Press "Enter" to skip to content

[Caso de estudio] Fusión de 2 webs en 1 – ¿Cuál fue su efecto?

Última actualización: 25 febrero, 2017

¡Muy buenas amantes del SEO!

¡Ya estoy otro lunes por aquí dando guerra! En esta ocasión os traigo un caso de estudio donde analizaremos cuál ha sido el resultado de fusionar dos webs y combinar su contenido. Interesante, ¿verdad? ¡Pues vamos a ello! 😉

Planteamiento y ejecución de la fusión

El planteamiento de la fusión es muy sencillo, al igual que su objetivo:

  • Reutilizar el contenido principal de la web 1 y 2 para la web 3. En este caso, 1.000 palabras + 1.000 palabras = 2.000 palabras.
  • Ampliar el contenido de ambas webs para tener aún más texto. 2.000 palabras + 1.000 palabras adicionales.
  • Traspasar la autoridad de las 2 webs en una sola (linkjuice). Autoridad de los enlaces de la web 1 + Autoridad de los enlaces de la web 2.

Premio al esquema más churro de Internet.

Para hacer la fusión simplemente realicé una redirección 301, que podéis hacerla fácilmente entrando en el archivo .htaccess de vuestro dominio antiguo y añadiendo este código:

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://tunuevodominio.com

Caso de estudio. Paso a paso

Métricas web #1

Proyecto nuevo sin apenas enlaces pero que posicionaba algunos días solo por la longtail.

  • Posiciones: 40-60.
  • Contenido: 5 páginas internas de unas 600 palabras cada una, y una principal de 1.000.

Métricas web #2

Proyecto con dos años de antigüedad, pero abandonado. Llegó a estar top 2 para su keyword principal, aunque en los meses previos a la fusión apenas llegaba a primera página.

  • Posiciones: 10-15.
  • Contenido: blog con muchas entradas antiguas, y una página de inicio de +1.000 palabras.

Métricas de la web fusionada, #3

  • Posiciones de las keywords de la web #1: la keyword principal que rondaba el top 40-60 ahora ronda el top 45-60. El cambio de rankings es prácticamente inapreciable. Hay que tener en cuenta que la web redireccionada era prácticamente nueva y con un SEO Off Page casi nulo.
  • Posiciones de las keywords de la web #2: la keyword principal que rondaba el top 10-20, ahora mismo está rondando el top 13. Por tanto, en este caso también se han mantenido las posiciones e incluso mejorado levemente.
  • Contenido: una sola página de inicio con 3.000 palabras, y en aumento. Se incluyó el contenido principal de ambos sitios para reutilizarlo.
Un aspecto curioso...
La fusión lleva ya casi un mes realizada, pero el título que tiene la web #3 es el de la web #2. Parece que a la hora de hacer la redirección a Google le ha dado por decir: “¡A la porra el título de la nueva web, vamos a mantener el de la anterior!”

Veré si hay formas manuales de forzar el uso del nuevo, pero desde lo que yo sé, es algo que depende exclusivamente del robot.

Keyword principal (web #1):

Keyword principal (web #2):

Conclusiones finales

Bajo mi criterio, la fusión ha tenido un resultado correcto. No muy bueno, pero sí aceptable. No ha ido para mejor ni para peor, simplemente se han mantenido los resultados anteriores pero con las siguientes ventajas:

  • Contenido muy escalable gracias al “todo en 1” (dependiendo de las longtails que se puedan abarcar, claro está).
  • Comodidad de edición y revisión. Google Analytics, Search Console, WordPress… Supone una ventaja bastante importante de productividad. Menos cuentas, menos tiempo perdido 😉 .
  • Autoridad concentrada. El siguiente paso que haré será ir ampliando aún más contenido y crear enlaces de calidad para potenciar la autoridad de la web.

Por último, y aunque no creo que haya SEO que no lo conozca, si os inquieta y queréis saber qué pasa si fusionáis decenas y decenas de páginas web, en el canal de Romuald Fons tenéis otro caso de estudio brutal que puede complementar muy bien a este (¡enlace no patrocinado, sale del corassón!).

¡Y ahora sí, me despido! ¡Hasta la semana que viene! 🙂

Emilio García
Emilio García

Creé mi primer blog a los 9 años, y desde entonces he sentido una tendencia natural a hacerme creador de contenidos. Me apasiona enseñar y llevar mi propia comunidad SEO, aportando mi granito de arena en el sector.

View all posts

4 Comments

  1. Buen experimento Emilio.
    Lo que comentas que te ha pasado con el título, que permanece el antiguo, ya lo comentó L. Villanueva hace poco en uno de sus vídeos explicando las diferencias entre hacer una redirección 301 y canonical.
    Quizá para la próxima puedas probar con hacer un Canonical a ver qué pasa.
    Un saludo compañero

    • Emilio Emilio

      Hola Ricardo! Sí, me acordé justamente de él cuando me pasó jajaja. Lo del canonical es interesante, pero me lo apunto por si surge la oportunidad de ahcer un experimento similar.
      Un saludo!

  2. juan juan

    Hola, como hiciste para mantener los enlaces internos correctos?, usaste algun plugin?. gracias

    • Emilio Emilio

      Hola Juan, en este caso al ser un cambio completo hice un 301 desde todos los dominios antiguos y sus rutas al dominio nuevo, que solo consta de 1 URL. Así que no he tenido que preocuparme de los enlaces internos, pero en caso de haber sido un proyecto más complejo puedes analizar su ruta de enlaces mediante Screaming Frog.
      Gracias a ti por comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *