sería interesante tener una página interna en vuestra página web en la que pongáis la información de vuestra tienda. Esta información puede ser interpretada por Google gracias a unos microformatos que ofrece el catálogo de Schema.

Os dejo aquí una plantilla con etiquetas de Schema que solo tenéis que copiar y pegar, sustituyendo las palabras en negrita por las de tu negocio. Esto ayudará a que Google interprete mejor los datos que coloques.

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>

<p itemprop=”name”>Nombre del negocio</p>

<a itemprop=”hasMap” href=”URL de Google Maps” target=”_blank”>Ver mapa</a>

<p itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>

<p itemprop=”streetAddress”>Dirección física</p>, <p itemprop=”addressLocality”>Ciudad</p>, <p itemprop=”addressRegion”>País</p>

<p itemprop=”postalCode”>Código postal</p>.

<p itemprop=”telephone”>Número de teléfono</p>

<meta itemprop=”latitude” content=”Latitud” />

<meta itemprop=”longitude” content=”Longitud” />

</div>

  • ¿Quieres añadir más etiquetas? Revisa esta lista de Schema para conocer toda la información que puedes colocar.

Técnica 4. Localización, y más localización

Como vimos anteriormente, la localización supone un factor importante para posicionar la página. Si queremos potenciar aún más este aspecto podemos hacer uso de nuestra página web del negocio (no la ficha de Google My Business) e incluir el nombre de la provincia en:

  • Etiqueta H1 (ver más sobre encabezados) o el título.
  • Dentro de contenido, ya sea con negritas o H2
  • URL, si es posible
  • En el atributo ALT de las imágenes
  • Especificando el país en Search Console, como se indica en la imagen (Tráfico de búsqueda > Segmentación internacional):

segmentacion-internacional

Análisis de páginas que posicionan con SEO Local

La teoría está muy bien y es necesaria para comprender todo, pero cuando realmente se aprende es a la hora de analizar casos reales. Por eso, voy a seleccionar un negocio bien posicionado para comprobar que todo lo mencionado en este post funciona.

En primer lugar, busquemos “restaurante Alicante”. Vemos que hay un negocio situado en tercera posición llamado Taberna del Puerto.

taberna-puerto

En el SEO para la ficha de Google My Business podemos observar que tiene información completa y actualizada, con numerosas imágenes y valoraciones muy positivas.

datos

Además, si seguimos bajando, veremos una sección dedicada a “Resultados web” y que corresponde a la autoridad de página. Es decir, Google en esta zona se plantea: ¿el negocio tiene repercusión online? ¿La información que nos proporciona se corresponde con la que ha puesto en otras fichas? Por eso es tan importante este factor, porque es un método infalible para decirle a Google la importancia o relevancia de un negocio. Aquí podemos ver que tiene enlaces de Tripadvisor, en Atrápalo, en MiNube, que tiene página web en Facebook, y más que no me cabían en la imagen.

resultados-web

Un pequeño inciso en la web de Facebook: tienen también muy buenas valoraciones, un número considerable de seguidores y sus publicaciones suelen tener movimiento/interaccciones.

facebook

No sé hasta qué punto esto influye o no en el posicionamiento, pero desde luego es algo que, influya o no, os convendría cuidar también.

Solo con solo esto, la visibilidad del negocio ya es bastante amplia. Pero lo mejor es que si bajamos en los resultados de páginas web, veremos que su web oficial también está posicionada en primera página. Tiene por encima a Tripadvisor, el periódico ABC y algún otro sitio importante, pero no está nada mal.

taberna-puerto-2

En el SEO para la página web oficial vemos, a simple vista, que la palabra “Restaurante”, “Taberna del Puerto” y “Alicante” se repiten tanto en el título como en la descripción. Como ya dije en la teoría, una buena práctica 😉 .

Un aspecto interesante es el uso que le dan a los microformatos, esos extraños códigos de Schema que vimos y de los que os di una plantilla. Si vamos a la herramienta Structured Data Testing Tool y analizamos la página, vemos que detecta varios microformatos sobre negocio local: nombre del negocio, dirección, ciudad, provincia, país y código postal. Estos datos los han colocado en el footer de la web.

microformatos

Si usáis la plantilla que os dí antes tendréis incluso más datos que ellos 😉 .

Y esto se va terminando… Bueno, no es que vaya terminado, es que ya he terminado 😀 . Así que nada, espero que os hayan servido muchísimo estas explicaciones y que hayáis visto todo más claro con el ejemplo práctico. Yo por mi parte me despido hasta la próxima.

¡Adióooos!

26 comentarios
  1. 30 noviembre, 2015
    • 30 noviembre, 2015
  2. 1 diciembre, 2015
    • 1 diciembre, 2015
      • 4 diciembre, 2015
  3. 1 diciembre, 2015
    • 1 diciembre, 2015
  4. 1 diciembre, 2015
    • 1 diciembre, 2015
  5. 2 diciembre, 2015
    • 3 diciembre, 2015
  6. 7 diciembre, 2015
    • 8 diciembre, 2015
  7. 7 diciembre, 2015
    • 8 diciembre, 2015
  8. 27 enero, 2016
    • 28 enero, 2016
  9. 4 febrero, 2016
    • 5 febrero, 2016
  10. 17 febrero, 2016
    • 17 febrero, 2016
      • 17 febrero, 2016
  11. 17 febrero, 2016
    • 18 febrero, 2016
  12. 17 marzo, 2016
    • 19 marzo, 2016

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *